jueves, 29 de septiembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 07: Dikembe Mutombo, un center infranqueable

El adjetivo: infranqueable (tres sinónimos: inaccesible, inabordable, insuperable)


> Nombre completo: Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo

> La principal de entre todas sus virtudes: su tremenda capacidad taponadora e intimidadora, capaz de hacer dudar (y rectificar) sobre la marcha a cualquier rival que se dispusiera a penetrar hacia canasta.

Aunque también: fue siempre un jugador muy inteligente y consciente, tanto de sus virtudes como de sus limitaciones técnicas, con lo cual siempre acostumbró a centrarse especialmente en facetas defensivas y en realizar el trabajo sucio. A pesar de ser perennemente recordado por su capacidad taponadora, Dikembe también fue un gran reboteador.

> Su mejor temporada estadística: 1999-00 - Atlanta Hawks (11,5 puntos, 14,1 rebotes, 3,3 tapones y 1,3 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

18 comentarios:

JJ Nieto dijo...

Muy grande Memorias de África. Al fin y al cabo desarrollaba a la perfección el principal trabajo que se le suele encargar a un cinco: intimidación y rebote. Su dedo en movimiento pendular protagonizó las pesadillas de muchos jugadores.

Juanpe Núñez dijo...

Todavía recuerdo cuando por fin Jordan le hizo un mate a la cara a Mutombo y Michael le devolvió el gesto con el dedo pendular diciendo: no no no!
O tb. recuerdo cuando todavía no le había hecho un in your face y Michael le dedico dos tiros libres con los ojos cerrados, los cuales clavó.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Muy grande Dikembe, al que si no te acongojaba su presencia tal vez lo hiciera su voz.

Me alegra muchísimo verlo en esta lista, porque era uno de los que tenía como dudosos, ya que mucha gente no valora tanto a los pívots eminentemente defensivo (otro de los dudosos ya imaginarás quién es). Difícil calificar el impacto, en número de victorias, que tenían sus largos brazos para Denver y Atlanta, principalmente, con los que consiguió hitos que han tardado en repetirse.

Probablemente tuvo su oportunidad de reválida definitiva en las Finales de 2001, pudieron parar al mejor Shaquille. Pero aquello era tarea casi imposible. Eso sí, fue un profesional hasta su último día en la Liga, un jugador tremendamente solidario y comprometido y que supo cuidar su cuerpo hasta los 40 (oficiales).

costalgaraldals dijo...

Intimidador por encima de todo.
Gran profesional y mejor persona ... todavia recuerdo la sensación que me produjo, escuchar por primera vez su voz ... atronadora ¡¡¡
Creo que te dejas la mitad de sus nombres ¡¡¡ xd xd

Anónimo dijo...

Inteligente, diría yo. Por potenciar sus virtudes e intentar minimizar sus defectos al mismo tiempo

LaFura37 dijo...

Otra “Hoya” más!.
Junto a P. Ewing y A. Mourning el “Big Tree” interior de Georgetown en la NBA.

Sino recuerdo mal, fue All-Star en su temporada rookie y eso está al alcance de muy pocos.
Numero cuatro del Draft, lo que es una muy buena posición, pero sonrojante teniendo en cuenta que K. Anderson y principalmente B. Owens le precedieron.

Poco más que comentar de uno de los jugadores más importantes de la historia de “mis” Nuggets.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

Sin duda convirtió la intimidación en algo mediático con su gesto del dedo índice y la proclamada filosofía del "Not in my house".

No hizo muchas otras cosas, pero lo que hizo lo hizo muy bien. Un gran pívot y sobre todo una gran persona.

Saludos, JordanyPippen.

Lo cierto es que Jordan se picaba con todo el mundo; siempre quería ser el mejor y especialmente demostrarlo continuamente. Recuerdo muchas anécdotas de este tipo, como una vez que le machacó en la cara a Zo Mourning y comenzó a tensar los músculos y a vociferar como acostumbraba a hacer Zo, algo que Jordan no hacía nunca...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Tu lo dices, oficiales, porque siempre se especuló con que realmente podía tener más...

Yo siempre cito esas finales del 2001 como un punto muy importante para Dikembe. Si hubiese podido parar a Shaq (aunque fuera un poco), creo sinceramente que hubiera subido algún que otro escalón más en cuanto a prestigio y lugar histórico, pero lo cierto es que O'Neal se lo comió y dejó claramente al descubierto sus principales carencias, tanto técnicas como de movilidad.

