miércoles, 4 de febrero de 2009

Especial Chris Webber: Kings #4 forever


>PARTE I: ESTA SEMANA SE VA A HACER JUSTICIA EN SACRAMENTO

La gran mayoría de aficionados al baloncesto están esperando la semana que viene y más concretamente el fin de semana o lo que es lo mismo, el All-Star weekend. Yo no; personalmente tengo que decir que el fin de semana que llevo días esperando es este y más concretamente la noche del Viernes día 6, que es cuando se va a hacer justicia con Chris Webber.
Los Sacramento Kings van a retirar la camiseta con el dorsal número 4, que es el que lució Webber durante su gloriosa etapa en el equipo de la capital de California.
Chris Webber ha sido un gran jugador, pero de los que no han tenido demasiada suerte a lo largo de su carrera. Entre lesiones y otros contratiempos, se le negó el honor de retirarse con un anillo de campeón en su haber y pese a su talento, su clase y al hecho de ser uno de los mejores power-forwards de la historia del baloncesto, no siempre se le ha considerado debidamente y su carácter comprometido con su raza y con los más desfavorecidos, así como un tanto apartado del glamouroso marketing mediático que envuelve la liga, tampoco le ha ayudado en eso.
Por todo esto y por mucho más, debo decir que el baloncesto (no la NBA, no las altas esferas que mueven los hilos, no los fans ciegos y unidimensionales, si no simplemente el baloncesto y los que lo amamos de verdad) está de enhorabuena, porque la noche del 6 de Febrero se va a hacer justicia, se va a retirar con todos los honores el dorsal #4 del máximo responsable del baloncesto más bello que se ha visto en la NBA a lo largo de los últimos 15 o 20 años.

>PARTE II: CARTA A CHRIS WEBBER

Gracias Chris, por tu talento y por el inmenso placer de haberte podido ver jugar.
Por haberme hecho levantar de madrugada como no lo hacía desde años atrás.
Por demostrar cual es la verdadera filosofía del baloncesto.
Por haberme hecho sentir los colores de los Kings como si hubiese nacido en la capital de California.
Por ser el power-forward más completo de la historia de este deporte.
Por hacer del pase un arte, como no lo hacía nadie desde Magic.
Por los buenos momentos.
Por los malos, que es de los que se aprende.
Por demostrar en Philadelphia que el talento puede mover montañas y llegar a promediar 20-10 con un físico ya muy limitado.
Por tu manera de ser.
Por tu colección única sobre la historia afro-americana.
Por haber mandado al carajo aquella marca de zapatillas por cuestiones morales.
Por tu activismo social.
Gracias por todo.

>PARTE III: LINKS

Y a quien quiera leer más cosas acerca de la carrera de Chris Webber, le recomiendo el artículo que le dediqué el 1 de Septiembre del año pasado: ESPECIAL: Tributo a Chris Webber

Y el post fotográfico que complementaba dicho artículo: ESPECIAL: Tributo a Chris Webber II (Anexo fotográfico)

También recomiendo la estupenda colección de posts que el blog Only the strong survive (blog nacional dedicado a los Sacramento Kings) está dedicando a Chris Webber a lo largo de toda la semana.

>PARTE IV: THANKS FOR THE MEMORIES










17 comentarios:

BPelaz dijo...

Mo, no se ni que decir que no haya dicho ya.

Ver todas esas imagenes, recordar lo que pudo ser y no fue, es increible que un jugador me haga sentir estas cosas como lo hace Chris.

Quizas para decir esto haya que sentir todo lo que supuso aquellas series, aquel estilo de juego, aquel espectaculo, hasta la forma de sentir del propio Webber y la cultura King que se creo en torno a aquel equipo.

Que gran verdad dices. la NBA siempre le nego el glamour que dio a otros por ser un gran defensor de los derechos de los negros y por pasar de las marcas explotadoras, le nego la fama directamente por ser diferente y no dejarse manosear.

El dia 6 de Febrero sere algo mas feliz porque Chris tambien lo sera.

Un saludo señor.

Mo Sweat dijo...

Grandes palabras las tuyas Big Ben; a mi me pasa exactamente lo mismo.

Me quedo con tu frase: "Quizás para decir esto haya que sentir todo lo que supuso aquellas series, aquel estilo de juego, aquel espectáculo, hasta la forma de sentir del propio Webber y la cultura King que se creo en torno a aquel equipo".

La verdad es que es así, o al menos conmigo lo es, ya que Chris vino a llenar en mi un vacío que estaba dejando Olajuwon, que a su vez había llenado el vacío dejado por Moses años atrás.
Y es que fue tal mi identificación con Webber, con su estilo de juego y con aquellos Kings que era capaz de quedarme en vela muchas noches para verlos jugar, sobre todo si era un partido importante.
Después de aquel equipo, no lo he vuelto a hacer nunca más, simplemente los grabo y los veo al día siguiente o cuando puedo.

BPelaz dijo...

