miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Década Dorada III: Temporada 1981-82

o
NBA
TEMPORADA 1981-82
CAMPEON: LOS ANGELES LAKERS

57 victorias - 25 derrotas en regular season
4-0 frente a los Phoenix Suns en semifinales de conferencia
4-0 frente a los San Antonio Spurs en las finales de conferencia
4-2 frente a los Philadelphia 76ers en la final de la NBA
MVP de la final: Magic Johnson




MVP DEL AÑO: MOSES MALONE (ROCKETS)
31,1 puntos, 14,7 rebotes, 1,5 tapones y 1,8 asistencias




OTROS GALARDONES INDIVIDUALES

Entrenador del año: Gene Shue (Bullets)

Rookie del año: Buck Williams (Nets)

Trofeo al mejor ciudadano: Kent Benson (Pistons)

Equipo ideal del año: Gus Williams (Sonics), George Gervin (Spurs), Julius Erving (Sixers), Larry Bird (Celtics) y Moses Malone (Rockets)

Segundo equipo: Magic Johnson (Lakers), Sidney Moncrief (Bucks), Alex English (Nuggets), Bernard King (Warriors) y Robert Parish (Celtics)

Equipo defensivo ideal: Dennis Johnson (Suns), Michael Cooper (Lakers), Bobby Jones (Sixers), Dan Roundfield (Hawks) y Caldwell Jones (Sixers)

Equipo rookie: Kelly Tripucka (Pistons), Jay Vincent (Mavericks), Isiah Thomas (Pistons), Buck Williams (Nets) y Jeff Ruland (Bullets)





LIDERES ESTADISTICOS DE LA TEMPORADA

PUNTOS: George Gervin (Spurs) 32,3 - Moses Malone (Rockets) 31,1 - Adrian Dantley (Jazz) 30,3 - Alex English (Nuggets) 25,4 - Julius Erving (Sixers) 24,4

REBOTES: Moses Malone (Rockets) 14,7 - Jack Sikma (Sonics) 12,7 - Buck Williams (Nets) 12,3 - Mychal Thompson (Blazers) 11,7 - Maurice Lucas (Knicks) 11,3

ASISTENCIAS: Johnny Moore (Spurs) 9,7 - Magic Johnson (Lakers) 9,5 - Maurice Cheeks (Sixers) 8,4 - Nate Archibald (Celtics) 8,0 - Norm Nixon (Lakers) 8,0

TAPONES: George Johnson (Spurs) 3,12 - Tree Rollins (Hawks) 2,84 - Kareem Abdul-Jabbar (Lakers) 2,72 - Artis Gilmore (Bulls) 2,70 - Robert Parish (Celtics) 2,40

ROBOS: Magic Johnson (Lakers) 2,67 - Maurice Cheeks (Sixers) 2,65 - Micheal Ray Richardson (Knicks) 2,60 - Quinn Buckner (Bucks) 2,49 - Ray Williams (Nets) 2,43

MEJORES PORCENTAJES DE TIRO: Tiros de campo: Artis Gilmore (Bulls) 65,2 % - Tiros libres: Kyle Macy (Suns) 89,9 % - Tiros de 3: Campy Russell (Knicks) 43,9 %





OTROS DATOS RELEVANTES: Ya comenzada la temporada, llegó al banquillo de los Lakers el entrenador novato Pat Riley (tras la dimisión de Paul Westhead por continuos problemas con Magic Johnson), con lo que se puede decir que dio comienzo la legendaria era del Showtime en Los Angeles / Larry Bird fue el MVP del All-Star game (donde el Este venció al Oeste por 120-118) con 19 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias / El 11 de Febrero, Moses Malone consiguió el que aun hoy en día es el record absoluto de rebotes ofensivos en un partido (21), contra los Sonics / El 7º partido de las finales de la conferencia Este, vivió la actuación más memorable de la carrera de Andrew Toney; los Sixers ganaron en el Boston Garden y Toney fue el jugador más importante con 34 puntos y varias canastas decisivas. Este partido le brindó de por vida el apodo de El Estrangulador de Boston.

