jueves, 1 de enero de 2009

Sixers vs Lakers de 1983: un gran regalo de Año Nuevo

Que gran detalle el de Digital +; poder comenzar el año viendo un partido como este, un Philadelphia 76ers - Los Angeles Lakers jugado el 5 de Enero de 1983 y que es una perfecta muestra del porque aquella época fue tan grande. A todos los que no lo hayan visto, recordarles que dicho partido va a ser repetido tres veces más, mañana a las 21:00 por Sportmania, el Sábado al mediodía por Canal + Deportes y la madrugada del Domingo al Lunes también por Canal + Deportes. Os recomiendo que no os lo perdáis.

Como dato en contra solo citar la ausencia por lesión de Kareem Abdul-Jabbar, que repercutió de forma negativa por partida doble; por un lado por el hecho de no poder ver en acción a un mito tan grande como Kareem y por el otro, porque debido precisamente a la ausencia de Kareem y al miedo a que Moses Malone (el MVP de esa temporada) causara estragos en la zona angelina, Pat Riley decidió hacer defensas de 3 contra 1 cada vez que Moses recibía el balón, cosa que privó de ver alguna de esas actuaciones espectaculares de Malone por aquella época; aun así terminaría el partido sobre los 20 puntos y 15 rebotes, más o menos, ya que en ningún momento del partido aparece ninguna estadística individual (excepto las de % en los tiros), ni cuando lanzan tiros libres.

A lo largo del partido se pueden ver muchas de las cosas que hicieron tan grande a la NBA durante la década de los 80 y los comentarios ayudan a la épica del partido, sobretodo gracias al gran Antonio Rodríguez y a su enorme conocimiento de baloncesto clásico.
En la primera parte, destacar el ritmo vertiginoso de ambos equipos y el hecho de que Moses Malone se pasara muchos minutos en el banquillo por culpa de haberse cargado con dos faltas personales muy rápidamente (1 técnica por protestar incluida). Pero lo mejor llegó en la segunda; primero con un enorme Moses que arrasó en la zona, llevándose todos los rebotes, después con sendas exhibiciones anotadoras de Jamaal Wilkes y Norm Nixon, que se iban turnando para conseguir que los Lakers remontaran una desventaja sobre los 10 puntos que los Sixers mantuvieron durante buena parte el partido, mientras tanto Julius Erving iba dando muestras de su talento con jugadas aisladas repletas de clase y Magic johnson (que fue de menos a más) hacía de todo, de hombre orquesta, anotando, reboteando, pasando, jugando por fuera, jugando al poste bajo,...
Hay que destacar también la enorme segunda parte del rookie James Worthy, que tras apenas aparecer en la primera, dio grandes muestras de lo que haría años posteriores en la segunda, finalizando contraataques y machacando el aro de los Sixers hasta 4 veces (una especialmente espectacular); y también la gran y sacrificada actuación defensiva (como siempre) y de apoyo en el rebote del 6º hombre de los Sixers, Bobby Jones.
Y tras tanta demostración de talento y llegados a los momentos decisivos del partido, apareció lo mejor de lo mejor en ambos equipos; por parte de los Sixers emergió espectacularmente el "estrangulador de Boston", Andrew Toney, que con su imparable tiro en suspensión y viendo que Moses era defendido con dos y tres contra uno cada vez que recibía, tomó la responsabilidad y casi llevó a su equipo hasta la victoria y digo casi porque finalmente hubo prórroga después de que Magic estuviera a punto de ganar el partido en el último segundo.
Ya en la prórroga solo hubo dos nombres, el de Magic Johnson y el de Julius Erving; Magic siguió haciendo de todo y terminó con 20 asistencias, además de anotar, ayudar en el rebote y jugar en ocasiones en el poste bajo y Julius Erving porque puso la rúbrica a la victoria de los Sixers con el famoso mate antes mencionado y no solo por la espectacularidad de la acción, si no por la importancia y el momento del partido, a falta de 36 segundos para el final de la prórroga. Tras el mate del Dr. J, solo otra canasta de Toney que puso fin al partido.

