lunes, 14 de febrero de 2011

Celebrating Black History Month 2011: Soul portraits


SOUL (Wikipedia): Es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del Gospel y del Rhythm & Blues. De acuerdo con el Rock & Roll Hall of Fame, el Soul es un tipo de "música que surgió en la comunidad afroamericana a través de la transmutación del Gospel y del Rhythm & Blues en una forma de declaración funky y secular".

SOUL (Mo Sweat): En mi humilde opinión, el Soul es la máxima expresión de la música afroamericana. En plena era de la lucha por la libertad y los derechos civiles, se dio una fusión extraordinaria, que amalgamó al Gospel, la música del alma y de la plegaria, con el Blues, la música de la calle, del amor, del desamor; e incluso del sexo... y apareció el Soul.










Desde la HRMSJ:

> Un tema mítico de la historia del Soul: I've been loving you too long (Otis Redding)

Marvin Gaye, Aretha Franklin, Ray Charles, Stevie Wonder, Curtis Mayfield... muchos, muchísimos grandes, pero Otis Redding siempre será el Rey del Soul.

> Uno de mis temas favoritos: Body and Soul (Anita Baker)

La voz más grande sobre la tierra.

* Mmmmmmmm... 14 de Febrero, Soul music... buena combinación ¿no?. Lo cierto es que no lo hice coincidir a propósito; estos African-american music portraits siguen su curso y orden lógicos; realmente ha sido casualidad. Pero como muchos de vosotros sabéis, de toda "mi música", si hay un estilo que es el mio por excelencia, ese es el Soul... así que en un día tan señalado, no voy a dejar pasar la oportunidad de dedicarle este post a mi mujer, Maritza. All my Soul for you...

13 comentarios:

J-Bo dijo...

La primera imagen me recuerda mucho a la portada del 'Uptown Saturday Night' de Camp Lo... que gran CD...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Ya lo dice el nombre, Soul (alma), que es supongo de dónde surge esta música. La música más romántica, probablemente.

Saludos!

Charlie Jiménez dijo...

Soul y lucha por los derechos civiles...¿el soul de Stax o el de la Motown? ¿fue realmente esa la intención de autores e interpretes?¿o se le buscó un doble sentido a algunos temas? ¿buscó en el soul el público afroamericano SU música, después de que el público blanco se apropiara del blues y del rock and roll?

Un saludo Mo!!!

Anónimo dijo...

Hola Mo Sweat

quiero ver si quieres compartir enlaces

Tengo este blog

http://frasescelebresdelbaloncesto.blogspot.com

Saludos

Mi correo es biznagadeneon@gmail.com

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Que a su vez era un homenaje a esta otra de Marvin Gaye:

http://eurthisnthat.com/wp-content/uploads/2009/04/marvin_gaye_i_want_you_pic.jpg

Saludos, Almanzor.

El Soul surge del alma, sin niguna duda, como el flamenco...

Mo Sweat dijo...

Por cierto, J-Bo; prácticamente no había escuchado nada de Camp Lo y ahora que lo has mencionado he estado escuchando y viendo cosillas por Youtube... y me han encantado.

Supongo que es uno de esos grupos que por uno u otro motivo se me habían ido pasando...

Me encanta su estilo; muy de los 90, de calidad... quizás en la línea de otros grupos de los 90 como Pharcyde o Black Sheep. Con muy buenas bases Jazz y Funk, pero sin caer en lo comercial y vacio de mucho del Hip Hop que se hace ahora.

Sin duda tendré que escuchar más de ellos...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

En cuanto a la primera pregunta, debo decir que Stax.

En cuanto a la segunda y tercera preguntas, ¿a que te refieres?, ¿a lo que, por ejemplo, aparece reflejado en el film Ray?... lo que hizo Ray Charles de introducir letras paganas y de amor sobre una base musical Gospel.

En realidad es algo confuso; también estuvo Sam Cooke que dejó el Gospel, donde era un crack, para pasar a ser una estrella del Soul... para algunos fue el auténtico creador del Soul.

Para otros fue Ray.

Yo pienso que fue una evolución natural.

Sobre la última pregunta... creo que aun estoy más confuso... es difícil decir eso. Quizás con el Rock & Roll sí, pero no creo que se pueda decir que en aquella época los blancos se hubieran apropiado del Blues, ¿o si?.

Personalmente no creo que los afroamericanos buscaran "su" música al nacer el Soul como tal, si no más bien, como he dicho antes, creo que fue una evolución natural... igual que la evolución ya había estado presente antes con otros estilos (y sus sub-estilos), Jazz, Swing, Bebop, Blues, Rythm & Blues, Rock & Roll... simplemente la evolución continuó y se llegó al Soul... luego al Funk.......

