martes, 14 de julio de 2009

Los jugadores más completos de la historia del baloncesto II: posiciones interiores

Y les llegó el turno a los jugadores interiores; a los centers y power-forwards, esos jugadores que desde algunos puntos de vista están limitados a rebotear e intimidar y en algunos casos a anotar, pero que la historia ha demostrado que nada más lejos de la realidad, ya que algunos de los jugadores más completos de todos los tiempos han jugado en posiciones interiores:

> Wilt Chamberlain: Lo de Wilt "The Stilt" Chamberlain no tiene nombre; es tan increíble y fuera de lo común como lo de la temporada promediando triple-doble de Big O. Llegó a liderar la NBA en asistencias una temporada siendo pívot, algo que ni se ha repetido ni se va a repetir jamás; aparte de ser el dueño de algunos de los récords más espectaculares de la historia del baloncesto. Wilt marcó la pauta como jugador total en cuanto a los interiores, como Robertson lo hizo para los exteriores.

Dos temporadas muy completas de Wilt Chamberlain:
1966-67 - 24,1 puntos, 24,2 rebotes y 7,8 asistencias. (No existían estadísticas de robos y tapones)
1967-68 - 24,3 puntos, 23,8 rebotes y 8,6 asistencias. (No existían estadísticas de robos y tapones)

> Kareem Abdul-Jabbar: Y tras Wilt llegó Kareem, el siguiente paso en la evolución del pívot; Lew Alcindor (después Kareem Abdul-Jabbar) dominó todas las facetas del juego al igual que Chamberlain, pese a no lograr marcas tan exageradamente espectaculares y es que el baloncesto evolucionó mucho en los 70 y 80 y ya no era posible promediar 50 puntos o capturar 25 rebotes por partido, pero su dominio en el juego se puede considerar igual, pese a ciertas diferencias técnicas entre ambos.

Dos temporadas muy completas de Kareem Abdul-Jabbar:
1971-72 - 34,8 puntos, 16,6 rebotes y 4,6 asistencias. (No existían estadísticas de robos y tapones)
1975-76 - 27,7 puntos, 16,9 rebotes, 5,0 asistencias, 4,1 tapones y 1,5 robos.

> Bill Walton: El Gran Pelirrojo se podría considerar a todos los efectos como un jugador de culto; por su mala suerte con las lesiones, por su personalidad rebelde y comprometida, por ser un icono del juego en equipo y por llevar a aquellos míticos Blazers del 77 a triunfar en la final de la NBA frente a unos Sixers plagados de estrellas y de individualidades. Y todo ello siendo considerado uno de los mejores pívots defensivos y pasadores de todos los tiempos; y por encima de todo, un jugador de equipo capaz de ser MVP sin tirar de individualidades.

Dos temporadas muy completas de Bill Walton:
1976-77 - 18,6 puntos, 14,4 rebotes, 3,8 asistencias, 3,2 tapones y 1,0 robos.
1977-78 - 18,9 puntos, 13,2 rebotes, 5,0 asistencias, 2,5 tapones y 1,0 robos.

> Hakeem Olajuwon: Para mí, Hakeem representa la quintaesencia de la clase y el talento en la posición de pívot; jamás he visto a ningún otro jugador de baloncesto hacer lo que hacía Olajuwon en el poste bajo. Andrés Montes lo "bautizó" como el Bailarín de Claqué del Cotton Club y es que el apodo le iba que ni pintado; verlo jugar era como asistir a un clínic de movimientos de pies. Además es el máximo taponador de la historia de la NBA y era capaz de sumar algún que otro triple-doble gracias a su visión de juego y a su baloncesto total.

Dos temporadas muy completas de Hakeem Olajuwon:
1989-90 - 24,3 puntos, 14,0 rebotes, 2,9 asistencias, 4,6 tapones y 2,1 robos.
1992-93 - 26,1 puntos, 13,0 rebotes, 3,5 asistencias, 4,2 tapones y 1,8 robos.

> Charles Barkley: Para mí, Sir Charles es sinónimo de 4x4, un ala-pívot de apenas 1,96 m. capaz de ser el máximo reboteador de la NBA, de subir el balón como un base, de tirar de fuera como un tres y de postear como el mejor. Ni antes de Sir Charles hubo nadie como él, ni después lo ha vuelto a haber... simplemente es irrepetible.

Dos temporadas muy completas de Charles Barkley:
1986-87 - 23,0 puntos, 14,6 rebotes, 4,9 asistencias, 1,5 tapones y 1,8 robos.
1992-93 - 25,6 puntos, 12,2 rebotes, 5,1 asistencias, 1,0 tapones y 1,6 robos.