THE PLAY (click): 2º partido de las finales, Magic Johnson coge el rebote, sale disparado al contraataque y...





EL DATO DE MO SWEAT: El 2 de Febrero de este año; justo 9 días antes de que Moses Malone batiera el récord histórico de rebotes ofensivos en un solo partido (21), consiguió su mejor marca anotadora de la temporada con 53 puntos ante los Clippers, en la que sería la mejor media de puntos de su carrera (31,1); sólo los 32,3 de George Gervin impidieron que se convirtiera en el máximo anotador de la temporada 1981-82. Los 31,1 puntos de Moses en esta temporada, representan la media de puntos por partido más alta de un jugador interior (center o power-forward) en los últimos 35 años de historia de la NBA; concretamente desde la temporada 1974-75 y los 34,5 de Bob McAdoo (pese a que los 31,0 de Karl Malone en la temporada 1989-90 se le acercaron mucho).

33 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Primera temporada de la etapa Riley en LA y en este Draft seleccionarían a James Worthy.
Buen dato el que aportas sobre Moses Malone. ¿Será que cada vez hay más chupones en la Liga que no dan un balón a los pívots o que hay peores pívots?

Qué nombres en cada quinteto!! Dentro de 30 años no diremos lo mismo de los actuales seguro.

Saludos

Alberto Mora Sánchez dijo...

La temporada de mi nacimiento (6 de Enero del 82), asi que interesante ver que ocurrió dicha temporada. Curioso no ver a Magic en el quinteto ideal y ser el MVP de las finales.

¿El Bobby Jones que sale en el mejor equipo defensivo tiene algo que ver con el Bobby Jones que vimos en Memphis o Denver?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Yo creo que es un poco de todo, por una parte no hay tantos pívots de calidad y por otra el juego cada vez es más exterior.

Lo que sí que encuentro lamentable es que de los 10 o 15 jugadores actuales que mejor saben jugar de espaldas al aro, creo que prácticamente no debe haber ningún pívot, tal vez sólo Al Jefferson y algún veterano de lujo como Shaq... los demás todos grandes cuatros (Garnett, Duncan, Pau, Scola...) y algún que otro crack como Kobe o Carmelo Anthony. Y lo lamento...

Dentro de 30 años seguro que se recordará a genios como Kobe o Duncan como se merecen, pero en general no es como en los 80...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Dennis.

No, para nada, el Bobby Jones de esta década es bastante más ilustre y que yo sepa no tiene relación alguna con el otro. Este BJ es para muchos el sexto hombre por excelencia de la historia de la NBA y uno de los mejores jugadores defensivos de los 80.

Cierto lo de Magic, pero es que en esta temporada pasó un calvario de lesiones durante la temporada regular que lo limitó mucho; por suerte se recuperó bien para los play-offs y cuajó unas finales espectaculares. Off course.

drazgon dijo...

Oye Mo, ando bastante pobre de tiempo últimamente.... pero me pasaré a ver estos posts tan guapos y tan currados!!!!!
Felicidades.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Drazgon; siempre será un placer tenerte por aquí...

Maverik dijo...

Saludos a todos cracks,

Fantástico post como siempre.

3 apuntes:

1) q verguenza q Isiah no fuera Rookie of the Year. Supongo q fue pq los Pistons eran patéticos. Aun así, si no me equivoco, Isiah cuajó una temporada de rookie q el 99% de bases de la NBA no so capaces nunca de hacer, no ya en su año rookie sino en toda su carrera. Si no me equivoco hizo algo así como 18 puntos, 8 asistencias y 2 robos por partido... TREMENDO

2) el dato de 1982 yo creo q sería la magnífica final de la NCAA Pat Ewing y los Hoyas contra los Tar Heels de Worthy y un jovencito Michael Jordan... Además es en 1982 cuando empiezan a salir las primeras voces expertas q auguran un futuro brutal a Michael Jordan... (auténticos visionarios ya q por aquel entonces en mi humilde opinión el señor Jordan era únicamente un buen penetrador...)

