domingo, 9 de octubre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 09: Jack Sikma, un center certero

El adjetivo: certero (tres sinónimos: acertado, hábil, seguro)


> Nombre completo: Jack Wayne Sikma

> La principal de entre todas sus virtudes: su gran tiro exterior, que a pesar de ser prácticamente un 7 pies, lo convertía en un jugador realmente letal desde el perímetro. Con el tiempo llegó a ser incluso un gran triplista.

> Aunque también: fue un reboteador muy consistente. A pesar de su tiro exterior, Jack no era para nada el típico jugador estilo Bargnani (para entendernos), puesto que siempre se mostró fuerte en las cercanías del aro. Con la edad y el declive físico, y haciendo gala de su siempre notable sobriedad e inteligencia baloncestística, sí que se fue alejando cada vez más del aro, hasta llegar a convertirse en temible desde la línea de 3 puntos.

> Su mejor temporada estadística: 1981-82 - Seattle Supersonics (19,6 puntos, 12,7 rebotes, 3,4 asistencias y 1,3 tapones)

> Un vídeo: "CLICK"

24 comentarios:

tomas dijo...

Le mire un poco las estadisticas de su carrera,me recuerda a Dirk Nowitzki,quiza mas duro Sikma y con mas vision de juego que Dirk,todo esto analizando sus numeros.

JJ Nieto dijo...

Un pívot inteligente y poderoso, lejos del nivel de los más grandes y que siempre recordaré por aquel pase de Bird entre sus piernas. No lo pondría en la misma frase que a Nowitzki, me parece exagerar lo que fue Sikma.

http://elblogdejordanypippen.blogspot.com/

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Fue un pívot al que le tocó pegarse noche sí y noche también con gente que hoy día son leyenda. Coincidió con muchos grandes y aún su rendimiento siempre fue notable y siendo varias veces MVP. Siendo rookie se marcó unas buenas finales ante Hayes y Unseld (cosa que mejoró al año siguiente cuando vencieron los Sonics). Jugador que tiraba de fuera pero no le importaba pegarse, buen reboteador, por dureza e inteligencia, y gran pasador.

Si jugara hoy día teníamos al mejor pívot de la Liga de calle, pero le tocó vivir en una época dura para los pívots.

Por cierto, su hijo jugaba el año pasado creo que en Portland o Portland St (NCAA) y este año fichó por algún equipo LEB.

Saludos y me alegro de ver al bueno de Jack por aquí.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Obviamente, me he equivocado y no quería decir MVP, si no All-Star.

JJ Nieto dijo...

Y también me equivoqué yo. No es que no quiera hacerle publicidad gratuita al blog de mi amigo, sino que quería colgar el enlace al vídeo del pase de Bird entre las piernas de Sikma.

http://www.youtube.com/watch?v=U-VrUa4TzlA

tomas dijo...

Buen resumen Almanzor,esta claro que Sikma no era un center puro,que su carrera se desarrollara en esa posicion le da mas valor a lo logrado.Con rivales practicamente todas las noches superandole fisicamente,su carrera para brillar tendria que haber sido de 4,de hay la comparacion con Dirk.Un caso parecido salvando distancias(caracteristicas) fue el de DIno Radja a su paso por la nba en los Boston que cumplio sobradamente jugando de center.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tomás.

Bueno, algunas similitudes pueden tener, aunque Sikma mejor reboteador y con mejor visión de juego y Dirk mejor anotador, más killer y posiblemente con más talento individual ofensivo en general.

Saludos, Juan José.

Sikma no fue un megacrack, pero a un pívot que llegó a ser varias veces All-Star en la época de Moses, Kareem, Walton, Gilmore, Parish, etc... como mínimo hay que tenerle en cuenta.

Estuvo por detrás de todos estos otros grandes nombres, pero fue un buen pívot, aunque realmente atípico.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Y Hayes & Unseld no eran precisamente mancos... Wes uno de los jugadores más duros y mejores reboteadores de todos los tiempos; y Elvin la scoring-rebounding machine de la NBA por excelencia hasta la llegada de Moses Malone.

Estoy de acuerdo en que hoy en día sería, si no el mejor pívot, uno de los dos o tres mejores... No hay que olvidar a Dwight Howard.

Mo Sweat dijo...

Juan José, gracias por el enlace, ya no me acordaba de este pase mítico de Larry.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Reconozco q no soy objetivo pq me declaro fan total de Dirk Nowitzki. Pero aún así, creo q la compración entre Dirk y Sikma es muy desafortunada. Entiendo lo q dice Tomas pero yo creo q Sikma era un
center con un buen tiro y Dirk es un alero anotador con cuerpo de center.

Discrepo profundamente cuando menospreciais la visión de juego de Dirk. Nowitzki es un buen pasador y sabe leer bien el juego ofensivo. Está claro q no tiene la visión de Larry Bird pero hoy en día si tuviera q darle a un jugador la última posesión se la daría a Dirk. Ni James, ni Kobe ni Durant ni Wade ni Anthony.

El baloncesto no sólo son mates y suspensiones, por dios. Observad a Nowitzki. Q movimientos, q recursos ofensivos, q maravilla.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Bueno, yo personalmente no digo que Dirk sea manco ni que no tenga visión de juego; solo que desde mi punto de vista Sikma era mejor pasador.

