viernes, 28 de octubre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 12: Dwight Howard, un center poderoso

El adjetivo: poderoso (tres sinónimos: potente, vigoroso, fuerte)


> Nombre completo: Dwight David Howard

> La principal de entre todas sus virtudes: su tremenda potencia física, tanto de tren inferior como de tren superior, que lo convierte en un jugador prácticamente imposible de parar cuando está debajo del aro y en un reboteador y taponador temible.

> Aunque también: al contrario de lo que opinan algunos, Dwight es un jugador muy inteligente y un buen conocedor, tanto de sus virtudes como de sus carencias, con lo cual no ha acostumbrado nunca a abusar de tiros que no le correspondían ni a insistir demasiado en realizar las cosas en las que ha sido "menos bueno", centrándose claramente en lo suyo. De todos modos, en los últimos tiempos está evolucionando mucho en cuanto a juego de espaldas al aro y si sigue esa progresión, el cielo puede ser el límite...

> Su mejor temporada estadística: 2010-11 - Orlando Magic (22,9 puntos, 14,1 rebotes, 2,4 tapones y 1,4 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

25 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Tiene en su "contra" que para muchos es un payasete que pasa del basket pero su aprendizaje de las lecciones de Olajuwon demuestran que se lo toma muy en serio.

Aunque no está bien lo de las comparaciones viene a ser una segunda parte de Shaq. ¿Le mejorará? Difícil... pero tiempo tiene.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Mmmm, D-Howard siempre me ha parecido una eterna promesa. Y claro q es joven pero por ahora únicamente vive de su físico. A su favor, como dice Mo, q acepta sus debilidades y no comete demasiados errores. Pero claro, a sus casi 26 años (cumple en diciembre), el chaval únicamente jugar a 1 metro de la canasta. Pienso en los grandes de todos los tiempos, Ewing, Olajuwon, Moses, Kareem, Robinson, y no veo comparación posible. Todos los grandes centers se caracterizaron por ser algo más q grandes físicos... quizás co la excepci´n de Shaq. Pero creo q Shaq era físicamente algo único en la historia. Tan grande, tan pesado y sin embargo a veces tan liviano... Definitivamente Howard debería ampliar recursos para q entre en mi corazón jajaja

Y ya para acabar, discrepo profundamente con el gran Jorge alerotirador. Para nada Howard puede compararse a O'Neal. El Black Tornado tenía un mayor impacto a su edad. Shaq era el puto amo en la universidad y en la NBA con 21 años ya se codeaba con leyendas como Olajuwon, Ewing y Robinson. Q manía en comparar peras con plàtanos. Howard juega en una era sin centers. Pq si se enfrentara, no ya con 21 años, sino ahora, con casi 26, a cualquier leyenda, sería humillado hasta límites insospechables.

Si quereis comparar a Howard con alguien podeis hacerlo con el joven Alonzo Mourning, por su intensidad bajo los aros. Aunq yo me quedo co Mourning, claroestá, no sólo pqera infinitamente mejor a nivel técnico sino tb pq sus tapoes y su fuerza de voluntad son de lo mejor q ha dado el baloncesto...

Saludos cracs

Anónimo dijo...

Personalmente es un jugador que cada vez me gusta más; el tener la cabeza bién amueblada, trabajar para mejorar su juego, la humildad para aceptar que necesitará mas que un cuerpo imponente y, creo, saber escuchar y buscar a la gente correcta, suman puntos a su favor.

Saludos

Fat Lever dijo...

Suscribo punto por punto el comentario de Maverik, Howard es el tuerto en el país de los ciegos, aunque yo no incluiría a Robinson entre los más grandes de siempre (es un caso parecido a Dwight Howard: un físico portentoso pero pocos fundamentos). Cuando le acompañe otra estrella con más talento ofensivo que tire del equipo, Orlando dará que hablar. Un saludo.

tomas dijo...

Howard lo que tiene que hacer es fichar por los sixers.Ganar anillos, y hacer lo que sabe Rebote-mate en ataque y en dedensa rebote-tapon.Y al final si consigue titulos,nadie le podra discutir que habra superado a los grandes-segundones(robinson eawing-mourning)y acercarse a Olajuwon,Oneal.

costalgaraldals dijo...

