domingo, 8 de marzo de 2009

Reflexiones desde Springfield: El mejor Dream Team de todos los tiempos

En esta segunda edición de Reflexiones desde Springfield, el debate va a girar entorno a la mística que envuelve al Dream Team de 1992, el llamado mejor equipo de la historia de este deporte.
El título honorífico de mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos que tiene la selección de los Estados Unidos que vino a los JJ.OO. de Barcelona '92 es algo unánime, algo en lo que está de acuerdo todo el mundo y yo no les voy a llevar la contraria; fue un gran equipo, prácticamente imbatible y con tal cantidad de talento y condiciones físicas (todo junto), que es imposible a día de hoy tratar de juntar otro equipo igual, ya que si hicieras una selección con todos y cada uno de los mejores jugadores que hay en estos momentos en la NBA, no estaría al mismo nivel. Ya no existe ningún Michael Jordan, ni ningún Larry Bird; podrías coger a LeBron James, a Dwyane Wade o a Kobe Bryant, pero ¿acaso no estaban estos tres jugadores en los últimos JJ.OO. y bien difícil lo tuvieron en la final contra España?, con un par de tiros que no les hubieran entrado en el último minuto y pico del partido podrían haber terminado siendo medalla de plata. Y si tratas de buscar en la actualidad un equivalente a Magic Johnson, la cosa aun se pone más difícil.
En definitiva, que si aquel equipo lleva (y siempre llevará) el sobrenombre de Dream Team es por algo, básicamente por el hecho de que nunca más en la historia se ha reunido tal cantidad de talento sobre una cancha de baloncesto; pachangas veraniegas y All-Stars aparte, ya que me estoy refiriendo a una competición oficial.

Pero ahora es cuando llega mi pregunta. Si anteriormente a Barcelona '92 también se les hubiera permitido a los jugadores de la NBA poder participar en competiciones FIBA, tales como Mundiales y JJ.OO., ¿sería la selección americana de 1992 el mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos?........ Este es un tema muy difícil de tratar, ya que nos encontramos con el típico problema de siempre a la hora de hacer este tipo de comparaciones. Pero entonces es cuando tenemos que entrar en esa maravillosa máquina del tiempo imaginaria que tanto acostumbramos a usar en este blog y tratar de (de la forma más objetiva posible) hacer las comparaciones necesarias y de imaginar posibles selecciones USA a lo largo de la década de los 60 y de los 70 y de los 80,...

En los 60 podríamos haber tenido una selección realmente devastadora en cuanto al juego interior, con Bill Russell y Wilt Chamberlain imponiendo su ley bajo los tableros; además, con jugadores como Oscar Robertson, Jerry West o Elgin Baylor en el perímetro el equipo podría resultar realmente temible.

En los 70, la selección que se podría llegar a juntar sería talento en estado puro, Kareem Abdul-Jabbar de center titular, Elvin Hayes apoyándolo desde la posición de power-forward, Julius Erving jugando de alero y deleitando al público partido tras partido; y luego Bob McAdoo, Walt Frazier, Dave Cowens, John Havlicek, Rick Barry, Nate Archibald, Earl Monroe,...

En los 80 el nivel también podría llegar a cotas espectaculares, con Magic Johnson y Larry Bird haciendo de las suyas y a mejor nivel aun que en Barcelona '92, donde ya estaban semi-retirados. En el juego interior podrían estar un Moses Malone en pleno apogeo acompañado de un Kareem Abdul-Jabbar de 34 o 35 años, que aun era una estrella de la liga y un fijo en el All-Star; y después tendríamos a Kevin McHale, George Gervin, Bernard King, Isiah Thomas,...

En cuanto a épocas posteriores al Dream Team de 1992, no hace falta hacer volar mucho la imaginación, ya que en cada Mundial y cada JJ.OO. hubo selección americana, participando jugadores como Shaquille O'Neal, David Robinson (repitiendo), Charles Barkley (también repitiendo), Gary Payton, Reggie Miller, Shawn Kemp, Grant Hill, Hakeem Olajuwon, Kevin Garnett, Jason Kidd y un largo etc.; y la verdad es que pese al talento, ninguna selección ha logrado llegar al nivel del Dream Team de Barcelona.

Entonces, ¿cual es el veredicto?, ¿cual sería para vosotros el mejor Dream Team de la historia de no haber existido tan absurda regla anteriormente a Barcelona '92?

