martes, 14 de diciembre de 2010

Big M's corner: una curiosa foto firmada de su año rookie, un puñado de cards y un par de interesantes vídeos

Post curioso donde los haya, con un puñado de cards de Moses Malone; esas tarjetitas coleccionables que tan de culto son en los USA. Una curiosa foto autografiada de Moses en su año rookie en la ABA. Y por último, un par de interesantes vídeos que he descubierto recientemente.

La foto: ABA, Utah Stars, temporada rookie (1974-75) y un joven y delgadísimo Moses Malone:


Las cards: a pesar de que yo nunca he sido demasiado aficionado a este tipo de objetos de coleccionista, hay que reconocer que tienen su encanto. Aquí tenéis un buen puñado de cards de Moses pertenecientes a distintas etapas de su longeva carrera:















Los vídeos: y por último estos dos vídeos que he tenido la suerte de descubrir casi por casualidad recientemente. En el primero se pueden ver un puñado de imágenes del famoso partido en el que Moses realizó el que era el último 30-30 de la historia de la NBA hasta hace unos pocos días, cuando Kevin Love anotó 31 puntos y capturó 31 rebotes. Y en el segundo podéis disfrutar de un curioso vídeo-reportaje-fotográfico que analiza la trascendencia de Moses Malone en la historia de la NBA y como cambió las reglas del juego el día en que decidió dar el salto al baloncesto profesional sin pasar por la NCAA.

> Vídeo 1

> Vídeo 2

12 comentarios:

sraly dijo...

Big, Mo, again!!!!

Yo recuerdo el album que tenía de crio y que repasé mil veces con los dedos. ¿Ande estará? Seguro que lo tiene mi madre en algún rincón de la casa. Moses estaba ya en Atlanta con sus gafotas y cogiendo un rebote con ambas manos. También tuve otro en el que salía con los Bucks.

De las fotos de chaval solo puedo decir que este hombre parecía como los cadetes de la selección de fútbol de Ghana, que parece que ya tienen 30 y tiene 7 hijos. Cara de viejo a lo Greg Oden (bueno, no tanto)

Saludos desde Puertatrás

Jacobo Rivero dijo...

Como mola la primera foto autografiada. Ojo al grupo de aficionados blancos que están viendo el partido, con un look muy de la época, y las sillas plegables estáticas, como las que había antes en el Magariños. Los vídeos geniales, maldito Kevin Love :-)

Anónimo dijo...

Muy interesante el 2º video, sobretodo en lo referente a:

- la edad media de jubilación (?), aunque creo que se refiere mas a la edad media a la que un jugador abandona o es cortado definitivamente y ya no regresa mas a la liga. ¿Conclusiones?: la dureza de la liga pasa factura muy rápido, si un jugador no encuentra su sitio a esa edad es muy difícil que lo haga, el jugador busca nuevas oportunidades donde ganar también un buen dinero sin tanto esfuerzo, en dos o tres años ya han conseguido suficiente dinero como para vivir cuatro vidas...

- La cantidad de Underclassmen (también muy interesante el "ranquing" por universidades) que se presentan al draft. Muy pocos, quizás ninguno, tendrá un nivel comparable a KG, Stoudamire, Kobe... ¡¿Como se te ocurre inscribirte promediando menos de 4 ppts ?!. ¡¿En qué están pensando?!. ¿Quién asesora a estos chicos?.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly.

El álbum más antiguo que yo recuerdo haber tenido es uno de la ACB, donde aparte de las plantillas de los distintos clubes de aquí, habían varias páginas dedicadas a la NBA, donde aparecían la mayoría de las estrellas del momento (1987-88)... Moses aun estaba en los Bullets.

Sin duda Moses es de esos que de jóven siempre aparentaba algo más de edad de la que tenía, pero creo que han habido algunos casos más exagerados, como, sin ir más lejos, Shawn Kemp.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

La ABA fue algo maravilloso, con un ambiente distinto y un feeling diferente al de la NBA de aquel entonces.

