lunes, 16 de noviembre de 2009

80's: The Golden Age (llegó el momento del Showtime)

Hace mucho tiempo (pronto hará un año), prometí que en algún momento del 2009, Fo Fo Fo detendría todas sus secciones y artículos habituales y rendiría homenaje a la década de los 80; seguro que ya casi nadie se acuerda, pero el momento ha llegado. Desde este post y hasta que se termine el homenaje, no habrán mas Basketball landscapes, Monográficos, Reflexiones desde Springfield ni ninguna otra sección habitual, solo posts dedicados a la década de los 80, a la época de mayor esplendor de la historia de la NBA, la auténtica era dorada de la historia del baloncesto.

Sera un post por temporada (11 incluyendo este), desde la 1979-80 hasta la 1988-89. Donde homenajearemos y disfrutaremos recordando quienes fueron los mejores en cada una de ellas. ¿Quien fue el máximo anotador en la temporada 1983-84?, ¿quien fue el máximo reboteador en la 1979-80?, ¿que estadísticas tuvo el MVP de la temporada 1981-82?..... todo esto y mucho más en Fo Fo Fo a partir de este mismo momento.

No lo olvidéis, en el próximo post la temporada 1979-80. ¡¡¡Que comience el espectáculo!!!



WHEN SHOWTIME HAPPENS





















28 comentarios:

Pedro dijo...

Qué recuerdos. Algunas de las fotos que has puesto ya la conocía, creo que de la revista Nuevo Basket. Me han traído el recuerdo de cuando descubrí la NBA a través de aquellos partidos que echaban en TVE, que solían ser de los Lakers y se veían con un extraño color amarillo de fondo, imagino que por la calidad de la cinta de video... Vaya tropa, Fat Lever y su casi triple-doble de media, Mark Aguirre y sus movimientos en el poste bajo, Terry Cummings y sus eternos 20-10, Michael Jordan cuando todavía no era MICHAEL JORDAN... A veces pienso que los jóvenes que llegan ahora a la NBA se han perdido lo que era el baloncesto de verdad, y no la suma de músculos que es ahora... Cada foto merece su comentario, sobre todo por los jugadores que no son protagonistas. Por ejemplo, en la última aparece Tony Campbell, que pasó de comparsa en los Lakers a semiestrella en en los Timberwolves en un año. En otra aparece Jim Petersen debajo de un gancho de Artis Gilmore, buen reserva de las Torres Gemelas... que por cierto aparecen en otra foto y en la que los 2,24 de Sampson no ponen en evidencia a Akeem (todavía no era Hakeem)cuyos 2,13 oficiales me parecieron siempre de lo más dudoso.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Ansiosos porque comiences esta serie dedicada a los 80, la época dorada del baloncesto. Los chavales que empiezan deberían ver más basket de los 80 y menos Lebron y compañía.

NBA LAKERS dijo...

EXCELENTE RECOPILACIÓN CON FOTOOS!! Sin dudas, The Golden Age!!

Saludos!!

PM

Juan Estevez dijo...

Excelentes fotos como siempre... me quedo con la de Dawkins del planeta Lovetron jeje... saludos!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, amigo Pedro; mucha nostalgia y amor por el baloncesto desprenden tus palabras... la verdad es que estás en lo cierto, no ha habido ninguna época tan grande como aquella.

Siempre he pensado lo mismo que tú de aquel mágico color que tenían las retransmisiones desde el Great Western Forum de L.A.; la verdad es que con mi hermano siempre lo comentábamos, ver un partido en ese campo siempre tenía una magia especial.

Con el tiempo se demostró que los 2,13 de Hakeem eran algo irreal; realmente medía unos 2,08, lo que pasa es que tenía una envergadura de brazos espectacular, propia de un 2,20 o algo así...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor. Estoy de acuerdo contigo, viendo vídeos de Alex English, Adrian Dantley, Larry Bird, James Worthy o Kevin McHale se aprenden auténticos fundamentos del baloncesto, en cambio viendo a LeBron o Dwight Howard se aprenden más bien pocos...

Saludos, NBA Lakers; gracias, la verdad es que los 80 fueron la golden age en muchos sentidos, incluyendo el dominio ejercido por el color dorado de la camiseta de los Lakers...

Saludos y gracias, Iron Fist. ¡¡Y tanto!!, The Chocolate Thunder, ese extraño elemento venido del planeta Lovetron, ja, ja, ja, ja, ja... muy grande Baby Gorilla.

Jorge (alerotirador) dijo...

Será un placer seguir el recorrido que hagas por la década en la que un servidor se enganchó al baloncesto en general, y al de la NBA en particular.