Por cierto, estoy tratando de adivinar quién es tu otra gran duda... ¿Eaton?, ¿Big Ben?.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Si a ti te impactó escuchar su gutural voz por primera vez, ¿que dirías si te digo que yo me encontré por sorpresa con él al lado subiendo en un ascensor?...

...¿Mis sensaciones?, ya hace mucho tiempo, era el verano del 94, pero diría que la imagen que me quedó en aquellos momentos fue que era altísimo, pero que así de tu a tu y vestido de calle lo veía muy delgado; como un tanto lejos de la imagen musculada de la mayoría de jugadores de la NBA.

Saludos, Nique.

Pues sí, cierto, se centró en las cualidades en las que era uno de los mejores y pasó olímpicamente de pretender anotar más y de otro tipo de cosas en las que era más bien mediocre.

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

Su impacto fue grande. Recuerdo que se estuvo disputando con Larry Johnson durante todo el año el trofeo al mejor rookie. Lo curioso es que en cuanto a anotación fue de más a menos; jamás volvió a anotar tanto como en aquel comienzo de carrera con los Nuggets.

Vaya trio de centers de los Hoyas. Espectacular...

Fat Lever dijo...

Lo mejor que se puede decir de Dikembe, aparte de lo bien que caía a la gente, es que era un jugador muy consciente de sus limitaciones y actuaba en consecuencia: lo suyo era la intimidación, los rebotes y los bloqueos. Yo no creo sinceramente que sea uno de los grandes, tenía muchas carencias, pero desde luego tenía los pies en el suelo e hizo su trabajo a la perfección durante toda su carrera. Un saludo.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Jordan se picaba con todo el mundo... pero en el caso de Dikembe fue el africano quien le provocó. Mutombo dijo q no había nadie capaz de hacerle un mate en la cara y hasta chuleó en público de q Jordan no podía con él... así q Su Majestad bajó de los cielos a la tierra para enseñarle al bueno de Dikembe quien es dios...

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat Lever.

Hombre, no fue un gran anotador ni un tipo muy técnico, pero con su gran nivel en defensa, intimidación y rebote creo que se merece un hueco aquí...

...Hay otros casos del mismo estilo, como Mark Eaton, Wayne "Tree" Rollins o Ben Wallace, que en su momento, al elaborar la lista, contemplé, pero lo cierto es que en la comparación entre todos ellos Mutombo gana claramente. Creo sinceramente que fue algo más que Eaton o Wallace. Y encima tuvo una carrera mucho más longeva y productiva que ellos...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Jordan y sus piques... ¡¡ Y como nos gustan a nosotros estas cosas, Daimieeeel !!; ¡¡ Como nos gusta el vule vu chow chow !!

Aunque mi "pique de Jordan" favorito es aquel con un aficionado de los Jazz, con Mel Turpin y John Stockton como actores de reparto. XD

Jorge (alerotirador) dijo...

Hola Mo. ¿Está dando problemas blogger con los comentarios?

Deje un comentario hace siglos en esta entrada y en principio aparecía. Cuando volví para ver si habías comentado algo, ya no estaba. He vuelto a escribirlo ayer, volví a verlo, pero ahora veo que vuelve a no estar.

Muy extraño.

Anónimo dijo...

Mo, cuando hablo de Mutombo como un jugador limitado no me refiero a que no merezca estar en la lista de los 30, tienes toda la razón al incluirlo, no quería decir eso. Me refiero más bien a que para ser considerado uno de los grandes hay que pedirle algo más, tengo dudas sobre si llegó en algún momento a ser un pilar de sus equipos. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Pues es la primera noticia que he recibido al respecto. No se si le habrá pasado esto a algún otro "comentarista"...

Yo, por mi parte, no había visto ningun comentario tuyo en este post hasta ahora. Y los que he visto siguen estando ahí...

Tal vez haya sido un problema puntual de blogger. ¿.?

Mo Sweat dijo...

Fat Lever.

Totalmente de acuerdo, Mutombo no es uno de los grandes, grandes. Ese tipo de perfil pertenece a los Olajuwon, Shaquille o Ewing, por citar a contemporáneos.

Saludos.