lunes, 12 de octubre de 2015

Big M's corner: muere el hombre, nace el mito

Se acostumbra a pronunciar frases tipo "el tiempo lo pone todo en su lugar", "todo termina cayendo por su propio peso"... Tal vez ahora, tras el fallecimiento de Moses Malone, la muerte del hombre, nazca el mito, la leyenda, con toda la fuerza y magnitud que realmente merece...

Siempre he dicho, o escrito, que Moses Malone es la superestrella más infravalorada de la historia de la NBA. Todos sabemos que hay otros grandes jugadores excesivamente infravalorados, incluso más infravalorados que Moses; desde Fat Lever hasta Artis Gilmore, pasando por Andrew Toney o Gus Johnson, pero a lo que yo me refiero es al más infravalorado de entre los 15 o 20 más grandes de todos los tiempos... Y ahí está claro que Moses es el más infravalorado, el que siempre acostumbra a aparecer en posiciones más bajas de las que merece en todo tipo de rankings y el más olvidado cuando se habla de los cinco o seis mejores de siempre en su posición.

Una prueba concluyente: buscamos a las únicas leyendas de la historia de la NBA que han logrado tres o más trofeos de MVP de la temporada a lo largo de sus carreras y analizamos su reconocimiento... Kareem Abdul-Jabbar con 6, Michael Jordan y Bill Russell con 5, Wilt Chamberlain y LeBron James con 4 y Moses Malone, Magic Johnson y Larry Bird con 3.

¿Cual es el más infravalorado de todos ellos? Moses Malone, sin ninguna duda. Todos estos jugadores aparecen siempre entre los 10 mejores de todos los tiempos en cualquier ranking (con la única excepción muy ocasional de LeBron, puesto que al ser un jugador todavía en activo hay quién puede omitirlo en favor de otros con sus carreras ya completadas... Pero todos sabemos que está), menos Moses, que a menudo es colocado de la doceava posición para abajo, llegando a haberlo visto incluso más abajo de la veinteava posición... Tremendo.

¿Cuales son las razones de sus detractores? ¿O de quienes simplemente lo acostumbran a omitir en favor de otros jugadores?... Que no era un gran taponador, que no era un pívot con un físico tan poderoso como el de Wilt o Shaq, que tampoco tenía unas condiciones atléticas como las de Abdul-Jabbar o David Robinson, que tenía las manos pequeñas, que simplemente era un gran anotador y reboteador, pero no era tan completo como otros centers, que no era un jugador espectacular, que no le gustaba hablar demasiado ni conceder muchas entrevistas, que no era mediático, que no era glamuroso, que no era simpático... ¡Al carajo todos!

Hay casos de jugadores que no son ni glamurosos ni mediáticos, pero que siempre han estado valorados en su justa medida, como Tim Duncan.

Hay casos de pívots que sin ser grandes taponadores han estado incluso sobrevalorados, o cuanto menos muy bien valorados en comparación a otros, como Wes Unseld en los 70 o Marc Gasol en la actualidad.

Hay casos como el de Darryl Dawkins (que en paz descanse también), que teniendo las manos mucho más grandes que las de Moses, un físico mucho más atlético, un salto mucho más poderoso, un estilo mucho más espectacular, e incluso siendo mucho más mediático, glamuroso y simpático que Moses, no le llegaba ni a la suela de los zapatos... Y no es una exageración.