Como es habitual, antes de comenzar el debate voy a dar mi opnión y esta no es otra que un hipotético Dream Team de principios-mediados de los 80. Un equipo donde se podrían haber reunido a jugadores tales como Magic, Larry, Dr. J, Moses, Kareem, Iceman, McHale,... es más, mejor hago la (mi) selección exacta para que podáis comprobar la magnitud del equipo y además tratando de hacerlo equilibrado, que no falten buenos tiradores, pasadores, reboteadores, compensado en todas las posiciones:

> Magic Johnson - Base (en plena juventud y efervescencia; haciendo del triple-doble un arte)
> Isiah Thomas - Base (en una época esplendorosa del jugador, anterior a los grandes éxitos de los Pistons pero en un momento de forma espectacular)
> George Gervin - Escolta (una máquina de anotar cerca de la decadencia, pero aun capaz de anotar 30 con la gorra)
> Walter Davis - Escolta (uno de los mejores escoltas de la época; letal y elegante)
> Julius Erving - Alero (un Dr. J con la treintena ya superada, pero que aun era uno de los mejores jugadores de la liga)
> Larry Bird - Alero (Larry Legend en época de máximo esplendor; probablemente el mejor jugador del mundo en aquellos momentos)
> Bernard King - Alero (el gran Bernard antes de su fatídica lesión; una auténtica máquina de anotar imparable)
> Dominique Wilkins - Alero (el espectáculo del equipo, y más con Magic & Isiah de bases)
> Alex English - Alero (un anotador espectacular en el momento más dulce de su carrera)
> Kevin McHale - Ala-Pívot (puntos, rebotes, defensa y clínics de movimientos de pies)
> Moses Malone - Pívot (el mejor pívot y tal vez jugador del mundo en esa época; con tres MVP's recientes)
> Kareem Abul-Jabbar - Pívot (otro que ya estaba en plena decadencia, pero que eso significaba promediar 24 puntos, 8 rebotes y 3 tapones)

Estos serían mis doce, pero hay que admitir que según los criterios del seleccionador se podría sustituir a Wilkins o English por Adrian Dantley, que bien podría merecerlo. O sacrificar a un alero para poder incluir otro pívot, que bien podría ser Artis Gilmore o Robert Parish. O cambiar a Walter Davis por Sydney Moncrief, perdiendo algo de fluidez ofensia pero ganando mucha defensa en el puesto de escolta.
También hay que añadir que con solo mover la fecha dos o tres años para adelante (mi selección podría ubicarse entre 1983 y 1984) podría cambiar mucho la cosa y caerse de la selección jugadores como George Gervin, Bernard King o Walter Davis en favor de jovencitos como Akeem Olajuwon, Michael Jordan o James Worthy. Eso también lo he valorado, pero teniendo en cuenta que para poder hacer entrar a estas nuevas generaciones (aun un tanto inexpertas, todo hay que decirlo) habría que sacrificar muchas cosas como los grandes momentos de forma a principios de la década de jugadores como Moses, Kareem o Gervin, más perder a Bernard King (todos sabemos lo que le pasó en 1985); prefiero no hacerlo y me quedo con la selección descrita.

¿Cual es vuestro Dream Team?...

27 comentarios:

Raúl Jiménez dijo...

Qué maravilla habría sido verlos competir juntos a todos ellos... Mataría (bueno, casi) por ver a esa selección de los 70's que propones... Por cierto, estuve unos días en BCN durante los juegos, y pudimos conseguir entradas para varias finales, pero desgraciadamente, no para la de Básket...Una vez más, gran post.

Jaime Sirvent dijo...

Se me acaban de saltar las lágrimas al ver tu selección de jugadores de la primera parte de los años 80, realmente sublime. Poco se puede añadir a esa selección.

Con respecto a la selección de los JJ.OO de 1992 siempre he pensado que ese equipo hubiera podido ser mejor todavía si en vez de David Robinson hubiera ido Hakeem Olajuwon, y si el universitario hubiera sido Shaquille O'Neal en lugar de Christian Laettner. Aunque soy consciente de que en aquella época Olajuwon únicamente tenía la nacionalidad nigeriana, pero aún así, y aunque Robinson fue un magnífico jugador, creo que en el escalafón histórico Olajuwon ha quedado muy por encima de Robinson. Aunque bien pensado quizás deberían haber ido los tres y se debería haber dejado fuera al jugador universitario.

A todo esto, por imaginar propongo un equipo imposible formado por jugadores de distintas épocas.

Magic Johnson
Oscar Robertson
Bob Cousy
Michael Jordan
Julius Erving
Larry Bird
John Havliceck
Elvin Hayes
Earl Monroe
Kareem Abdul Jabbar
Bill Russell
Wilt Chamberlain.