Todavía me recuerdo viendo casi clandestinamente los partidos de "Cerca de las Estrellas" para después a la mañana siguiente ir con los colegas a saltar la valla de un cole para rememorar lo que habíamos visto aquella noche.

Gracias por el trabajo de recopilación informativa y fotográfica que es un lujo para los aficionados.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Gracias a ti por tus palabras y todos en general por acompañarme en este tipo de cosas; sin vosotros no tendría el mismo sentido, haceis que valga la pena embarcarse en proyectos y cosillas de este tipo.

Por cierto, yo también tengo recuerdos parecidos a los que comentas de esa época, ver los partidos a altas horas y al día siguiente deseperarse por ir a jugar un rato a basket y a tratar de imitar todo lo que hacían nuestros ídolos... irrepetible.

General Espartero dijo...

Vaya colección que has puesto!

Estoy deseando que empiecen los artículos, aquello sí que era basket

un saludo!

Mo Sweat dijo...

Basket del bueno, el mejor que ha existido, General...

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Aquellos maravillosos 80...
Cuánto me alegra que coincidamos tantas personas respecto al valor incalculable de aquellos partidos de la NBA que nos ofrecían con cuenta gotas en TVE.
Contemplábamos, sin duda, el mejor baloncesto de todas las épocas. ¡Qué finales! ¡Qué calidad!

Para mi, no obstante, tuvo un sabor agridulce: hacia la mitad de aquella década, me lesioné en la rodilla y ya no pude jugar de forma intensiva al basket. Tuve que dejarlo.
Después me enteré que quizá con un operación hubiera resuelto mi dolencia, pero ya habián pasado quince años.

Los 80 me enseñaron el baloncesto pero también me lo quitaron.

Perdón por el discurso lacrimógeno.
No he podido evitarlo.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Un gran abrazo, Jesús. El baloncesto tiene tanto su cara bueno como su cara mala, como todo en la vida y eso es lo que hace a las cosas tan grandes.

Te podría decir que yo también tengo mis propios detalles agridulces como jugador de baloncesto; a mí, desgraciadamente me comenzó a gustar tarde (en mi casa siempre se ha respirado mucho fútbol y eso era lo que me rodeaba), con todos los problemas que ello conlleva. Tenía 18 o 19 años y era bastante nulo técnicamente, con lo que cuando fui ganado en fundamentos y en calidad (siempre de forma autodidacta, nunca tuve un buen entrenador que me enseñara), me plantaba ya en los 23 o 24 años y justo cuando estaba siendo cada vez mejor jugador de baloncesto, comenzaron mis problemas de rodillas (cazoletas desplazadas), con lo que mi movilidad y capacidad física siempre estuvo bastante limitada. Con esto podría resumir que siempre he jugado de pívot o ala-pívot, más técnico que físico (por mis eternas limitaciones físicas); lo mio eran los movimientos de pies, ganchos... y en mi mejor época (alrededor de los 27 años) me podría definir como una especie de Chris Webber (salvando muuuuuuuuuchooo las distancias, claro) de su época en Phila, cuando ya tenía el físico muy limitado y todo lo que hacía era gracias a su calidad, no a su físico.

En fin, mejor me callo y no os sigo aburriendo con estas cosas... Jesús, y tu que hablabas de discurso lacrimógeno, ja, ja, ja...

Eso sí, pese a todos mis problemas físicos, a los que en los útimos cuatro años se les han unido unos problemas de lumbalgia mas o menos crónicos, sigo jugando siempre que puedo, no lo puedo evitar... ni quiero...

Saludos.

Jesús Duce dijo...

¡Yo también empecé tarde en el basket!

Empecé en la mili. Nada menos que en la base americana de Zaragoza. Jugábamos contra los americanos, que nos daban unas palizas tremendas. Claro, que ellos eran todos semiprofesionales, y nosotros un combinado de paletillos.
Pero lo pasábamos muy bien.
Allí descrubrí mi gran amor por el baloncesto.

A los cinco años (ya en liga federada) vino la lesión y me quedé con la miel en los labios. ¡Justo en mi mejor momento!

Siempre he jugado de base. Idolatraba a Stockton, Thomas, MJ, y también a Corbalán, Solozábal. A Petrovic. Y a tantos otros.

En fin.
Un abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

¡Menudos cracks los de las fotos !.

Cuanta concentración de talento (es lo que tenía la liga de 20/24 equipos). Para estar arriba necesitabas, como mínimo, un all-star / jugador franquicia de los de verdad y un buen grupo de apoyo. Ya no digamos si querías optar al campeonato, donde el ratio ya subía a 3 o 4 all-stars + banquillo consistente + jugar en favor del bien del equipo....