¿Que no le gustaba hablar demasiado ni era muy simpático con la prensa? Cuando se convirtió en el primer jugador de la historia en llegar a ser profesional sin pasar por la NCAA, todo ello aderezado por el hecho de ser un muchacho introvertido y de origen humilde, tuvo que aguantar muchísima mierda por parte de aquella sociedad a la que un muchacho negro de pueblo acababa de romperle sus sagradas reglas... Muchas críticas que lo tildaban de paleto, de profesional poco formado y de falto de educación... Son cosas que ahora mismo nadie recuerda, pero que él tuvo que sufrir durante mucho tiempo... Posteriormente los tiempos fueron cambiando y con Shawn Kemp, Kevin Garnett, Kobe Bryant, LeBron James y tantas otras estrellas que también se saltaron el baloncesto universitario, ya nadie se atrevió a difamar a un jugador por ese motivo, pero aquí quiero dejar constancia de que a Moses, en su momento, se le difamó, y mucho, a lo cual no ayudó demasiado su carácter introvertido, su voz gutural, y su escaso "don de gentes". Con todo esto, es normal que terminara siendo un poco arisco con la prensa y se limitara a cumplir con algunas ruedas de prensa y poco más... Yo hubiera hecho lo mismo.

A Moses se le critica que jamás fuera un excelso taponador, cuando medía 2,08 m. y no poseía un físico de superatleta precisamente, mientras que al dominante e imparable Shaquille O'Neal nunca se le critica por no haber logrado jamás, en ninguna temporada, ser máximo reboteador de la NBA... Bueno, ni máximo taponador tampoco.

Tal vez Moses no fuera tan buen pasador, ni taponador, como Jabbar, Russell, Chamberlain, Walton, Olajuwon o Robinson... Pero es el mejor reboteador ofensivo de todos los tiempos, tal vez el mejor reboteador, en términos generales, de todos los tiempos, a pesar de tener un físico menos prodigioso que el de la mayoría de otros centers ilustres. Fue el mejor de todos ellos provocando faltas y yendo a la línea de tiros libres... Solo Karl Malone ha anotado más tiros libres que él en toda la historia de la competición. En libres lanzados también lo superan (si no contamos los dos años de la ABA) Chamberlain y O'Neal, por razones evidentes, pues ambos recibieron multitud de faltas por parte de sus defensores con el único motivo de mandarlos a la línea de tiros libres (donde eran muy malos) antes que dejarlos anotar con facilidad... El mérito de Moses en este aspecto es doble, pues no solo lograba provocar tantas faltas sin ser enviado adrede como los otros, sino que en cuanto a porcentaje es el mejor lanzador de tiros libres entre todos los grandes centers de la historia de la NBA.

Su dominio ofensivo del poste bajo prácticamente no tiene parangón en la historia del baloncesto, si dejamos aparte a unos pocos elegidos como Hakeem Olajuwon, Kevin McHale (dos auténticos estilistas del juego de pies), Kareem Abdul-Jabbar o Tim Duncan, lo cual nos remite a otra injusticia habitual, pues a menudo se le cataloga como un gran reboteador ofensivo, muy duro bajo el aro (lo cual es cierto, sí), que tampoco era manco en el poste bajo... Cuando la realidad es que poquísimas veces en mi vida he visto a un jugador con más recursos jugando de espaldas al aro, a pesar de no ser un atleta portentoso, que Moses, que poseía un gran juego de pies (sin ser tan plástico como Hakeem), un tiro a la media vuelta muy peligroso, buenos ganchos y semi-ganchos y una gran capacidad para ponerse de cara al defensor e irse por velocidad y recursos técnicos cuando este era más grande o lento que él... En realidad yo solo he visto a un jugador que se le pueda comparar en ese aspecto, tal vez incluso superar: Hakeem Olajuwon. También está Jabbar, aunque de su época más dominante en el poste bajo tampoco he podido ver tantos partidos, y supongo que Chamberlain, pero eso ya no lo he visto en realidad... Todo son imágenes sueltas, suposiciones y sensaciones de que era un jugador con un físico de los 90 que jugaba contra pívots que le llegaban al sobaco... Y luego también está Shaq, por supuesto, pero es que O'Neal siempre me ha dejado esa sensación de que su gran baza era una combinación de tamaño, fuerza y agilidad sin comparación en la historia del baloncesto, pero que a nivel técnico (sin ser malo) estaba muy lejos de Hakeem o Moses.