Y aún así me dejo fuera grandes mitos como Olajuwon, Moses Malone, Karl Malone, Willis Reed, Walt Frazier, Connie Hawkins, Isiah Thomas, John Stockton y un larguísimo etcétera. La verdad es que esto de hacer un equipo de estas características es muy, muy, muy complicado.

BPelaz dijo...

Hubiera sido tremendo poder verles juntos, y aunque hay varios a los que no he visto nunca, cada uno tiene la cualidad de aportar algo diferente al otro, lo que les haria mucho mejores todavia.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Raúl.
Yo tampoco vi la final olímpica en directo (la vi desde mi sofá, ja, ja, ja), pero si que pude ver en directo a aquel maravilloso equipo en dos partidos de la primera fase y uno precisamente fue contra la misma selección contra la que jugarían la final, Croacia.

Saludos, Jaime.
Veo que opinas lo mismo que yo sobre Hakeem, siempre lo preferí claramente a Robinson. David tenía un físico de atleta portentoso, algo que no he visto nunca más en un jugador de su altura, pero Hakeem fue muy superior en cuanto a talento y eso quedó demostrado en las finales de conferencia de 1995, cuando Olajuwon humilló a David (que acababa de ser elegido MVP del año) a base de movimientos de pies y de clínics de fundamentos en el poste bajo.

Venga, yo también me animo a hacer mi equipo atemporal:

Magic
Oscar
Gervin
Jordan
Erving
Bird
Baylor
Hayes
Moses
Russell
Wilt
Kareem

Saludos, Big Ben.
Es cierto lo que dices, en aquellos tiempos imperaban más los fundamentos técnicos y no tanto el físico (pese a que también habían grandes atletas); precisamente por eso esta selección sería muy rica en todos los aspectos; grandes tiradores, muy buenos pasadores (y no solo lo digo por Magic), enorme capacidad reboteadora (desde Moses hasta el propio Magic en la posición de base), buenos movimientos de pies y talento en el poste bajo (que es lo que más falta ahora) y pese a quienes dicen que en aquella época no se defendía tanto, también sería un equipo con buena capacidad defensiva; y más si finalmente se incluyera a Moncrief.

Jaime Sirvent dijo...

La gran diferencia entre el juego de entonces y el de ahora está precisamente en el talento, y sobre todo en el sentido colectivo del juego y en el conocimiento del mismo. Hoy en día padecemos la plaga de ver jugar a un montón de niñatos que se creen jugadores de videojuego capaces de anotar con 5 manos delante y obviando al resto de sus compañeros. En ese sentido los Grizzlies de Rudy Gay y O.J.Mayo son un ejemplo clarísimo de todo esto.

En cuanto a movimientos en el poste bajo, es totalmente imposible ver a un jugador como Olajuwon hoy en día, alguien de quien ver vídeos en youtube es un placer absoluto.

Con respecto a David Robinson, la sensación que tengo con respecto a sus dos anillos es que los ganó junto a Tim Duncan, ya que como líder absoluto de los Spurs nunca fue capaz de conducirles al anillo, y en eso de nuevo le veo inferior a Olajuwon, quien llegó a las finales con aquel equipo de las Torres gemelas, y años después como estrella principal fue capaz de ganar dos anillos. Todavía me estremezco de placer al recordar ese reverso sobre Patrick Ewing por la línea de fondo para culminar con un mate.

JR Sanchis dijo...

¿Moses
Russell
Wilt
Kareem?
entonces no hubieran hecho falta el resto..ja,ja.ja..Vaya cuatro én el centro...

Mo Sweat dijo...

Por soñar que no quede, Jr., ja, ja, ja, ja, ja,...

Vaya jugada me citas, Jaime; ese reverso de Hakeem ante Ewing es una de mis jugadas favoritas de la historia de las finales y de los play-offs en general. Maravillosa.

Comienzo a dudar de que sea posible que vuelva a haber un center con la clase y los recursos en el poste bajo de Hakeem, Moses o Kareem. Hoy en día, si destaca un pívot como Dwight Howard, es debido a la potencia con sus mates devastadores y su físico de superatleta, pero con muy poquitos recursos de espaldas al aro.

Pero si al fin y al cabo, si te pones a buscar a día de hoy, que jugadores tienen mejores movimientos de pies y recursos técnicos de espaldas al aro, vas a parar a Pau, Marc, Scola y por supuesto, Tim Duncan; pero es que la mayoría no son ni norteamericanos...

Wilt dijo...