> Chris Webber: Hablando de clase y de talento les presento a C-Webb, el máximo exponente de todo ello en los últimos años; jugaba de maravilla en el poste bajo, tiraba bien de media distancia, reboteaba, taponaba y sobretodo pasaba como los ángeles, o mejor dicho, como ningún jugador interior ha hecho jamás; y no solo por la cantidad de pases, sino por la calidad, algo parecido a la magia pasando el balón de Earvin Magic Johnson.

Dos temporadas muy completas de Chris Webber:
2000-01 - 27,1 puntos, 11,1 rebotes, 4,2 asistencias, 1,7 tapones y 1,3 robos.
2002-03 - 23,0 puntos, 10,5 rebotes, 5,4 asistencias, 1,3 tapones y 1,6 robos.

> Kevin Garnett: Tal vez Garnett no tuviera la magia que tenía Webber pasando, pero era prácticamente tan buen pasador como él; Kevin es otro ala-pívot total, un magnífico defensor, anotador versátil, muy buen reboteador y un excelente pasador con unas cualidades físicas excepcionales para jugar al baloncesto.

Dos temporadas muy completas de Kevin Garnett:
2002-03 - 23,0 puntos, 13,4 rebotes, 6,0 asistencias, 1,6 tapones y 1,4 robos.
2003-04 - 24,2 puntos, 13,9 rebotes, 5,0 asistencias, 2,2 tapones y 1,5 robos.

23 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

La temporada de 24-24 de Wilt simplemente de otra orbita, eran otros tiempos pero leñes, vaya jugador.

Si me quedo con alguien es con Kareem "The Dream", simplemente un superclase del baloncesto, poco le vi jugar y más bien estuve presente en su final de carrera, que es cuando Pau comenzaba a jugar y lo vi en los Raptors. En fin, que viendo videos se puede observar la calidad de este pivot que hizo grande a los Rockets.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Buenas de nuevo Mo! no podía perderme la segunda parte de esta entrada.
En primer lugar, gracias por recordarnos a estos bestias.
Para Wilt es el más grande, el más dominador de todos, aunque fueran otros tiempos. Sin embargo, el más completo me parece Walton por como reboteaba, pasaba y taponaba. Le faltaba anotar, pero además era un gran líder y lideró una de las mayores sorpresas de la historia. ¿¿Si hubiera tenido una carrera sin lesiones de 15 años hablaeríamos del más grande??

Por los demás, muchas debilidades, como Webber y Barkley, aunque hecho de menos a Sabonis, pero es obvio que su carrera NBA no demuestra lo completo que era, eso lo reservamos para Europa.

Saludos

http://aplaceinsouth.blogspot.com

General Espartero dijo...

Hola Mo,

seguro que hay algún motivo por el que no has incluido a Moses en esta lista, pero me pica la curiosidad. ¿Porqué?

En cuanto a los que están, merecidísimo el comentario para Barkley.

En cuanto a los ausentes yo hubiera incluido a Bob Pettit (que machacó todos los records previos a él y definió la posición de 4 moderno), Karl Malone, Pat Ewing, Dan Issel y Kevin McHale. Tengo debilidad por esos jugadores...

un saludo!

Anónimo dijo...

De todos ellos, mi edbilidad y admiración está mas que clara: CHARLES BARKLEY.
- Por calidad
- Por técnica
- Por espíritu
- Por profesionalidad
- Por intensidad
- Por seriedad dentro de la pista....

¡HAY QUE SER MUY TONTO/ESTÚPIDO/MALO PARA DEJARLO FUERA DE LA CONVOCATORIA DE LOS ANGELES'84 !

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Tu sí que eres completo,macho! y que luego haya periodistas que no tengan ni idea escribiendo por ahi...
ya tienes mi ultimo proyecto en la red.Feliz verano!:
http://www.visionlibros.com/detalles.asp?Id_Productos=9692

BPelaz dijo...

Lo de Wilt es de extraterrestre y a pesar de que su epoca fuera mas "asequible" hacer esos numeros, habia que hacerles...yo creo que siempre le quitamos valor por haber jugador en los 60-70.

Para mi Webber y Barkley son de lo mejorcito que yo he visto. Uno representa mas clase (Webber) y otro mas la potencia (Barkley), pero siempre con una gran dosis de talento innato para jugar al baloncesto. Y los dos con el #4 a la espalda...

Mr. Naismooth dijo...

Creo que ciñendonos a los numeros, y comparandolos con los de los jugadores que incluyes en la lista, solo echaria de menos a Dave Robinson,Bill Russell, Nate Thurmond y Karl Malone, los tres jugadores muy completos en todas las facetas del juego. A muy poca distancia estaria Pat Ewing e incluso Shaq tuvo temporadas de casi 4 asistencias por partido.

