viernes, 10 de diciembre de 2010

Homenaje a dos leyendas: Mo Lucas & Sheed Wallace (the fisrt & the last bad boy)

Durante estos últimos meses nos han abandonado dos grandes jugadores, dos leyendas del baloncesto, dos iconos fundamentales de sus respectivas épocas, dos auténticos bad boys. Maurice Lucas y Rasheed Wallace. Aunque claro, hay que precisar algo; los dos nos han abandonado, pero de muy distinta forma. El ya veterano Rasheed decidió retirarse tras disputar la pasada final de la NBA con los Boston Celtics; y dicen por ahí que con él se fue el último gran bad boy. Mientras que el caso de Mo Lucas es muchísimo más triste, Maurice falleció el pasado 31 de Octubre tras largo tiempo luchando contra el cáncer. Mo es considerado por muchos como el primer gran bad boy de la historia de la NBA.
*
Maurice Lucas fue uno de esos grandes jugadores de los 70 que brillaron en la ABA antes de irrumpir en la NBA. Tras cuajar una buena carrera universitaria en Marquette, donde llegó a disputar la final de la NCAA, su temporada rookie (1974-75) la disputó en los Spirits de Saint Louis, donde promedió 13,2 puntos y 10,2 rebotes. En su segunda temporada allí llegó a compartir vestuario con Moses Malone, pero el destino quiso que esta pareja de mitos no pudieran cuajar una gran temporada juntos, ya que Lucas fue traspasado a los Colonels de Kentucky tras apenas 28 partidos, mientras que un Moses Malone aun muy jovencito e inexperto sufrió varios contratiempos en forma de lesiones durante aquel año. Su llegada a la NBA se produjo (igual que pasó con tantos otros jugadores de la ABA) en la temporada 1976-77, mediante el draft de expansión que fue repartiendo por todos los equipos de la NBA a los principales jugadores de los equipos de la recientemente desaparecida ABA. Mo recaló en los Trail-Blazers de Portland, donde vivió sus mejores momentos como jugador de baloncesto profesional; y concretamente su primer año en Oregon fue sin ninguna duda la mejor temporada de toda su carrera, tanto a nivel individual (20,2 puntos, 11,4 rebotes y 2,9 asistencias) como colectivo, ya que los Blazers fueron campeones de la NBA. Tras tres años más allí (donde las lesiones de Bill Walton condicionaron el futuro del equipo), Mo comenzó un periplo de cambios de equipo varios que lo llevó a jugar en Nets, Knicks, Suns, Lakers y Sonics, para terminar su carrera en la temporada 1987-88 en "sus" Blazers. Apodado The Enforcer, Mo Lucas siempre fue considerado en guerrero, un defensor durísimo y uno de los tipos más duros de pelar que jamás hayan pisado una cancha de baloncesto; aun así, esa fama en ocasiones esconde o difumina su calidad, ya que lejos de ser un Ricky Mahorn cualquiera, Mo siempre fue un jugador de calidad contrastada, capaz de permanecer varias temporadas alrededor de los 20 puntos y 10 rebotes.
*
Rasheed Wallace fue una de tantas estrellas de baloncesto salidas de la universidad de North Carolina (junto a Jerry Stackhouse llevó a los Tar Heels a la final four de 1995, donde fueron eliminados en semis); debutó en la NBA jugando en los Washington Bullets, donde cuajó una correcta pero discreta temporada rookie (10,1 puntos y 4,7 rebotes). Su explosión fue llegando de forma progresiva a partir de la temporada siguiente, tras fichar por los Trail-Blazers de Portland, donde, al menos estadísticamente hablando, cuajó las mejores temporadas de su carrera. Durante esa época, Sheed fue la máxima estrella de un equipo plagado de grandes jugadores (Pippen, Sabonis, Stoudamire, Schrempf, Brian Grant, Steve Smith, Bonzi Wells, etc...) pero también de problemas extradeportivos y de malas conductas en general (no en vano fueron apodados cínicamente los Jail-Blazers). Tras la decepción de perder el 7º partido de las finales de conferencia del 2000 contra los Lakers (partido que tenían más que ganado los Blazers a principios del último cuarto), aquel equipo plagado de talento se fue deshaciendo lenta pero progresivamente y Sheed terminó recalando en los Detroit Pistons, equipo donde conseguiría por fin el ansiado anillo de campeón en la temporada 2003-04. Tras volver a disputar la final de la NBA al año siguiente (aunque con distinta suerte), aquellos Pistons también iniciaron poco a poco su particular declive, como la propia carrera de Sheed, a la cual le puso punto y final tras jugar la pasada temporada en las filas de los Boston Celtics, donde en su último intento de asalto al anillo, volvió a disputar la final de la NBA. Sheed es considerado unánimamente como uno de los mejores defensores interiores de los últimos años y probablemente de toda la historia de la NBA. Pero su valor defensivo no lo han reflejado las estadísticas, Wallace es uno de esos jugadores (como Joe Dumars) que no son considerados enormes defensores por haber registrado elevadas estadísticas en tapones o en robos de balón; sus mejores valores fueron intangibles (al menos estadísticamente hablando). Si preguntas a Garnett, a Duncan, a Webber o a cualquiera de los grandes cuatros de los últimos 10 o 12 años, la mayoría te dirán que el mejor defensor contra el que se han enfrentado ha sido, sin ninguna duda, Rasheed Abdul Wallace.

