lunes, 14 de diciembre de 2009

La Década Dorada V: Temporada 1983-84

o
NBA
TEMPORADA 1983-84
CAMPEON: BOSTON CELTICS
o
62 victorias - 20 derrotas en regular season
3-1 frente a los Washington Bullets en primera ronda
4-3 frente a los New York Knicks en semifinales de conferencia
4-1 frente a los Milwaukee Bucks en las finales de conferencia
4-3 frente a Los Angeles Lakers en la final de la NBA
MVP de la final: Larry Bird




MVP DEL AÑO: LARRY BIRD (CELTICS)
24,2 puntos, 10,1 rebotes, 6,6 asistencias y 1,8 robos




OTROS GALARDONES INDIVIDUALES

Entrenador del año: Frank Layden (Jazz)

Rookie del año: Ralph Sampson (Rockets)

Jugador defensivo del año: Sidney Moncrief (Bucks)

Mejor 6º hombre: Kevin McHale (Celtics)

Trofeo al mejor ciudadano: Frank Layden (Jazz)

Trofeo IBM: Magic Johnson (Lakers)

Equipo ideal del año: Magic Johnson (Lakers), Isiah Thomas (Pistons), Bernard King (Knicks), Larry Bird (Celtics) y Kareem Abdul-Jabbar (Lakers)

Segundo equipo: Jim Paxson (Blazers), Sidney Moncrief (Bucks), Julius Erving (Sixers), Adrian Dantley (Jazz) y Moses Malone (Sixers)

Equipo defensivo ideal: Maurice Cheeks (Sixers), Sidney Moncrief (Bucks), Michael Cooper (Lakers), Bobby Jones (Sixers) y Tree Rollins (Hawks)

Equipo rookie: Ralph Sampson (Rockets), Steve Stipanovich (Pacers), Byron Scott (Lakers), Jeff Malone (Bullets), Thurl Bailey (Jazz) y Darrell Walker (Knicks)





LIDERES ESTADISTICOS DE LA TEMPORADA

PUNTOS: Adrian Dantley (Jazz) 30,6 - Mark Aguirre (Mavericks) 29,5 - Kiki Vandeweghe (Nuggets) 29,4 - Alex English (Nuggets) 26,4 - Bernard King (Knicks) 26,3

REBOTES: Moses Malone (Sixers) 13,4 - Buck Williams (Nets) 12,3 - Jeff Ruland (Bullets) 12,3 - Bill Laimbeer (Pistons) 12,2 - Ralph Sampson (Rockets) 11,1

ASISTENCIAS: Magic Johnson (Lakers) 13,1 - Isiah Thomas (Pistons) 11,2 - Norm Nixon (Clippers) 11,2 - John Lucas (Spurs) 10,7 - Johnny Moore (Spurs) 9,6

TAPONES: Mark Eaton (Jazz) 4,28 - Tree Rollins (Hawks) 3,60 - Ralph Sampson (Rockets) 2,40 - Lary Nance (Suns) 2,11 - Artis Gilmore (Spurs) 2,06

ROBOS: Rickey Green (Jazz) 2,65 - Isiah Thomas (Pistons) 2,49 - Gus Williams (Sonics) 2,36 - Maurice Cheeks (Sixers) 2,28 - Magic Johnson (Lakers) 2,24

MEJORES PORCENTAJES DE TIRO: Tiros de campo: Artis Gilmore (Spurs) 63,1 % - Tiros libres: Larry Bird (Celtics) 88,8 % - Tiros de 3: Darrell Griffith (Jazz) 36,1 %