Un ejemplo de lo que digo fueron los Hawks del '90, cuando ficharon a Moses Malone y a Reggie Theus para apoyar a Nique. Lo que entonces falló (creo) fué la química, el egoísmo de Nique y Theus, y la edad de Malone, ya algo justo para luchar contra Ewing, Parish... en una serie de playoffs.

costalgaraldals dijo...

me tiene robado el corazón la decada de los 80´s ¡¡¡ vaya colección, MO ¡¡¡
Solo un pero .... ¿donde está Bernard King ??? me equivoco o ... no lo has puesto ???
Saludos ¡¡¡ espero con ansiedad los posts, preguntas o cualquier post.
Si necesitas algún video publicado, no dudes en pedirmelo, sera un placer ayudarte, ... si quieres ¡¡
McDaniel y D.Ellis con la samarra de los Sonics ¡¡¡ hay algo más hermoso ???

JR Sanchis dijo...

Es mi dédaca y no la cambio por nada. Asistiré gustosamente al devenir de artículos. Algún día escribiré alguno, que llevo demasiado tiempo pegado a una actualidad que cada vez me gusta menos. Saludos.

J-Bo dijo...

Yo me enganché al baloncesto en los 90' con Jordan, Nique... Es lo bueno de la NBA, que cada década tiene su propia impronta y sus jugadores a seguir...

No quiero entrar a comparar qué decada fué mejor, porque me imagino que para un niño que descubre la NBA en estos días, los Kobe, LeBron, Paul, etc. le parecerán lo que a otros más veteranos Michael Jordan, Pat Ewing...

Aún así mucha gente coincide en que los 80' fueron la época dorada de la NBA. Saludos!

Mo Sweat dijo...

Coincidimos en muchas cosas, amigo Jesús; tanto en el baloncesto como en el cómic, tal vez la mayor diferencia sea tu pasión por los bases frente a la mía por los pívots. Pero ¿que más da?, acaso no adoro a Magic Johnson, a Pistol Pete, a.....

Saludos, Nique; tienes razón en lo de los Hawks de finales de los 80/principios de los 90, falló estrepitosamente la química y no fue por la edad de Moses frente a otros pívots, ya que en esos tres años no se enfrentaron en play-offs contra ningún pívot dominante, no hizo falta, perdieron igualmente contra unos Bucks en los que el center titular era un Jack Sikma que prácticamente ya solo tiraba de tres. Fue un mal trago, yo esperaba mucho de aquel equipo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas. Tienes razón, no está Bernard King; la verdad es que he puesto un montón de fotos relacionadas con la década de los 80, para que hicieran una especie de collage en este post de presentación, pero tampoco me he asegurado que que estuvieran todos los que tienen que estar... y es que además Bernard King es uno de mis máximos favoritos.

Gracias por lo de los vídeos, no lo había pensado, pero ahora que lo comentas se podría hacer algo. ¿Tal vez un post especial al final de todo con el quinteto ideal de la década? e incluso el segundo quinteto ideal también, con un vídeo de esos tan guapos que te curras para cada jugador. No se, eso lo tienes que decir tu.

Así a bote pronto, el quinteto ideal de la década podría ser: Magic, Julius, Larry, King y Moses. Y el segundo podría ser Thomas, Jordan, English, McHale y Kareem. Aunque eso lo podríamos decidir entre todos.

¿Tienes vídeos publicados de todos estos cracks?, de Moses creo que aun no, de Magic, Kareem, McHale sí...

De todos modos gracias por la sugerencia, Costas, ¿como lo ves?.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jr.; estoy contigo, cada día me interesa menos la actualidad y más este tipo de cosas...

La verdad es que no serán realmente artículos, más bien serán fichas de cada temporada, con su campeón, su MVP, los máximos anotadores, reboteadores, pasadores..... y algún detallito más.

Saludos, J-Bo. Estoy contigo en lo de que cada década tiene sus cosas interesantes y sus grandes jugadores; ahora mismo muchos "veteranos" criticamos la actual década y decimos que no se puede ni comparar a los 80 o a los 90, tenemos muy en mente lo que la NBA vende más recientemente (LeBron, Howard, Wade), pero con el tiempo se hablará de esta década y se mencionará lo grande que fue Tim Duncan, el dominio del gran Kobe Bryant en dos épocas diferentes (primero con Shaq y ahora con los actuales Lakers), de aquel maravilloso equipo que fueron los Kings de Webber y cia., etc..., lo dicho, cada década ha tenido sus cosas grandes.

Pero la de los 80 es la dorada, ja, ja, ja, ja...

Pirrimarzon dijo...