3) no creo q los Bobby Jones tengan relació alguna. Uno es blanco y el otro negro, por cierto.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Maverik.

Hombre, he mirado las estadísticas exactas y la temporada de Zeke fue muy buena, 17 puntos y 7,8 asistencias, pero la de Buck Williams no estuvo nada, pero que nada mal; 15,5 puntos y 12,3 rebotes. Siendo novato quedó 3º de la liga en rebotes, por encima de Kareem, Parish, Gilmore o Mo Lucas entre otros...

Supongo que lo malos que eran los Pistons en esa época terminaría de influir.

Tienes razón en lo de los Jones.

Supongo que podría haber mencionado lo de la final de la NCAA, pero es que me ciño bastante a lo que fue la NBA.

Pirrimarzon dijo...

Esperaba con paciencia infinita que publicaras este post, Mo. Supongo que habrá habido muchos artículos gratificantes para ti, pero éste tiene un significado especial. Un MVP para Moses Malone, con semejantes numerazos, tuvo que ser todo un espectáculo.

Hay una cosa en la que no había reparado. En los equipos ideales, Bobby Jones y Dan Roundfield repiten selección. No tengo en mi memoria muchos recuerdos de ambos, aunque Bobby Jones es algo más conocido por ser un Sixer de la época. Ahora, este Dan Roundfield... ya tengo curiosidad incluso. Bichearé un poco a ver qué encuentro. Podría ser un buen trofeo de caza para Costalgaraldals, Drazgon y cía, no?

Saludos a todos y gracias por este regalo, Mo

Alberto Mora Sánchez dijo...

Lo dicho por Maverik creo que es definitorio con respecto a los Jones :D

Jorge (alerotirador) dijo...

Sin tener los números en la mano, a mi el dato qué más me llama la atención de esta temporada es la presencia de Gus Williams en el quinteto ideal. Como tuvo que jugar el "condenao" para que Magic no estuviera en él.

También es demoledor el dato de los 21 rebotes de ataque en un partido por parte de Moses. Una de dos, o se dedico a palmear una y otra vez rebotes cortos o pego un repaso al personal de campeonato.

Saludos a todos.

General Espartero dijo...

Qué decir de la temporada de Mo Malone. Desde ese momento hasta finales de los 80 se convertiría en uno de los dominadores de los tableros de la liga. Es curioso cómo viendo partidos de aquel año Mo no tenía una mano demasiado fina y cómo al final de su carrera tenía una mano desde media distancia realmente respetable.

Por cierto, veo la tabla de máximos anotadores y se me saltan las lágrimas...

Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pirri.

Bobby es más conocido por haber pertenecido a aquellos míticos Sixers de la década de los 80, pero Roundfield es realmente uno de los jugadores más injustamente olvidados.

No sólo repetió apariciones en los quintetos defensivos, sino que fue tres veces All-Star, incluída esta temporada 81-82. Fue un ala-pívot duro, buen defensor y buen reboteador, que estuvo varias temporadas seguidas rondando los 18 puntos y 10 o 11 rebotes. Un injusto olvidado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Bueno, Magic se perdió más de media temporada por una grave lesión, con lo que no pudo optar al equipo ideal del año; de todos modos Gus Williams mereció el honor, un jugador de los que ya no quedan.

Sobre lo de Moses, la verdad es que en aquellos años su poder reboteador era algo espectacular, estaba en el mejor momento de su carrera, como demuestran los 31,1 puntos de media por partido y fuera palmeando o cogiendo el rebote, la verdad es que no paraba de romper récords al respecto, ya que no sólo tiene este, sino que tiene el de más rebotes ofensivos en una temporada, en la historia de la liga, de promedio, más años liderando la liga en rebotes of.; en fin, prácticamente todos los récords posibles en este apartado.