0



OTROS DATOS RELEVANTES: El 5 de Abril, Kareem Abdul-Jabbar, anotando un Sky-hook (¡como no!) superaba los 31.419 puntos de Wilt Chamberlain y se convertía en el máximo anotador de la historia de la NBA / Esta temporada vivió el partido de más alta anotación de toda la historia de la liga; Denver Nuggets 184-Detroit Pistons 186 (tras tres prórrogas). Los máximos anotadores de este legendario encuentro fueron Isiah Thomas (47), John Long (41) y Kelly Tripucka (35) por los vencedores; y Kiki Vandeweghe (51), Alex English (47) y Dan Issel (28) por el equipo de Denver / Isiah Thomas fue el MVP del All-Star game (ganado por el Este 154-145 tras una prórroga) con 21 puntos, 15 asistencias y 5 rebotes / El All-Star weekend vivió el primer concurso de mates de la historia de la NBA, ganado por el espectacular alero de los Phoenix Suns, Larry Nance / A principios de la temporada, Larry O'Brien dejó el cargo de comisionado de la liga, que fue ocupado por el que a día de hoy aun sigue ostentando el cargo, David Stern / En esta temporada (concretamente el 4 de Enero), Adrian Dantley igualó el récord histórico de Wilt Chamberlain de tiros libres anotados en un sólo partido con 28 / El 15 de Mayo, Magic Johnson logró el récord histórico de asistencias en un partido de play-offs, con 24 / El 3 de Junio, Magic Johnson logró el récord histórico de asistencias en un partido de las finales, con 21 / Esta fue la segunda temporada consecutiva en que Sidney Moncrief era elegido jugador defensivo del año; probablemente fue el mejor jugador defensivo de esta década, con permiso de Alvin Robertson y el gigante Mark Eaton / En esta temporada se concedió por primera vez el trofeo IBM, otorgado al mejor jugador según los cálculos de las computadoras; el primer vencedor fue Magic Johnson.

THE PLAY (click): 5º partido de primera ronda entre Pistons y Knicks; Isiah Thomas y un maltrecho Bernard King (con gripe y dos dedos dislocados) estaban manteniendo uno de los mejores duelos anotadores que se recuerdan, cuando con el partido igualado y a falta de pocos segundos para el final del partido, los Knicks lanzan, fallan, el balón sale rebotado y...

0



EL DATO DE MO SWEAT:
El 31 de Enero, Bernard King se convertía en el primer jugador desde 1964 en conseguir anotar 50 puntos en dos partidos consecutivos; y con apenas 24 horas de diferencia. Los New York Knicks estaban de gira por Texas y tenían que jugar de forma consecutiva en San Antonio y en Dallas; contra lo Spurs anotó 50 puntos con 20 de 23 en tiros de campo y contra Dallas otros 50 con 20 de 28. Esto sí que son buenos porcentajes y no algunas actuaciones de 50 puntos a las que estamos acostumbrados, con 20 de 40 en tiros de campo. Bernard King ha sido uno de los tres o cuatro mejores anotadores puros de la historia del baloncesto; lástima de la fatídica lesión de ligamentos cruzados.

24 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Esta es una de mis temporadas favoritas de todos los tiempos. Grandes partidos, grandes jugadores, grandes momentos. Joder Mo que serie más mítica esta de los '80.
Felicidades

Pirrimarzon dijo...

El nivel que alcanzó la NBA en esta temporada es prácticamente inigualable. Teníamos jugador extraordinarios en la mayoría de los equipos, duelos históricos, anotaciones de otro planeta... Qué grande fueron los 80, joder!!

Me quedo con el titular del Sports Illustrated: "Bernard King raises the game to a new level". Extraordinario.

Gracias de nuevo por tu labor, Mo.

Saludos

Anónimo dijo...

(Soy Maverik)

Q grande eres Mo, q grandes son Jacobo y Pirri, y joder, q grande era la NBA por aquel entonces...

Del video que pones, yo me quedo con las jugadas de Isiah. Ah, Isiah, todavía a día de hoy considero a Isiah como el mejor small man de todos los tiempos. Ni Iverson ni ostias. Si Isiah hubiera querido, tb hubiera promediado 30 puntos por partido. Pero Isiah era más q un showman. Era un jugador d equipo, un líder, un faro en la oscuridad, un ganador, un... un dios del baloncesto, joder ;-)

De Bernard King tan sólo añadir, humildemente, un artículo q le dediqué en un blog de baloncesto hace ya unos años:

http://www.blansket.com/homenaje-a-bernard-king/

(permiteme esta pequeña licencia Mo ;-))

Mr. Naismooth dijo...

Esta temporada es la que podemos considerar el inicio de la NBA tal y como la conocemos. Los Celtics y los Lakers estaban dilucidando quien mandaba y la TV no perdia detalle. Aquí se veian las caras por primera vez y el espectaculo dejó a todos con ganas de más...y nos dieron más.

Autenticos orgasmos deportivos. Gestas surgidas por generación espontanea, con soldados, oficiales y generales que coordinaban batallas épicas. La revisión posterior de todo aquello (bendita técnologia) nos demuestra a todos que lo que pasó entonces alcanzó cotas más cercanas a la mitólogia que a la historia.

El año siguiente llegaria "El Hijo del Aire" y con el la sublimación absoluta de este deporte. Y despues de todo aquello.....el silencio. La era de las máquinas.

