martes, 25 de agosto de 2009

Tributo a Earvin "Magic" Johnson

Sobre Magic Johnson se podrían decir muchas cosas (además de mencionar que recientemente ha cumplido 50 años); que si ha sido el jugador más completo de la historia del baloncesto, que si el mejor pasador...; se podría empezar a hablar sobre su espectacular palmarés y sobre como "sus" Lakers desplegaron el que tal vez sea el baloncesto más bello que se ha visto sobre la faz de la tierra; pero más que nada, lo que pretendo con este post es rendirle un pequeño homenaje. Pero no un homenaje típico y tópico, recreándome en sus estadísticas y en su palmarés, sino un homenaje diferente, como lo fue él...

I- Antes de nada, quiero recomendaros el gran articulo que Gonzalo Vázquez le dedicó a Magic en su blog El Punto G; realmente espectacular. Además, de ese maravilloso artículo quiero resaltar una frase que me puso los pelos de punta, ya que yo siempre he pensado lo mismo:

"""De la misma manera que Michael Jordan fue el galardón individual que el Baloncesto se concedió tras un siglo de vida, Magic Johnson fue la recompensa colectiva del juego durante el mismo largo trayecto. Dicho de otro modo: uno y otro completaban el círculo del todos para uno y uno para todos. Como la tendencia posterior a ambos se decantó sensiblemente a favor de replicar al primero, es posible asegurar que a nadie ha favorecido más el paso del tiempo que a Magic Johnson. Porque sigue sin haber nada como él."""

Yo he discutido muchas veces con fans acérrimos de Jordan sobre este tipo de cosas y suele dar la sensación de que tienen totalmente claro que Michael ha sido el mejor jugador de baloncesto que ha existido jamás. Pues bien, yo siempre difiero y seguiré haciéndolo, ya que a mis ojos no ha existido nadie que haya elevado tanto el baloncesto a la categoría de arte como Earvin Johnson...; ¡Y cuidado!, que no me refiero a los mates ni a los vuelos interminables; es evidente que en ese sentido Magic no es competencia para Air; además, hay que admitir que la plasticidad de Michael sobre una cancha, sus movimientos felinos y elegantes, su eterna y arrogante mirada de superioridad y su impresionante templanza en los momentos decisivos de los partidos lo sitúan prácticamente por encima del resto de los mortales. Pero es que ahí es justo donde yo quería ir a parar, todas esas virtudes de Air son impresionantes, pero representan claramente el lado más individual del baloncesto, el "me, myself and I" de nuestro querido deporte; en cambio, las virtudes de Magic son el máximo exponente del baloncesto como juego de equipo... y ¿acaso el baloncesto no es un juego de equipo?.

II- También he participado en debates sobre quién ha sido el jugador más completo de la historia del baloncesto y pese a que respeto a todos los que tienen claro que ha sido Jordan, no puedo estar más en desacuerdo. Lo único que puede situar a Michael Jordan cerca de Magic como jugador total son sus impresionantes cualidades físicas, muy superiores a las de Magic (y a las de la mayoría de los mortales), pero en cuanto a talento y a polivalencia real sobre una cancha de baloncesto no ha habido nadie como Earvin Johnson.

Las cualidades físicas de Jordan provocaron que fuera mejor defensor que Magic y también mejor ladrón de balones (pese a que Magic llegó a liderar la liga en robos de balón dos temporadas). Ambos tenían grandes movimientos de pies y eran capaces de jugar en el poste bajo creando muchos problemas a las defensas rivales, pero Magic más; Jordan usaba ese recurso con algunos defensores, pero Magic era capaz de postear como los mejores pívots y su Baby-hook probablemente sea el mejor tiro de gancho que ha existido después del mítico Sky-hook de Kareem Abdul-Jabbar. Como reboteador también pienso que fue mejor Magic, ya que llegó a tener medias superiores a 8 rebotes en varias temporadas (una con 9,6), sin tener el portentoso salto de Air y jugando en la posición más alejada del aro por antonomasia, la de base. De la capacidad de pase y de hacer mejores a sus compañeros no vale la pena ni hablar, Earvin Johnson ha sido el mejor de la historia de este deporte y punto...

