domingo, 8 de agosto de 2010

Tributo a la Pantera Negra de Cold Spring

Este post es un homenaje a una atleta excepcional, una mujer que lleva compitiendo al máximo nivel desde 1979, cuando disputó los Juegos Panamericanos de Puerto Rico y que estos últimos días ha participado en el Europeo de Atletismo que se ha celebrado en Barcelona con nada más y nada menos que ¡¡50 años!!.

A nivel olímpico debutó en Moscú '80, consiguiendo la primera medalla olímpica para una mujer jamaicana, para posteriormente participar también en los juegos de Los Angeles '84, Seul '88, Barcelona '92, Atlanta '96, Sidney '00 (todos ellos defendiendo los colores de Jamaica) y Atenas '04 (defendiendo los colores de Eslovenia tras nacionalizarse eslovena debido a un fuerte enfrentamiento con la federación de atletismo de su país).

En cierto momento de su dilatada carrera la apodaron la Dama de Bronce, debido a la gran cantidad de medallas de dicho metal que ha ganado en comparación a las de oro o plata que posee. De todos modos, tiene en su haber 9 medallas olímpicas (3 de plata y 6 de bronce), mas 14 medallas en mundiales de atletismo (3 de las cuales de oro), más que cualquier otro atleta (hombre o mujer) en todo el mundo.

Participó en los juegos de Atenas '04 contando con 44 años de edad y en los de Sidney '00 fue medalla de plata en 4x100 con unos increíbles 40, además de quedarse a una sola centésima de la de bronce en los 100.

A día de hoy es la 4ª en el ranking histórico mundial de los 100 m. con 10,74 y la 3ª en el de los 200 con 21,64.

Es la primera excepción que he hecho en este blog en cuanto a deportistas ajenos al baloncesto (algo que no descarto repetir en alguna otra ocasión), debido a la gran admiración que le tengo y al enorme impacto que me produjo verla en este Europeo de Barcelona 2010 con nada más y nada menos que 50 años.

Nacida en Cold Spring (Jamaica) el 10 de Mayo de 1960, esta enorme atleta se llama (por si alguien aun no lo había adivinado) Merlene Ottey. Y como el apodo de la Dama de Bronce no me parece excesivamente justo, yo, para este post-homenaje, la he apodado la Pantera Negra de Cold Spring, así que aquí está mi humilde homenaje a este mito de la historia del deporte:

HOMENAJE FOTOGRAFICO A LA PANTERA NEGRA DE COLD SPRING













7 comentarios:

J-Bo dijo...

Grandísima atleta, con muchísimo talento y respetuosa con los rivales y sobre todo con su DEPORTE...

Otros no comprenden que el ATLETISMO está por encima de ellos, y no al revés, y que hacer esas llegadas golpeándose el pecho sólo es una FALTA DE RESPETO AL RIVAL y a un deporte tan bello como es el atletismo...

No tiene nada que ver, pero no lo he podido evitar, gente como LeBron o Bolt no pueden ser modelos para los niños, así va el mundo...

Mo Sweat dijo...

Sin duda, J-Bo, estoy de acuerdo con tu comentario; atletas como Merlene Ottey hacen grande de verdad el deporte... yo siempre preferiré a Merlene Ottey antes que, por ejemplo, Florence Griffith Joyner.

Saludos.

BPelaz dijo...

Es tremendo ver como debutó en unos JJOO hace 30 años!!!, cuando muchas de sus rivales ni siquiera habrían nacido.

Recuerdo que cuando yo empezaba a ver atletismo, en el 95 o así, Ottey ya tenía bastante años, y ahora, 15 años después ahí sigue.

Un aplauso, ejemplo de deportista!

Anónimo dijo...

ADMIRABLE: ADMIRABLE su fuerza de voluntad para seguir siendo uno de los referentes del atletismo con 50 años; ADMIRABLE el talento y su espíritu de sacrificio para seguir entrenando/compitiendo al máximo nivel; ADMIRABLE su tesón y motivación para seguir luchando cuando siempre ha estado en el podio, pero pocas veces en lo mas alto.

Yo creo que es de esos deportistas "universales" que sobrepasan su deporte, como Magic, Jordan, Mark Spitz, Pelé

Jacobo Rivero dijo...

Imrpesionante atleta, sin duda un ejemplo de deportista. Precisamente en estos días he tenido que trabajar una ponencia sobre la 'responsabilidad social del periodista deportivo'. He aprovechado para alabar la figura de los bloggers y el 'periodismo ciudadano', aquél que no atiende exclusivamente a los grandes triunfos y a los nombres propios, y que tiene la potencia de reivindicar las prácticas deportivas. Éste post es un ejemplo perfecto, y coincido con J-Bo nada que ver con los grandes egos del deporte.

Un abrazo.

PD: Llevo un verano tan agitado que me ha sido imposible colgar comentarios en tu blog. No he olvidado el asunto del encuentro de bloggers, pero es que no han parado de surgirme proyectos no previstos. En breve hablamos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Cierto, Merlene se ha hartado de competir contra un montón de atletas que bien podrían ser sus hijas... un ejemplo realmente espectacular.

Saludos, Nique.

Totalmente de acuerdo, para mí es de esos ejemplos que sobrepasan su propio deporte en sí... para mi ya es un mito.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

He estado al corriente de algunos de esos proyectos, especialmente del de Estudiantes en Palestina y me parece algo realmente espectacular... te felicito por haber formado parte activa de él, chapeau !!

Y ya estoy deseoso de que cuelgues en tu blog esa ponencia sobre la responsabilidad social del periodismo deportivo. estaré al tanto...