domingo, 22 de marzo de 2009

Épica en Manresa: la historia se sigue repitiendo...

Manresa ha vuelto a ser el lugar; el escenario donde se ha escrito otra página épica dentro de la historia del baloncesto español. El partido entre el Ricoh Manresa y el Regal F. C. Barcelona de la jornada 27 de la liga ACB ya ha quedado para la posteridad como el más largo de la historia de la ACB.
Además el partido ha sido grande, muy grande, de los que crean afición. La igualdad y el espíritu competitivo han marcado todo el encuentro, desde los 40 minutos de tiempo reglamentario, hasta las cuatro prórrogas que vinieron después.

Al final del tiempo reglamentario, el Ricoh dominaba a un Barça que no acababa de culminar la remontada y que estaba empezando a ver muy cuesta arriba el partido, pero dos triples de Basile primero y uno de Navarro después, llegaron a forzar la prórroga. Al final de la primera prórroga, la historia intercambió a los protagonistas, ya que era el Barça el que dominaba en el marcador y fue el Ricoh el que consiguió forzar la segunda prórroga, gracias a un "canastón" de Tuky Bulfoni que dejó el marcador con empate a 81. La segunda prórroga volvió a mostrar a un Barça dominando el marcador y a un Ricoh que no dejaba escapar el partido y que finalmente volvió a empatar el encuentro, esta vez gracias a una canasta de Ibaka. La tercera prórroga volvió a intercambiar los papeles; de nuevo fue el Manresa el que dominó en el marcador y esta vez fue el Barça el que consiguió forzar la cuarta prórroga tras un triple de Barton. Y por fin, en la cuarta prórroga se decidió el partido; con un Barcelona cansado y que perdió a un gran Juan Carlos Navarro eliminado por faltas; y un Ricoh Manresa que nunca dio el brazo a torcer y que de la mano de Javi Rodríguez se llevó finalmente el triunfo, 122 a 117.

En este partido hubo grandes actuaciones, destacando especialmente Juan Carlos Navarro, con 32 puntos y 6 asistencias, Fran Vázquez, con 28 puntos, 16 rebotes y 3 tapones y Roger Grimau, con 22 puntos y 5 rebotes; por parte del Barcelona. Y por parte del Ricoh Manresa, Javi Rodríguez, con 12 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias, Serge Ibaka, con 15 puntos y 14 rebotes y Tuky Bulfoni, con 17 puntos y 6 rebotes; pero si hubo un MVP en este partido, este no fue otro que Guillem Rubio, que con 34 puntos y 7 rebotes mantuvo siempre a su equipo luchando (pese a la pérdida por lesión de Josh Asselin al inicio del tercer cuarto), sin amilanarse ante la superioridad física de los pívots del Barça y dando muestras de gran calidad y coraje durante todo el partido.
Rubio es un pívot de gran calidad, que sigue jugando en Manresa debido a su escasez de centímetros (apenas 2, 02), ya que de lo contrario ya haría tiempo que estaría en un equipo "grande". Y es que el Manresa ya hace muchos años que es el presupuesto más bajo de la ACB, algo que engrandece aun más su 8ª plaza actual...

Y es que ahí es donde se puede aplicar más lo que reza el título del post, la épica. Si un jugador del Ricoh ha destacado, automáticamente ha sido fichado por un equipo más poderoso económicamente. Recientes son los casos de Albert Oliver primero y Rafa Martínez después, que ambos terminaron recalando en las filas del Pamesa.
Y no hablemos de la mítica temporada 1997-98, la del título de liga (sobre la cual tengo preparado un post; no es para menos), tras la cual se desmanteló el equipo campeón de la ACB por lo de siempre, el dinero. A golpe de talonario se fueron jugadores como Alston, Sallier o Lázaro...
El famoso año del título de liga, el entonces TDK Manresa fue el tercer presupuesto más bajo de la ACB, algo verdaderamente increíble y desde hace años es simplemente el peor. Por ese motivo, el único objetivo del Manresa es salvar la categoría; con quedar el último equipo fuera de las posiciones de descenso ya se puede considerar un éxito, pero es que de vez en cuando, el equipo nos sigue regalando cosas como esta maravillosa octava plaza que de conseguir mantenerla, llevaría de nuevo los play-offs ACB a Manresa.