Michael Jordan podía jugar de 1, de 2 (evidentemente) y de 3, pero yo no lo veo jugando de 4 y mucho menos de 5; en cambio, Magic es el único ser humano que ha demostrado ser capaz de jugar de verdad en las cinco posiciones posibles, incluyendo la vez que jugando de center escribió una de las páginas más épicas de la historia de este deporte.

¿que muchos siguen pensando que Magic no es el jugador más completo de la historia de este deporte?... me parece muy bien, pero dudo mucho de que puedan encontrar argumentos para demostrármelo; básicamente por que no los hay...

III- Por último (o mejor penúltimo), me gustaría destacar la importancia de Magic en cuanto a lo mencionado antes, la ascensión del pase a la categoría de arte. No sería justo decir que fue el primero en hacer del pase un arte, no lo sería ni para el mítico globetrotter Meadowlark Lemon ni para Pete "Pistol" Maravich, pero sí que es cierto que nadie llegó hasta donde él llegó; esa combinación de espectáculo, precisión, ambición ganadora y talento puro y duro para hacer llegar el balón a sus compañeros, siempre en la mejor posición posible y burlando la defensa contraria; es algo que no ha tenido precedente ni tampoco continuación; es simplemente magia en estado puro.

La década de los 80 fue suya más que de ningún otro jugador; sus Lakers y su Showtime dominaron la liga de forma espectacular, 5 anillos de campeón (estamos hablando de la era dorada de la NBA) y 8 finales disputadas de las 10 posibles. Y todo ello dando espectáculo noche tras noche, dando la sensación de que había conseguido convertir a aquellos Lakers en una extraña mezcla entre los Celtics de la gran dinastía de los 60 y los Harlem Globetrotters.

IV- Y por último (ahora sí), me gustaría decir que Magic ha sido el jugador que más veces me ha hecho levantar del asiento; ni mates espectaculares, ni entradas a canasta asombrosas..., nadie ha conseguido hacerme levantar tantas veces de mi asiento mientras estaba viendo baloncesto como Earvin Johnson Jr.

Magic, muchas gracias por llenar de magia este deporte, por hacerlo más grande, por ser el mejor sin necesidad de individualidades, por tu eterna sonrisa y por tu gran influencia tanto en mí como en mi propia concepción del baloncesto. Gracias por todo... y suerte.










25 comentarios:

General Espartero dijo...

En lo subjetivo estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi manera de ver el baloncesto me da a entender que Magic fue el mejor. Sin embargo los números y la historia pueden discutirnos eso: Jordan individual y estadísticamente es el mejor.

Comparable a todos los niveles a los dos anteriores es Larry Bird, capaz además de jugar de 2,3, 4 y 5. Su versatilidad era tremenda.

Es por Bird que creo (insisto, sibjetivamente) que Magic fue mejor que Jordan. La altura de tus rivales miden tu propia fuerza. Los Celtics, Sixers y Pistons de los 80 son equipos que marcaron época. Los Blazers, Suns, Sonics y Jazz de los 90 no.

Mo Sweat dijo...

Saludos, General.

Totalmente de acuerdo, los Lakers de Magic jugaron en una época de una grandeza tremenda, más que la de los Bulls de Jordan; estoy seguro de que los Sixers de Julius y Moses hubieran ganado más anillos en otra época, de no haber tenido que coincidir con los Lakers de Magic y los Celtics de Larry.

Por cierto, Jordan estadísticamente superior... ¿por que?, ¿por que promediaba muchos más puntos?, también tiraba muchas más veces a canasta... yo no veo tan clara la superioridad estadística... Magic era capaz de promediarte 20 puntos, 11 asistencias, 8 rebotes y 2 o 3 robos de balón con la gorra; y sin chupar en absoluto y jugar siempre para los compañeros.

