miércoles, 18 de marzo de 2009

100 X 100: homenaje a Wilt Chamberlain

Este es el post nº 100 de la historia del blog y no se me ha ocurrido mejor manera de celebrarlo que rindiendo homenaje al hombre de los 100 puntos y al mítico día en que los consiguió. Supongo que no hace falta decir de quién se trata, aunque de todas maneras es necesaria una presentación:

EL PARTIDO DE LOS 100 PUNTOS
DE WILT CHAMBERLAIN

Fue el 2 de Marzo de 1962 en el Hersheypark Arena, en Hershey, Pennsylvania. Wilton Norman Chamberlain jugaba en los Philadelphia Warriors, que se enfrentaban como locales a los New York Knicks. No existe grabación de vídeo alguna de aquel mítico partido (eran otros tiempos), aunque sí que existe un acta del encuentro que refleja lo siguiente:

Los Warriors vencieron a los Knicks por 169 a 147, sin prórroga. Por los Knicks el máximo anotador fue Richie Guerin con 39 puntos, el máximo reboteador Dave Budd con 10 rebotes y el máximo asistente Richie Guerin con 6 asistencias. Por parte de los vencedores, el máximo anotador fue Wilt Chamberlain con 100 puntos, quién también fue el máximo reboteador con 25 rechaces, y el máximo asistente Guy Rodgers con 20 asistencias. Por los Knicks también destacaron Cleveland Buckner con 33 puntos y Willie Naulls con 31. Por los Warriors también se podría destacar a Al Attles con 17 puntos y a Paul Arizin y Tom Meschery con 16 cada uno.

Chamberlain terminó con 36 tiros de campo anotados de 63 intentos y 28 tiros libres anotados de 32 intentos. La anotación de Wilt cuarto por cuarto fue la siguiente: 23 puntos en el primero, 18 puntos en el segundo, 28 puntos en el tercero y 31 puntos en el cuarto. Los últimos 2 puntos los anotó a falta de 46 segundos para el final del partido y se cuenta que el público invadió eufórico el campo, parando el encuentro e imposibilitando que se pudieran jugar los últimos segundos.

Es una lástima que no existan imágenes de vídeo de uno de los partidos más grandes de toda la historia del baloncesto, pero sí que existen algunos documentos:

> Cartel que anunciaba el encuentro:


> Foto del encuentro con Wilt en acción:


> Foto que muestra el momento exacto en que se terminó el partido:


> Box score del encuentro sobrepuesta a una imagen de Chamberlain:


> Libro que se publicó en 2005, basado en el histórico partido de Wilt:


> Mítica foto de Wilt tras el partido, sosteniendo el famoso e improvisado cartelito con el 100 escrito... y autografiada:


HOMENAJE FOTOGRAFICO
A LA LEYENDA














WILT CHAMBERLAIN (1936-1999)

30 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Una auténtica lástima que no existan imágenes en vídeo de este partidazo. Lo que me ha sorprendido de la hazaña, y este dato lo desconocía, fue que encima falló más que una escopeta de feria , porque un 36/63 de dos y un 28/32 de tiros libres son unos porcentajes muy malos, y aún así metió 100 puntos, no me quiero ni imaginar lo que hubiera logrado este monstruo si hubiera estado un poco más acertado en el porcentaje, sobre todo de los tiros de campo. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, el de tiros libres está apañao, pero el de tiros de campo es flojo, y aún así menudo animal, si está acertado mete 200.

BPelaz dijo...

Una gran forma de celebrar el post 100, Mo.
Lo que hubiera dado yo por ser el base de un equipo con Chamberlain, jejeje.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.
La verdad es que el porcentaje de tiros de campo está por encima del 50%, con lo que teóricamente es un buen porcentaje, pero claro, eso es en condiciones normales. Cuando un megacrack como Jordan, Wilt, Kobe o el que sea, mete 50 o 60 puntos (o en este caso 100), se supone que es porque le ha entrado todo y ha tenido un porcentaje espectacular, pero en este caso se demuestra que no fue por que Wilt tuviera un porcentaje de tiros de campo del 90%, sino que tuvo más o menos su % habitual, con lo que se demuestra que si metió tantos puntos es simplemente porque tiró muchísimas más veces de lo normal.
De todas maneras (tirando más o tirando menos) hay que meterlos y eso no está al alcance de los simples mortales...