Mi dream team sería Magic, Jordan, Larry, Bill Russell y Wilt Chamberlain. El resto me da igual, Robertson, West, Cousy, Erving, Jabbar, O'neal, Moses Malone, y un larguísimo etc... Pero Dream Team solo ha habido el genuino y si los dream teams que han venido luego no han sido tan buenos es por dos razones, y una de ellos no es la disminución de talento. Las dos razones son:

1- Falta de unidad de cara al obejitvo olímpico. Cada uno por su lado, los mejores no quería ir; en el Dream Team fue una decisión muy concreta, cogió Magic Johnson y dijo: Ok, yo me retiro, Larry se retira vamos a despedirnos como Dios manda, y el resto es historia.

Después solo an querido estar a al altura (cosa harto imposible).

2- Falta de juego en equipo. No se tomaron el asunto con la seriedad suficiente y mientras en Europa hemos evolucionado físicamente (aunque seguimos a años luz) y jugamos más en equipo que los yankees.

Wilt dijo...

Vamos que Magic y Larry eran más profesionales que los raperos actuales (que no por ello dejan de ser profesionales, pero que al menos vayan al concurso de mates en lugar de improvisar uno en los últimos segundos del all-star game).

Es que me parece increíble esto último que he dicho.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Wilt.
Mucha razón tienes en todo esto que expones. La principal diferencia está en la actitud y la profesionalidad de los jugadores, que en el caso de los de ahora, está a años luz de la de Magic, Michael, Larry y compañía.

Mo Sweat dijo...

Pero que no se nos olvide una cosa...
No se trata de hacer un Dream Team ficticio y atemporal (pese a que yo siguiera el juego del comentario de Jaime), se trata de decir en que época se podría haber hecho el mejor Dream Team posible y de forma real de no haber existido aquella regla antes de los JJ.OO. de Barcelona.

Por eso yo ubicaría el mio entre 1983 y 1984 aproximadamente, que es el descrito en el post...

Anónimo dijo...

Aquí está mi Dream Team (aunque sé que seria improbable/imposible que llegasen a jugar juntos porque mas de uno y de dos se currarian de lo lindo en el vestuario jajajajaja):

Magic
Isiah
Jordan
Wilkins
Larry Bird
Karl Malone
Ewing
Duncan
Shaquille O'neal
T-Mac
Kobe Bryant(*)
Webber
Charles Barkley

Ya sé que es atemporal, o mejor dicho, que cubre una franja de tiempo de unos 20 años (de mediados de los '80 hasta mediados de los '00), pero creo que es un equipo bastante equilibrado. Inteligencia en cada una de las 5 posiciones, sentido de equipo (en casi todos), profesionalidad, talento, visión de juego, juego sin balón, sentido del sacrificio en pos de un objetivo (fijaros en Wilkins después del '92 o en Webber por ejemplo) y ambición a tope.

También me hubiese gustado haber puesto a McDyess, Larry Jonhson, Terry Cummings, Pippen....pero ya he puesto a 13 y habria que descartar a uno....(*)

P.D.: este post parece aquella encuesta que hicieron en el programa de la NBA a mediados de los '80 sobre la construcción del jugador ideal (el corazón de Kareem, las piernas de Barkley...)

Wilt dijo...

Pues yo siendo fiel a mí mismo pondría a las estrellas de los 60: Wilt Chamberlain, Bill Russell, Elgin Baylor, Jerry West y Oscar Robertson. Aunque siendo más perfeccionistas tu te llevas la razón, porque en el 84 podrías ahber puesto hasta a Jabbar, que era una MA-QUI-NA.

Mo Sweat dijo...

Nique, ¡que recuerdos aquellos programas de finales de los 80! y no solo por lo del vídeo del jugador ideal, sino también por el de Barkley "The Warrior", los 13 Johnsons (bueno, no estoy seguro si eran 13, se que acababa en teen), el montaje con el Rock it! de Herbie Hankock, etc, etc,... y sobre todo por las presentaciones de Ramon Trecet.

Wilt, la de los 60 también podría ser genial, porque acompañando a Wilt y a Russell podrían estar Thurmond, Bellamy y Pettit.
Lo que es verdad es lo de Kareem en los 80, un lujo el nivel que tenía a esa edad; y es que juntar a aquel Kareem con el mejor Moses de la historia y con unos Larry Bird y Magic Johnson en plena juventud y en el punto máximo de esplendor, más un lujazo de Dr. J que pese a haber cedido protagonismo a Moses en los Sixers, aun era uno de los mejores de la liga; y luego la conjunción de anotadores compulsivos en el mejor momento de sus carreras, como English, King, Davis,...
Por eso elegí esta época.