Talento, clase, fundamentos, espectacularidad, defensa, todo lo que uno le quiera pedir a un buen partido de baloncesto; lo dicho antes, un enorme regalo de Año Nuevo.
Y precisamente en este primer post del año 2009 y hablando acerca de la grandeza de los 80, me animo a anunciaros que en algún momento del presente año, me tomaré unos días (o semanas) un tanto especiales y dejaré de publicar los posts y secciones habituales, para dedicar una colección de posts (uno tras de otro) a la década dorada del baloncesto en la NBA (por supuesto me estoy refiriendo a los 80); un post por año, con un poco de memorabilia y recordando quienes fueron los campeones, los MVP's, los máximos anotadores, reboteadores, pasadores, etc..., nostalgia en estado puro y un repaso a la era más grande de la historia del baloncesto. Y todo ello del tirón, ya que no pienso retomar mis secciones habituales hasta haber terminado los 10 posts que compondrán esta pequeña colección-homenaje a los 80.

Feliz Año Nuevo y mucho baloncesto...

22 comentarios:

Fernando Gordo dijo...

Lamentablemente no tengo el Digital para poder ver el partido pero intentaré buscarlo por Internet para poder verlo. Estamos ansiosos de que comiences el repaso a los 80 para aquellos que como nacimos en esa década y apenas tenemos recuerdos salvo de vídeos posteriores.

BPelaz dijo...

que tal Mo?

lo he estado viendo, pero he llegado tarde y solo he podido ver el ultimo cuarto y la programa. (casi por intuicion porque el tiempo no aparecia)

me ha sorprendido Towney ya que no conocia nada de nada sobre el. ese tirito en suspension desde la bombilla ha matado a Lakers.

como ha cambiado el juego madre mia...

Mo Sweat dijo...

Saludos Fernando.
Creo que este partido se puede encontrar en algún rincón de internet para descargarlo; puede que en Rojadirecta.

Saludos Big Ben, ¿que tal ha empezado el año?. Andrew Toney es un gran jugador a descubrir por muchos, ya que no se le recuerda tanto como a otros debido a su relativamente corta carrera ya que se tuvo que retirar antes de tiempo debido a las lesiones; pero cuando estuvo bien fue All-Star y el mejor jugador de los Sixers de los 80 tras Moses y el Dr. J.

Alberto Mora Sánchez dijo...

No he leido por completo la entrada, por si acaso decias como queda el partido :) asi no le resta emocion, no me gusta ver un partido sabiendo el resultado.

Asi que cuando lo vea el sabado (mañana no creo que pueda) pues leere la entrada y comentare que me parecio :D de momento se que Jabbar no jugará ;)

Mo Sweat dijo...

Tranquilo, pero no te lo pierdas, que vale la pena.

Maverik dijo...

Andrew Tooney, The Boston Strangler, el mejor killer d la historia según Pat Riley...

Hay 2 anécdotas q dicen clñaramente quien era ese genio:

1) cuenta Ainge q en su primer año d rookie, cuando los Celtics se enfrentaban a los Sixers, todos sus compañeros estaban tensos, no por Moses o Julius, sino por el gran Andrew. Nadie podía pararlo. Ni siquiera mi querido Dennis Johnson...

2) cuenta Charles Barkley q cuando él llegó a los Sixers (1984), el mejor jugador del equipo era, con diferencia, Andrew Tooney. Según Charles Barkley, Tooney era superior a Moses y Julius!!!!!

¿Exageraciones? Quizás pero en partidos como este uno se pregunta q hubiera podido ser de Andrew si las malditas lesiones no le hubieran acortada su carrera...

JR Sanchis dijo...