Anónimo dijo...

Tu sabes, Mo, que en el tema NBA tengo dos debilidades: la 1ª, Dominique Wilkins; la 2ª, Magic.

Gran influencia en esta elección la tuvo el hecho de que la NBA "nació" en TVE a mediados de los '80, con resúmenes mas o menos extensos de las finales entre Lakers y Celtics. Entonces se presentó como un duelo entre Magic y Bird, y como dos maneras distintas de entender el Baloncesto: el espectáculo contra la sobriedad. Negro contra blanco. Superioridad atlética y talento contra superioridad táctica y calidad.....

Ver esos highlights fué como ver por primera vez a Candide Thovex, JP Auclair, Seth Morrison, Enag Cavaggio, "Focused" ...(free-skiers profesionales y peli de heli-ski): aunque no entendieras pajolera idea de lo que pasaba ni de quién eran esos tios, la diferencia respecto al baloncesto europeo era tal que no podías mas que alucinar.

¿Ha sido Magic el mejor?. A mí entender, SÍ. Y lo es por lo mismo que has dicho tú, Mo: por dominar de tal manera el juego como nadie antes (creo) lo había hecho, ni nadie lo ha hecho desde que se retiró.

El ejemplo mas claro de lo que digo es el primer partido de las finales del '91: para los Bulls era su primera final, habían barrido a los Pistons por 4-0 y estaban mas que preparados y hambrientos. Sinceramente, creo que los Lakers no estaban a la altura de esos Bulls (edad, lesiones, plantilla...). Los Bulls jugaban como si les fuera la vida en ello. Parecía que en cualquier momento los Lakers dirían basta y que Jordan, Pippen, Grant, Paxson, Cartwright y compañia se irian de +20 y fín de la historia. Pero en ningún otro partido he estado mas seguro de la victoria de Lakers. El feeling, las sensaciones que irradiaban... daba por claro vencedor a Magic y los suyos. Claro que si Perkins no mete el triple....

NBA LAKERS dijo...

Esa final a la que hace alusión el de acá arriba fue espectacular..

Es cierto, Magic hizo escuela. Nosé si fue el mejor, me parece que ese debate, además de gastado, nos pone en una posición difícil, en donde entran ciertos criterios que no son los que se utilizan en líneas generales, ya que todos tenemos formas diferentes de ver este deporte (y esa es una de las cosas más apasionantes del mismo).

Sin duda es una leyenda, por todo lo que fue dentro y FUERA de la cancha. Nunca dio muestra de soberbia como todos los que hoy son llamados herederos del trono o "los elegidos" (no quiero ahondar mucho, porque sabrán a quien me refiero)...

Emotivo informe... y muy buenas las fotos.

Saludos, y gracias por el articulo.

costalgaraldals dijo...

Solo gracias por TRASFORMAR el baloncesto en pasión, amor y MAGIA ¡¡¡ Nadie, se puede comparar a Magic ¡¡¡ Nadie, puede hacer lo que hacia con su altura ... jugar en cualquier posición y hacerlo bien ... NADIE ¡¡¡
Gracias Magic por hacerme DISFRUTAR de un deporte al que tú ... y algunos más, haceis que ame.

Jacobo Rivero dijo...

Gran homenaje. Pero estoy de acuerdo con el General. Magic fue tan grande, en buena parte porque en los '80 la rivalidad con los Celtics creo un duelo enorme de dos conjuntos únicos. La superación que cada una de sus estrellas, Magic y Bird, hicieron de su baloncesto genero equipos míticos.

Y en eso sí que me quedo con Magic. Perfecto director de orquesta de un equipo impresionante.

Jaime Sirvent dijo...