Como bien comenta Maverik, comparar a Isiah Thomas con Iverson es directamente una falta de respeto. Como comparar el espectacular baloncesto de competición de entonces con el show circense de forzudos, enanos, trapecistas, equilibristas, magos de feria y payasos sin gracia que es hoy en dia la NBA. Y siento ser tan crudo, pero es lo que yo veo.
Lo veo tambien en el cine y en la música. De la NBA actual a Operación Triunfo hay un pasito muy corto. Y la culpa no la tienen los chicos. La tiene la industria, el dinero y la ignorancia y conformidad borreguil de los espectadores.

Bueno, "lo que hay juega" y se acabo. Y "al que no le guste que no mire"... si las frases hechas y la retorica son los únicos argumentos es que se ha perdido la guerra. Aunque cuando veo sonreir a Kobe me transporto 20 años atras en el tiempo...quizá aun haya esperanza.

Joder..me he puesto de un meapilas insoportable..pero vaya, ahí queda.

Completísima serie de articulos, Don Mo. Necesarios. Muy necesarios.

General Espartero dijo...

En cuanto a la temporada, Bernard King fue uno de los protagonistas con actuaciones de otro mundo como comentábamos en baloncestistas.

En cuanto al momentum de la NBA, quizás este fue el punto donde (ayudados por el cambio de comisionado) la liga se convirtió en un negocio floreciente gracias a una orientación más 'marketiniana' y a un nivel de juego nunca visto hasta entonces. Se estaban reuniendo los mejores jugadores y coincidirían estos 10 años.

En cuanto a las finales, una serie que tenían dominada los Lakers y que el orgullo céltico se llevó finalmente para Boston.

saludos!

costalgaraldals dijo...

Suma y sigue ¡¡¡ La virgen ¡¡ cuando veo la tabla de los máximos anotadores me entran escalofrios ... cuanta calidad ¡¡¡
Ralph Rookie del año, luego ... una autentica lastima.
Bernard se lesionó, como bien dices, algunos le enterraron y ... cerró muchas bocas, All-Star por ejemplo.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jacobo. La verdad es que fue una temporada llena de grandes momentos, desde las eliminatorias Knicks-Pistons y Knicks-Celtics hasta la primera gran final Magic vs. Bird, pasando por la sorprendente eliminación de los vigentes campeones en primera ronda contra los Nets...

De nada, Pirri; gracias a vosotros por hacerme ver que este trabajo llega a alguien y que disfrutais igual que yo con todo esto...

Por cierto, la frase que comentas es realmente definitoria de lo que representaba Nard King en aquellos momentos para el baloncesto...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Maverik.

Y que grande eres tu también, jugón... gran artículo el tuyo en Blansket; este tipo de recordatorios de la figura de King siempre son necesarios, Bernard fue realmente muy grande, pero no todo el mundo lo sabe...

La verdad es que Isiah estaba en un momento de juego muy dulce, un auténtico jugón.

Saludos, Mr. Naismooth.

Grande la reflexión que haces de aquella maravillosa época; me quedo con lo de que fue más cercano a la mitología que a la historia y es que es totalmente cierto, se rozó el cielo, se expandió la liga a nivel mundial, hombres se convirtieron en semi-dioses y el baloncesto no volvió a ser el mismo... ni creo que lo vuelva a ser jamás.

También estoy de acuerdo contigo en lo de la sonrisa de Kobe, a lo que también añadiría otros detalles como algunos movimientos de Duncan o la inteligencia de Pau sobre la cancha... son algunas de las grandes cosas que aun quedan...

Mo Sweat dijo...

Saludos, General.

Cierto lo del orgullo céltico, en esta final más que nunca...

Realmente el cambio de comisionado fue un punto de infexión importante.

Saludos, Costas.

Lo de la temporada en que King fue All-Star ya en los Bullets y después de la lesión también fue realmente de traca... impresionante.

Sampson tuvo 3-4 temporadas muy buenas, después.........

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Como dice Mr. Naismooth, esta es la primera temporada de la nueva NBA. El título del 83 fue el último capítulo de la NBA de los 70 y ahora comienzan a reinar los grandes genios de los 80 al 100%. La llegada de Olajuwon y MJ al año siguiente termina de cerrar él círculo.

Qué grande lo del partido entre Nuggets y Pistons, madre mía.

Sidney Moncrief simplemente ha sido en mi opinión el mejor base defensivo de la historia.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Moncrief es otro jugador no siempre suficientemente valorado, uno de los mejores defensores de la historia de la liga y un jugador bastante completo.

