martes, 21 de diciembre de 2010

La Década Dorada (especial aniversario) - 1ª parte: Temporada 1978-79

o
NBA
TEMPORADA 1978-79
CAMPEON: SEATTLE SUPERSONICS

52 victorias - 30 derrotas en regular season
4-1 frente a Los Angeles Lakers en semifinales de conferencia
4-3 frente a los Phoenix Suns en las finales de conferencia
4-1 frente a Washington Bullets en la final de la NBA
MVP de la final: Dennis Johnson




MVP DEL AÑO: MOSES MALONE (ROCKETS)
24,8 puntos, 17,6 rebotes, 1,5 tapones y 1,8 asistencias




OTROS GALARDONES INDIVIDUALES

Entrenador del año: Cotton Fitzimmons (Kings)

Rookie del año: Phil Ford (Kings)

Trofeo al mejor ciudadano: Calvin Murphy (Rockets)

Equipo ideal del año: Paul Westphal (Suns), George Gervin (Spurs), Marques Johnson (Bucks), Elvin Hayes (Bullets) y Moses Malone (Rockets)

Segundo equipo: Phil Ford (Kings), World B. Free (Clippers), Walter Davis (Suns), Bobby Dandridge (Bullets) y Kareem Abdul-Jabbar (Lakers)

Equipo defensivo ideal: Dennis Johnson (Sonics), Don Buse (Suns), Bobby Dandridge (Bullets), Bobby Jones (Sixers) y Kareem Abdul-Jabbar (Lakers)

Equipo rookie: Phil Ford (Kings), Mychal Thompson (Blazers), Ron Brewer (Blazers), Reggie Theus (Bulls) y Terry Tyler (Pistons)




LIDERES ESTADISTICOS DE LA TEMPORADA

PUNTOS:
George Gervin (Spurs) 29,6 - World B. Free (Clippers) 28,8 - Marques Johnson (Bucks) 25,6 - Moses Malone (Rockets) 24,8 - Bob McAdoo (Knicks-Celtics) 24,8
REBOTES: Moses Malone (Rockets) 17,6 - Rich Kelley (Jazz) 12,8 - Kareem Abdul-Jabbar (Lakers) 12,8 - Artis Gilmore (Bulls) 12,7 - Jack Sikma (Sonics) 12,4
ASISTENCIAS: Kevin Porter (Pistons) 13,4 - John Lucas (Warriors) 9,3 - Norm Nixon (Lakers) 9,0 - Phil Ford (Kings) 8,6 - Paul Westphal (Suns) 6,5
TAPONES: Kareem Abdul-Jabbar (Lakers) 3,95 - George Johnson (Nets) 3,24 - Tree Rollins (Hawks) 3,14 - Robert Parish (Warriors) 2,86 - Terry Tyler (Pistons) 2,45
ROBOS: M.L. Carr (Pistons) 2,46 - Eddie Jordan (Nets) 2,45 - Norm Nixon (Lakers) 2,45 - Foots Walker (Cavaliers) 2,36 - Phil Ford (Kings) 2,20
MEJORES PORCENTAJES DE TIRO: Tiros de campo: Cedric Maxwell (Celtics) 58,4 % - Tiros libres: Rick Barry (Rockets) 94,7 %



OTROS DATOS RELEVANTES: En esta temporada, los Buffalo Braves se mudaron a San Diego (California), siendo renombrados como los San Diego Clippers / David Thompson fue el MVP del All-Star game (134-129 para el Oeste) con 25 puntos y 5 rebotes / Esta fue la última temporada de la historia de los New Orleans Jazz (en la siguiente ya estarían en Utah, donde permanecen en la actualidad) y la última completa de Pete "Pistol" Maravich en el equipo, que ya había comenzado su particular calvario de lesiones / En un equipo de Seattle donde brillaron con luz propia el flamante MVP de las finales, Dennis Johnson (enorme defensor y jugador muy completo), el pívot Jack Sikma (uno de los mejores centers del momento) y un Gus Williams que atravesaba el mejor momento de su carrera (por aquel entonces era un fijo en los equipos ideales del año); el entrenador Lenny Wilkens citó al ya veteranísimo Paul Silas (5,6 puntos y 7 rebotes) como la auténtica clave del triunfo de su equipo / Este año, Moses Malone registró los récords absolutos de rebotes ofensivos en una temporada; tanto totales (587) como de media por partido (7,2) / Y hablando de rebotes ofensivos; en estas finales, Elvin Hayes logró el récord histórico de dicha especialidad en un partido de las finales con 11 (posteriormente igualado por Dennis Rodman en dos ocasiones).