Viendo estos partidos que he visto últimamente de las finales del 85 y 87 entre Celtics y Lakers, he visto algo que no he visto en ninguna final de la NBA desde entonces, dos equipazos repletos de jugadores de talento jugando como equipo, con sentido común y tratando de hacerle daño al rival de muchas maneras diferentes, y lo que es más importante, eran unas series en las que podía ganar cualquiera.

Desde entonces, siempre ha habido un favorito claro, Los Pistons con los Blazers, Los Bulls con cualquiera(Blazers,Suns,Sonics y Jazz), los Lakers de Kobe y Shaq contra Pacers,Sixers y Nets, los Spurs contra Cavaliers y Nets,con excepción de Pistons, incluso los Lakers de este año contra Orlando Magic, y lo que es más importante, no ha vuelto a haber ningún duelo que marcara época.

¿Realmente alguien no cree que Magic en plenitud no hubiera dominado los 90 de cabo a rabo de manera tan dictatorial como Michael con esas bandas que realmente eran como grupos de música de un sólo single?,y quién dice Magic dice Larry Bird en plenitud.

Mo Sweat dijo...

¡¡Vaya, Nique!!... y yo que pensaba que tu 1ª debilidad era Mokeski y la 2ª Nevitt... ahora si que veo que no doy una...

Ahora sin cachondeo, explicas perfectamente lo que significaron esos míticos duelos Magic-Bird de los 80.

En cuanto a la final del 91, ¿y que me dices del partidazo de Magic en el 5º y definitivo partido; los Lakers ya tenían la final prácticamente perdida y encima las lesiones se cebaron en ellos (el rookie Elden Campbell que prácticamente no había jugado en toda la temporada, tuvo que jugar muchísimos minutos), pero Magic (en el que a posteriori sería su último partido oficial tras retirarse por el virus del Sida), dio 22 asistencias y demostró que de haber tenido algunos mimbres más en el equipo, como por ejemplo el Kareem de unos años antes (ya estaba retirado) otro gallo hubiera podido cantar.

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, NBA Lakers.

Me quedo con lo que dices de que nunca dio muestras de soberbia ni dentro ni fuera de la cancha, a diferencia de todas las estrellas actuales.

La verdad es que no solo Magic fue así, ya que muchas de las grandes estrellas de aquella época son unos enormes ejemplos a imitar en ese aspecto... mucho más humildes que las actuales... Kareem (pese a su carácter introvertido), Julius Erving o Moses Malone eran personas bastante humildes y tranquilas, poco dadas al egocentrismo y a los despliegues gratuitos de soberbia que tan de moda están hoy en día.

Saludos, Costas.

Costalgaraldals dixit, no voy a añadir nada más...

Saludos, Jacobo.

Mucha razón en tus palabras; y es que tanto Magic como Larry son grandes ejemplos de profesionalidad, mejorando temporada a temporada, inspirándose el uno en el otro para tratar de ser mejores jugadores y rivales, pero siempre desde el respeto y la amistad fuera de la cancha... ¡¡cuantas veces se han alabado mutuamente!!.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Totalmente de acuerdo, las finales de los 90 y de esta década han carecido de esa enrome magia e igualdad que impregnaba las de los 80 (en términos generales).

Y ni Shaq ni Michael han podido tener un rival de su envergadura en las finales que han disputado; como Russell tuvo a Chamberlain o Magic a Larry.

Por cierto, sobre la pregunta del final de tu comentario; y siempre lo he pensado, al igual que he pensado que los Bulls de Jordan no hubieran ganado ni de lejos tantos anillos de haber jugado en los 80...

BPelaz dijo...

Yo a mi Magic apenas le he visto jugar, sobre todo si lo comparo con lo que he visto a Jordan (que ha sido muy poco respecto a vosotros), pero creo que Magic seguiría siendo el mejor jugador de la NBA hoy en día. Si siempre tuviera 25-30 años, Magic dominaría la NBA, y se podría adaptar al juego fisico/anotador de los 90 o al ultra fisico de ahora. Eso dice todo a su favor y estoy contigo Mo, creo que es el mejor de la historia.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, Big Ben; Magic sería para la NBA actual algo parecido a lo que ha sido Tim Duncan en los últimos años.