TRIBUTO FOTOGRAFICO A MO LUCAS













TRIBUTO FOTOGRAFICO A RASHEED WALLACE












20 comentarios:

BPelaz dijo...

Profesional, creo que es la palabra que más repetirían sus compañeros de vestuario. Wallace era de los jugadores que más me han hecho disfrutar en la NBA.

Nunca he visto a Mo Lucas jugar, pero siendo del estilo de Sheed, era un gran jugador seguro.

saludos!

@jose13bis dijo...

Al igual que BigBen, a Mo Lucas no le he visto un solo partido. De Sheed que decir teniendo las Finales del año pasado tan recientes...

Fue un escándalo lo de este tío, a las puertas de la retirada, con innumerables faltas de concentración e idas de olla, pero a las puertas de darnos con sus manos el anillo de campeones.

Un crack.

J-Bo dijo...

Cuanto añoro a aquellos Jail Blazers, cuanta clase tenían...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Como bien decía Andrés Montes, Rasheed "etiqueta negra" Wallace.

Saludos, @jose13bis.

Un auténtico crack, sin duda fue un placer verlo jugar en Boston el año pasado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Un enorme equipo, en el cual falló algo...

Yo siempre he mantenido que hombre por hombre, aquellos Blazers son la mejor plantilla de la historia de la NBA. Luego, evidentemente faltó algo más; pero yo no he visto jamás una plantilla tan profunda, donde el 10º o el 11º jugador de la rotación hubieran sido titulares en prácticamente cualquier otro equipo de la liga.

Incluso el 12º, que no era otro que Jermaine O'Neal, se fue de allí y se convirtió en un All-Star en Indiana. Espectacular.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Mo Lucas ha sido el mejor Blazer de la historia, o eso dijo Bill Walton. Tal vez sea algo exagerado porque jugó poco tiempo allí, pero era el tipo de jugador que complementaba perfectamente a Walton: duro, defensivo, gran reboteador ofensivo... una enorme pérdida para el baloncesto.

Y de Rasheed qué decir, puro talento, un personaje con todas las letras. A mí me encantaba verle lanzar triples, sobretodo en su etapa en los Blazers, donde era pura estética. Vaya fade-away tenía, cómo botaba, cómo metía el zarpazo y siempre daba balón, cómo protestaba...

Con este post has tocado la fibra Mo, dos auténticos ídolos...

costalgaraldals dijo...

Excelente homenaje Mo.
Sobre Mo Lucas, lo que he leido, siempre ha estado ligado a jugador muy duro, trabajador, excelente defensor e hiperprofesional.
Sobre Wallace, uno de esos jugadores que desata tanto amor como odio. Personalmente, me encanta verlo jugar, sobretodo en su época Blazer. Pero su exceso de "trash talking" y que siempre protestaba le costaron infinidad de técnicas ... y eso para el equipo no es bueno.

costalgaraldals dijo...

Ahhh ¡¡¡ Las fotos de Mo Luas son brutales, en blanco y negro ..

Mr. Naismooth dijo...

Hay deportistas que juegan al baloncesto y jugadores que practican el baloncesto como deporte.

Parece lo mismo, pero no lo es. Para demostrarlo, hay una tercera clase de tipos, que son los que se ganan la vida en una pista de baloncesto, como esta parejita.

Tipos que compiten cada segundo, cada milimetro del parquet y que no soportan perder lo que sea...la posesión, la posición...y lo que menos de todo, el partido.

Son fáciles de reconocer porque mantienen la intensidad hasta en los tiempos muertos. Y porqué cuando estan en la cancha, ellos no juegan, salen a trabajar.

Cuando a eso le sumas talento, tienes jugadores determinantes de verdad. Estrellas de este deporte.

Personalmente, la actitud de Sheed siempre me ha parecido más enfocada a la galeria. Su generación es la generación del merchandising en la que los jugadores se crean su personaje.

Mo Lucas, en cambio, era de otra pasta y se ganó las habichuelas en otra época. El no se enfrentaba con arbitros de setenta kilos o con rookies, como Kevin Garnett.

"The Enforcer" tumbó a Artis Gilmore en su primera temporada en la ABA y a Darryl Dawkins en su primera temporada en la NBA,los dos jugadores mas fuertes de las respectivas ligas y mucho más grandes que él.