THE PLAY (click): debido a que cuanto más atrás en el tiempo, mayor es la dificultad al tratar de encontrar imágenes de grandes jugadas de la temporada en cuestión y a falta de alguna que valga realmente la pena para poner aquí, os dejo con la verdadera mejor jugada de 1979; el estreno de A fish that saved Pittsburgh (aquí conocida como Basket Music), un film algo friky, pero con Julius Erving como protagonista y repleto de enorme baloncesto (y de buen Funk) y del cual aquí tenéis una buena recopilación de sus escenas de baloncesto.




EL DATO DE MO SWEAT: Esta fue, sin ninguna duda, la mejor temporada a nivel individual de Cedric Maxwell (19 puntos, 9,9 rebotes y 2,9 asistencias), un gran jugador que con la llegada de Larry Bird a los Celtics al año siguiente, fue menguando progresivamente su aportación estadística y su protagonismo dentro del equipo, hasta pasar a ser una especie de escudero de lujo de los Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish. Pero hay que hacerle justicia a uno de los MVP's de las finales de la NBA más infravalorados de todos los tiempos (fue el MVP de la final de 1981, por encima de Larry) y es que Cedric fue ese tipo de jugador que cualquier entrenador desearía tener siempre en su equipo; luchador, gran defensor, buen anotador, buen reboteador, con grandes porcentajes de tiro y por encima de todo sacrificado y un enorme jugador de equipo.

12 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Costalgaraldals !!!

No puedo hacer otra cosa que dedicarte este post a ti, jugón... y al espíritu de los Sonics, que aun persiste...

costalgaraldals dijo...

Mil Gracias Mo ¡¡¡¡
Especial, muy especial ese título para los Sonics de Seattle, con un conjunto sin niguna megaestrella, pero al fin y al cabo UN EQUIPO. Una ciudad golpeada duramente por la pérdida de su equipo. Una ciudad que merece volver a vibrar con los suyos, como yo lo viví, en las finales contra los Bulls.
Tambien acertadísimo es mención a C.Maxwell, jugadores poco "agradecidos" para el gran publico, pero importantisimos para poder triunfar.
Destacas tambien a M.Malone, todo un coloso enpleno apojeo.
K.A.Jabbar, ya empezaba a dar signos de lo que fue.
Gran repaso ¡¡¡
Me siento orgulloso de ser un Sonic, pese a no tener equipo ... siempre tendremos corazon.

Maverik dijo...

Un post nostálgico... como nos gustan jeje

Saludos a todos.

Por supuesto, la 1978-79 es la temporada de Moses a nivel de Regular Season y de Dennis Johnson a nivel de playoffs. Yo añadiría 4 detalles al excelente post de Mo:

1) Dennis Johnson, por aquel entonces, era un "2" y no un base puro como la mayoría le recordamos.

2) en las Finales, Dennis, de 194 cm de altura, promedió 3 tapones por partido.

3) Bill Walton jugó los playoffs pese a no estar recuperado de ua lesión. Como Kevin McHale en el 87, forzaron y lo pagaron acortando su carrera profesional y hasta perjudicandose a nivel de salud.

4) he alucinado con los 4 tapones q promedió Kareem en la Regular Season. Jugón!

Jorge (alerotirador) dijo...

Bueno, es que cuando pude ver algunos partidos de esos Sonics, me quede alucinado con DJ. Acostumbrado a recordarle por sus años en los Celtics, menudo shock verle a un nivel físico increible. Menuda capacidad defensiva...

Grande ese video de "Basket Music".

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

De nada !!! Sonics forever...

En cierto modo tenía una cuenta pendiente con Cedric Maxwell y ya la he saldado...