Dirk es un privilegiado del baloncesto y sabe leer bien el juego y las defensas rivales, pero tampoco es que le recuerde muchos grandes pases. En ese sentido, como pasador, es mejor Pau.

Anónimo dijo...

Maverik says,


Pero es q Pau es el mejor pasador de 7 pies... de hecho Pau es, con diferencia, el 7 pies más completo del mundo: tiene un buen tiro exterior (cosa q por cierto casi nunca se menciona), es un buen reboteador, es buen taponador, sabe jugar de espaldas, tiene visión de juego...

Pero vamos, si sacas a Pau, ahoramismo no hay ningún 7 pies q tenga mejor visión de juego q Dirk. ¿Q el talento está bajo sospecha actualmente? Desde luego. Pero eso no quita q Dirk esté ahí, entre los mejores en cuanto a visión de juego y el mejor en cuanto al 1 contra 1.

Saludos

Jorge (alerotirador) dijo...

La verdad es que no le vi jugar mucho, y no sé si le incluiría en una lista de los 30 centers más grandes.

Eso sí, su tiro era muy bueno, y sobre todo tenía una habilidad que no se ve mucho ahora: era capaz de tirar sin bajar el balón, lo mantenía por encima de su cabeza, la defensa se confiaba pensando que tardaría en tirar (bajar y volver a subir el balón), pero el tiraba por encima con facilidad. Todo un ejemplo para los chavales de hoy en día.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Mav. Sin duda Dirk y Pau están ahí con muchas cosas en común y con un talento y movilidad totalmente increíbles para unos 7 pies.

La diferencia es que Dirk lleva tiempo siendo el líder de su equipo y Pau se ha tenido que adaptar a hacer de lugarteniente de Kobe, con todo lo que eso conlleva...

...Pero creo sinceramente que a nivel FIBA, con sus respectivas selecciones, se demuestra que en realidad están a un nivel muy parejo.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Ya que dices eso, debo añadir que Jack ha sido uno de los que se ha colado más por los pelos en estos 30... Tanto que de haber confeccionado la lista en otra ocasión tal vez hubiera cedido su puesto a otro de los que se han quedado a las puertas. De todos modos no voy a criticarle, no fue el prototipo de pívot dominante ni un portento en el poste bajo, pero sus estadísticas están ahí y su temible tiro también.

sraly dijo...

Lo recuerdo como un tirador, un tipo con clase, pero no una superestrella, aunque sí quizá un pionero en eso de ver a los grandes enchufarlas desde fuera.

Su hijo juega en La Palma y no está realizando grandes números la verdad. Aquí tenéis su ficha:

http://competiciones.feb.es/estadisticas/Jugador.aspx?i=565369&c=1870180&med=0

Saludos desde Puertatrás

LaFura37 dijo...

Otro de los grandes.

Una visión de juego privilegiada y una manita que muchos aleros hubiesen querido tener.
Estas dos virtudes puede que sean las más destacadas de este jugador, pero no nos olvidemos que también fue un muy buen center y nunca renunció a jugar en la pintura, que con la buena mano que tenía, lo hubiese podido hacer.
Casi 10 rebotes y 15 puntos de media son unos promedios impresionantes.

Pero, igual lo que más mérito tiene son sus 7 apariciones en el All Star, en una época en la cual si que acudían los mejores.

Como curiosidad, creo recordar que participó en algún concurso de triples y que era el pivot de los Bucks que disputaron el primer McDonalds contra la Tracer de Milán y la Selección de la URSS.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly.

No sabía que su hijo estaba en Las Palmas. Aunque como tu bien dices, no perece que destaque mucho, no...

Saludos, LaFura.

Sí, llegó a participar en algun concurso de triples y también fue destacadísimo en % de tiros libres.

Sus presencias en el All-Star demuestran su calidad; no hubiera jugado tantos, y menos en aquella época, si no la hubiera tenido.

costalgaraldals dijo...

Creo que es "el más pivot con menos cuerpo de pivot" ... no se si me entiendes.
Sikma y Seattle ... uhmmm que recuerdos ¡¡¡
Excelente lanzador, modo "catapulta".
Saludos Mo y Cia.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Modo catapulta... Buena manera de definir la curiosa mecánica de tiro del bueno de Jack.

Uno de los principales protagonistas de la mejor época de los Sonics, sin duda (con permiso de la era Payton-Kemp).

Anónimo dijo...

Maverik says,

Por cierto he visto estadísticas completas de Jack Silma y veo q su % en tiros libres fue increíble, por encima de mi queridísimo Bill Laimbeer (otro q por estadísticas y físico pudiera parecer un paquete cuando en realidad era un crack... y un cabronazo jajaja). Y yo q pensaba q Laimbeer era el mejor tirador de más 210 cm de altura...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Celebro que cites a Laimbeer, aunque ya le llegará su momento...

Lo cierto es que Sikma y Laimbeer tuvieron bastantes cosas en común; ambos eran buenos reboteadores y enormes tiradores exteriores, con capacidad para tirar de 3 y con grandes % también en libres. Y ninguno de los dos fue grande jugando de espaldas al aro en el poste bajo.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Así q Laimbeer estará... q feliz me has hecho jajaja pensaba q igual no saldría...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Con todo lo mal que me cae... Pero estará.

Saludos.