A mi parecer para acercarse a Shaq ... que es lo mas "parecido", tiene que mejorar ... mejor dicho, elevar su "talento" un par de peldaños mas.
En el caso de Olajuwon, voy a ser lo mas claro posible: IMPOSIBLE.
Su descomunal portento fisico, le permite llegar a un nivel superior a los pivots de hoy en dia ... porque no hay mucho donde elegir. Pero su talon de aquiles en potenciar su tiro, su juego de espaldas al aro, su comprension de los espacios que crea ante la defensa rival... casi na ¡¡¡
Si logra tener mas talento, cosa que no creo (humildemente), podria alcanzar niveles muy altos, porque el talento se tiene o no se tiene.

Jorge Albericio dijo...

Dwight Howard es el David Robinson del SIglo XXI, y hasta que no tenga a su Duncan particular, no ganará anillo alguno. Toma sentencia, jejé... Aprovecho: Mo, tu blog, tu fb, tu twitter... ¡todo, funciona! Congratulations!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

En cuanto a carácter y talante está a la par con los de su generación (Wade, LeBron, Carmelo...), pero creo sinceramente que es un tipo bastante sobrio y serio, dejando aparte sus limitaciones técnicas...

También creo sinceramente que no tiene el talento natural de Shaq... Shaq fue lo que fue, se centró en devastar el aro siempre que pudo y tal vez no trató de mejorar otros aspectos más técnicos tanto como hubiera debido, pero es que tampoco le hizo mucha falta, su movilidad para con un tipo de su tamaño y peso no tienen paragón en la historia del baloncesto... Dwight no es tan talentoso en ese aspecto, ni tan movil y fluido como Shaq, a pesar de estar aun más musculado y no tener ni una pizca de grasa.

Dudo mucho que Dwight llegue a superar a Shaq... Ni a Moses, ni a Kareem, ni a Wilt, ni a Olajuwon... Su liga está con los Ewing, Robinson o Thurmond; debe tratar de alcanzar a esa segunda élite de grandes centers; esos sí pueden estar a su alcance...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Tienes razón en la comparación entre Howard y Mourning, aunque Dwight es más devastador aun que Alanzo en ciertos aspectos del juego. Captura más rebotes e incluso puede resultar más imparable debajo del aro, aunque como tu bien dices, seguramente es por su físico... Aunque como taponador no hay color.

Tengo muchas ganas de ver como sigue evolucionando Dwight jugando de espaldas al aro. Creo sinceramente que en esta pasada temporada evolucionó bastante, pero quedó todo muy diluido por la mala temporada de los Magic.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Opino como tu, cada día le veo más y mejores cosas, solo que tiene que ser constante y llegar a lo máximo de sus posibilidades antes de que se le pase el arroz.

Saludos, Fat Lever.

Yo tampoco incluiría al Almirante entre los más grandes de todos los tiempos. Para mi los más grandes entre los grandes son Wilt, Bill, Kareem, Moses, Hakeem y Shaq... Y punto.

Luego, en un segundo escalón puedes meter a Robinson, Ewing, Reed, etc...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tomás.

Por mi puede fichar por ellos, no me disgustaría precisamente...

Además ahora mismo son un equipo joven y talantoso, que precisamente necesita (aparte de un poco más de experiencia) un gran referente interior como puede ser Howard.

Saludos, Costas.

Estoy contigo, el talento es algo natural, pero eso no quita que se puedan aprender muchas cosas...

Es evidente que al nivel de Olajuwon no va a llegar nunca, pero ¿cuantos han llegado a él?...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Albericious.

Muchas gracias. Bueno, yo no es que sea muy prolífico en fb y Twitter, la verdad, me falta tiempo para ello...

¿Quien será el TD de Howard?... A ver, a ver...

tomas dijo...

Saludos,cuidado con howard,como elija bien equipo y gane titulos y Mvp,si se cuida las rodillas( menos saltos) y apreden a leer mejor el rebote.En puntos se puede ir a un top 5 y rebotes a un top 3.

Mo Sweat dijo...

Y hasta Top 1... Ya ha sido varias veces máximo reboteador de la NBA ¿no?

Y como bien dices, si mejora su juego de pies y gana matices en el poste bajo, puede subir claramente su nivel anotador.

Saludos, Tomás.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Q malo q soy...

http://www.youtube.com/watch?v=7R-9yLow_6s&feature=related

jeje

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

A mi me parece un cuatro,prototipo perfecto del baloncesto espectaculo que tanto gusta por allá...actualmente,valdría como cinco,supongo.me parece un tio majo,y un jugador bueno,sin ser ni por asomo uno de los mejores.esteticamente intachable.un saludo!

tomas dijo...

