lunes, 15 de junio de 2009

Los Angeles Lakers campeones NBA 2008-09

Un pequeño y necesario lapsus antes del tercer y último fotográfico especial aniversario. Pau Gasol se ha convertido en el primer español en conseguir el anillo de campeón de la NBA.

Muchos esperaban que los Orlando Magic salieran a muerte en el quinto partido, para al menos evitar la victoria de los Lakers en su cancha, pero no pudo ser, los Lakers estuvieron mucho mejor que los Magic en este quinto y definitivo partido y han puesto el colofón a la temporada 2008-09 con 30 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias de Kobe Bryant, 14 puntos, 15 rebotes y 4 tapones de Pau Gasol, 17 puntos y 10 rebotes de Lamar Odom y 15 puntos y 5 rebotes de Trevor Ariza. En frente lo mejor fueron los 18 puntos y 10 rebotes de Rashard Lewis y tanto Turkoglu como Dwight Howard estuvieron por debajo de su nivel.

El MVP de la final ha sido Kobe Bryant, tras promediar 32,4 puntos, 7,4 asistencias y 5,6 rebotes a lo largo de los 5 partidos. Ha sido su 4º anillo, pero su primer MVP de la final, ya que en los 3 anteriores el MVP fue Shaquille O'Neal.

Kobe ha estado espectacular, pero si hay que nombrar a alguien que ha sido la clave en ambos lados de la cancha, este ha sido sin ninguna duda Pau Gasol, que ha defendido mucho mejor de lo que nadie esperaba a Dwight Howard y a la vez ha sido todo un ejemplo de juego de equipo en ataque, tirando menos de lo que en principio debería, dejando muchas veces el protagonismo absoluto en manos de Kobe y estando ahí siempre en los momentos decisivos. Sin brillar aparentemente demasiado, sin tirar mucho y sacrificándose enormemente en defensa, Pau ha promediado 18,6 puntos, 9,2 rebotes, 2,2 asistencias y 1,8 tapones; otra prueba más de que es un superclase.


El primer anillo de la NBA de la historia del baloncesto español, en un año donde Pau además ha sido All-Star, integrante del 3º equipo ideal de la temporada y jugador del mes de Febrero en la liga. La leyenda continua.....
o
¡¡¡ FELICITATS PAU !!!

17 comentarios:

Respira Básquet dijo...

Era hora que un jugaor de esa categoría tuviera su premio.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Respira Básquet.

La verdad es que allí se aprecian los títulos olímpicos y mundiales, pero no como el anillo de la NBA. Para ellos eso siempre será lo más grande y ahora, con el anillo, Pau aun será mucho más valorado por la prensa y por la NBA en general.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Gran año de Pau cerrado con el mejor broche posible, su primer anillo (y esperemos que no ultimo) de campeon de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Como has dicho, ha sido el tapado de estas finales pero saliendo siempre cuando tenia que hacerlo.

¡¡¡ FELICIDADES !!!!

Jacobo Rivero dijo...

Pau ya será un jugador de leyenda, y eso es impresionante para alguien de 28 años.
No nos olvidemos tampoco de los 10 anillos de Phil Jackson. Otra figuar indiscutible. Al menos para mí.

costalgaraldals dijo...

cuando este tipo de Sant Boi vuelva la vista atrás y veo lo cosechado ... seguro que se asusta. Ahora solo le vale mirar al frente y seguir agrandando su mito.

Anónimo dijo...

No he tenido oprtunidad de ver nada de las finales, salvo los resúmenes de las tv y la prensa. Los lakers se lo han ganado, pero creo que contra los Cavs lo habrían tenido mas difícil, al ser estos mas parecidos a Lakers en cuanto a concepción del equipo; un 3-4(James)superclase y con mas recorrido que Howard, un equipo (quizás mas "obrero/clase baja") mejor conjuntado y compensado, y un juego interior mas homogeneo que no los Magic.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Dennis.

Tu lo dices, esperemos que no sea el último. Personalmente desearía que los Celtics resurgieran si las lesiones les respetan y poder ver el año que viene otra final Celtics-Lakers.

Y felicidades a ti por la parte que te toca.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Por supuesto; el señor de los anillos ya tiene las dos manos ocupadas al completo, si el año que viene ganara otro tendría el mismo problema que tiene Bill Russell... ¿donde se colocaría el onceavo?... absténganse los mal pensados...

Saludos, Costas.

Cierto, su palmarés teniendo en cuenta que tiene 28 años es sencillamente impresionante.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Yo también pienso que los Cavs les hubieran puesto más problemas, pero no por ser más parecidos, sino por ser precisamente todo lo opuesto; los Magic eran más parecidos a los Lakers en ciertos aspectos como en el de hacer un juego más bonito y en cuanto a tener más variantes, mientras que los Cavs son más anárquicos, más defensivos, más duros y seguramente hubieran dificultado más la fluidez del juego de los Lakers, convirtiendo la final en una eliminatoria más defensiva y seguramente más centrada en las inividualidades.

BPelaz dijo...

Pero le queda algo por conseguir? Vaya tela, nadie podra dudar nunca de este tio.
IM PRE SIO NAN TE

Sir Charles dijo...

