viernes, 20 de noviembre de 2009

La Década Dorada I: Temporada 1979-80

o
NBA
TEMPORADA 1979-80
CAMPEON: LOS ANGELES LAKERS

60 victorias - 22 derrotas en regular season
4-1 frente a los Phoenix Suns en semifinales de conferencia
4-1 frente a los Seattle Supersonics en las finales de conferencia
4-2 frente a los Philadelphia 76ers en la final de la NBA
MVP de la final: Magic Johnson




MVP DEL AÑO: KAREEM ABDUL-JABBAR (LAKERS)
24,8 puntos, 10,8 rebotes, 3,4 tapones y 4,5 asistencias




OTROS GALARDONES INDIVIDUALES

Entrenador del año: Bill Fitch (Celtics)

Rookie del año: Larry Bird (Celtics)

Trofeo al mejor ciudadano: Austin Carr (Cavaliers)

Equipo ideal del año: Paul Westphal (Suns), George Gervin (Spurs), Julius Erving (Sixers), Larry Bird (Celtics) y Kareem Abdul-Jabbar (Lakers)

Segundo equipo: Gus Williams (Sonics), Dennis Johnson (Sonics), Marques Johnson (Bucks), Dan Roundfield (Hawks) y Moses Malone (Rockets)

Equipo defensivo ideal: Micheal Ray Richardson (Knicks), Dennis Johnson (Sonics), Don Buse (Suns), Bobby Jones (Sixers), Dan Roundfield (Hawks) y Kareem Abdul-Jabbar (Lakers)

Equipo rookie: Larry Bird (Celtics), Magic Johnson (Lakers), Bill Cartwright (Knicks), Calvin Natt (Blazers) y David Greenwood (Bulls)

o

o

LIDERES ESTADISTICOS DE LA TEMPORADA

PUNTOS: George Gervin (Spurs) 33,1 - World B. Free (Clippers) 30,2 - Adrian Dantley (Jazz) 28,0 - Julius Erving (Sixers) 26,9 - Moses Malone (Rockets) 25,8

REBOTES: Swen Nater (Clippers) 15,0 - Moses Malone (Rockets) 14,5 - Wes Unseld (Bullets) 13,3 - Caldwell Jones (Sixers) 11,9 - Jack Sikma (Sonics) 11,1

ASISTENCIAS: Micheal Ray Richardson (Knicks) 10,2 - Nate Archibald (Celtics) 8,4 - Foots Walker (Cavaliers) 8,0 - Norm Nixon (Lakers) 7,8 - John Lucas (Warriors) 7,5

TAPONES: Kareem Abdul-Jabbar (Lakers) 3,41 - George Johnson (Nets) 3,19 - Tree Rollins (Hawks) 2,98 - Terry Tyler (Pistons) 2,68 - Elvin Hayes (Bullets) 2,33

ROBOS: Micheal Ray Richardson (Knicks) 3,23 - Eddie Jordan (Nets) 2,72 - Dudley Bradley (Pacers) 2,57 - Gus Williams (Sonics) 2,44 - Magic Johnson (Lakers) 2,43

MEJORES PORCENTAJES DE TIRO: Tiros de campo: Cedric Maxwell (Celtics) 60,9 % - Tiros libres: Rick Barry (Rockets) 93,5 % - Tiros de 3: Fred Brown (Sonics) 44,3 %

o

o

OTROS DATOS RELEVANTES: Mítica actuación del rookie Magic Johnson en el último partido de la final de la NBA (42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias), saliendo como center titular por la lesión de Kareem Abdul-Jabbar / Temporada en que la NBA incluyó oficialmente la línea de tres puntos en el reglamento / George Gervin fue el MVP del All-Star game (144-136 para el Este tras una prórroga) con 34 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias / Esta fue la temporada en la que Darryl Dawkins destrozó literalmente dos tableros con sendos mates, provocando la pronta aparición de los aros basculantes.