Por desgracia la falta de datos estadísticos impide valorar con los números en la mano a muchas leyendas de la "Golden Age". Si los tapones y los robos se hubiesen contabilizado antes, es muy posible que Chamberlain o Russell firmaran cuadruples dobles con asiduidad.

JR Sanchis dijo...

Impresionante lo de Chamberlain. Recuerda como se le conocía a Charles antes de ascender a la categoría de Sir: "La enorme montaña del rebote". Sigo pensando que el videoclip de The Warrior es uno de los más impresionantes que he visto nunca.

Maverik dijo...

Magnífico como siempre aunq yo echo de menos a Bill Russell. Aunq claro, ¿a quien sacamos por poner a Russell?

Creo q Russell merece ser recordado pq pese a no ser un superanotador, era un jugador total en el sentido q hacia mejores a sus compañeros y peores a sus rivales.

Moses Malone no está pq NO era un jugador total, aunq eso no quite q a algunos nos robara el corazón (Moses era un agujero negro, en cuanto recibía el balón era para jugarselo, aunq eso sí, con una efectividad tremenda pq o la clavaba o recogía el mismo el rebote ofensivo...).

Karl Malone y Pat Ewing más d lo mismo. Eran grandes jugadores pero no eran jugadores "totales". Ewing era bastante chupón y Karl era bastante limitadillo defensiva y técnicamente (¿hubiera anotado tanto sin Stockton al lado?).

Maverik dijo...

Ah y tb quería decir q Kareem fue muy muy muy grande. El sky-hook le hace tanta justicia como injusticia. Kareem era un excelente taponador -incluso a los 40 tacos- y un pasador increíble. Recuerdo haberle visto dar asistencias sin mirar y por debajo de las piernas...

Mo Sweat dijo...

Dennis; si, eran otros tiempos, pero ¿alguien más lo hizo en aquellos tiempos?...

Saludos, Almanzor, yo no me atrevería a pensar en Bill Walton como el más grande de todos los tiempos, pero es cierto que de no haberse lesionado podría haber sido mucho más...

Saludos, General; no he puesto a Moses porque no he tratado de poner a los 20 mejores de todos los tiempos, sino a los más completos y polivalentes, a aquellos jugadores que dominaron más facetas del juego; igual pasa con los Ewing, McHale o Karl Malone; grandes jugadores, pero posiblemente no tan completos como los Barkley, Olajuwon o Garnett, por ejemplo.

Mo Sweat dijo...

¡¡Hey Nique!!... I wanna be like Chuck !! ja, ja, ja, ja, ja.

Igualmente Ernesto; gracias y enhorabuena por lo del libro.

Es cierto, Big Ben, a veces se le quita demasiada importancia a los récords de Wilt por ser de esa época, pero hay una cosa muy clara y es que si él lo hacía también lo podrían haber hecho los demás jugadores de su época... ¿o no?.

Mr. Naismooth; es realmente difícil dejar a algunos jugadores fuera, pero solo podían ser 20 y he tenido que ir descartando. Personalmente pienso que Russell fue muy grande, pero al igual que Moses o Ewing o Shaq, no tan completo como Kareem, Wilt o Hakeem.

Mo Sweat dijo...

Gran video-clip, si señor, Jr.
The Round Mount of Rebound.

Saludos, Maverik. Personalmente pienso que Russell fue tan jugador total como Moses; Bill era un enorme defensor y taponador y un gran atleta, pero en ataque tenía muchas más limitaciones que Wilt, Kareem, Hakeem, o incluso que el propio Moses. Tanto Bill como Moses estarían seguro en el Top 20 de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero personalmente no los pondría en el Top 20 de los más completos... aunque claro, para gustos los colores...

Tienes razón en lo de Kareem; un jugador que no todo el mundo recuerda con suficiente objetividad, tal vez por que lo recuerdan de cuando tenía 40 o 42 tacos y esa imagen es la que queda, o por su carácter frío y distante, pero yo ya dí mi punto de vista en aquel Reflexiones desde Springfield sobre el mejor jugador de todos los tiempos; para mí es Kareem.

Mr. Naismooth dijo...

No quisiera ser pelma en esto, pero no puedo evitar hacer un matiz. La lista incluye probablemente a los hombres interiores más versatiles de la historia sin discusión. Pero, desde el momento se incluyen centers puros...creo que Russell mereceria un hueco.

A mi ver, la imagen de Bill Russell que nos ha dejado la historia no es otra que la que el propio Bill quiso. En su epoca, el unico jugador que podia oponerse fisicamente a Russell era Chamberlain. El resto eran practicamente dummies en sus manos. Leyendas como Bob Pettit temblaban al medirse con él. Russell centró su juego en el equipo. No recibia (ni pedia) balones, a sabiendas de que con él apuntalando la zona, Sharman, Cousy, Sam Jones, Havlicek, Heinsohn,etc. encestaban todo lo que fuese necesario. Bill se retiró con una media de 42 minutos de juego por partido e incluso llegó a liderar a los Celtics en asistencias una temporada. Su obsesión fue la defensa, hasta tal punto que cambió el concepto del baloncesto, contagiando de su fiebre taponadora al mismo Chamberlain.