Yo recuerdo que si no los podia ver en directo porque tenia que ir al colegio, mi padre me les grababa siempre, no faltaba nunca una cinta con un partido de Sacramento. Y sino, esperaba al Viernes a las 6 de la tarde y con un amigo (fan de los Spurs) siempre veiamos el tipico Sacramento - Dallas que daban antes de ir nosotros a entrenar.
Es increible como aquellos años siguen tan presentes en mi despues de tantos otros años.

Me pasa lo mismo que a ti, no he visto un partido entero en directo desde entonces y cuando he grabado algo he terminado viendo resumenes en youtube pasando de la grabacion.

Mo Sweat dijo...

Supongo que le podríamos sacar una moraleja y todo.

Cuando uno se acostumbra a los mejores manjares es difícil volver a comer ciertas cosas y cuando se terminó la era Webber en los Kings, era muy difícil sentir esa pasión y esas ganas de ver los partidos de cualquier otro equipo.

Supongo que los Lakers de Pau y Kobe son el equipo de la actualidad que podría estar más cerca de eso, pero muy lejos de los Kings de Webber.

Como he dicho antes, Hakeem sustituyó a Moses y a su vez, Chris sustituyó a Hakeem, pero nadie ha sustituido a Chris, con él se han terminado muchas cosas.
El jugador que más sigo actualmente es Pau y no solo por ser español, si no porque también me siento algo identificado con su estilo de juego y con su talento para el baloncesto, pero ya es otra cosa.

JR Sanchis dijo...

Yo lo he dicho alguna vez pero ...puede marcar una acción una carrera? Sin menospreciar la grandeza de Webber como jugador siempre tendrá el pero de aquel tiempo muerto pedido con los fab five. Yo creo que aquello debe quedarse definitivamente como anécdota. Su enorme juego sólo pudo ser frenado por su mala suerte. Lástima.

Mo Sweat dijo...

Pues si, Jr., la verdad es Chris ha tenido bastante mala suerte y siempre en lo momento menos oportunos.
La grave lesión en los play-offs en el año en los que los Kings eran los máximos favoritos.
El "milagroso" triple de Horry que de no haber entrado hubiera hecho campeones a los Kings el año anterior (porque se hubieran puesto 3-1 y con el factor campo a favor y la final contra los Nets era un pasatiempo).
La lesión el el hombro que le cortó la progresión apenas llegar a Washington.
Por no hablar del fatídico tiempo muerto...

costalgaraldals dijo...

siempre maldigo ese lanzamiento de Horry, que potra xd. JUSTICIA se hace ahora con CW. lástima que no se hiciera entonces, haber desviado ese tiro un milímetro .... eso es otra historia.

Mo Sweat dijo...

Bueno, ahí ya no entro, porque tampoco se puede desear mala suerte a los demás, cada uno hace lo que puede para vencer, pero si que es verdad que hay quien ha tenido más mala suerte que otros y teniendo tanta o más calidad.

Anónimo dijo...

La verdad es que era una delicia ver jugar a kings. ¡ Y que bién que lo hizo Adelman!.

¡Pero deja ya de jugar con la fotito, hombre!

Mo Sweat dijo...

La verdad es que el Adelman de los Kings fue muy diferente del Adelman de los Trail-Blazers.
Que equipos tan diferentes y con el mismo entrenador. Aunque si comparas el Pat Riley de los Lakers con el de los Knicks..., o el de los Heat...

¿Que pasa con la foto?, ¿eh?..., ja, ja, ja,...

BPelaz dijo...

Adelman: Creador de estilo y mejor entrenador de la historia de los Kings.

Anónimo dijo...

Genial este tributo a Chris Webber, aunque yo no llegué a verle en los Kings y sólo pude disfrutar de él en Sixers y Pistons...

Por cierto, Mo, tu blog es el blog del mes en la revista Basket Life. Yo también he obtenido una mención

Sir Charles dijo...

La verdad que es impresionante como mermado el tio viene a los Sixers y hace casi el 20-10 impresionate

Mo Sweat dijo...

Si, Sir Charles, eso está al alcance de muy, pero que muy pocos y demuestra el enorme talento que tenía Webber.

Si, lo he visto Ñako, gracias y felicidades por la mención.

Big Ben, Adelman se adaptaba a aquel equipo como un guante, como Pepu a la selección. Había una gran química que solo se resintió cuando Webber volvió de la larga lesión y Stojakovic se sentía el nuevo líder del equipo; se dijo que había un poco de mal rollo (por parte de Peja), aunque en el campo no se notaba..... de todas maneras, al cabo de poco tiempo se deshizo el equipo.

sixers29 dijo...

Magnífico post, hoy es un día muy especial, muy muy especial, muchas noches me ha hecho disfrutar este júgon.

CHRIS WEBBER #4!!

Mo Sweat dijo...

Grandes palabras Sixers29 y totalmente ciertas.
Lástima que no lo den por Cuatro.

sixers29 dijo...

Puf, me emociona mucho este post, y ahora con esa nueva imagen de la camiseta retirada, y sí lástima que no le den en cuatro, un pecado de los gordos!!.