miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Década Dorada (especial aniversario) - 2ª parte: Temporada 1989-90

o
NBA
TEMPORADA 1989-90
CAMPEON: DETROIT PISTONS

59 victorias - 23 derrotas en regular season
3-0 frente a los Indiana Pacers en primera ronda
4-1 frente a los New York Knicks en semifinales de conferencia
4-3 frente a los Chicago Bulls en las finales de conferencia
4-1 frente a los Portland Trail-Blazers en la final de la NBA
MVP de la final: Isiah Thomas




MVP DEL AÑO: MAGIC JOHNSON (LAKERS)
22,3 puntos, 11,5 asistencias, 6,6 rebotes y 1,7 robos




OTROS GALARDONES INDIVIDUALES

Entrenador del año: Pat Riley (Lakers)

Rookie del año: David Robinson (Spurs)

Jugador defensivo del año: Dennis Rodman (Pistons)

Mejor 6º hombre: Ricky Pierce (Bucks)

Mayor progresión: Rony Seikaly (Heat)

Trofeo al mejor ciudadano: Glenn Rivers (Hawks)

Trofeo IBM: David Robinson (Spurs)

Equipo ideal del año: Magic Johnson (Lakers), Michael Jordan (Bulls), Charles Barkley (Sixers), Karl Malone (Jazz) y Patrick Ewing (Knicks)

Segundo equipo: John Stockton (Jazz), Kevin Johnson (Suns), Larry Bird (Celtics), Tom Chambers (Suns) y Akeem Olajuwon (Rockets)

Equipo defensivo ideal: Joe Dumars (Pistons), Michael Jordan (Bulls), Dennis Rodman (Pistons), Buck Williams (Blazers) y Akeem Olajuwon (Rockets)

Equipo rookie: David Robinson (Spurs), Tim Hardaway (Warriors), Vlade Divac (Lakers), Sherman Douglas (Heat) y Pooh Richardson (Timberwolves)





LIDERES ESTADISTICOS DE LA TEMPORADA

PUNTOS:
Michael Jordan (Bulls) 33,6 - Karl Malone (Jazz) 31,0 - Patrick Ewing (Knicks) 28,6 - Tom Chambers (Suns) 27,2 - Dominique Wilkins (Hawks) 26,7

REBOTES:
Akeem Olajuwon (Rockets) 14,0 - David Robinson (Spurs) 12,0 - Charles Barkley (Sixers) 11,5 - Karl Malone (Jazz) 11,1 - Patrick Ewing (Knicks) 10,9

ASISTENCIAS:
John Stockton (Jazz) 14,5 - Magic Johnson (Lakers) 11,5 - Kevin Johnson (Suns) 11,4 - Tyrone Bogues (Hornets) 10,7 - Gary Grant (Clippers) 10,0

TAPONES:
Akeem Olajuwon (Rockets) 4,59 - Patrick Ewing (Knicks) 3,99 - David Robinson (Spurs) 3,89 - Manute Bol (Warriors) 3,17 - Benoit Benjamin (Clippers) 2,63

ROBOS:
Michael Jordan (Bulls) 2,77 - John Stockton (Jazz) 2,65 - Scottie Pippen (Bulls) 2,57 - Alvin Robertson (Bucks) 2,56 - Derek Harper (Mavericks) 2,28

MEJORES PORCENTAJES DE TIRO:
Tiros de campo: Mark West (Suns) 62,5 % - Tiros libres: Larry Bird (Celtics) 93,0 % - Tiros de 3: Steve Kerr (Cavaliers) 50,7 %