Estoy seguro de que si Duncan hubiese jugado en los 80, muchos dirían que en la actualidad le faltaría algo para bregar contra los músculos de Shaquille o Dwight Howard, pero resulta que Tim ha jugado en esta década y no ha necesitado hipermuscularse ni nada por el estilo para ser el mejor... con Magic pasaría algo parecido... la clase es la clase y es algo que vale muchos quilates...

Anónimo dijo...

Hola,

Totalmente de acuerdo con ustedes, aunque si nos remitimos a las estadisticas, no puedo dejar de considerar a Oscar Robertson, que tuvo (si no me equivoco) al menos una temporada con +20 pp, +10 as y +10 reb de promedio. Lamentablemente no lo vi jugar, asi que no lo puedo comparar esteticamente con Magic, el unico jugador que he visto que nadie podia saber que es lo que iba a hacer con el balon

Jacobo Rivero dijo...

Mo, gran comentario. Para mí Tim Duncan es el mejor center de la historia de la NBA. Espero no abrir una polémica :-)

Anónimo dijo...

Hola Mo. ¿ Y quién no recuerda el tercer y cuarto cuartos del quinto (y definitivo) partido del '91?.

Para los que no tuvisteis la suerte de disfrutar ese partido en directo (por cierto, lo tengo grabado), basta decir que el titular unánime en prensa, radios, tv etc., no fué ya el primer anillo de Michael Jordan (cosa, por otra parte, que estaba harto cantada des del 3er partido), sino el tremendo espectáculo que ambos equipos dieron. Todo el mundo coincidía en marcar esos 20 y tantos minutos como los mejores que jamas se hubieran visto sobre una cancha de baloncesto. Los Bulls, con una marcha mas y con MJ y Pippen sobrados; en frente, Magic estando en todas partes y haciendo jugar a Elden Campbell, toni Smith, Vlade Divac (todos rookies)y también a Sam Perkins principalmente...

Baste decir que incluso Ramon Trecet, que siempre intentaba mantener cierta distancia y análisis respecto a lo que sucedía en pista, fué uno mas de los que enloquecimos durante 15-18 mins. Incluso creó recordar que sonó el "I love L.A.".

Nunca una derrota ha dejado tal sensación de satisfacción.

Respecto a lo que decís del basket '80's-'90's frente al actual, creo que da la razón a Charles Barkley cuando se quejaba cada vez que había una ampliación de la liga: a mas equipos, mas jugadores para completar las plantillas y la calidad y el talento se diluyen, ya que es mucho mas fácil y rápido (y se puede empezar en cualquier momento)moldear el cuerpo, que no buscar/encontrar el talento, mucho mas escaso.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Por supuesto, jamás se puede obviar a Oscar Robertson si se habla de los jugadores más completos de todos los tiempos, lo que pasa es que desde mi punto de vista y a pesar de que lo de Oscar fue realmente espectacular, los 60 eran otra época y las medias de rebotes eran mucho más altas, con lo que estoy plenamente convencido de que si Magic hubiera jugado en esa época, también hubiera promediado algún triple-doble y posiblemente en más de una temporada (jugando en los 80 ya estuvo una temporada por encima de los 9 p., 9r. y 9 as.; le faltó poquito).

Sobre lo que comentas de la estética de Big O, te podría decir que era lo opuesto a Magic, ya que era famoso por tratar de hacerlo todo muy fácil y prácticamente nunca daba concesiones para la galería. Tirador implacable, enorme pasador (aunque más en la línea de Stockton que en la de Magic) y un fenomenal atleta, adelantado a su tiempo...

Mo Sweat dijo...

Concretamente fueron 18,6 puntos, 9,6 rebotes y 9,5 asistencias. En su tercer año en la liga.

Mo Sweat dijo...