Lo del inicio de la era moderna yo no lo veo tan claro que sea exactamente en esta temporada... hay quien da como ese punto exacto la llegada de Magic y Larry en la temporada 1979-80, que además fue la primera temporada con canastas de 3 puntos. Lo que marcó claramente esta temporada 83-84 fue el que se encontraran en la final Larry y Magic, además de volver a ver una final Lakers-Celtics después de tantos años..., pero Larry ya había jugado una y Magic tres. Es más, la historia puede cambiar mucho según las circunstancias, ya que de no haber tenido los Sixers algunas lesiones en momentos importantes de la temporada y de no haber perdido de forma tan sorprendente contra los Nets en primera ronda, ¿quién dice que no hubieran ganado a los Celtics y se hubieran clasificado de nuevo para la final?... al fin y al cabo estos Celtics sufrieron lo indecible para vencer a los New York Knicks en segunda ronda en 7 partidos...... si eso hubiese sucedido y los Sixers hubiesen jugado y ganado la final contra los Lakers, ¿estaríamos hablando del comienzo de la era moderna para la temporada 1984-85?... con esto no quiero decir nada, sólo expresar lo difícil que es (al menos para mí) tratar de definir estos puntos de inflexión donde empieza o termina una era...

JR Sanchis dijo...

Yo diría que auqella temporada ví mi primer partido de la NBA, en las finales. Bernard King era extraordinario. Yo ya lo ví cuando regresó de la lesión y lo hizo muy bien en los Bullets.

Maverik dijo...

El comentario de Mr Naismooth es para enmarcar. Espectacular.

Aunque yo, como Mo, me niego a aceptar q la NBA mitologica y por consiguiente superior, única e insuperable, empieza a finales d 1983 y más bien creo q empieza a finales de 1979.

Magic y Larry, la linea de 3 puntos, Kareem y Julius, Lakers, Celtics y Sixers, una liga todavía con sabor a mix de NBA y ABA... Para mi el año 0 en la historia de la NBA es sin duda 1979.

En 1983 es cierto q empieza a dominar la competición una nueva generación de jugadores, q empieza el slam dunk contest y todo esto pero no sé, yo me quedo con 1979 al igal q creo q el mejor equipo de la hisoria son los Sixers de 1982-83 (aunq no sean mi equipo favorito, ya que este puesto lo ocupa, por supuesto, los Lakers de 1987).

Mr. Naismooth dijo...

La transformación de la NBA yo creo que se inició con la disolución y semi-anexión de la ABA. Esas fueron a mi ver las primeras piedras. DR. J, Iceman y otros jugadores menos trascendentes (en apariencia) como David Thompson daban un toque funky a la liga muy en la linea de la sociedad americana de finales de los 70.

Pero la autentica piedra de toque a mi ver fue la definitiva confrontación entre los dos mejores equipos de la historia de la liga en unas finales. Magic contra Bird. El oeste más puro contra el este mas tradicional...con miles de connotaciones sociales, raciales y sobre todo económicas. Aquellas finales eran un caramelo mediatico. Y encima se repitieron 2 veces más durante esa decada...y en el casillero global ganó el Showtime.

A ello le sumamos el impacto bestial de los concursos de mates con figuras como Nique o el enano Webb, la "mesianica" llegada de MJ y la inteligente maniobra de incorporar extranjeros con asiduidad...y tenemos el macro-negocio actual que es la NBA. Todo ello gestionado impecablemente, como bien nos recuerda el General, por David Stern, uno de los hombres de negocios más relevantes de finales del siglo 20 y principios del 21.

Para el hombre es dificil delimitar los eslabones de la evolución..pero para la TV y los Mass-media eso está chupao.

Mr. Naismooth dijo...

jaja...hola maverick. A la vez escribimos. :P

drazgon dijo...

Bueno, otra vez felicidades por el artículo... pero no haces mención a un dato tremendo:
Del partido que pones el momento (Pistons-Knicks), no dices nada de los 16 puntos de Isiah en 50 segundos creo que fueron!!

Afirmo que ver partidos de este año es una delicia pura y necesaria para cualquier amante del BUEN BALONCESTO.
Y me uno al grupo de Naismooth que afirma que la NBA de hoy en día está más cercana a un concurso por ver quien es el más guapo y fuerto que otra cosa.

drazgon dijo...

Por cierto, quien quiera ver imágenes del Concurso de mates que menciona Mo, que se pase por aquí:

http://drazgon.blogspot.com/2008/09/slam-dunk-1984.html

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jr.