Sus 7,2 rebotes ofensivos de promedio la temporada 78-79 no creo que sean superados jamás...

Mo Sweat dijo...

Saludos, General.

¿Que Moses no tenía una mano muy fina en esa época?... mira, mira lo que les hizo a los Lakers un año antes en primera ronda:

http://www.youtube.com/watch?v=fyB8lZlVuQA&feature=player_embedded

Mo Sweat dijo...

Perdón, perdón, perdón..... Jorge, ha sido un lapsus, fue la temporada anterior la que Magic se perdió más de 40 partidos por lesión.

Esta no, con lo que tienes toda la razón del mundo al decir lo de Gus Williams. Precisamente en esta temporada es en la que Magic casi promedia un triple-doble. 18,6 p., 9,5 as. y 9,6 reb.

Fue la mejor temporada estadística de la carrera de Gus (23,4 p., 6,9 as. y 3,1 rebotes) y tal vez se le quiso premiar. De todos modos yo me quedo con el casi triple-doble de Magic.

Es posible que infuyeran los problemas internos de Magic con Paul Westhead, que terminaron con la salida del entrenador. Con el tiempo se ha olvidado, pero algunos criticaron a Magic en su momento.

General Espartero dijo...

Pues es que en las finales contra Boston dudaba en su tiro y Parish le medio flotaba, pero viendo esta demostración igual es que no era su día...

Mo Sweat dijo...

Bueno, supongo que ni tanto ni tan poco; si es que te refieres al 1º partido de la final del mismo año (81), que dieron como classic game en Digital + , lo cierto es que fue un partido flojo de Moses. Al final creo recordar que atrapó 13 o 14 rebotes, pero anotó poco y no tuvo su día en ataque.

Y el ejemplo que te he dicho, es todo lo contrario, un día en que se salió literalmente. No recuerdo con exactitud, pero creo que terminó con aproximadamente 37 puntos y 20 rebotes.

Yo siempre he dicho y mantengo que la imagen que tienen de Moses la mayoría de aficionados de nuestro país es bastante inferior a la realidad y no se si es porque nunca fue un jugador muy mediático, poque aquí lo comenzamos a ver en el declive de su carrera y esa es la imagen que ha quedado o porque los poquitos partidos clásicos que se pueden ver de su gran época no son precisamente grandes actuaciones.

De su gran etapa en los Rockets, muchos aficionados sólo han visto ese famoso primer partido de las finales del 81, el de la acrobática canasta tras rebote ofensivo de Bird y debe de ser el peor partido de Moses en todos aquellos play-offs...

Maverik dijo...

Buenas a todos,

En primer lugar decir q no sabía el dao exaco de Zeke y la verdad es q es lieramene inferior a lo q yo recordaba. Además, como muy bien dices, "el oro rookie" se salió... En fin, ya sabes q Isiah es uno de mis preferidos por su talento y r su garra...

En segundo lugar, solo remarcar q Magic fue, durante 2 años, un jugador muy criticado por amasar el balón, por querer ir de estrella y por enfrentarse a su entrenador. Es posible q actualmente esto sea absolutamente normal pero en aquellos tiempos los entrenadores tenian muchisima autoridad y los jugadores, por su parte, no tenian el egoismo y el egocentrismo de los jugadores actuales... En este sentido, decir q Magic no fe perdonad hasta mediados de década.

Fijaos q en quintetos ideales y en en MVP Larry siempre lo superó... hasta q la realidad era ta evidente q ya nadie podía criticar a Magic. Magic era un jugador q en realidad sí q pedía mucho balón pero sólo era para crear juego. Magic necesitaba el balón y el baloncesto necesitaba a Magic...

costalgaraldals dijo...

¿ Todavia alguien duda, de que época fue la mejor ? ¡¡¡ Que los dinosaurios se extingueron por los años 80/90 ¡¡¡¡ Especimenes como estos ya no existe ADN para poder clonarlos ¡¡¡¡
Excelente Mo. Como me divierto, leo y recuerdo ... ¡¡jo que recuerdos ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Buenas, Maverik.