Jacobo, ¿que esperas no abrir una polémica?... espera, espera que empiecen a salir acérrimos seguidores de Chamberlain, Russell, Olajuwon..... no, en serio, yo también tengo a Duncan en un pedestal, pero no tanto como para considerarlo así, además él siempre ha sido oficialmente un power-forward, con lo que en todo caso su pugna es con el Cartero, Sir Charles, Elvin Hayes y demás para ser el mejor ala-pívot de todos los tiempos.

También ha jugado de center (igual que Pau), pero oficialmente siempre ha sido un power-forward y todos esos años al lado de David Robinson terminaron de encasillarlo; de todas maneras, tanto jugando de ala-pívot como jugando de pívot ha sido el mejor de los últimos años.

Mo Sweat dijo...

Si señor, vaya partido, Nique, veo que lo recuerdas con mucho más detalle que yo.

Si incluso recuerdo como en aquellas míticas y maravillosas tertulias post-partido veraniego allá por mediados de los 90 me lo comentaste varias veces, que era uno de los mejores partidos de baloncesto que habías visto nunca, que fue espectacular y todo eso...

...y al final resultó ser el último partido oficial de la carrera de Magic (JJ.OO. aparte), al menos hasta que volvió brevemente en el 96.

JD dijo...

Coincidencia plena una vez más, amigo Mo. Opino como tú: nadie ha sido tan completo ni tan gran jugador de equipo como Magic Johnson.
Realmente era mágico.
Su forma de moverse, su manera de ver el juego, sus pases alucinantes, su lucha incansable, su sonrisa perpetua y su generosidad a todos los niveles, hacen de él el más grande, más allá de las estadísticas, en las que particularmente no creo mucho.

Auellos partidos que veíamos en los 80, de madrugada, mostraban un estilo de juego que quizá ya no hemos vuelto a ver en otras décadas. En medio de aquella maravilla, de aquella belleza deportiva y artística, se hallaba la figura entrañable de Magic.


Gracias, Magic, por hacerme disfrutar de aquella manera irrepetible.
Gracias, Mo, por recordármelo.

Mo Sweat dijo...

De nada, Jesús; y muchas gracias a ti también.

Como tu bien dices, en Magic también eran muy importantes las sensaciones y los intangibles, aquellas cosas que van mucho más allá de las frías estadísticas.

Aquellas míticas veladas de los primeros años de Cerca de las Estrellas son algo irrepetible...

Jorge (alerotirador) dijo...

Hola a todos.

Soy seguidor de los Lakers después de ver el sexto partido de la final de 1987.

Ganaron los Lakers, y supongo que si hubieran ganado los Celtics, las tornas hubieran cambiado... aunque no sé.

Ver a Kareem con esas gafas que parecía un extraterrestre, y lanzando un tiro que no había visto en mi vida (Skyhook).

Ver como corrían la pista.

Pero sobre todo, ver a un tipo de 2,05 subiendo la bola, jugando de base, y con un control sobre el juego, haciendo mejores a todos los que estaban a su alrededor...

Como bien dijo Dr. J en alguna ocasión, era el único jugador capaz de controlar un partido y llevar a su equipo a la victoria sin hacer ningún tiro a canasta.

Particularmente, lo que siempre me llamó la atención de Magic fue su alegría. Su sonrisa y todo lo que se ha comentado sobre ella ha pasado al baúl de los tópicos, pero era y es una realidad.

Realmente este tipo disfrutaba y disfruta con el baloncesto, y seguramente esa sea la mayor diferencia con otros muchos: para él cualquier partido, pachanga, entrenamiento, etc. era importante y jugaba en cada momento como si no hubiera nada más importante en la vida.

Todo un ejemplo para los que amamos el baloncesto.

Gracias Magic por hacer que me volviera un apasionado de este deporte.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, amigo Jorge, grandes palabras las tuyas; y totalmente ciertas...

Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias por la invitación.