lunes, 5 de septiembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 03: Dave Cowens, un center gladiador

El adjetivo: gladiador (tres sinónimos: luchador, guerrero, batallador)


> Nombre completo: David William Cowens

> La principal de entre todas sus virtudes: la perfecta combinación de garra, carácter luchador y fundamentos técnicos que lo llevó a ser uno de los mejores pívots de su época, a pesar de medir apenas 2,03 m.

> Aunque también: era un gran atleta. A pesar de ser recordado principalmente por ser un center de altura escasa, pero muy luchador y entregado totalmente a su equipo, Dave también fue un gran atleta, con una potencia de salto, si no espectacular, sí bastante buena y una también muy buena coordinación que lo hacía capaz de cruzar la cancha botando bien el balón y penetrar desde fuera ante centers más altos y pesados.

> Su mejor temporada estadística: 1972-73 - Boston Celtics (20,5 puntos, 16,2 rebotes y 4,1 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Maverik says,

¿Cowens sólo medía 203 cm e hizo esos numeracos? Pues vaya mega crack.

Para q después los scouters y los GM anden todo el día buscando cm...

Saludos

Juanpe Núñez dijo...

Con esa altura y tecnica, en los tiempos de ahora sería un gran alero.
De merito como bien comenta @Anonimo que con esa altura hiciera esos numeros.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Llevo todo el verano empapándome de partidos de Celtics en los 70 y Cowens se aúpa a lo más alto de mi lista de favoritos. Junto a Unseld y Malone se impusieron como los mejores reboteadores de su época en una época donde ya había pívots muchos más altos que ellos (Chamberlain, Hayes, Jabbar). Pero además, Cowens dominaba el juego por encima del aro, siendo letal junto a Paul Silas en el rebote ofensivo. Botaba el balón, tenía un tiro efectivo a 5 metros, etc.

Llegó sólo una temporada después de la salida de Russell y se retiró sorprendentemente tras el año rookie de Bird. Es decir, lideró junto a Havlicek a unos Celtics a mitad de camino entre las dos etapas más gloriosas y acabó con 2 anillos. Quién sabe qué habría pasado si hubiera estirado un poco más su carrera hasta los 35 o 36 años (sin contar con ese favor que le hizo a su amigo Nelson en Milwaukee).

Y fue el entrenador que convenció a Divac de que jugara con los Hornetts dándole una vuelta en moto por Charlotte.

JJ Nieto dijo...

Uno de los Celtics más adorados de todos los tiempos. Para la historia quedará el robo de balón en el que se recorrió media cancha rodando por el parqué para hacerse con la pelota. Dos anillos llegaron gracias a que su presencia hizo que Havlicek pareciera rejuvenecido.

Anónimo dijo...

Estaba seguro de que no tardaría en aparecer ;-)

Me encantan este tipo de jugadores "a lo Barkley": talento, garra, esfuerzo, trabajo duro, competitividad....

¡menuda delicia!

LaFura37 dijo...

Rapidez, agilidad, talento, movilidad y coordinación, casi nada.
Tres conceptos estos que no se solían asociar a los pivot de esa época, y tal vez por eso, estemos hablando de otro de los pivots que revolucionó las posiciones interiores de la NBA.

Creo que fue Tom Heinsohn, por aquel entonces entrenador de los Celtics, el que en la temporada 72-73 (no lo puedo asegurar. Tendría que confirmarlo) decidió sacar el máximo partido a todas esas caracteristicas que poseía D. Cowens y cambiar completamente su juego, de lo cua se beneficiaron él y el equipo.
Fue el primer pivot que salió descaradamente a recibir fuera para volver a penetrar. E igualmente fue el primero al que se le puede acuñar el concepto de “trailer”, pues era frecuente verle llegar a los contraataques desde atrás y libre de marca gracias a su velocidad.

Otro de los grandes.

S13N dijo...

Aunque aún necesito tiempo para empaparme de la NBA de los años 70, y más concretamente de los verdes, he de decir que Cowens ha sido un jugador que me entró desde que ví algunos vídeos suyos. Un leñador con clase, casta, sin un físico espectacular y una capacidad reboteadora como la de Rodman. Si no recuerdo mal, conserva la 2ª mejor marca reboteadora en un partido NCAA con unos 30 rebotes (si no recuerdo mal) Gran número 3 de esta fascinante colección.

Aprovecho para presentarme después de haber descubierto este gran blog de basket vía Twitter. Peace!

costalgaraldals dijo...

Creo que está sobradamente claro que para ser un gran pivot o ala-pivot no hace falta medir 2,15. Dave es la máxima expresión del "Querer es poder".
Me quedo con el sinonimo Inagotable.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Eso de los cm. ya hace tiempo que está bajo sospecha. ¿Cuantos pívots de 7 pies han llegado a las máximas categorías sólo por medir eso, más de 2,10, mientras que hay otros con muchísimo más talento que se quedan por el camino por haberse quedado cortos de altura...

Por supuesto hay grandes excepciones, como este Cowens, o Wes Unseld.