Que el Regal F. C. Barcelona sea campeón de la ACB no es épica, es un importante triunfo y otro título más para un gran club; que lo sea el Real Madrid tampoco es épica, es también un gran triunfo y otro título de liga más para uno de los grandes, pero que sea campeón de liga el tercer presupuesto más bajo de la liga o que esté situado a estas alturas de la temporada en zona de play-offs el peor presupuesto sí que es épica y con E mayúscula, sobretodo si tenemos en cuenta los problemas económicos que está atravesando el club y que pueden hacerlo desaparecer de la ACB de cara a la temporada que viene.

Para finalizar solo quiero decir una cosa; si finalmente el Ricoh Manresa terminara desapareciendo (al menos de la ACB), si se le obligara a desaparecer de la segunda mejor liga de baloncesto del mundo y solo por el maldito dinero, se cometería una gran injusticia, se empañaría el honor y la propia historia de la liga ACB y se asesinaría al equipo que escribió la página más épica de la historia del baloncesto español, la de la temporada 1997-98.
Y que en esta jornada 27 ha vuelto a escribir otra página importante en la historia de nuestro baloncesto.
Dudo mucho de que después de ese crimen siguiera viendo partidos de la ACB...

19 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Increible victoria, aqui en Andalucia nos pusieron el Cajasol asi que poco pudimos ver, solo el empate que llevara a la segunda prorroga porque después ya me tuve que ir a comer y no se si lo terminaron de dar, creo que no pues se pusieron a dar los resumenes de la LEB.

En fin, que como dices, el Ricoh ha escrito una nueva pagina en la historia de la ACB y espero que no sea la ultima porque equipos como este dan sentido a la liga.

Pirrimarzon dijo...

Es cierto que el Ricoh tiene el presupuesto más bajo de toda la ACB?? Nadie lo diría, con la buena temporada que están haciendo... Enhorabuena para ellos

Sir Charles dijo...

Eserto el Tdk que a mi me gusta llamarle asi tiene el presupuesto mas bajo de la Acb enhorabuena para ellos aunque soy del Barça gran partido que vi enterito

BPelaz dijo...

Que grande fue el partido y toda la epica, la lucha y todo ese esfuerzo que siempre rodea a este tipo de partidos.
Pero que gran año el del mitico TDK Manresa. He de reconocer que me hice de aquel equipo con Creus, Capdevilla...increible¡¡¡

JR Sanchis dijo...

Estaba viajando desde Valencia y no pude verlo, yo que siempre soy asíduo a las retransmisiones dominicales. Espero encontrarlo por algún sitio y bajármelo. Eso sí, desastre del Barça en el triple...
En el Bages hay un pequeño reducto que todavía se resiste a las embestidas de los poderosos. Ponsarnauverocix preparó de nuevo su brebaje mágico....

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

Es cierto, el Congost tiene algo especial que hace que a ningún equipo grande le guste jugar aquí.
Y si te pones a recordar el Vell Congost ya es la leche... aquello si que era una olla a presión, pero claro, hoy en día sería impensable un pabellón de esas características.

Si, Pirrimarzon y desde hace años.
La temporada en que ganaron la liga, fueron el tercer presupuesto más bajo de la competición; un año más tarde y tras desmantelarse aquel equipo campeón, descendieron y dos años después volvieron a subir; y creo (ahora mismo no lo puedo jurar) que desde entonces siempre han tenido el peor presupuesto de la ACB, incluyendo la temporada de hará unos 4 o 5 años (aun con Harper Williams) en que quedaron novenos y hasta la última jornada estuvieron a punto de clasificarse para los play-offs.

El año pasado también hicieron un buen papel, sobretodo después de cambiar a Matt Walsh por Toby Bailey y fueron el único equipo que venció al Campeón (TAU) en su casa y en Vitoria.

Y este año.............

Mo Sweat dijo...

¡¡ Que grande era Creus, Big Ben !!.

Creus fue un ejemplo en todos los sentidos; profesionalidad, calidad, inteligencia, humildad, seriedad y sobretodo un talento impresionante que le llevó a ser el MVP de aquella magnífica temporada pese a estar ya cerca de los 40 años.