Hay veces en que no valoramos a los nuestros este tio logra una cosa.... que cuando tengamos 80 años y miremos atras veamos quien aha sido el primer Español en lograr un anillo y no de comparsa,para mi el presente es importante,pero el pasado para gracia o desgracia esta ahi

Jaime Sirvent dijo...

Es vergonzoso ver en comentarios en la sección de baloncesto de Marca como muchos "aficionados" le niegan todavía el pan y la sal a Pau y continúan acusándole de blando, y se atreven a decir que no tiene sangre. Es increíble que en España sigamos tirando por la borda nuestros mitos, afortunadamente no todo el mundo es así, como se puede ver en todos los comentaristas de este blog, y por supuesto en nuestro maestro de ceremonias, Mo Sweat.

Yo tampoco he conseguido ver ningún partido de la final,he tenido que hacer encaje de bolillos con la informática y únicamente he descargado el primero(espero poder ver la final entera aunque sea este verano con calma,para poder disfrutar el anillo como se merece), pero por lo que he leído en las crónicas y en las estadísticas Pau ha secado a Howard y le ha dejado muy por debajo de sus promedios habituales,¿quién dijo blando?.

Este es el triunfo del baloncesto por encima de todo, del juego de equipo, y del concepto de juego total que tiene nuestro muchacho, un tipo del que me siento enormemente orgulloso de que sea compatriota mío.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Como de aquí a tres años consiguiera el oro olímpico creo que su palmarés sería algo totalmente único, ya que no creo que exista nadie que posea las medallas de oro del Mundial y de los JJ.OO., el anillo de campeón de la NBA, el título de campeón de la ACB y el de la Copa del Rey.

Saludos, Sir Charles.

Tienes mucha razón, a veces no sabemos apreciar debidamente el presente, pero con el tiempo todos nos daremos cuenta de que Pau es un jugador irrepetible y que posiblemente nunca más haya otro jugador español igual, al menos en muchos, muchos años.

Mo Sweat dijo...

""Este es el triunfo del baloncesto por encima de todo, del juego de equipo, y del concepto de juego total que tiene nuestro muchacho, un tipo del que me siento enormemente orgulloso de que sea compatriota mío.""

Gran frase, amigo Jaime, que expresa exactamente lo mismo que yo siento. Pau es un jugador que no se exactamente por que motivos (ya que no es el típico chulo) siempre ha tenido un cierto sector de detractores que esperan cualquier fallo suyo para cebarse en él y si no lo tiene se lo inventan, como que es blando, o poco intenso, etc...

Pau es un jugador de unas características que nada tiene que ver con otro tipo de jugadores de otras características. Pero hay quien se empeña en compararlo con quién no lo tiene que comparar. Pau es un jugador con un impresionante nivel técnico y gran agilidad para un hombre de su altura y si se hubiera empeñado en muscularse como otros jugadores interiores y cambiar totalmente su estilo de juego tal vez se hubiera convertido en un jugador mediocre; ganando peso y músculo, pero perdiendo movilidad y ese toque que le hace practicamente indefendible.

El que lo quiera criticar que lo critique, pero a día de hoy y tras demostrar que en unas finales de la NBA ha sido capaz de defender muy bien al mejor center de la temporada y jugador más fuerte de la NBA actual, el que se empeñe en seguirlo tachando de blando va a quedar algo más que en evidencia, va a demostrar que de baloncesto sabe bien poco y que está criticando la defensa del hombre que mejor ha defendido esta temporada a la bestia Howard, a base de talento, de colocación y de inteligencia, algo de lo que va muy sobrado Pau.

Saludos.

Juanejo dijo...

AAAAAAAAAAMEN HERMANO!! la leyenda continua. No hay peregrinaciones a la Meca, a Santiago, a Lurdes, a Sebastopol...peregrinacion a Sant Boi del Llobregat!! Las finales de Pau, increibles, como bien dices, tirando mucho menos de lo que deberia (mark jackson en la tv americana decia que era un crimen que gasol tirase menos de 14 tiros por noche). Increible, en ataque, abriendo espacios, en defensa, en ayudas...que grandeza, que clase. me tengo que poner de pie...Pau es lo mas cercano a dios en la tierra. La leyenda continua porque este es un ganador nato. Felicitats a Pau y a Mo por esta increible entrada. Jugones!

Mr. Naismooth dijo...

Efectivamente, Gasol es un jugador único. He quedado gratamente sorprendido de su actuación en defensa, directamente magistral.

Ha puesto en evidencia a Superman defendiendo con la cabeza y pasandose por el forro todos y cada uno de los estereotipos que abundan en el basket USA.

Mo Sweat dijo...

Saludos Juanejo y gracias.

Ejemplos como este que comentas de Mark Jackson, demuestran que en estas finales Pau ha terminado por abrirles los ojos a los pocos escépticos que podían quedar aun con dudas acerca de su juego.

Saludos, Mr. Naismooth.

Sí, Pau es uno de esos pocos jugadores que cada día progresan un poco más; cuando uno se piensa que ya ha conseguido todo lo que podía conseguir, da otro paso más...