sábado, 28 de marzo de 2009

Desde la HRMSJ: Mo Sweat's essentials - Keith Sweat

Si el primer Mo Sweat's essentials lo dediqué a Stevie Wonder, un genio y uno de los más grandes artistas de la historia de la música; este segundo va a estar dedicado a otro de mis fundamentales y uno de los más grandes cantantes de Soul contemporaneo; Keith Sweat.
Para que os podáis hacer una idea de lo que ha significado este artista para mi, solo decir que si la primera parte de mi nickname (Mo Sweat) se debe al gran Moses Malone, la segunda se debe a Keith Sweat.
Keith fue uno de los pioneros del Nuevo Soul, del nuevo estilo de R&B que comenzó a emerger a partir de mediados de los 80, rompiendo con el estilo que se llevaba en los 70 y abrazando la influencia del Hip Hop. Posiblemente sea el nombre más reconocido (además del grupo Guy) del movimiento New Jack Swing, o lo que es lo mismo, el R&B-Hip Hop que triunfó entre finales de los 80 y principios de los 90, un R&B muy bailable y con un ritmo muy rápido, que llegó a dar nombre incluso a un clásico del cine afro-americano como New Jack City. Aunque por lo que más es conocido Keith, es por su R&B lento, por sus grandes baladas Soul, que lo convirtieron en uno de los grandes mitos del R&B de los 90.
Keith Sweat, Mr. Loverman, el gentleman del R&B es para el Soul contemporáneo lo que Barry White para el clásico; el cantante más apreciado por muchos afro-americanos para acompañar sus veladas más románticas y es que la música de Keith es envolvente, sensual, llena de feeling y en ocasiones incluso sexual...
Keith nació el 22 de Julio de 1961 en Harlem (New York). Publicó su primer disco, Make it last forever, en 1987 y su último trabajo aparecido hasta el momento, Just me, fue publicado el año pasado.
Durante la década de los 90, fue nominado hasta cuatro veces para el premio al mejor cantante masculino de Soul/R&B en los American Music Awards, siendo el vencedor en 1997.


La discografía de Keith Sweat evidentemente no es tan larga y extensa como la de Stevie Wonder, pero no por ello exenta de grandes discos, siendo los mejores los que aparecieron durante los 90, su gran era dorada. Si de toda su discografía tuviera que recomendar dos o tres discos, probablemente serían los siguientes:

- I'll give all my love to you (1990)
- Get up on it (1994)
- Keith Sweat (1996)


- Unas buenas muestras de su talento (links):

> Twisted (vídeo)
> Come and get with me (vídeo)
> I want her (en directo)
> I'm not ready (vídeo)
> I'll give all my love to you (vídeo)
> Get up on it (vídeo)
> Nobody (en directo)

14 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Buena recomendación, Mo Sweat. Me lo apunto y a ver qué tal...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pirrimarzon.

Sabía de tu pasión por el Hard Rock, pero no sabía que también te interesaba el Soul. Bueno, lo digo yo que con el tiempo cada vez me vuelvo también más ecléctico...

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

No sé que me gusta más,si cuando escribes de baloncesto o de música.De entrada voy a descargarme(aunque sea delito federal) algo de tu recomendacion,y te prometo un comentario por aqui Gracias por tus visitas y tu presencia constante por la red.

Juanejo dijo...

algo he escuchado de el, pero he de reconocer que el new jack swing nunca fue un estilo que me impactase mucho. Eso si, la pelicula, es un peliculon, con Ice T, haciendo la banda sonora, que luego sale en su mejor LP, Original Gangster.

si lo de Sweat viene por el, si que debio impactarte, y como tus gustos musicales estan a tono con tus gustos baloncestisticos, este tipo tenia que ser un crack! voy a ver los videos a ver si pasado un tieempo me impacta mas.
Un saludo crak! Por cierto, ya he visto el partido manresa vs barsa...y me lo he tenido que copiar en un cd. ya es un clasico

Sir Charles dijo...

ufff a mi me pillas que no se mucho de soul conozco a Othis reading que tengo algun disco pero a este no en todo caso lo escucharemos a ver que tal

Mo Sweat dijo...

De nada, siempre un placer, Ernesto.
No se si te gusta el R&B, pero en caso de que te guste, Keith Sweat no puede fallar...

Saludos, Juanejo.
Celebro que hayas podido ver el partido. Y enhorabuena por la victoria en esta jornada.
La canción de Ice T (supongo que te refieres a New Jack Hustler) es muy buena.
Tengo esa banda sonora desde hace un montón de años. Hay música muy buena; ahora mismo recuerdo como mis favoritas del disco New Jack Hustler (Ice T), In the Dust (2 Like Crew), I'm still waiting (Johnny Gill) y por supuesto, There you go (Keith Sweat).

Saludos, Sir Charles.
Pues ya me dirás que...
Aunque si el Soul no es lo tuyo, puede que no te entre mucho Keith.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, Juanejo, tampoco es que las canciones más New Jack Swing de Keith sean mis favoritas, yo me quedo con sus lentas, que son su quintaesencia...

BPelaz dijo...

Otro grande¡
Vaya leccion de musica afro-americana que me he aprendido, jeje.

Mo Sweat dijo...

¿Te ha gustado, Big Ben?

BPelaz dijo...

Como no¡¡
Todo el rollo africano me gusta bastante, y aunque no haya escuchado nada de Keith Sweat, seguro que es un grande. Sino, no estaria en este blog

Alberto Mora Sánchez dijo...

De este precisamente me estoy bajando la discografia tal y como me recomendaste asi que a la espera aun de poder escucharlo aunque con los enlaces de has dado tiene muy buena pinta

costalgaraldals dijo...

Desconocía totalmente a este cantante, porque la verdad, no es mi estilo, pero se agradece "descubrir" cosas nuevas y si suenan tan bien, incluso llegan a gustarme ... gracias Mo ¡¡¡ por las recomendaciones.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias a todos.

Pues a ver si un día de estos entro a Bienvenido a los Lakers, Pau y me encuentro a Keith sonando, ja, ja, ja, ja...

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pues no te extrañe jejeje