OTROS DATOS RELEVANTES: Esta temporada supuso la llegada de Phil Jackson al banquillo de los Chicago Bulls; con él, los Bulls dieron un salto de calidad que los llevó (tras una marca de 55-27 en regular season) a disputar unas encarnizadas finales de conferencia frente a los Detroit Pistons, que terminaron perdiendo por la mínima... al año siguiente llegaría el anillo / Magic Johnson fue el MVP del All-Star game (ganado por el Este 130-113) con 22 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias / En esta temporada debutaron dos franquicias nuevas; los Orlando Magic y los Minnesota Timberwolves / El 20 de Marzo, Michael Jordan conseguía su récord personal de anotación en un partido, al anotar 69 contra los Cavaliers en Clevaland / El 29 de Marzo, Akeem Olajuwon conseguía el tercer cuádruple-doble de la historia de la NBA frente a los Milwaukee Bucks, con 18 puntos, 16 rebotes, 11 tapones y 10 asistencias (apenas un mes antes ya se había quedado a las puertas, con 29 puntos, 18 rebotes, 11 tapones y 9 asistencias), 4 años mas tarde, David Robinson conseguiría el cuarto y hasta ahora último cuádruple-doble de la historia / El 29 de Abril, Akeem Olajuwon igualaba el récord histórico de tapones en un partido de playoffs (que hasta ese momento poseía Mark Eaton en solitario) con 10 / Las 14,5 asistencias de media de John Stockton este año suponen la media más alta de todos los tiempos en una temporada / La temporada rookie de David Robinson fue ciertamente espectacular, promediando 24,3 puntos, 12 rebotes y 3'9 tapones / Sin duda esta temporada fue el punto de inflexión histórico en cuanto a la llegada de jugadores europeos a la NBA, gracias especialmente a la llegada de, entre otros, Vlade Divac, Drazen Petrovic y Sarunas Marciulionis; pero fueron especialmente Divac y Marciulionis los que con su éxito inmediato comenzaron a demostrarle al mundo que en la NBA había sitio para las estrellas europeas.

THE PLAY (click): temporada regular, los Suns están jugando contra los Jazz en Salt Lake City y el pequeño pero explosivo Kevin Johnson se dirige con fuerza hacia la canasta, cuando a su paso le sale el gigante Mark Eaton...




EL DATO DE MO SWEAT: Esta fue, sin ninguna duda, la temporada en que le llegó definitivamente el reconocimiento general a Dennis Rodman. Sus estadísticas no fueron muy distintas a las de sus dos temporadas anteriores, pero su caché subió como la espuma gracias a sus actuaciones defensivas en los playoffs del año anterior y a su constante entrega defensiva durante todo el año. En esta temporada vivió su primera elección para el partido All-Star y ganó su primer trofeo como jugador defensivo del año. La temporada siguiente incrementaría sustancialmente su media de rebotes y en dos años se convertiría en el fenómeno reboteador que llegó a ser durante prácticamente toda la década de los 90... pero eso es otra historia.

21 comentarios:

BPelaz dijo...

ROny Seikaly, de jugador con mayor progresión, a despojo en Barcelona. Vaya forma de malgastar una buen carrera.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Bueno, Rony tuvo algunas temporadas bastante buenas durante los 90, siempre a la sombra de los grandes pívots de la época (Hakeem, Ewing, Robinson, Shaq, Mourning), pero con medias que hoy en día lo situarían entre los 3 mejores pívots de la NBA.

J-Bo dijo...

Lo de Jordan era de traca. Mejor quinteto y mejor quinteto defensivo. Para que luego hablen de Kobe.

costalgaraldals dijo...

Todavia me sorprenden algunas estadísticas viendolas ahora. Vaya JUGADORAZOS ¡¡¡¡
Dennis y su consagración como estrella dentro y (un poco más tarde)fuera de la pista.
Que grandes recuerdos de BALONCESTO ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Y no fue precisamente la única vez.

I wanna be like Mike...

Saludos, Costas.

Bueno, era la época dorada, en ninguna otra época se llegó a ese nivel general... tal vez individual en algunos casos concretos, pero no de forma general como en esta maravillosa época.

Como diría Pepu, esto era Ba-lon-ces-to.

Jorge (alerotirador) dijo...

J-Bo, Kobe también ha sido elegido en el mejor quinteto de la temporada, y en el mejor quinteto defensivo varias veces, sin ir más lejos, la temporada pasada.

Disfruté con Jordan, y ahora lo hago con Kobe.

Lástima la final de esta temporada 89-90 en la que Portland rindió muy por debajo de lo que venía haciendo (la defensa de los Pistons tuvo mucho que ver), y sobre todo porque pese a que no estuvieron muy acertados en su tiro, Adelman apenas se acordó de Petrovic.

La verdad es que Eaton no se levanta del suelo para intentar el tapón a K.J., pero hay que tenerlos como el caballo de Espartero para remontar la línea de fondo e ir a hundirla en su cara. Grande Kevin Johnson.

Saludos.

Maverik dijo...