Juanejo dijo...

yo creo que el dream team es simplemente irrepetible, y no solo por circustancias baloncestisticas, ya que magic y bird estaban en el ocaso de sus carreras, pero el mito, el aurea que rodeaba al equipo...eso si que es irrepetible e incomparable. Eso de que te ganasen por 40 y acabase el partido y todos a hacerse fotos, que te ganasen de 40 y casi te pidiesen perdon...eso es intemporalmente irrepetible.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juanejo.
De eso estoy totalmente seguro, eso jamás se va a repetir y con lo que han cambiado las diferencias entre el baloncesto americano y el europeo aun menos.

ortu dijo...

Que lejos me cae a mi. Como quien dice acababa de empezar a andar en el 92 (soy del 88). Me hubiese gustado ver a aquellos mitos, de los que yo solo puedo hablar de oidas. Pero desde luego en mi Dream Team estarian Magic Johnson, Larry Bird, Julius Erving, Kareem Abdul Jabbar y Hakeem Olajuwon. Sobretodo Magic, un jugador irrepetible.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ortu.

Coincido totalmente contigo en lo de Magic, un jugador irrepetible y que para mi representa la quintaesencia más pura del baloncesto.

A Jordan aun le siguen buscando sucesores, a Larry cada vez que sale algún jugador blanco bueno aun le comparan con él, pero es que a Magic (aparte de algún lejano y frustrado intento) ya pasan, porque es simplemente irrepetible...

Alberto Mora Sánchez dijo...

Lamento no poder dar mis doce porque no he podido disfrutar de tales jugadores y solo he visto de algunos de ellos videos, pero aun asi me sigo quedando con el Dream Team, posiblemente porque es lo que más cerca tengo y recuerdo de pequño.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Dennis.
Y bueno, no solo es el que más cerca tienes, sino que es el mejor equipo que ha existido.
Los otros equipos con los que fantaseamos, no dejan de ser eso, fantasías, ya que nunca pudieron hacerse realidad debido a la regla que prohibía que los jugadores NBA pudieran jugar en competiciones FIBA anteriormente a Barcelona '92.

Wayne Robinson dijo...

Caray. Resulta dificilísimo hacer una selección como está porque si abarcas uno o dos años más tienes que incluir irremediablemente a varios jugadores más. Este Dream Team que has escogido es extraordinario y es difícil ponerle peros. Pero si nos ceñimos estrictamente a esta época y si la memoria no me falla por supuesto incluiría a Dantley y a Dennis Johnson, incluso a Aguirre, Vandeweghe o a Terry Cummings que a estas alturas ya había explotado como el jugadorazo que fue. Y claro luego está Andrew Toney, el gran Larry Nance,... joder mejor voy a dejarlo porque me saldrán otros doce. Qué dificil nos lo pones Mo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Wayne.

La verdad es que aquella época fue maravillosa, podrías sacar a King, Wilkins, English, McHale, Davis y alguno más y meter a los que tu dices y el equipo seguiría siendo imbatible.

¡¡ Cuanto talento en una misma época !!...

¡¡ Ah !! y no nos olvidemos de Marques Johnson...

Juanejo dijo...

se me olvidaba mi dream team jeje. yo pondria a:
Magic
Isiah Thomas
John Stockton
Gary Payton
MJ
Clyde Drexler
Dale Ellis
Larry Bird
Charles Barkley
Hakeem Olajuwon
Karl Malone
Shaq

Sir Charles dijo...

Para mi el Dream team del 92 sigue siendo el mejor,otra cosa la Urss que gana a usa tambien hubiese podido con los grandes creo yo en fin no se pudo comprobar

Mo Sweat dijo...

Buen equipo, si señor, que por lo que veo estaría encuadrado en la misma época que el original, más o menos, ya que si tiras para adelante se caería Isiah y si tiras para atrás, aun no podría estar Shaq..., ni Larry, ni Magic.
Sería el original, pero con algunos interesantes cambios.

¿Que quieres decir, Sir Charles, que a URSS de Seul'88 hubiera ganado al Dream Team de Barcelona'92?... no se, pero eso es mucho decir. Personalmente creo que no, al fin y al cabo en Seul aun iban los "crios" por parte de los americanos.

Pirrimarzon dijo...

Hoy hablan de ti en la página oficial de la NBA...

http://www.nba.com/2009/news/features/03/12/pollack.spectrum.20090312/index.html

(Fo, fo, fo)

Saludos

Mo Sweat dijo...

Por un momento pensé que ya me había hecho famoso, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Gracias, Pirrimarzon, hoy es un día especial para los seguidores de los Sixers y de la historia de la NBA.