Saludos,me refiero a que seguramente va ser el mejor reboteador de la historia moderna,y que si se cuida superara en rebotes a kareem y Moses top 3,en anotacion un top 5 es mucho pero puede meterse entre los 20 mejores.Aunque es mucho aventurar...

Mo Sweat dijo...

Mav...

Es que el instinto taponador de Zo Mourning es el mejor de toda la historia del baloncesto (junto con el de Bill Russell). Tremendo...

No tenía la altura de Shaq, Wilt, Kareem, ni la espectacular envergadura y agilidad de Hakeem, pero su timing e instinto taponador lo convirtieron en uno de los mayores intimidadores de todos los tiempos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

Ahí discrepo un poco contigo, pues yo lo veo totalmente como un 5... No como un 5 dominador de 7 pies (o más), al estilo de Shaquille o Abdul-Jabbar. Pero sí como uno de esos cincos de menos de 2,10, al estilo de Olajuwon, Moses Malone o Bill Russell.

Lo que sí que está claro es que siempre ha tenido muchas carencias en cuanto a movimientos de pies y juego de espaldas al aro.

Saludos, Tomás.

Yo no me atrevería a decir que Dwight pueda llegar a superar a Moses o Kareem en el Top histórico de reboteadores... No lo han conseguido ni Olajuwon ni Shaq, que se han quedado a unos 3000 más o menos... Debería ser muy longevo y además seguir con unas medias muy altas de rebotes aun y bastante veterano... Aunque en su favor juega que empezara antes que los demás, con solo 18 añitos.

JJ Nieto dijo...

Lo que más me gusta de D12 es su ética de trabajo, su capacidad para mejorar cada verano (o al menos intentarlo) y de ser conscientes de sus virtudes y de sus limitaciones. Un jugador muy bueno, pero insuficiente para construir sobre él un proyecto ganador (aunque estuvieron muy cerca de vencer en 2009 aprovechándose, eso sí, de unos Celtics sin Garnett).

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

Me gustó la ética de trabajo de aquel equipo de los Magic, mucho más que la de los Cavs de LeBron, a los que vencieron previamente en la final de conferencia. Luego, en las finales NBA, las carencias de Dwight quedaron al descubierto frente a un gran Pau Gasol, pero él no ha dejado de progresar desde entonces... Lástima que no se pueda decir lo mismo de su equipo.

PAblo dijo...

DH es un jugador bestial con un salto como yo creo que no he visto a un jugador tan alto. Ahora, no disfruto viéndole jugar porque es un claro ejemplo de lo que les ocurre a tantos jugadores interiores yanquis de la actual NBA: anda muy escaso de fundamentos. Quizás vaya mejorando, pero para jugar bien al baloncesto se necesitan más cosas aparte del físico (que, por otra parte, es fundamental).

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Cierto, pero en estos últimos tiempos ha dado muestras que querer progresar en esos aspectos y creo que va por el buen camino.

Sin duda su potencia física es bestial.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Howard ha logrado cumplir con el papel del pívoy del siglo XXI. Creo que el progreso de los pívots cumple una ley de simetría, de espejo, como se suele decir. Los grandes pívoys de los 60 y principios de los 70 (Bill, Wilt, Pettit) eran jugadores cercanos al aro. Normalmente la posición de 4 la ocupara un alero alto, gente como Sanders o incluso Baylor, que solían jugar de fuera a adentro, por lo que para los 5 no era necesario alejarse más allá de 3 metros del aro.

Cuando llegaron los 70 y 80, la posición de ala-pívot comenzó a llenarse de fajadores, de peleadores del rebote, por lo que gente como Kareem, Moses, Walton, etc. ya incluían en su repertorio ese tiro de 4-5 metros mientras el PF se mataba por los rebotes. Luego llegaron los 90 y surgieron estos 4 abiertos tipo Duncan, Horry, Pau, Garnett, etc que ha vuelto a provocar que un pívot no tenga que alejarse del aro.

Los tiempos han cambiado y la posición de 5 actual queda reflejada en Dwight Howard: potencia cerca del aro, intimidación, mucho rebote y, poco a poco, ir ampliando su rango de tiro en un equipo que no hay que olvidar vive rodeado de tiradores exteriores.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Muy buena tu teoría de la evolución del juego de los 5's y los 4's. Lo cierto es que en los últimos tiempos todos los jugadores interiores de mucha calidad y polivalencia han terminado jugando como 4's, aunque fueran tipos de más de 2,10 como Garnett, Duncan o Pau.

Dwight refleja perfectamente lo que es el 5 puro a día de hoy, y de todos ellos es, sin ninguna duda, el mejor.