En la epoca de Maurice,Mahorn, Jeff Ruland, Danny Ainge o Bill Laimbeer, gente como Ron Ron se hubiese hecho caquita en los pantalones varias veces. Aspavientos, tatuajes, rap, pistolitas, twitters, etc...todo eso lo arreglaba Lucas en la cancha, con el tipo que tenia en frente, a empujones y si hacía falta, a puñetazos.

No soy partidario de la violencia, ni en el campo ni fuera de el. Pero echo mucho de menos la epoca en la que el baloncesto lo jugaban hombres, no niñatos. Y en que los apodos no se los ponian los jugadores a si mismos (Kings, Starburys...ains) se ganaban en la cancha, con Magia o Ejecutando.

Un saludote a todos y en especial a nuestro anfitrion, "Big Mo Sweat"

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Celebro que te haya llegado a tocar la fibra; sin duda son dos auténticos mitos y no de los típicos mediáticos, si no de los auténticos en cuanto a personalidad, autenticidad y carácter.

Saludos, Costas y gracias.

A mi también me encantan algunas de las fotos en b/n, de Mo Lucas. Lo de las técnicas de Sheed ya es algo para la historia.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Naismooth.

Has dado en el clavo... hoy en día a las estrellas les encanta autopublicitarse y ponerse ellos mismos apodos y nicks... en aquella época los apodos eran puestos a través de la admiración por segundos y tenían un profundo significado.

Bueno, siempre estaba Chocolate Thunder y su planeta Lovetron y todo eso... ja, ja, ja, ja...

Sin duda, tipos de estos que tu comentas, los que se ganan la vida en una pista de baloncesto, que luchan en cada milímetro de parquet y en cada décima de segundo que están en cancha, cada vez quedan menos...

sraly dijo...

Tres grandes: Mo Lucas, Sheed y Mo Sweat.

A Lucas lo recuerdo en sus últimos años, lejos de su mejor nivel. Más presente está en mi mente Sheed, Etiqueta Negra. A mi que me gustan los jugadores 'diferentes', Wallace ha sido un referente primero por su presencia en los Jail Blazers y luego en la reedición de los Bad Boys. Clase y malas pulgas por igual.

Saludos desde Puertatrás

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly.

Tu sí que eres grande, jugón. Clase y malas pulgas por igual... totalmente cierto, todo un personaje.

drazgon dijo...

ETIQUETA NEGRAAAAAAAAA!!!!!! Me has tocado la fibra escribiendo de él.
Un inconformista, un sobrado y a la vez un currante de las zonas.
Yo le veía fácilmente en los Celtics actuales pero igual se ha querido retirar para ir a f____r verde con sus coleguillas Jail Blazers y recordar cuando estuvieron a punto de tumbar a los Lakers pero el señor Dunleavy la cagó un ataque tras otro.
;-)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Drazgon.

A mi me gustaría verlo este año al lado de Garnett, Shaq y cia., pienso que podría ser un elemento de calidad muy aprovechable en estos Celtics y todos ellos juntos formarían una batería interior profundísima.

Pero creo que es un tipo muy orgulloso y el año pasado se vio a sí mismo bastante menguado físicamente y ha optado por reirarse.

Daniel L. dijo...

Acabo de enterarme -¡muy tarde!- del fallecimiento de Maurice Lucas. ¡A buenas horas! No tenía ni idea. No vi o eschuché esta noticia en su momento en ningún sitio.

Un tipo duro y agresivo. Tras su carrera en los 70 y 80 estuvo entre los mejores "powers forwards" de siempre. Posteriormente al aparecer otros jugadores fue desplazado en estas hipotéticas listas.

Pieza más que importante en el título de los Blazers en el 77.

Mo Sweat dijo...

Un ala-pívot de mucho caché en su época... Cierto que no es de esos jugadores excesivamente recordados, pero pertenece a una época donde, aunque suene un poco ridículo, era raro ver muchos cuatros en la élite de la liga; como si el papel de estrellas estuviese reservado para los centers (Jabbar, Malone, Walton, McAdoo, Unseld, Gilmore...) o los escoltas/aleros (Erving, Barry, Gervin, Havlicek, Thompson...) y el papel de los cuatros fuera el de escudero que hace un poco el trabajo sucio... Con la ilustre excepción de Elvin Hayes, evidentemente.

Daniel L. dijo...

No lo vi jugar en su momento. En mi primera temporada de acercamiento a la liga (1985-86) él estaba con los Lakers pero desgraciadamente aún no se televisaban partidos de forma sistemática. Lo recuerdo en el partido de veteranos del All-Star años después.

Mo Sweat dijo...

Yo me enganché un pelín más tarde, a finales de la temporada 1986-87... Al poco tiempo empezó Cerca de las Estrellas con Ramón Trecet.

Daniel L. dijo...

Mis primeros acercamientos serios fueron en 1984 leyendo las crónica de las finales Celtics-Lakers en el diario As. Ese mismo año recuerdo ver el resumen del partido de las estrellas por primera vez. Fueron mis primeros contactos a ese otro mundo.