Quiero decir con esto que, si Russell hubiese querido dosificar su esfuerzo por el equipo y tener más presencia en ataque, podria haberse ido a medias de 25 puntos con suma facilidad. Tenia un gancho bastante aceptable, lanzaba a 4 metros con bastante seguridad y bajo el aro era imparable por su potencia y envergadura. Si un patan (con perdon) como Dwight Howard mete 20 pp a dia de hoy, en la era del esteroide, Russell podria haber destrozado literalmente a sus defensores solo por fuerza.

Yo no tuve el placer de verle jugar, pero por lo que cuentan conocidos que si le vieron, Bill Russell era un hombre entre niños. Y llegaba a exasperar su generosidad con el balón, hasta el extremo de renunciar a canastas fáciles tras rebote ofensivo.

En fin, tenia que soltar mi rollo cebolletero. Por lo demás, el 6 de los celtics no tenia la elegancia de Jabbar, los fundamentos de Hakeem o la versatilidad del gordo, eso seguro.

Un saludote y perdon por el tostonetti..tenia que decirlo.

costalgaraldals dijo...

Todos repasados ya ... me quedo con los "fundamentos" de McHale en la zona, este tío era la repera, no tan completo como estas bestias nombradas en tu lista, pero era una delicia como se movía como una anguila en la pintura ¡¡¡

Maverik dijo...

No es ningún tostón Naismooth, es una verdad como un templo!!!!

Totalmente de acuerdo contigo.

Mo Sweat dijo...

De tostón nada, Naismooth; grandes son las cosas que cuentas sobre Russell. Podría haber estado, pero estamos con lo de siempre, ¿a cambio de quién?.

Costas, los movimientos de McHale eran espectaculares, sobretodo si tienes en cuenta que no tenía la agilidad ni la movilidad de Hakeem; lo suyo era totalmente fundamentos...

Mav; me vais a obligar a quitar a alguien y a poner a Bill, ja, ja, ja, ja...

Jaime Sirvent dijo...

Maravillosa colección de jugones, como siempre. En este caso se puede decir aquello de son todos los que están pero no están todos los que son, aunque yo no quitaría a nadie de los que has puesto. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Jaime.

Pues sí, son todos los que están, pero es imposible que estén todos los que son, ya que habría que alargar la selección de 20 a 30, o 40, o 50..... en fin, que nunca llovería a gusto de todos.

Para mí, uno de los ausentes de los que menos se ha hablado en los comentarios, pero que se ha quedado fuera por muy poco y que "casi" que también debería estar, es Alvin Robertson, enorme defensor, uno de los mejores ladrones de la historia, bastante completo en ataque y autor de uno de los 4 cuádruples-dobles de la historia.

Mr. Naismooth dijo...

No te cortes Mo...mete a Alvin y a Bill Russell, tienes 22, que son los dos patitos, la edad ideal para debutar en la NBA y el numero de "The Glyde" y de paso homenajeas a Andrew Toney. :P

Ahora en serio, la lista es acongojante. O metes a 30 (berenjenal de cuidao)o no toques ni una coma.

Nostalgicos saludos.

Mo Sweat dijo...

Nostálgicos saludos, Mr. Naismooth.

Como tu dices, creo que no voy a tocar ni una coma, no soy partidario de ir modificando los posts sobre la marcha, esa fue mi lista y cada uno puede hacer la suya; y seguro que no habría ninguna exactamente igual...

Por cierto, ¡¡grande Toney!!, el estrangulador de Boston...

no importa quien soy dijo...

Hola Mo!

estuve leyendo por ahí que sos del Manresa!

te cuento que en Argentina, en mi equipo, BOCA JUNIORS, todavía juega un grande del que seguramente tenés los mejores recuerdos: DERRICK ALSTON.

Ahora anda dando vueltas por China, pero pronto llegará a Argentina para sumarse a BOCA, en su segunda liga con el equipo Xenesie.

Abrazo desde el otro lado del océano!

Mo Sweat dijo...

Saludos y un gran abrazo, aunque no importe quien seas, ja, ja, ja, perdona la broma.

Claro que tengo grandes recuerdos de Alston, precisamente tengo pendiente hacer un post sobre el cuento de hadas que fue aquella mítica temporada para el Manresa.

Después de aquello, se lo llevaron a golpe de talonario, primero el Barça y luego el Madrid, pero en ninguna parte llegó a brillar como en Manresa.