THE PLAY (click): 4º partido de las finales, Julius Erving bota el balón ante la defensa de los Lakers y...

o

o

EL DATO DE MO SWEAT: En este año, World B. Free (antes Lloyd Free) vivió su mejor temporada como profesional tras promediar 30,2 puntos (sólo superado por George Gervin), 4,2 asistencias y 3,5 rebotes. Free representó el paradigma de jugador pequeño pero con un talento anotador espectacular para alguien de su tamaño, algo parecido a lo que sería muchos años más tarde Allen Iverson. Un gran paralelismo con The Answer; y no sólo por el talento anotador, sino también por su estilo anárquico y con muchas reminiscencias del playground.

18 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Para un seguidor de Lakers, temporada mítica. ¿Cómo es posible que un rookie alcance tal impacto en su primer año? Tremendo. Cada vez que veo el último partido de esa temporada alucino. Y menuda estética setentera.

Intentaré buscar partidos de World B. Free porque por los reportajes vistos de él, no ganaría campeonatos, pero aficionados...

Excelente elección de la jugada. Visto hoy en día, para los más jóvenes puede parecer una acción normalita, pero que manera de elevarse, que majestuosidad. Maravilloso Dr. J.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Yo no creo que nadie pueda considerar esta jugada como normalita, al principio tal vez, por la facilidad con que lo hace, pero cuando la ves otra vez con calma es realmente espectacular. Hoy en día se pueden ver muchos mates brutales, pero dime si ves alguna jugada con la elegancia y el feeling de esta del Dr. J.

Lo de Magic fue realmente algo histórico, dudo mucho que jamás ningún rookie pueda volver a hacer algo parecido.

Desde luego World B. Free es un jugador a reivindicar...

General Espartero dijo...

¿Quié no ha visto el 6to partido de aquellas finales? 'No fear, magic is here' que iba diciendo Magic en el avión a sus compañeros...

Esa canasta de Dr J es una de las más famosas de la historia de la liga. ¡Qué plasticidad! ¡Qué control del cuerpo!

World B. Free (que por lo visto se cambió el nombre por cachondo) era uno de los 10 mayores chupones en la larga y prolífica historia de los chupones. Le recuerdo también en la final Blazers-Sixers que ganaron los Blazers.¡Qué barbaro, hasta las zapatillas se tiraba!

Un saludo!

Jacobo Rivero dijo...

Absolutamente maravilloso todo. La jugada del Dr. J es brutal.

Bien por Micheal "Sugar "Ray Richardson. Al menos los Knicks se llevaron algo.

Que lujo de Post. Por cierto, lo del "trofeo al mejor ciudadano", en qué consistia exactamente. ¿Por sus actos beneficos?

Si no me equivoco ya no se hace...

Pirrimarzon dijo...

Mi pequeña aportación a la nueva serie de míticos posts de MoSweat:

http://descargasbasket.blogspot.com/2008/11/final-nba-1980-phi-vs-lal-6-partido.html

Merece la pena, pero coged un pack de kleenex para no manchar el teclado con las babas.

Saludos

costalgaraldals dijo...

no podia empezar la década maravillosa de mejor manera, un jovencito Magic jugando de escándalo, y otro (Bird) poniendo los cimientos a unas de las rivalidades ... no¡¡¡ la rivalidad más grande jamás contada en la NBA, Magic-Bird, LAKERS-BOSTON.
World ??? a que no sabes que foto tengo en mi equipo de la liga Hoops ??? jugón ¡¡¡
Me parece una buenísima idea lo de "mención especial" Mo. No se puede hacer "ascos" a todos tus elegidos ... a ninguno. Además el 13 es mi número favorito.

Mo Sweat dijo...

Saludos, General.

Sí, es cierto, su caso no es como el de Kareem, Abdul-Rauf o Jamaal Wilkes, él simplemente se cambió el nombre porque le hizo gracia llamarse así... jugón!!!

Lo de aquellos Sixers del 77 fue algo espectacular y a la vez triste, muchísimo talento, mucho jugón, un equipazo, pero al final sucumbieron contra un equipo teóricamente más débil y acto seguido el equipo se fue desmembrando... menos mal que después de una etapa de incertidumbre y mediocridad, comenzaron a llegar los Mo Cheeks, Andrew Tooney, etc...