Saludos, Mav.

1) Cierto, además de un fijo en el quinteto defensivo y asíduo en los quintetos ideales del año.

2) Posiblemente la mejor exhibición taponadora de todos los tiempos para un guard (base o escolta).

3) Eso no lo recordaba; sabía lo de que Bill había forzado la lesión y lo de todos los problemas en forma de temporadas enteras en blanco o casi, pero no que estos playoffs en concreto hubieran sido el factor clave...

4) Kareem siguió siendo un tremendo taponador hasta bastante veterano. Cuando ya había menguado considerablemente sus medias de rebotes, aun tenía unas medias de tapones espectaculares.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Muy grande Basket Music.

A mi también me chocó bastante en su momento el cambio físico de D.J. entre sus etapas en Seattle y en Boston; parecían dos jugadores distintos.

sraly dijo...

Muchas gracias por la clase de virtuosismo clasicomano!!!!

Tengo una duda desde que hice el reportaje de las parejas campeonas. En Seattle, quién jugaba de uno y de dos, Gus y Eddie son tratados como bases, aunque podían ser doses tiradores. A ver si tu sabiduría y recuerdo me puede responder a la pregunta.

Gracias Mo por ser tan grande

Saludos desde Puertatrás

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Qué alegría volver por estos posts nostálgicos.

Yo ando desde hace tiempo detrás de la mayor cantidad posible de partidos de finales de los 70 porque creo que no se hace total justicia con los Sonics, Bullets y Suns de esta época, tres grandísimos equipos algo ninguneados por:

1) Carecer los tres de auténticos mitos de este deporte (o al menos en consideración general). Salvo los Bullets de Wes Unseld y Elvin Hayes, el año pasado entraron en el HOF Gus Johnson y Dennis Johnson, algo inexplicable y ambos después de haber muerto, Paul Westphal sigue sin estar en el HOF, etc.

2) Formar parte de esa época de la NBA post ABA y antes de la llegada de Magic, Larry y cía. que para muchos ha quedado como una época negra en la historia de la Liga (problemas económicos, falta de presencia de títulos de las grandes franquicias) y que sin embargo dejan al descubierto grandes jugadores y sobretodo un campeonato mucho más abierto.

Enorme repertorio de nuevo, con un Moses a un nivel tremendo.

Por cierto, también ando detrás de Phil Ford, promesa de superestrella que misteriosamente fue desapareciendo de la rotación y tras varios trapasos abandono la NBA con menos de 30 años. Incógnita!

J-Bo dijo...

Gran película la del Dr. J

tengo ganas de volver a verla!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly y gracias por tus palabras.

Yo no he visto demasiado de aquellos Sonics, pero sí que es cierto que Gus Williams era el 1 titular, cuando era más un anotador que otra cosa, mientras que Dennis Johnson, al cual siempre vimos jugando de base en los Celtics, era el 2 titular... curioso.

Y luego estaba Fred Brown, que más bien era el equivalente en aquellos Sonics al Vinnie Johnson de los Pistons de finales de los 80-principios de los 90. Capaz de salir desde el banquillo a ocupar la posición de 1 o de 2.

Lo que no se a quién te refieres es al Eddie que citas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Interesante lo que apuntas sobre Phil Ford. Rookie del año en 1979, un par más de temporadas al mismo nivel y luego un bajón enorme que terminó retirándolo muy joven. No conozco excesivamente la cerrera de Ford, pero diría que todo se basa en (lo típico) las lesiones.

Estoy contigo, no se le hace justicia a la NBA de finales de los 70... cuando se habla de los 70 se suele hablar de los dos títulos de los Knicks de la primera mitad de la década o de la ABA... y como mucho de la final Celtics-Suns y de aquel mítico partido que es considerado el más largo de la historia de las finales... pero en mi humilde opinión, en la parte final de los 70 se vivió un baloncesto de muchos quilates, con Gervin, Erving, Moses, Walton, Kareem, McAdoo, Archibald, etc... una época donde realmente primaba la clase y el talento.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Yo la tengo por ahí aun en VHS. Algún día de estos la vuelvo a ver.