viernes, 18 de febrero de 2011

Celebrating Black History Month 2011: Funk portraits


FUNK (Wikipedia): Es un género musical, que nació entre mediados y finales de los años 60, cuando diferentes músicos afroamericanos fusionaron Soul, Soul-Jazz y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable.

FUNK (Mo Sweat): Es la evolución natural del Soul hacia ritmos más enérgicos y bailables. La década de los 70 fue una época llena de creatividad en prácticamente todos los géneros musicales habidos y por haber; y la música afroamericana no fue la excepción, convirtiendo al Funk en la banda sonora de la Blaxploitation y en un género musical que llenó las pistas de baile y que consiguió cautivar a negros y blancos por igual.









Desde la HRMSJ:

> Un tema mítico de la historia del Funk: Let's groove (Earth, Wind & Fire)

James Brown lo originó todo y grupos como los Earth, Wind & Fire lo continuaron...

> Uno de mis temas favoritos: Straight ahead (Kool and the Gang)

Straight ahead no es uno de los temas más conocidos de los Kool and the Gang, pero sin duda es "mi tema". Este tema ha llegado a convertirse en mi propia y personal banda sonora del baloncesto de los 80. Para mi, escuchar Straight ahead es visualizar a los Sixers del Dr. J y Moses Malone o a los Lakers de Magic y Kareem... ¿hace falta decir más?.

10 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Yo asocio el Funk a la NBA como hoy día se asocia con el Rap. El estilo Blackpower post-México 68 y los Panteras Negras me recuerda inevitablemente a Dr. J, Artis Gilmore y jugadores de ese look.

Saludos!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Tiene su lógica, todo ello (ellos) pertenece a la misma época. El Dr. J es Funk, la ABA es Funk, aquellos afros y aquellos looks inimitables son Funk...

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Temazos ambos! Mo, está claro que no es lo mismo, pero ¿que opinas de Jamiroquai?

J-Bo dijo...

Siempre me ha gustado el Funk, pero hoy en día el hip hop ha monopolizado todo el cotarro...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jose.

Bueno, Jamiroquai me gusta; en su momento lo que hizo era Funk (la época de Cosmic girl y todo eso...); luego entró en una época de más experimentación donde lo que hizo no me llamó mucho la atención. Pero todo lo que hizo durante la década de los 90 es buenísimo.

Saludos, J-Bo.

Sin duda; en los 60 fue el Soul, en los 70 el Funk, en los 80 el Funk tirando a Pop, en los 90 el Hip Hop... y ahora, pues no sé, el Hip Hop/Pop de los Black Eyed Peas, Jay Z y todo eso... Beyoncé, Rhianna, Justin Timberlake, Usher; para mi todo es lo mismo, una amalgama de R&B, Hip Hop y Pop, más Pop que otra cosa... nada que ver con el Hip Hop y el R&B de los 90.

Magiasoul dijo...

El funk es pura energía y vitalidad que consigue cambiarte el estado de ánimo a positivo.

Hoy en dia el funk, el soul... han perdido la "pureza y esencia" de sus origenes. Me imagino que es ley de vida cambiar y evolucionar, pero la tendencia es a un batiburrillo que en mi opinión llega a "ensuciar" un poco la música.

Saludos

Charlie Jiménez dijo...

He de confesar que sobre el funky no entiendo mucho, nada más bien. Lo que sé es que en la evolución de la música gospel y soul hacia cualquier otra cosa, cualquiera que sea, siempre aparece la figura del GRAN James Brown. ¡Que grande!

Saludos!!!

sraly dijo...

Funk music, baby!!!!

Guauuuuuu. A mover los pinreles, amigos!!! Es sábado por la noche. No tengo mejor plan que ir a ver un partido de los Nets de Dr. J. y luego ir a la pista a romperme la cadera. Con un peine enredado en mi pelo afro. Ouuuuu yeah!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Magiasoul.

Estoy de acuerdo. Yo no estoy en contra de la evolución ni de la inclusión de otras influencias, pero en los últimos tiempos se ha tendido demasiado al Pop y a lo extremadamente comercial... incluso la gran Alicia Keys, a pesar de realizar otra música muy diferente a la de Rhianna o Beyoncé, también ha tendido cada vez más al Pop, a otro tipo de Pop, pero en definitiva ha comercializado más su música y ahora, al menos en mi opinión, es más vacía...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

Sin duda James Brown fue muy grande.

Saludos, Sraly.

¡¡Y no te olvides los pantalones acampanados y alguna que otra prenda colorida al estilo Clyde Frazier!!