Lo de Kevin Love tiene un gran mérito, si tienes en cuenta que ni Olajuwon, ni Ewing, ni Shaquille, ni Barkley, ni el Cartero, ni el Almirante, ni ninguno de tantos grándísimos jugadores interiores de los últimos casi 30 años han sido capaces de realizar tal proeza. Sólo Moses (dos veces) y unos pocos años antes un jovencito Robert Parish cuando estaba en los Warriors. Y ya bajando por los setenta Kareem, Swen Nater y Elvin Hayes... y ya llegamos a la época de Wilt Chamberlain y de las estadísticas asombrosas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

"""¿Como se te ocurre inscribirte promediando menos de 4 ppts ?!. ¡¿En qué están pensando?!. ¿Quién asesora a estos chicos?"""

Totalmente de acuerdo. El mismo Moses Malone lo dijo una vez en en una entrevista. Dijo algo así: yo lo hice porque en el instituto promediaba 40 puntos, 30 rebotes y 10 tapones (cito mas o menos de memoria), pero hay chavales que quieren hacerlo promediando 13 o 14 puntos.

J-Bo dijo...

Me gustado especialmente las card de los Bucks, con esas gafas blancas.

Lo que está haciendo Kevin Love es enorme, más teniendo en cuenta que no salta el listín telefónico de Minneapolis.

saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Kevin Love me está sorprendiendo de forma muy grata... se está desmarcando como un jugadorazo interior de los que ya no hay apenas hoy en día. Habrá que ver como sigue su evolución...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Me encantan los cards. No sólo mezclan buenas fotografías, sino también a muchos les vienen buenos recuerdos a la cabeza. Yo mi álbum de basket más antiguo es uno de ACB de Bollycao que me coleccionaía mi padre (yo era un moco) allá por el 88 u 89...

La foto con los Stars tiene que haberte costado bastante encontrarla.

Por cierto, a Malone le sienta bastante bien el verde de los Bucks. Tiene que ser la costumbre de verle siempre de rojo. Por cierto, otro jugador que estuvo muy cerca del 30-30 fue nada más y nada menos que Scott Skiles, 22 o 23 puntos y 30 asistencias, que es aún más difícil.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Sin duda el color predominante de la carerra de Moses fue el rojo; Sixers, Rockets, Hawks, los Spirits de Saint Louis de la ABA también e incluso su equipo de high school también (los Crimson Wave de Petersburg).

Las únicas excepciones fueron el año en los Stars (azul), los Bucks (verde) y ese anecdótico último año en los Spurs (negro).

Incluso los dos años en los Bullets fueron dominados por el rojo, ya que su primera temporada allí fue la última con el mítico uniforme a rayas horizontales blancas, rojas y azules de la época de Hayes y Unseld; en su segundo año cambiaron al uniforme a completamente rojo.

costalgaraldals dijo...

Como molan las fotos ¡¡ sobretodo la primera.
Es impresionante la movilidad que tenia Moses. Con la facilidad que lo hacia y esa elegancia ... hoy en dia extinguida.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

A mi siempre me han sorprendido la gran movilidad que tenía y el buen tiro de media distancia; sobre todo por las cosas que solían decir los típicos periodistas de aquí sobre él en aquellas épocas... lo cierto es que no tenían ni idea, lo veían fuerte y corpulento y junto a su fama de gran reboteador y de implacable bajo los aros siempre te soltaban cosas como que su lugar era bajo el aro, que lo suyo no era botar, etc... eso, lo único que demuestra es que no tenían ni idea sobre Moses; ni puta idea...

Moses tenía un buen tiro de media distancia, dentro de lo que cabe con su tamaño y corpulencia botaba bien, era mucho más hábil de lo que muchos se piensan y era capaz de jugar de espaldas y de cara al aro; además siempre escogía la mejor opción en ese aspecto dependiendo de contra quién jugara.