miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Década Dorada II: Temporada 1980-81

o
NBA
TEMPORADA 1980-81
CAMPEON: BOSTON CELTICS

62 victorias - 20 derrotas en regular season
4-0 frente a los Chicago Bulls en semifinales de conferencia
4-3 frente a los Philadelphia 76ers en las finales de conferencia
4-2 frente a los Houston Rockets en la final de la NBA
MVP de la final: Cedric Maxwell




MVP DEL AÑO: JULIUS ERVING (SIXERS)
24,6 puntos, 8,0 rebotes, 4,4 asistencias y 2,1 robos




OTROS GALARDONES INDIVIDUALES

Entrenador del año: Jack McKinney (Pacers)

Rookie del año: Darrell Griffith (Jazz)

Trofeo al mejor ciudadano: Mike Glenn (Knicks)

Equipo ideal del año: Dennis Johnson (Suns), George Gervin (Spurs), Julius Erving (Sixers), Larry Bird (Celtics) y Kareem Abdul-Jabbar (Lakers)

Segundo equipo: Nate Archibald (Celtics), Otis Birdsong (Kings), Adrian Dantley (Jazz), Marques Johnson (Bucks) y Moses Malone (Rockets)

Equipo defensivo ideal: Dennis Johnson (Suns), Micheal Ray Richardson (Knicks), Bobby Jones (Sixers), Caldwell Jones (Sixers) y Kareem Abdul-Jabbar (Lakers)

Equipo rookie: Joe Barry Carroll (Warriors), Darrell Griffith (Jazz), Larry Smith (Warriors), Kevin McHale (Celtics) y Kelvin Ransey (Blazers)




LIDERES ESTADISTICOS DE LA TEMPORADA

PUNTOS: Adrian Dantley (Jazz) 30,7 - Moses Malone (Rockets) 27,8 - George Gervin (Spurs) 27,1 - Kareem Abdul-Jabbar (Lakers) 26,2 - David Thompson (Nuggets) 25,5

REBOTES: Moses Malone (Rockets) 14,8 - Swen Nater (Clippers) 12,4 - Larry Smith (Warriors) 12,1 - Larry Bird (Celtics) 10,9 - Jack Sikma (Sonics) 10,4

ASISTENCIAS: Kevin Porter (Bullets) 9,1 - Norm Nixon (Lakers) 8,8 - Phil Ford (Kings) 8,8 - Micheal Ray Richardson (Knicks) 7,9 - Nate Archibald (Celtics) 7,7

TAPONES: George Johnson (Spurs) 3,39 - Tree Rollins (Hawks) 2,93 - Kareem Abdul-Jabbar (Lakers) 2,85 - Robert Parish (Celtics) 2,61 - Artis Gilmore (Bulls) 2,41

ROBOS: Magic Johnson (Lakers) 3,43 - Micheal Ray Richardson (Knicks) 2,94 - Quinn Buckner (Bucks) 2,40 - Maurice Cheeks (Sixers) 2,38 - Ray Williams (Knicks) 2,34

MEJORES PORCENTAJES DE TIRO: Tiros de campo: Artis Gilmore (Bulls) 67,0 % - Tiros libres: Calvin Murphy (Rockets) 95,8 % - Tiros de 3: Brian Taylor (Clippers) 38,3 %




OTROS DATOS RELEVANTES: Esta fue la temporada de la gran sorpresa de los Houston Rockets de Moses Malone; que llegaron a la final de la NBA pese a una muy discreta temporada regular (40-42), derrotando contra todo pronóstico a los vigentes campeones, los Lakers, en primera ronda, a los Spurs en segunda y a los Kings en las finales de conferencia / Magic Johnson vio cortada su progresión tras una lesión que le obligó a perdese 45 partidos / La NBA celebró por todo lo alto su 35º cumpleaños y eligió al equipo ideal de sus primeros 35 años de vida: Red Auerbach (entrenador), O. Robertson, J. West, B. Cousy, E. Baylor, J. Erving, J. Havlicek, B. Pettit, K. Abdul-Jabbar, B. Russell, W. Chamberlain y G. Mikan / Nate Archibald fue elegido MVP del All-Star game con 9 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes (tras la victoria del Este por 123-120) / En esta temporada debutó una nueva franquicia en la liga; los Dallas Mavericks.

THE PLAY (click): 1º partido de las finales, Larry Bird lanza, falla y...



EL DATO DE MO SWEAT: Esta temporada fue la primera de cuatro consecutivas en que Adrian Dantley anotó más de 30 puntos de media; además de ser probablemente su mejor temporada a nivel estadístico (a la par con la temporada 1982-83, pero en esta última sólo jugó 22 partidos debido a una lesión). Sus estadísticas este año fueron 30,7 puntos, 6,4 rebotes y 4,0 asistencias y fue incluido en el segundo equipo ideal del año. Dantley jamás fue elegido en el primer equipo ideal y sólo dos veces en el segundo (esta y en la temporada 1983-84), lo que demuestra lo infravalorado que llegó a estar este fantástico alero de apenas 1,96 m. y con una riqueza de movimientos de pies y una facilidad anotadora realmente espectacular.