Saludos, Big Ben.
Pues te hubiera hecho All-Star, o casi..., ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Mo Sweat dijo...

Una pequeña apreciación sobre esto que exponía Jaime.

A lo largo de la década de los 90, llegué a ver muchos partidos de Jordan, algunos con actuaciones espectaculares de esas de 40 o 50 puntos, o más. Y la verdad es que muchas veces también ocurría esto que estábamos comentando.
Recuerdo algunos partidos suyos de alta anotación en los que no había tenido precisamente buenos porcentajes de tiro; más bien había tirado mucho y se había cargado el equipo a las espaldas llegando a parecer que jugaba él solo contra el equipo rival.

Recuerdo partidos de Michael de 45 o 50 puntos en los que mirabas las estadísticas finales y aparecía un 19 de 40 en t/c. por poner un ejemplo.
Por eso y sin querer quitarle mérito al gran Air Jordan, yo siempre he simpatizado más con jugadores que no "chupaban" tanto y que cuando tenían un partido de 40 o 50 puntos, podías estar seguro que era porque había hecho un 20 de 28. Y esto, por los partidos clásicos que he podido ver, solía pasar con Julius Erving; dato que ha hecho crecer aun más mi admiración por él...

Nacho Sapena dijo...

No quiero joder el basto por tratarse Wilt de un mito absoluto, pero existen demasiadas dudas históricas al respecto del 'partido de los 100 puntos' que permiten poner en duda el dato estadístico.

Realmente da igual. Es un buen modo de celebrar el post 100. Fue el primer Goliath negro en una liga llena de Davides blancos, lo cual le facilitó bastante las cosas en ataque y defensa. Un prodigio de la naturaleza que basaba su juego exclusivamente en el físico y que nunca se preocupó por mejorar su técnica ni sus porcentajes.

¿Os suena Shaquille O'Neal? Pues lo mismo.
¿El más grande center de todos los tiempos? Pues ni de coña.
¿Un mito? Sin duda.

Saludos célticos (y falleros)

costalgaraldals dijo...

Buffff ¡¡¡¡ las fotos son tremendísimas ¡¡¡¡
Sobre Wilt, ¿que puedo decir ? ... está todo más que dicho. Bueno ... hacer deporte con una gorra como la que lleva en las dos fotos, podría ser una nueva moda deportiva ....

Mo Sweat dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, Costas, es que no se te escapa ninguna. La gorra es impresionante...

Saludos Nacho.
Difiero un poco en lo de que basaba su juego solo en el físico.
Es el único pívot de la historia en liderar la liga en asistencias y he podido ver imágenes de cuando era joven y tiraba mucho más en suspensión de media distancia de los que muchos se piensan, ya que muchos se creen que solo era mates y bandejas fáciles por encima del rival.
También es cierto que en su aventura en los Globetrotters llegó incluso a jugar de base y es que además de físico también tenía un enorme talento.
Tal vez Kareem dio un paso más, con una técnica individual más pulida y más clase en los movimientos, pero no se puede negar todo lo que hizo Wilt.

Por cierto, felices fiestas falleras...

Sir Charles dijo...

Gracias Mo

Enhorabuena a ti tambien la verdad que es un gran trabajo el tuyo sigue asi que tienes seguidores fieles entre ellos a mi lo dicho sigue asi

Bias dijo...

La primera fota del cartelito anunciando el partido la rompe.

Enhorabuena por los 100 post!!

sixers29 dijo...

Enhorabuena por los 100 post, y este artículo le gustará mucho a alguien que conocemos,jeje.

Lo dicho, magnífico post con excelentes imágenes.

Sobre tu comentario Jordan, Julius Erving.... parece que Thaddeus va más por el camino de julius,jeje.

Alex Punzón dijo...

me sumo al topico de enhorabuena

no estoy d acuerdo con jaume... malos numeros??? si esta por encima del 55 en TC y por encima del 90 en TL....

si esos son malos....

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias a todos.

Brindo por Thaddeus..., el encargado de empezar a hacer historia en la nueva era post-Spectrum.