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Jacobo.

Sí, estás en lo cierto, es un trofeo que se otorga a un jugador (o entrenador) que haya hecho muchas cosas para la comunidad, beneficencia y cosas por el estilo.

Pero sí que se sigue dando, lo que pasa es que no se le da mucho bombo, al menos aquí... el último ganador fue Mutombo, que además se ha convertido en el único capaz de serlo dos veces.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Pirri.

Muy bueno lo de poner el link para el que no quiera quedarse sólo leyendo sobre aquellas finales, sino que quiera ver como fue todo aquello...

Saludos, Costas.

¡¡Hey!!, también es uno de mis nº favoritos... así que decidido queda, que sean 13.

Ja, ja, ja, ja, muy bueno lo de la foto de Free, seguro que te dará suerte. Este sí que era un ¡¡¡jugón!!!.

Jaime Sirvent dijo...

Magnífica serie de posts esta que empiezas, sin duda fue la golden age, no tengo ninguna duda al respecto.

Siempre me estremezco al ver esa mítica jugada del Doctor J por la línea de fondo, elegante e inconmensurable al mismo tiempo, increíble. Y bueno, que decir de Magic y de su impacto en las finales, realmente increíble, dudo mucho que volvamos a ver algo igual. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Jaime.

Esa jugada del Dr. J tiene algo especial y no sólo es la espectacularidad en sí o la dificultad del movimiento, sino que se trata de feeling, mucho feeling...

El feeling es algo que se tiene o no se tiene y por ejemplo Vince Carter lo tiene, mientras que LeBron, por más bueno que sea y por más alto que salte no lo tiene... no se si me explico...

Anónimo dijo...

Ante todo felicidades. Un gran post de nuevo. Todo en su justa medidd y en el sitio indicado.

Respecto a lo de Magic, creo que lo que sorprendió no fué ya su calidad y talento, sino la abrumadora tranquilidad y superioridad que demostró ante jugadores que hasta ese momento eran el referente en la liga.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Nique.

Tienes toda la razón; que un rookie despliegue un gran talento y que realice grandes actuaciones individuales se ha visto en otras ocasiones con otros grandes, pero lo de Magic tomando toda la responsabilidad y con esa confianza en sí mismo tan increíble tratándose de un novato y en el partido definitivo de la final de la NBA, es algo absolutamente único e irrepetible.

JR Sanchis dijo...

En alguna ocasión he comentado que Jennings representaría el talento de Free -que también era acusado de ser excesivamente chupón- aunque puede llegar a se algo más que un base superanotador.

JR Sanchis dijo...

"El feeling es algo que se tiene o no se tiene y por ejemplo Vince Carter lo tiene, mientras que LeBron, por más bueno que sea y por más alto que salte no lo tiene"

Así lo entiendo yo también. Por eso no me llega él y sí me llega Wade.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jr.

Es cierto, pueden tener ciertas similitudes, pero como bien dices, Jennings puede llegar a ser otra cosa. Free no, porque simplemente no era un base, era un anotador puro y duro atrapado en el cuerpo de un base; algo que también me recuerda a Chris Jackson, posteriormente Abdul-Rauff.

Bernardo dijo...

Ese es para mi la mejor canasta que he visto en mi vida.
Coincido con jr, para mi el mejor matador (hacedor de mates) siempre ha sido Dominique, Vince Carter ha estado muy cerca, pero los LJ, KB y demás jugadores no llegan a tocarme la fibra sensible como lo hizo Dominique.

Mo Sweat dijo...

Cierto, Bernardo, aparte del salto, la fuerza y demás está el feeling y eso no lo puede tener todo el mundo.

Creo que la cosa podría estar entre Julius, Dominique, Jordan y Carter. Después podrían venir los David Thompson, Clyde Drexler, Kobe Bryant o Shawn Kemp, pero un pasito por detrás...

Saludos.