domingo, 21 de diciembre de 2008

Desde la HRMSJ: Mo Sweat's essentials - Stevie Wonder

No quería comenzar esta sección con otro artista que no fuera Stevie Wonder. Podría haber elegido a Keith Sweat, uno de mis favoritos, a Anita Baker, la mejor voz que he escuchado nunca o a Marvin Gaye, clásico entre clásicos; pero tenía que ser Stevie, un genio, un auténtico genio. Muchos de los mejores cantantes de Soul y R&B (y se podría extender a otros estilos musicales) son eso, cantantes; en ocasiones hay algunos que terminan componiendo ellos mismos algunas de sus canciones, pero generalmente son cantantes, básicamente grandes voces.
Stevie Wonder no; él ha sido un artista total, cantante, músico, compositor, productor y no lo olvidemos, activista social comprometido; y todo ello siendo ciego desde niño; algo que le ha hecho tener un cierto paralelismo con el gran Ray Charles.
Stevie nació el 13 de Mayo de 1950 en Saginaw (Michigan) y ya de muy pequeño dominaba varios instrumentos como el piano y la harmónica; algo que junto a su enorme talento provocó que fuera descubierto por el mítico sello discográfico Motown a la tierna edad de 11 años y a los 13 ya obtuvo su primer éxito musical.
Tiene una larga lista de discos publicados a lo largo de su carrera; siendo Tribute to Uncle Ray (1962) el primero y A time to love (2005) el último hasta el momento, además de 22 premios Grammy.
Personalmente siempre he encontrado similitudes entre Stevie Wonder y Kareem Abdul-Jabbar; la mirada perdida de Kareem a través de sus googles junto con algunos de sus gestos me recordaban en ocasiones al gran Stevie y ambos han sido (y son) personalidades muy comprometidas con los derechos civiles. Además para mi, Wonder ha sido para la música lo que Kareem para el baloncesto.

Entre todos los discos del gran Stevie es muy difícil recomendar uno o dos, ya que ha sido un artista muy versátil, que ha tocado muchos estilos y ha ido del Soul clásico al Soul-Pop de los 80, pasando por el Funk y el Blues; y sin hacerle ascos a la experimentación y a la innovación, al igual que Ray Charles en su momento. Pero si tuviera que elegir solo dos o tres, me decidiría por los siguientes:

- Songs in the key of life (1976)
- Hotter than July (1980)
- Natural Wonder (1995)


11 comentarios:

BPelaz dijo...

para empezar, gran sitio para nacer: Michigan.

grandes voces siempre de la cultura afroamericana, y siempre un tio comprometido con las cosas de la calle y con actos solidarios que valen de verdad.

los discos recomendados estan cargandose en el e-mule señor. un saludo

Alberto Mora Sánchez dijo...

Ya te comente que este tipo de musica, soul clásico sobre todo, es lo que más escucho y la verdad es que está seccion es lo mejor que me pocia pasar para aprender más, porque como tambien dije, me gusta pero conozco muy muy poco.

Mo Sweat dijo...

Saludos Big Ben y Dennis, estoy feliz de que esta sección os haya interesado tanto.
Estoy seguro de que los discos que te bajas por el E-mule no te defraudarán; es un mito y hay verdaderas obras maestras del Soul en esos discos.
Yo también voy aprendiendo cosas con el tiempo Dennis, ya que uno a veces se centra más en unos artistas y de repente un buen día descubre algo en aquellos otros a los que no había dado tanta importancia y resulta que le encanta.
Hay muy buena música por descubrir y a veces nos centramos en lo que ya conocemos (hablo por experiencia) y no le damos oportunidades a otras cosas que pueden tener mucha calidad.

JR Sanchis dijo...

La voz masculina de la Motown. Un auténtico animal musical. Está entre mis favoritos. Me compré hace muchos años un par de discos dobles (vinilo) acojonantes.

Mo Sweat dijo...

Celebro que también te guste Stevie, Jr.
Tienes razón, fue una de las voces más representativas de la Motown, junto a los Jackson 5, Dianna Ross & the Supremes, Marvin Gaye y los Temptations.

Juanejo dijo...

No te voy a engañar, Stevie no esta entre mis favoritos, aunque he de reconocer su talento. Seguro que acaban haciendo un musical suyo, ahora que hacen musicales de casi todo. Cuando haran uno de Prince? Ese si que era y es y sera un crack.

Mo Sweat dijo...

Saludos Juanejo.
Prince, otro mito de la música, con auténticos clásicos del Funk en su currículum, pero en mi caso me pasa todo lo contrario que a ti, ya que admiro a Prince e incluso me gustan algunas de sus canciones, pero nada en comparación a Stevie.
De Prince me gustan When doves cry, How come u don't call me anymore o Get off, pero no me gusta su estilo estrafalario con tintes gay, ni algunas de sus canciones más Pop.
Pero como para gustos los colores...

Juanejo dijo...

Purple Rain gano el oscar a la mejor banda sonora, lo cual no es moco de pavo. A mi me gusta el Prince de los 80, el de los falsetes en la voz, la guitarra, el teclado, el del glam slam, lovesexy, ese de las letras tipo "controversy". Luego, dejenero bastante en los 90, con basuras del tipo graffiti bridge o el emancipation, pero ahora el año pasado saco un buen album, "Planet earth", que merece la pena.

Mo Sweat dijo...

Lo que no se puede negar es que ha sido uno de los artistas más importantes e influyentes de finales del siglo XX, tras Michael Jackson, Madonna y poco más.

Anónimo dijo...

"I just call..." que buena que estaba Kelly LeBrock...

Mo Sweat dijo...

No, si no es por Stevie Wonder, era por Kelly LeBrock...
Gran canción, si señor, una de las mejores baladas de siempre, ya no del Soul, sino de cualquier genero musical.