Saludos, JordanyPippen.

Como tu bien dices, hoy en día probablemente hubiera jugado de power-forward; quizás un poco al estilo de Kevin Love, salvando mucho las distancias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Tu lo dices, fue el principal culpable de que la travesía que tuvieron que vivir los Celtics entre sus dos etapas más gloriosas fuera todo lo mejor posible... Dos anillos incluidos.

Dejando aparte a los Moses Malone, Cowens y Unseld que citas, personalmente diría que el mejor reboteador de los 70 fue Elvin Hayes, el prototipo perfecto de power-forward; quién marcó como deberían ser en el futuro los grandes ala-pívots tipo Karl Malone o Tim Duncan.

Saludos, Juan José.

Totalmente de acuerdo, siempre que pienso en Dave Cowens lo primero que me viene a la cabeza es ese robo de balón a Oscar Robertson, con tirada en plancha incluida, al más puro estilo Danny Ainge.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Pues probablemente se podría considerar a Cowens, en cierto modo y salvando mucho las distancias, como un precursor de Charles Barkley, en cuanto a estilo de juego (con todas las diferencias físicas que podían tener).

Al igual que Hayes sería un precursor del estilo de power-forward Mailman o Duncan.

O Connie Hawkins de Chris Webber.

¿Kevin Garnett?... Difícil de encontrarle precursor. Quizás su estilo podría estar a caballo entre el estilo Hayes y Ralph Sampson... Salvando muuuuuucho las distancias otra vez, claro...

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

Sin duda Cowens fue precursor en eso. Willis Reed también había lanzado bastante desde fuera, pero era otra cosa. Inmediatamente después de Cowens llegó McAdoo para terminar de revolucionarlo todo y llevarlo a otro nivel...

Saludos, S13N y bienvenido.

Me has hecho mirar los records de rebotes de Cowens en la NCAA y sí, realmente son asombrosos, uno de los mejores de todos los tiempos.

Peace out.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Sin duda inagotable es otro adjetivo que le puede venir bien a Dave.

Como ya he comentado más arriba, eso de los cm. en muchas ocasiones es utópico.

Jorge (alerotirador) dijo...

Trees pivots en esta "serie" y ya dos zurdos. Los zurdos siempre han tenido cierta "ventaja" en nuestro juego.

Totalmente de acuerdo en lo que se dice al respecto de los centímetros. En todas las épocas se ven ejemplos así (Felipe Reyes ahora sin ir muy lejos).

El físico es importante, pero la actitud y la inteligencia más, y Cowens fue un ejemplo.

Saludos.

Fat Lever dijo...

Para definir a Dave Cowens sólo hay que recurrir a una palabra: Celtic. No hay mejor ejemplo para explicar lo que significa ser jugador de los Celtics. Entrega, garra, compromiso, humildad, orgullo, inteligencia. ¿Os imagináis a este hombre con 210 de estatura?
Un saludo (¿Habrá entrada sobre Bob Lanier....?)

The Virus dijo...

Una de las máximas leyendas de los Boston Celtics. Lástima, podría haber ganado un par más de títulos.

Muy artículo! como siempre!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

"""Tres pivots en esta "serie" y ya dos zurdos"""... Y más que habrá. La verdad es que hay unos cuantos zurdos entre los grandes centers de la historia.

Felipe también, pero mucho más su hermano Alfonso, que creo que ni llegaba realmente a los 2 m.; justo, justo...

Saludos, Fat Lever.

¡¡Como me gusta pronunciar/escribir este nombre!! Uno de mis favoritos...

Aunque te veo muy céltico para haber jugado toda tu carrera en Denver y en Dallas... ;¬)

Por supuesto que aparecerá Lanier (otro zurdo, por cierto). Esta lista no merecería respeto alguno de no contar con él.

Mo Sweat dijo...

Saludos, The Virus y muchas gracias.

Sí, tal vez, pero los 70 fueron una década extraña. Alcindor/Kareem también los podría haber ganado; y Hayes & Unseld y Rick Barry... Pero fue la época de la maldición del no back to back; hasta 1988 que un equipo no pudo repetir victoria, lo que no ocurría desde 1969.

@jose13bis dijo...

@almanzor , muy buena la anécdota con Divac, la desconocía por completo. Mucho se lo tuvo que camelar para sacarlo de LA, porque ni con disolvente salía el tío,.... aunque al final le salio rana el tema... si no no hubiera querido y se hubieran quedado con Kobe...Porque era por Kobe, verdad?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jose13bis.

Sí, gracias a ese canje los Lakers se llevaron a Kobe.

Yo tampoco recordaba la anécdota, aunque cuando lo comentó Almanzor me vino ligeramente a la mente...

Daniel L. dijo...

Con 2'03 Cowens hacía cosas increíbles bajo el aro. Sorprendente. Se enfrentó a muchos de los grandes pívots de siempre -la mayoría con bastante más altura que él- y en muchas ocasiones salió vencedor...

Mo Sweat dijo...

Un luchador nato.