Q tiempos aquellos! Aquellos maravillosos años!

Calidad en mayúsculas.

Algunos apuntes:

- juraría q el mejor quinteto es el quinteto del Dream Team
- q Kobe esté en los mejores quintetos defensivos es una verguenza. Es un buen defensor pero sólo cuando quiere. Antes me podian decir q Kobe era joven y bla bla pero Kobe tiene 32 años y tiene 5 anillos, de acuerdo, pero en mi humilde opinión hay más diferencia entre Jordan y Kobe q entre Kobe y un servidor. Sintiendolo mucho por los fanáticos de LA. Kobe es un grande, Jordan es dios. Y q conste q mi jugador favorito es, evidentemente, Magic Johnson, el mejor ser humano q haya jugado a baloncesto (Jordan, Chamberlain y Kareem no son humanos jajaja) y q conste q odié a Jordan durante muchos años... pero al césar lo q es del césar. Jordan era de otro mundo, los rivales parecian amateurs. Kobe es tremendo pero a mi no me transmite esa superioridad infinita q me transmitia Jordan. Cuando vedía a Jordan estaba viendo algo nuevo, cuando veo a Kobe veo un clon de Jordan. La novedad es impagable, la repetición no tiene la magia de la novedad. Y q conste q me encanta Kobe, sobretodo pq es del barça jajaja

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

¿Y cuando se ha despegado del suelo Eaton?, ja, ja, ja, ja... bueno, es broma, pero lo cierto es que muchos tapones los ponía sin ni levantar los pies del suelo.

Las comparaciones entre Jordan y Kobe siempre son odiosas... Kobe es lo más parecido que ha existido jamás a Jordan, pero en mi humilde opinión Michael siempre estará un peldaño por encima... aunque eso no quita que Kobe también haya sido siempre un gran defensor.

A Kobe, con todo lo grande que es, le he visto ciertas debilidades que no le recuerdo a Michael, aunque a veces el tiempo también tiende a mitificar las cosas. Entre la temporada pasada y esta, por ejemplo, le he visto partidos de esos en los que se ha obsesionado en ir él contra todos, pero de forma un tanto forzada, perdiendo balones, forzando situaciones algo ridículas y abusando muy descaradamente del 1 contra 1 y de los tiros forzados... a Jordan también lo hemos visto todos tirarse hasta las zapatillas, jugar él solo contra el otro equipo y todo eso, pero no le recuerdo algunos cúmulos de despropósitos como alguno de los que le he visto a Kobe en alguna ocasión, como por ejemplo el otro día contra San Antonio, donde Ginóbili le comió la moral en alguna que otra ocasión robándole o haciéndolo perder varios balones seguidos... creo que Jordan era demasiado orgulloso como para permitir eso, en su caso si hacía falta le vendía el alma al diablo, pero no se lo hacían dos veces seguidas, era como algo inhumano... sobrenatural.

Quizás por eso y pese a las similitudes entre ambos, Jordan es el mejor de todos los tiempos (o casi, para mi el nº 1 es Kareem) y Kobe uno de los 10 o 12 mejores de la historia, que creo que eso a estas alturas ya no se le puede negar...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Pues casi que si, ¿no?... creo que, al menos en varias ocasiones, el Dream Team salió con ese quinteto.

Sobre lo que comentas sobre Kobe, Jordan, Magic, etc.......

No voy a repetir lo que pienso sobre el tema Kobe-Michael, ya lo he escrito en el anterior comentario, pero sobre lo otro, una pequeña desvariación mental:

Ya que consideras a Jordan, Chamberlain y Kareem como dioses y al resto como hombres, permíteme que catalogue a Magic como algo diferente, ajeno a los otros dos grupos... para mi Magic sería como algo etéreo, no clasificable, ni dios ni hombre, simplemente magia desatada, estrellitas fluorescentes flotando en el ambiente, como un perfume embriagador que no lo puedes tocar pero que consigue dispararte todos los sentidos y hacerte ver el mundo de color de rosa... así era Magic.

Que bonito me ha quedado... XD

Maverik dijo...

jajaja q grande eres Mo.