Alex, supongo que Jaime se refiere a que tener un 50% tirando 16 veces a canasta está muy bien, pero si tiras 63 veces significa que también has fallado un montonazo de tiros.
Supongo que es como lo de ver la botella medio llena o verla medio vacia...

Jaime Sirvent dijo...

Exactamente me quería referir a eso. Está claro que está por encima del 50% en tiros de campo, pero claro, al haber metido 100 puntos no pensé que hubiera tirado tanto y fallado tanto a su vez. Eso es lo que me ha alucinado de la estadística, que mete 100 puntos y aún así falla 27 tiros más, sólo metiendo la mitad hubiera metido 26 puntos más. Me parece alucinante.

Jaime Sirvent dijo...

Y el porcentaje de tiros libres está muy bien, eso fue un error de lectura por mi parte que quise matizar en segundo comentario que puse en la entrada. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:

Antes de nada, felicitar a mi amigo Mo por el buen trabajo realizado (y que seguro seguirá realizando). Llegar a 100 post consiguiendo al mismo tiempo que gente que entiende de esto visite su blog no es nada fàcil.

Respecto al partido en cuestión...
1-Si realmente llegó o no a los 100 puntos, ¿tanto importa?. Seguramente SÍ, porqué si se hubiese quedado en los 90 y tantos, el hecho no dejaria de ser un record mas y a otra cosa mariposa.
2- ¿Cómo consiguió esa cifra?: A-Tirando mucho, eso está claro. Pero también acertando mucho. El porcentaje en TL es del 87'5 %, y el de 2 > 50%.
B- Con la tàctica del equipo: "Pasa a Wilt". Esta táctica favorece a WC, ya que centra todo el juego en un único jugador, el contrario se centra en él, y éste recibe todos los palos. El segundo jugador que mas anotó en su equipo se quedó a > de 75 puntos, y sólo otros 4 compañeros anotaron. Por los Knicks, todo el que jugó, anotó, y exceptuando el pívot, todos >10 puntos. La estadística también demuestra que los Knicks estuvieron mas compensados en ataque, y que la defensa de los Warriors era de mantequilla.
3- ¿Todo fueron mates y tiros bajo el aro ?. Lo dudo: a mayor focalización del juego en un jugador, mas propensa es la defensa en centrarse en dicho jugador.

Sea como fuere, que gran dia para soñar !

Mo Sweat dijo...

Jaime, precisamente sobre eso que dices hay una anécdota que cuenta que Chamberlain dijo una vez que la noche anterior a ese partido había estado de fiesta y no había dormido demasiado y que de haber descansado más y haber dormido lo normal tal vez hubiera metido 120 o 130.
No se puede decir otra cosa: ¡¡¡jugoooooooooonn!!!.

Gracias Nique.
Tu lo dices, un día para soñar; y es que este tipo de récords son de otra galaxia y demuestran que el protagonista del récord era un superdotado y un jugador que realmente estaba por encima del resto...
Como los 81 de Kobe hace poco tiempo, los 55 rebotes del propio Wilt en su día, los 21 rebotes ofensivos de Moses Malone o la temporada del triple-doble de promedio de Big O.

Mo Sweat dijo...

Lo que es curioso es el hecho de que el récord absoluto de asistencias en un partido pertenezca a un jugador tan poco glamouroso como Scott Skiles y no a verdaderos super-clase como Magic Johnson, Oscar Robertson o John Stockton.
Realmente ese día debía estar bendecido...

Anónimo dijo...

Él y sus compañeros. Debia ser de esos dias en que tires el ladrillo que tires, de alguna forma acaba entrando. Seria interesante pillar la estadística final del partido.

Mo Sweat dijo...

En eso tienes toda la razón del mundo, ya que por más pases que des, si tus compañeros no las meten no sumas asistencias...

Alberto Mora Sánchez dijo...

Tarde como siempre.

Como dices, una pena que no haya imagenes de ese partido, la verdad es que tuvo que ser apoteósico, y aunque haya dudas historias como dice Nacho, supongo que el de la mesa de anotacion no se equivocaria mucho al ver a anotar a un tio como ese, confundirlo con otro seria de lerdo jejeje

Saludos y enhorabuena

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Dennis.
En eso tienes toda la razón, puedes confundir a según que jugadores en un momento dado de despiste, pero confundir a The Stilt no creo...

Sir Charles dijo...