Mo Sweat dijo...

Saludos, Anónimo.

Tu blog me parece muy interesante; no hay problema...

Charlie Jiménez dijo...

HoLA Mo!!!

En mi comentario anterior sólo me refería a la relación del soul con la reivindicación de los derechos civiles.

-Si fueron los temas de Stax o de Motown los que se convirtieron en "canciones protesta".

-Si fue realmente esa la intención de los autores e interpretes o simplemente esos temas fueron tomados como bandera.

-Sobre la última cuestión...tienes razón, fue la evolución del gospel hacia el soul algo natural. Sin embargo en poco menos de diez años las emisores de radio pasaron de vetar cualquier tema de que sonora "negro" a convertirlos en grandes éxitos. No obstante en los primeros 60 el mercado, la industria dulcifico el primitivo producto "rock and roll" quitandole toda la agresividad, la sensualidad (o sexualidad) y la rebeldia que lo acompañaba en su origen. Nada tiene que ver el joven Elvis al Elvis de los 60; en nada se parecen Rickie Nelson o Fabian a Little Richard o Chuck Berry. Creo que en este proceso la comunidad afroamericana perdió "su música", su forma natural de expresión y en ese momento aparece con fuerza el soul. Pienso igual que tú: el soul es la máxima expresión de la música afroamericana, es único e inimitable y muy dificil de copiar por los artistas blancos.

Nada más Mo, un abrazo fuerte!!!

Mo Sweat dijo...

Un fuerte abrazo, crack.

Tampoco sé si realmente hay muchos temas Soul de aquella época que sean auténticos himnos de la lucha por los derechos civiles. En realidad el 90 % de los temas de la música Soul, por no decir más, hablan de amor, o en su defecto de desamor, o incluso de sexo. Pero tampoco hay tantos temas con letras reivindicativas y todo eso; más allá de clásicos como A change is gonna come o What's going on.

Creo que la lucha estaba en la calle y en el día a día; y que el Soul fue la música que ayudó a soportar todo eso.

Luego, años más tarde, con la segregación ya superada, pero con muchos problemas aun por resolver y un gran estancamiento en forma de ghettos y de racismo "encubierto", llegó el Hip Hop, que en su caso sí estuvo repleto de letras reivindicativas y de claros y duros mensajes... era otra época.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, sobre tu comentario:

"""el soul es la máxima expresión de la música afroamericana, es único e inimitable y muy dificil de copiar por los artistas blancos"""

No puedo estar más de acuerdo con eso... Los blancos tocaron mucho Blues; y en algunos cosas con grandes resultados. En el Jazz han habido artistas blancos muy grandes. En el Funk, por su ritmo y su sonido, en algunas ocasiones casi disco, también ha habido sitio para muchos blancos. Incluso en el Hip Hop, donde podemos encontrar buenos artistas blancos incluso en nuestro país, sin ir más lejos...

Pero el Soul no admite eso... tal vez haya algún caso ilustre, no digo que no, pero cuando escucho algunos de esos artistas blancos que en ocasiones se dice que hacen Soul, yo me digo, esto no es Soul, es otra cosa...

Saludos.

sraly dijo...

Una velitas, luces tenues, el olor de unas rosas, las sábanas limpias y Marvin Gaye de segundo plano. Love, baby, love.

Que coincidencia el dramático final de Redding y Gaye, para cantarles un blues.

Gran comentario sobre la nula interpretación de los blancos del Soul, aunque creo que con el Hip Hop pasa parecido (en USA solo los Beastie Boys, aunque son otra cosa). La esencia es negra.

La foto del niño en la escalera me ha puesto los pelos como escarpias.

Saludos a su mujer.

Un abrazo desde Puertatrás

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly.

Y tan dramáticas las muertes de Otis y Marvin; aunque no fueron los únicos... Sam Cooke también terminó de forma totalmente prematura y dramática...

Estoy de acuerdo, la esencia del Hip Hop es negra... y punto; pero hay que reconocer que es un género que se ha extendido mucho alrededor del mundo y que hay grupos de prácticamente todas las etnias posibles.

Si te tengo que ser sincero, los Beastie Boys nunca me han gustado; nunca he terminado de conectar con ellos... incluso en ocasiones su estilo me recuerda más al Punk o a otras cosas que al Hip Hop puro y duro. Eminem tampoco y algún rapero americano blanco que he escuchado en los últimos tiempos tampoco... los que más me han gustado, sin ninguna duda, han sido los House of Pain.

También me gustan mucho los Dilated Peoples, aunque claro, no es un grupo totalmente blanco... pero me refiero que Evidence es bueno.

Un abrazo.