Un detallito con los Kings, por favor!! Un Eddie Johnson, un Reggie Theus!! Jajajaja

Enorme como siempre, Mo. Ansiosos nos tienes por tu serie de artículos.

PD: Hay novedades con basketme. Te mando un correo ahora con lo último.

costalgaraldals dijo...

lo veo perfecto ¡¡¡ tienes razón en decir que faltan los videos de Magic y Moses ... tambien Bird.
Pero hechos están:
- D.Wilkins, A.English, Hakeem, McHale, Thomas, Jordan y Julius ...
Seria cuestión de hablarlo,estamos en contacto.
Primero tendriamos que saber los quintetos ... no ??

Mo Sweat dijo...

Gracias, Pirri; habrá un poco de todo, como ya he dicho, más que artículos serán como fichas de cada temporada.

Por cierto, ¿a que te refieres con lo de Basket Me?, ¿a lo del artículo sobre mi hijo?...

Mo Sweat dijo...

Costas; en primer lugar he tratado de decidir de forma seria los quintetos y personalmente me decanto por elegir el equipo ideal de la década más que los quintetos, en los quintetos entran 10 jugadores y deberían quedarse fuera algunos cracks de la década como English, Dominique o Worthy, algo que sería totalmente injusto.

Al elegir el equipo ideal, serían 12 jugadores (como hizo la NBA en su 35º aniversario o como se hace en el All-Star) y tal vez sería más justo. ¿Como lo ves?.

Si nos decantamos por esta opción, yo propondría como titulares a Magic, Julius, Larry, Bernard King y Moses Malone; el resto podrían ser Isiah, Iceman Gervin, Jordan, English, Worthy, Dominique, McHale y Kareem. ¡¡¡Aunque sobra uno!!!...¿a quién quitarías?

Gervin fue muy grande, pero solo la primera mitad de la década, Jordan también, pero solo la segunda mitad... Isiah, English, Worthy, McHale, Wilkins y Kareem pienso que son fundamentales para entender la década de los 80... no se... encima se quedan fuera Moncrief, Dantley y Parish.

Si nos decidimos por esta opción, habría tiempo hasta aproximadamente principios de Enero para prepararlo, que es cuando se publicaría mas o menos el último post, el de la temp. 1988-89.

¿Podríamos tener mas o menos vídeos de los 12?; eso lo tienes que decir tu, crack...

Y gracias.

costalgaraldals dijo...

bufff ¡¡¡ esto es mas dificil que ...
dejame pensar un poco y te digo "mi" lista, a ver que te parece.

costalgaraldals dijo...

lo he pensado bien, a ver que te parece:
- Bird, Magic, McHale y Worthy, por la rivalidad Lak-Celt de esa década, a parte de ser unas leyendas.
- Kareem por ser uno de los más grandes de la Historia, tambien influyó en esa rivalidad.
- Thomas por ser el "mejor" base y alma de los Bad-Boys, una nueva era ..
- Wilkins y Dr.J por ser los verdaderos showmans de la decada, entre otras cosas.
- Moses, por su abrumadora y aplastante superioridad en la pintura.
- Engilsh y B.King por su clase y elegancia.
- Jordan por su irrupción en la liga, por mucho más que "una nueva estrella nace en la NBA ..."
Lamentablemente dejo fuera a Gervin, ya que considero que está un "poquito" por debajo de todos ellos.
Que quede claro que es mi opinion, el post es tuyo, yo solo quiero aportar mi manera de pensar y ayudarte con los videos, ¿ ESTA CLARO ?
Ahora voy con los videos:
- Tengo: Wilkins, Kareem, Thomas, McHale, Enghilsh, Gervin, Jordan, Dr.J, Worthy.
- Por hacer: Moses, Bird y Magic.
- En camino: Bernard King.
Espero que te sirva de ayuda. Saludos Mo.

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Costas.

No está nada mal tu razonamiento, pienso mas o menos los mismo, sólo que Gervin es uno de mis máximos favoritos y me cuesta muchísimo dejarlo fuera... la verdad es que Gervin tal vez esté un poco por debajo de Magic, Larry o Jordan, pero a nivel histórico pienso que incluso está un peldaño por encima de los English, Worthy o Wilkins. De hecho es uno de los únicos 4 jugadores que ha llegado a ser 4 veces máximo anotador de la NBA a lo largo de la historia (los otros tres son Wilt, Jordan y Iverson); la única duda es que no estuvo la década completa, se puede decir que a partir de la mitad de los 80 su gran época ya había pasado.

Y si encima dices que de él hay vídeo hecho...

Mo Sweat dijo...

¡¡Que difíciles son estas cosas!!.

Me parece que habrá un equipo de 13, ja, ja, ja, ja, ja..... o de 12 más una mención honorífica.