Y es que fue la pieza que lo hizo funcionar todo a la perfección. Sin Alston, tal vez se podría haber logrado lo mismo en el caso de haber podido tener otro americano de calidad como Harper Williams o Bernard Hopkins (por poner dos ejemplos), sin Sallier lo mismo, sin Capdevila posiblemente también, pero sin Creus se hubiera ido todo al carajo, hubiese sido imposible escribir esa página en la historia del baloncesto español.

Se podría decir que Creus ha sido el John Stockton del baloncesto nacional.

Wilt dijo...

Mo, me gustaría que leyeses mi comentario en tú magnífico anterior post, creo que te resultará interesante.

Mo Sweat dijo...

Por supuesto, Wilt, como siempre.

Jaime Sirvent dijo...

No he tenido oportunidad de ver el partido y lo lamento, con lo que me gustan a mí estos partidazos eternos con un montón de prórrogas. Esto sí es épica y lo demás son tonterías.

Por cierto, espero que el Ricoh Manresa no desaparezca, todo un histórico de la liga española que nos ha regalado momentos mágicos, como esa liga contra todo pronóstico o tener la oportunidad de ver jugar en las canchas españolas al gran George Gervin, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Lo de George Gervin fue algo inolvidable.
Yo estuve viendo en directo su debut contra el Caja Canarias; llegó a Manresa tras un breve paso por la CBA después de haber tenido muchos problemas con las drogas y haber tenido que dejar el baloncesto. Estaba en plena época de rehabilitación, rehaciendo su vida, con casi 40 tacos y en unas condiciones físicas precarias; pues anotó sobre los 30 puntos.

Y unos pocos meses después dió auténticos recitales durante todos los play-offs de descenso, siendo el principal artífice de la permanencia del TDK. Una auténtica exhibición de talento y clase, pese a su limitado físico.

drazgon dijo...

Impresionante el partidazo!!!
Quien no lo pudiese ver que se pase por ACBTV en acb.com para ver todos los vídeos que se han currado.
El resumen, la alegría, etc...

Mo Sweat dijo...

Que gran partido ¿eh Drazgon?.
He mirado los vídeos que dices en ACBTV; muy bonitos...

imaginauta dijo...

Me gustaría apuntar una cosa. Barça y Madrid también han tenido épica muchas veces. Creo que una cosa es el mérito y otra la épica.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Imaginauta.

Yo no he dicho que no haya existido épica a lo largo de la historia de dos grandes clubes como son el Real Madrid o el F. C. Barcelona (dos históricos con tantos títulos y batallas a cuestas, por supuesto que tienen épica en su historia).
A lo que me refiero es que si el Barça o el Madrid, que son los dos equipos más laureados de la historia del baloncesto español y que a su vez provienen de los dos clubes de fútbol más históricos y economicamente más poderosos de España, ganan un título de liga ACB, no es algo épico de por si, al igual que no considero épico el hecho de que un club que sea el de mayor presupuesto de una liga quede campeón, eso más bien es una obligación, en cambio el hecho de que lo ganara uno de los equipos más modestos de la liga (tal vez el que más); eso es algo inaudito, algo más propio de una película de Walt Disney que de la vida real. Pero por una vez en la vida pasó...

Juanejo dijo...

amen, hermano, amen! Que grande lo del Manresa, es increible...desde luego, este equipo deberia ser patrimonio de la humanidad, no puede desaparece, ni mucho menos, ya es una pena y una verguenza que el Girona desapareciese, queremos Manresa por mucho tiempo. Visca Manresa!!! que grandes!!
Habra que bajarse el video.

Mo Sweat dijo...

Tus palabras siempre son sabias, amigo Juanejo.
Te recomiendo que lo intentes conseguir si no lo has podido ver, ya que es uno de los mejores partidos de ACB que he visto en años.

Juanejo dijo...

en telemandril...que te voy a contar....si prefieren poner la movida de la misa por la familia antes que un barsa-estudiantes...

Mo Sweat dijo...

Pues es una lástima, aquí en Cataluña, TV3 al menos pone partidos de todos los equipos catalanes, este año, por ejemplo, han dado ya unos cuantos partidos del Ricoh.