Excelente regalo. No dispongo conexión con Digital pero había visto algún Sixers Lakers de la época y son una delicia.
PD: Toney era un buen jugador yo lo ví a partir de Cerca de las Estrellas pero su mejor momento fue anterior.

Feliz 2009

Wilt dijo...

Yo he visyo ese partido ya, lo tengo bajado del emule en francés y subido al youtube. Lo bajé pensando en un hipotético duelo entre Moses y Kareem vual fuen mi pequeña decepción cuando ví que Kareem no jugaba. Me encnataría conseguir algún partido de la final de aquél año.

Dicho sea de paso una de las cosas que más me fastidian es que a día de hoy estoy sin DVD grabador, y es que a mí me encantaba grabar esta clase de partidos. De esta manera
estoy limitado a lo poco que hay por internet y a los artidos que tengo grabados. El problema es que muchos de ellos están en VHS.

Wayne Robinson dijo...

Partidazo sin duda. Yo lo grabaré para guardarlo y degustarlo con tranquilidad. Y más después de tu análisis que solo leerlo ya pone los dientes largos. Por supuesto reivindico a Andrew Toney y tambien a Norm Nixon que fue un pedazo de jugador y a su bella esposa, icono sexual de mi infancia...

Juanejo dijo...

este es el mitico partido del "scoop dunk" de Dr J. en la cara de Michael Cooper?

Anónimo dijo...

"...un post por año, con un poco de memorabilia y recordando quienes fueron los campeones, los MVP's, los máximos anotadores, reboteadores, pasadores, etc..., "

Sobretodo no te olvides de los jugadores "¿Y éste está en la NBA?" (Schintzius, schmrk, (¿el de los bucks como se llamaba?))

Feliz Año nuevo.

Hasta mañana

Wilt dijo...

Sí juanejo, ese mate la mete en la prórroga si no me equivoco.

Bias dijo...

No ví el partido, pero curiosamente lo subieron hace unos cuantos días a Sport-Scene, así que lo bajaré, y lo veré, ya no leí tu post adrede.

Me estoy bajando una gran cantidad de partidos históricos de los Sixers, me da que voy a hacer una interesante colección jeje
El último una joyita de 1978, un Sixers-Knicks, con un rookie Maurice Cheeks(no tenía ni idea que en su juventud llevaba el pelo a lo afro como Julius jeje) y en los Knicks Bob McAddo(no sabía que jugara en los Knicks), Spencer Haywood o un ya veterano Earl Monroe.
Por cierto, ¿sabéis quién era uno de los árbitros de ese partido?
jeje el mismísimo Dick Bavetta,que ya andaba por ahí.

Lo acabaré viendo este partido, será uno de los próximos que baje

Bias dijo...

Por cierto, se me olvidaba hablar de Andrew Toney. Con diferencia el jugador que más me sorprendió creo que a lo largo la historia de los Sixers, en su momento no había llegado a pensar que fuera tan bueno. Una metralleta con un nivel de acierto tremendo, de los que ya no quedan. Lástima que solo rindió al mejor mejor nivel dos temporadas debido a problemas con las lesiones. Sino no fuera por ello, estoy seguro que su número estaría colgando hoy del Wachovia.

Hablando de las frases de Maverik, curiosamente en un foro en el que escribo tengo de firma a día de hoy una fota de Andrew Toney con esta frase de Pat Riley:

"He’s the greatest clutch player I’ve ever seen. The hell with Jerry West"

Lo dice todo

Bias dijo...

Charles Barkley, former 76ers teammate - “Toney was amazingly strong, he and Moses were the only ones that could post me up!” Charles continued, “I thought he was the best player on the team when I got here. We had Bobby Jones, Moses Malone and Julius Erving but the only one I was in awe of was Andrew"

Larry Bird, Former Boston Celtic Great - “Do I remember Andrew Toney? The Boston Strangler? Yeah. I remember him. I wish we had him. He was a killer. We called him the Boston Strangler because every time he got a hold of the ball we knew he was going to score. He was the absolute best I’ve ever seen at shooting the ball at crucial times. WE HAD NOBODY WHO COULD COME CLOSE TO STOPPING HIM. NOBODY.”