Y lo del debate Kobe-Jordan, nada, se me ha ido la pinza, no suelo caer en estos debates (en mi humilde opinión) inexistentes... pero hoy no he podido resistirlo jajaja

En cuanto a Magic, para mi es único, mi preferido, lo q quieras... pero humano. Los otros tres en cambio no son humanos por los siguientes motivos:

- Wilt Chamberlain: 216 cm y 10,9 segundos los 100 metros. Are you kidding me? Pues va ser q no... I'm not kidding you... 216 cm a finales de los años 50 y va y el tio "inventa" el fadeaway y el finger roll... es q es de traca. Alto, rápido, técnico... y nos queda la fuerza. Creo q fue Bob Lanier quien dijo en una ocasión q lo más increíble q le había pasado durante su carrera profesional había sido enfrentarse a Wilt Chamberlain y comprobar q él, q pesaba 120 kg, cada vez q chocaba contra Camberlain salía disparado...

- Kareem Abdul-Jabbar: 218 cm y jugando de "center"... pero hubiera podido jugar de small forward perfectamente. Se movía, lanzaba y votaba como un alero... y todo ello si lesionarse nunca de gravedad o sufrir en las rodillas como los demás seres humanos. Se inventó el lanzamiento más increíble de la historia: el sky hook. Parece tan fácil... pero entonces, ¿pq no lo hemos vuelto a ver? Cuando estaba en UCLA se entrenaba con canastas a 3,5 metros y aun así machacaba sin problemas. Era tan bueno q incluso cuando perdía sus rivales decian q él era el mejor. Era tan bueno q aun con 40 años los equipos tenían q hacerle 2 x 1 para defenderle. ¿Puede un ser humano ser MVP de unas Finales de la NBA con 38 años?

- Michael Jordan. Cuando de niño ganó a su hermano supo q ya nadie ni nada podrían detenerlo. Sufrió en el instituto pero al final se destapó la bestia. No sentia la presión, desafiarlo era suicidarse. Se movía más rápido q cualquier base y si embargo tenía la altura y la fuerza de un alero. Nadie era capaz de mantenerse tanto tiempo en el aire. Nadie podía detenerlo. Ni siquiera con faltas flagrantes. Se inventaba canastas imposibles y defendía como el q más. Jordan era como Aquiles en los campos de Troya, el de los pies ligeros, el más valiente, el más temerario, el más orgulloso, el más mortífero. Y además, tenía clase.

En fin, q yo no veo comparación posible entre ellos y el resto...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

A mí lo del quinteto es lo primero que me ha llamado la atención, el quinteto del Dream Team.

Bueno, Magic en pleno apogeo, en mi opinión, de su carrera, anotando como nunca (entre el 88 y el año que se retira) y asistiendo al mismo ritmo.
Increíble lo de Stockton, algo que ni gente como Kidd o Nash han conseguido, ni harán Paul o Williams (Rondo puede),que es promediar más de 14 asistencias por partido. Es que es una burrada, es más o menos como promediar 36 o 37 puntos o 18 rebotes.

David Robinson es, posiblemente, el rookie de mayor impacto que ha habido en la NBA desde Jordan. No recuerdo ni siquiera a Shaq ser tan superior al resto de compañeros de promoción. Tal vez Duncan...

Por cierto, Eaton no levanta los pies de suelo, creo que ni siquiera se pone de puntillas, y toca el aro con la mano (o esa impresión da). Tremendo!

Saludos y Feliz Año

@jose13bis dijo...

Qué recuerdos,...

Aquella fue mi primera temporada completa siguiendo la NBA en cerca d las estrellas. La temporada anterior me enganché con un SONICS@HOUSTON en el SUMMIT....

Ese año me trajeron de EEUU un reloj con agenda, calculadora y esas cosas,... yo lo aproveché para grabar en él todas esas estadísticas que hoy posteas. Me las sabía de memoria,... qué tiempos.

Gran trabajo.

Mo Sweat dijo...

Que grande eres, Mav... ¡¡jugón!!

¡¡¡Y como que no sueles entrar en esos debates!!!... si me es imposible recordar cuantos debates de este tipo hemos tenido por aquí... ja, ja, ja, ja...

Excelentes definiciones del porque consideras a estos tres como dioses.

Aunque para terminar de joder la marrana (je, je, je, je...) déjame definir a otro crack histórico en los mismos términos (y dejando aparte a Magic). Me refiero, por supuesto, a Moses.