Muy grande tu última frase: Magic necesitaba el balón y el baloncesto necesitaba a Magic...

Es cierto que al principio Larry superó bastante a Magic a nivel individual; recordemos que en el 86 Bird ya tenía sus 3 MVP's mientras que Magic aun no había conseguido ni el primero... después todo fue muy diferente.

De todos modos es muy fuerte que alguien que prácticamente promedia un triple doble y que además es el líder de la liga en robos de balón no esté en el quinteto ideal. Yo lo veo bastante injusto.

Mo Sweat dijo...

¡Hey, Costas!.

Yo no lo dudo, ni hablar...

Y espera a que lleguen los grandes años de Bernard King en los Knicks, la llegada de His Airness, el Fo Fo Fo,..... i love this game!!!!!

Pirrimarzon dijo...

Comentario OFF TOPIC:

Mo, has leído esto??

http://chacalx.blogspot.com/2009/12/el-dia-del-comic-pide-la-adhesion-de.html

Mo Sweat dijo...

Pues no tenía ni idea, Pirri. Gracias por el aviso.

Saludos.

Charlie Jiménez dijo...

¡Fantástico post! Que cierto es aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y que razón tiene el General en lo de la lista de anotadores. Felicidades por el trabajo, post para enmarcar.

Un saludo.

drazgon dijo...

¡Hostia es verdad Isiah no fue Rookie del año!
No recordaba eso pero bueno, quizá lo merecieran los 2 y en aquellos tiempos lo del galardón compartido pues como que no.

Tremendo post Mo. Enhorabuena.

R1Molano dijo...

Interesantisimo blog!
Me gusto mucho lo de tu hijo y Norris jeje
Te linkeo, pasate por nuestro blog.
un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Charlie9908.

Suena a tópico, pero creo que en este caso al menos está más que justificada.

Saludos y muchas gracias, Drazgon.

Lo de compartir galardón es algo que se ha hecho poquísimas veces a lo largo de la historia de la NBA. Supongo que en esta ocasión se decantaron por Buck Williams, fuera por jugar en un mejor equipo o por el mérito de quedar tercero de la liga en rebotes.

Mo Sweat dijo...

Saludos, R1Molano.

Muchas gracias, tanto por tus palabras como por el link; celebro que te guste.

Mr. Naismooth dijo...

Excelentes crónicas de una epoca irrepetible. El baloncesto de entonces lo jugaban jugadores, valga la redundancia. A dia de hoy lo juegan millonarios. Y se nota..vaya si se nota.

He seguido leyendote durante todo este tiempo que he pasado en Vietnam. Por cierto ¿como le va a tu cachorro? ¿le llegan más balones?.

Un abrazo Big Mo.

Mo Sweat dijo...

Un fuerte abrazo, Mr. Naismooth.

La verdad es que su principal problema ahora es que no le llegan demasiados balones, lo típico que hemos sufrido tantas veces los que hemos jugado en posiciones interiores... entre que el base es un poco individualista (además de ser la estrella del equipo) y que los demás no son muy dados a arriesgarse a pasarla dentro si tienen un pase fácil fuera... pues te lo puedes imaginar...

Por cierto, ¿lo de Vietnam es una metáfora?.....

Saludos.

NBA LAKERS dijo...

La primera final entre estos de aquel equipo de los Lakers fue mejor, la de 1979-80, cuando Magic jugó de centro e hizo 42 pts y 15 rebs... Aún así, gran temporada de Moses!

Gran trabajo amigo, segui asi!

Te espero en nuestro blog de los Lakers!

Un abrazo grande!

--NM--

Mo Sweat dijo...

Saludos, NBA Lakers y gracias.

Sí, la final del 80 fue grande entre las grandes, uno de los capítulos más legendarios de la historia de la liga.

Un fuerte abrazo.