16 comentarios:

General Espartero dijo...

Pese a que pones el acento merecidamente en Dantley, a mí el jugador que de verdad me impactó en los partidos que he visto de aquella temporada fue Cedric Maxwell. ¡Qué manera de hacer bien lo sencillo! No destacaba por un tiro especialmente bueno, no era demasiado fuerte, ni atléticamente era de los mejores. Sin embargo siempre conseguía rebañar el rebote ofensivo o sacarse de la manga algún movimiento o tiro para anotar o forzar falta. Otro de mis favoritos.

Un saludo!

Pirrimarzon dijo...

Qué raro se hace no ver a Magic Johnson entre los líderes estadísticos en asistencias de la competición.

Otra cosa que me llama la atención, es el cuidado de la NBA por la gente que ha hecho grande ese deporte. El recuerdo siempre de unos antecesores al baloncesto actual que ni en España ni en otra parte de Europa se lleva a cabo. Fijaos que, por ejemplo, Pedro Ferrándiz ingresó antes en el Hall of Fame de la NBA que en el de la FIBA. Lamentable.

Espero impaciente la 81-82!!

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, General.

Cedric Maxwell fue un gran jugador y el MVP de estas finales un merecido reconocimiento a su importancia en aquellos Celtics, el clásico ejemplo de jugador que no era el mejor en nada pero lo hacía todo bien... posteriormente el crecimiento como jugador de Larry Bird fue menguando poco a poco su aportación estadística; al fin y al cabo ocupaban mas o menos la misma posición.

De todos modos Dantley fue algo más, un jugador mas o menos a la misma altura que English, Wilkins o Aguirre, pero menos afortunado en cuanto a reconocimiento y popularidad, supongo que su estancia en aquellos mediocres Jazz de principios de los 80 y la posterior etapa a la sombra de Isiah en Detroit no le ayudaron mucho, pero fue un superclase.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pirri.

Cierto, es como ponerse a ver una película sobre mafia italo-americana y no ver aparecer a Robert De Niro ni a Joe Pesci, ja, ja, ja, ja...

Tienes toda la razón en lo que comentas sobre el cuidado que siempre ha tenido la NBA con sus mitos y su pasado; aqui muchas veces se tratan de copiar cosas, pero nunca se copia lo más esencial...

Yo también la espero, Pirri; ¿recuerdas quién fue el MVP?... ja, ja, ja, ja.

Pirrimarzon dijo...

Creo que es un tío al que apenas le das bola... jejeje

costalgaraldals dijo...

A mi me sorprende que Magic robara casi 4 balones por partido ... me parece brutal ¡¡¡
Mención especial para A.Dantley, muy bueno Mo. Su primer paso hacia el aro era terrorifico ¡¡¡¡ jugadores con esa clase ya no existen.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Dantley si no recuerdo no tiene la camiseta retirada en los Jazz?? Tengo dudas... Era una máquina de anotar, pero parece que los jugadores de ese corte, como los que nombras, pasan desapercibido.

A Maxwell no lo he visto jugar tanto, pero lo poco que ví me ha encantado. Aporta mucho en todo y siempre. imprescindible en la transición de los 70 a los 80.
Esperaremos al 83 sabiendo que disfrutarás más que con otro.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Tal vez tengas razón, Pirri, tengo que hablar más de él.....

Saludos, Costas. Muy cierto, ya no existen jugadores con la clase y los fundamentos de AD; si midiendo 1,96 jugaba muchas veces en el poste bajo debido a sus enormes movimientos de espaldas al aro. Espectacular.

Cierto, a muchos se les suele olvidar que Magic fue dos veces lider de la NBA en robos de balón.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Adrian sí que tiene el dorsal nº 4 retirado por los Jazz; afortunadamente, un poco de justicia para con este crack.

Sobre lo del 83, ¡¡como lo sabes!!, ja, ja, ja, ja...

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

¡Tremendo tu blog, enhorabuena, vaya descubrimiento!

Mo Sweat dijo...

Muchísimas gracias, Jose. Y un placer tenerte por aquí.

costalgaraldals dijo...

Mo, ya tengo dos videos más ¡¡¡ de aquellos que hablamos, solo me faltan dos, para tener a los 13 magnificos, te iré informando.
Un abrazo ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Costas, eres un jugón!!; te estás currando los vídeos de los jugadores que faltaban para el equipo ideal..... maravilloso.

Tómatelo con calma, no estoy corriendo mucho, prefiero dejar al menos 5 o 6 días por cada post antes de sacar el siguiente; esta década lo merece... y de paso te da tiempo a tí...

Saludos y un abrazo.

Jaime H. Stinami dijo...

Adrian Dantley.
Me alegro de leer reconocimientos a su juego, hombre. Era mi jugador favorito de aquellos Pistons... y un poco chupón, que todo hay que decirlo.
Un saludo.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Gracias por el enlace, Mo!!!

Mo Sweat dijo...

¡Hey, Jaime!, un saludo.

Adrian también es mi jugador favorito de aquel equipo, lástima que lo traspasaran justo antes de conseguir el anillo; hubiera merecido ganar alguno antes de retirarse...

De nada, Jose; gracias a tí.