Moses Malone sería algo así como David (el de Goliath) o el típico personaje mitológico que siendo un mortal se atrevió a enfrentarse a un dios y lo venció... me refiero, por supuesto, al hecho de que venció en duelos personales a todos los grandes centers a los que se enfrentó, sin excepción... aunque evidentemente nunca llegó a enfrentarse a Wilt.

Siendo un center justito de altura y sin poseer un físico superatlético como los de Wilt, Russell, Kareem o Hakeem, venció varias veces a Jabbar en duelos personales y a todos los grandes centers con los que se enfrentó hasta bien veterano... incluso recuerdo un partido de su segunda temporada en los Hawks (justo ésta, que casualidad), donde estaba ya muy veterano, y donde le ganó completamente el enfrentamiento personal a David Robinson... y ya ves las estadísticas demoledoras de David en su año rookie.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor. Y un gran y feliz año también para ti.

Yo diría que lo de Magic viene de la temporada 1986-87, donde ganó su primer MVP y donde ya se fue a los 23,7 puntos (en realidad esa fue su media más alta), luego bajó otra vez a 19,2 para en las dos siguientes (la segunda de las cuales es ésta) promediar estos 21,6.

Lo cierto es que él mismo dijo en alguna ocasión que el propio Pat Riley le pidió al comienzo de esa temporada que tirara más, que cogiera un poco más de protagonismo en el ataque del equipo, debido a la veteranía de Kareem y a la perdida progresiva de algunos veteranos de lujo que habían tenido en los últimos años (como Wilkes o McAdoo)... fue entonces cuando comenzó a cosechar MVP's.

Y lo de Stockton es bestial, totalmente de acuerdo, a pesar de no ser nunca tan alabado
y recordado como los 18 rebotes de Dennis o los 37 puntos de Michael en la 86-87.

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Jose 13.

Muchos de nosotros nos aficionamos durante esas temporadas... en mi caso fue a finales de la 1986-87 con lo que la primera que seguí atentamente fue la 87-88; curiosamente la primera de Cerca de las Estrellas.

Charlie Jiménez dijo...

Solucionado el tema del PC paso para desearte un Feliz 2011 y comprobar que por aqui sigue habiendo basket del bueno.

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie y gracias.

Me alegro que hayas podido solucionar todos tus problemas con el PC. Buena manera de comenzar el 2011.

Feliz Año Nuevo.

Jesús Duce dijo...

Como a varios de vosotros, con las últimas temporadas de los 80 me quedé enganchado ya para siempre de la NBA.
Recuerdo bien el juego de los Pistons: rocoso, duro, efectivo, con genialidades de Dumars o Thomas. Pero a mí me gustaban más los Lakers de Johnson, a quien admiraba y admiro profundamente.

Fueron noches llenas de una magia muy especial que ya no volverá. Era una sensación única e instransferible.
De alguna forma, creo que sabíamos que estábamos contemplando la mejor época de la NBA y el mejor basket de todos los tiempos.

Mo Sweat dijo...

Totalmente cierto, Jesús. A mi también me da esa sensación de que de algún modo éramos conscientes de que estábamos contemplando una era irrepetible... y eso, al menos en mi caso, llegó a su punto más emotivo con el adiós a las canchas de Kareem Abdul-Jabbar. Para mi fue como contemplar el ocaso de un dios, como asistir al fin de una época, a un verdadero punto de inflexión en la historia de este deporte. Jamás olvidaré las emociones que me invadieron mientras vivía en directo esos momentos.

Saludos.

Daniel L. dijo...

Leo este post y coincido con Jesús Duce y contigo Mo. Concretamente la despedida de Kareem Abdul-Jabbar -mi jugador preferido en esos momentos- fue especialmente emotiva. Disfrutábamos tanto de aquel baloncesto y de aquellos tiempos que cualquier cosa que ocurriera dentro de él nos tocaba la fibra sensible. Para no olvidar.

Mo Sweat dijo...

No se si te lo creerás, pero vivir en directo, de madrugada, aquellos momentos con Kareem ovacionado por todo el Forum, impotente ante el soberano 4-0 que les habían infligido los Pistons debido al cúmulo de lesiones de los Lakers, con su semblante siempre serio y como distante, pero que por una vez prácticamente no podía contener la emoción, y con el añadido que estaba contemplando un auténtico pedazo de historia pura del baloncesto, provocó incluso que se me llegaran a aguar los ojos...