Vaya partido hoy en Manresa joder que pasada hemos perdiod pero bueno gran partido de los de tu ciudad.Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos Sir Charles.
Enorme partido, si señor, de los que hacen historia...

Wilt dijo...

Bueno hay dos comentarios que me producen dolor estomacal. 1º el de Jaime Sirvent hablando de los malos porcentajes. Para empezar el 28/32 no es una buena cifra, es la mejore marca de la historia de la nba de tiros libres anotados con porcentaje de acierto en un partido, precisamente en uno de los peores tiradores de tiros libres de la historia del baloncesto, esto según mi interpretación es = jugador ESPECIAL.

En segundo lugar para mí 36 de 63 metiendo 100 puntos es más meritorio que 18 de 31 o 32 anotando 36 puntos.

Sin embargo el comentario que más me ha molestado es el del nique periodista.Si n conocerlo de nada y con todos los respetos y dudas razonables del mundo dudo mucho que sepa más que yo sobre Wilt Chamberlain, y sin embargo habla de él con la propieda que suele caracterizar a los periodistas, que se creen que por dedicarse a la prensa deportiva (pongamos por caso, que no sé si es este), ya saben mñás que cualquier otra persona sobre deporte (el mejor ejemplo es el de los periodistas deportivos de Antena 3 o MARCA).

Tengo que decir que leyendo todos los comentarios la persona que más sabe o conoce a Wilt Chamberlain a parte de mí es el propio MO. Así que os sugiero que le escuchési cuando habla que a lo mejor aprendéis algo.

Dicho esto tengo que añadir que a pesar de mi enfado con el comentario de nique especialmente sin embargo no estoy en ttal desacuerdo con él. Los tópicos de fuerza física, etc.. son ciertos, pero llevarlos al extremo no muestra otra cosa más que una carencia de conocimientos. En realidad Wilt Chamberlain es la primera estrella de la historia en tirar fade aways, la misma disciplina que hizo famosa a Michael Jordan.

En terminos históricos Wilt Chamberlain es probablemente el mejor jugador de la hsitoria de la NBA, individualmente de forma indiscutible. En terminos atemporales (una fantasía), hoy en día sería uno de los mejores.

Jugadores como Jabbar o Olajuwon son sus herederos y evidentemente le superaron en calidad e incluso en fuerza (aunque esto lo dudo un poco), pero simplemente porque son jugadores que vinieron después.

Lo de la falsedad de los 100 puntos es simplemente una FALACIA.

En cunato al post destacaria las fotos, siempre exquisitamente seleccionadas.

Por cierto, el que utilice el partido del 72 entre Lakers y Bucks para conocer a Wilt Chamberlain simplemente no se ha enterado de qué va esto.

Wilt dijo...

perdón, cunado dije nique quise decir NACHO PENA, cuyo comentario en en este caso me ha dado pena, y no ha estado a la altura del post.

Mo Sweat dijo...

Saludos Wilt. Ya te echaba a faltar en este post !!
Veo que no dejas títere con cabeza, ja, ja, ja, ja...

Difiero en una cosa contigo, lo de que tal vez Jabbar y Olajuwon lo superaran en fuerza.
En técnica si, ya que tanto Kareem como Hakeem (al menos para mi) son los dos centers con más clase y calidad de movimientos de la historia del baloncesto, pero en cuanto a fuerza, el único rival posible (para mi) sería Shaquille O'Neal; no por nada han sido comparados tantas veces...

Wilt dijo...

Claro ÇMo, pero hay que tener en cuenta que Wilt no deja de ser un jugador de os 60 y por aquellos tiempos los físicos eran mucho más "flácidos", aunque no es el caso de Chamberlain precisamente. Hoy en día Wilt estaría como Dwight Howard pero con 2'16 de altura en lugar de 2'11.

Wilt dijo...

"¿El más grande center de todos los tiempos? Pues ni de coña."

Ni de coña pa tí pedazo de anormal, que hay muchísima gente que lo considera el mejor jugador de la historia, no solo pívot.

Anónimo dijo...

Venga Wilt, que aqui estamos para pasar el rato y (en mi caso sobretodo), aprender de los demás. De acuerdo que ha habido comentarios que quizás estuvieran fuera de lugar, pero todo el mundo debe reconocer que fué un superclase.