Llegué a descubrir(topar) que trabajaba de profesor de Educación Fisíca en un instituto de un suburbio de Atlanta. Lo que no sé es si actualmente sigue ejerciendo.
Seguiré indagando cuando tenga tiempo

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Maverik, Toney es uno de los jugadores más infravalorados de la historia, aunque las lesiones tengan buena parte de a culpa.

Yo no los recuerdo tanto de Cerca de las Estrellas, ya que entonces las lesiones ya lo habían masacrado. Personalmente lo recuerdo más por algunos partidos clásicos de los Sixers que he ido recolectando con el tiempo tratando de conseguir partidos de Moses Malone y lo cierto es que siempre me sorprendió muy gratamente, ya que uno esperaba grandes cosas de Moses y de Julius y a veces el que destacaba era Andrew. Un enorme jugador.

Te pasa lo mismo que a mi, Wilt.
Casi todos los grandes partidos clásicos que tengo grabados están en VHS. Y tampoco tengo DVD grabador por ahora...
La sensación que tuviste al ver que no estaba Kareem fue la misma que tuve yo, pero quedó totalmente compensada con el mate de Julius.

¿Quien era la esposa de Nixon, Wayne?, ahora mismo no lo recuerdo, pero ya que lo dices me suena algo.

Efectivamente Juanejo, mi mate favorito de la historia.

Si no llueve Nique, que al paso que vamos...
Sobre el de los Bucks que dices, ¿no te referirás al inimitable Paul Mokeski?

Gran dato el que aportas de Toney, Bias, la verdad es que lo desconocía. Espero que todo le vaya bien, ya que las lesiones le jugaron una muy mala pasada, seguramente sería un jugador mucho más famoso y reconocido de no haber tenido una carrera tan limitada.

Juanejo dijo...

ostias, entonces, preparando cinta de video para grabar ese partidazo historico. A ver si se animan a poner algun `partido de los Sonics campeones, o de los Sonics ochenteros, qeu tanto partido historico de los Lakers cansa, jajaja.

Mo Sweat dijo...

Juanejo, si no recuerdo mal, tres o cuatro años atrás, cuando ponían cada noche partidos clásicos, llegaron a poner alguno de los Sonics de aquella época, si no recuerdo mal, el primero de la final en que ganaron el anillo, que precisamente fue el único que perdieron. Y no se si también uno de la otra, la que perdieron contra los Bullets.

Nonchalant dijo...

Grandes series las de los 80 donde las haya; esta y algunas más, las tenía grabada en el disco duro externo de la computadora.


En efecto, los Sixers tenían un equipazo, como lo tuvieron en el 8o cuando aún estaba mi admirsdo Daryl "Baby Gorilla" Dawkins, que luego llegó a establecer varios records interesantes en el pallacanestro y en la Euroliga.


Un saludo, cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos Príncipe de las Tinieblas, que gran crack fue "Baby Gorilla", aunque yo prefiero el apodo de "Chocolate Thunder", como más Funk, ja, ja, ja...
Lástima que su peculiar carácter le impidiera ser un auténtico All-Star y uno de los mejores de la liga, algo que por físico podría haber sido.

Wayne Robinson dijo...

Hola Mo: No me gusta dejar tu pregunta sin contestar. Tú que debes ser de mi quinta más o menos seguro que recuerdas estas palabras: "...buscais la fama, pero la fama cuesta. Pues aquí es donde vais a empezar a pagar...con sudor" Ja,ja. En efecto. La esposa de Norm Nixon era, y creo que sigue siendo, Debbie Allen, la profesora de baile de Fama.

Mo Sweat dijo...

¡¡Ohh!!, ahora que lo dices Wayne, si que me suena haberlo escuchado alguna vez, pero ya no lo recordaba.
Gracias.