Cierto, pese a que no pudimos vivir en directo su gran etapa en los Knicks, al menos pudimos vivir su vuelta a la grandeza en los Bullets, llegando a ser incluso All-Star de nuevo tras su grave operación de rodilla.

Cierto, Maverik, el comentario de Naismooth es fantástico.

Por cierto, Maverik y Naismooth, yo también me inclino a marcar como primer y verdadero punto de inflexión la fusión de la NBA con la ABA... en aquellos tiempos el talento estaba muy repartido entre las dos ligas, en la NBA estaban Kareem, Walton, Archibald, McAdoo, Elvin Hayes, Cowens, etc..., mientras que en la ABA estaban el Dr. J, Gervin, David Thompson, Gilmore, Moses (pese a que aun no había explotado del todo), etc...

La fusión (o mejor habría que decir absorción) entre ambas ligas elevó claramente el nivel, juntando en una sola liga a todas aquellas grandes figuras. Lo que sí que es cierto, es que los tres primeros años tras la fusión fueron temporadas que pasaron un tanto desapercibidas, al menos en cuanto a glamour, ya que vivieron tres campeones diferentes (Blazers, Bullets y Sonics) y en ninguno de estos equipos campeones jugaba ninguna de las estrellas más mediáticas de la nueva liga (Jabbar, Erving, Thompson) ni eran equipos muy espectaculares... con todos mis respetos hacia esos tres grandes equipos. También es cierto que tanto Walton como Hayes sí que eran grandes estrellas, pero creo que no tenían el tirón de Jabbar o Erving.

Con todo esto lo que quiero decir es que en la temporada 1979-80 esto cambió radicalmente, ya que la final enfrentó nada más y nada menos que a Jabbar y al Dr. J, además de tener como invitado de lujo al rookie Earvin Johnson, cuya llegada a la liga junto a Larry Joe Bird fue el catalizador definitivo.

Aunque yo me quedo con ese trascendental paso que fue la fusión de ambas ligas en 1976..... y es que además coincidió más o menos con el comienzo de la era de dominación de un tal Moses Eugene Malone, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Drazgon.

Cierto, os recomiendo ese vídeo made in Drazgon. Nance in da house...

Tienes razón Drazgon, no comenté ese dato, pero es que era el apartado The Play y trataba básicamente de la jugada final de Bernard King. De todos modos se podría haber comentado en Otros datos, ya que fue realmente espectacular... una actuación parecida a la de McGrady en aquel partido contra los Spurs, con (creo recordar) 13 puntos en apenas unos 30 segundos.

NBA LAKERS dijo...

Que temporada! Llena de recuerdos asombrosos y momentos que cambiarían la Liga para siempre!

Gracias por los recuerdos, gran trabajo ;)

Te espero por nuestro blog de los Lakers ;)

Un abrazo fuerte!

--NM--

Juan Estevez dijo...

TREMENDO POST. SENSACIONAL. TE FELICITO!!! VOY A SER UN FIEL SEGUIDOR DEL RESTO DE LOS MISMOS. SALUDOS!

Mo Sweat dijo...

Gracias, NBA Lakers.

Sin duda fue una gran temporada...

Un abrazo.

Saludos, Iron Fist.

Muchas gracias, encantado de tenerte por aquí.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Conocí personalmente a Ralph
Sampson cuando,ya casi acabado,ficho unos meses(creo que fueron meses solamente) por un equipo de Malaga,creo que el Unicaja.Era enorme,con unos movimientos impresionantes,en zancada y habilidad,aunque ya debil fisicamente.Era un NBA, y eso en aquella epoca impresionaba mucho mas que ahora,claro.
Parecia amble con todo el mundo,quiza algo despistado,con el idioma,con el juego y con su lesion que le impedia jugar de forma normal.Una pena.Una maravilla en su epoca.Una torre fantastica....

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

¿Su paso por Málaga coincidió con tu etapa en Granada?...

Sin duda era otra época, donde los jugadores que venían de la NBA estaban mucho más mitificados y es que realmente marcaban la diferencia; un descarte de la NBA en aquella época podía ser una superestrella aquí, mientras que ahora hay jugadores americanos que no son mucho más importantes aquí que allí...

Realmente fue una pena lo de Ralph, si hubiese llegado aquí tan sólo con el 50% de la capacidad de sus mejores temporadas, podría haber hecho auténtica historia en la ACB, pero estaba realmente hecho polvo.