El pasado 19 de Septiembre, durante el funeral de Moses en la Lakewood Church de Houston, el entrenador de su etapa en los Rockets, Del Harris, pronunció unas palabras que me hicieron emocionar, puesto que yo las vengo diciendo y/o escribiendo desde hace muchísimo tiempo: "Moses en realidad jamás fue tan reconocido como el resto de las 10 o 20 grandes superestrellas de la historia de este juego".

Luego prosiguió: "Nunca se autopromocionó ni se puso por delante de nada ni de nadie. Hizo tantas cosas que nadie sabe... Todo el mundo conoce sus números, pero pocos conocen al hombre, lo divertido que era, lo listo que era y lo buena persona que era", lo cual entronca con lo que escribí más arriba; desde el principio se le quiso dar una imagen de bruto y maleducado que su propio carácter introvertido no ayudó a disipar, pero que ahora, con declaraciones de personas como Del Harris o Charles Barkley, queda patente que eran mentira y que Moses debería ser el espejo donde se miraran todas las estrellas jóvenes de la actualidad... Humilde, poco dado al protagonismo, trabajador duro e incansable y un excelente compañero de equipo y mentor para los novatos.

Charles Barkley, también en su funeral, dijo: "Cuando llegué a los Sixers, en 1984, tuve un buen puñado de hermanos mayores en ese equipo. Yo los veía como hermanos mayores, pero hubo uno de ellos, y a día de hoy todavía sigo sin entender por qué, que me puso bajo su ala. Y ese fue Moses Malone. Me trató como a un hijo".

Barkley prosiguió comentando que tras varios partidos de su temporada rookie se sentía frustrado, pues no conseguía que el entrenador le diera más minutos de juego y en una ocasión le dijo a Moses: "Ya no sé que hacer... Dame un consejo", a lo que Moses le contestó: "Bueno amiguito, estás gordo y eres un vago". Tras esto, Moses lo acogió bajo sus alas, se lo llevó al gimnasio y le hizo perder cinco quilos en una semana. Posteriormente, cuando Barkley le dijo que estaba jugando más y mejor, Moses le contestó: "Pues ahora pierde diez más y ya verás", hasta que Barkley terminó su temporada de novato como titular y siendo elegido en el quinteto ideal de rookies.


Barkley concluyó: "Cada vez que le veía le llamaba papá, le daba un fuerte abrazo y le decía que apreciaba muchísimo todo lo que había hecho por mi. Siento una profunda tristeza porque no voy a poder verlo y llamarle papá ni Big Mo nunca más. Creo que jamás he escuchado a ninguna persona hablar mal sobre Moses en mis viajes. Personalmente me siento bendecido por haber podido conectar con él. Podéis estar seguros de que cualquiera que conectó con él, es ahora una mejor persona".

El gran Julius Erving también le dedicó palabras muy bonitas durante la ceremonia: "Moses lo hizo a su manera. Hay que compararlo con Frank Sinatra, un tipo que lo hizo a su manera y que en el proceso lo cambió todo. Moses no era el más suave ni el más elocuente, pero hay una pequeña lista de cosas que no hizo y otra enorme de cosas que sí pudo hacer. Siento que completó su misión. Siempre tenía una misión, el mensaje que llevaba alrededor de su biblia. Moses hacía lo que predicaba. Amaba a su familia, amaba la vida al máximo y obtuvo el máximo provecho de su tiempo aquí".

Y termino el post con unas palabras de su hijo, Moses Jr., también en el día de su funeral: "Nunca quiso que nos creyéramos más que nadie. Siempre quería asegurarse de que mi hermano y yo ayudáramos a la gente menos afortunada. Eso le hacía muy especial. Mi padre fue mi jugador de baloncesto favorito, pero nunca se lo pude decir. A mi hermano le encanta Shaq y cuando Shaq surgía en una conversación, él decía: Shaq no podría conmigo ¡Aniquilaría a Shaq!... Siempre será el número 1 en mi vida. Fue nuestro mentor, un líder, nos dio orientación. Solo quería que fuéramos mejores personas. Yo creo que incluso nos preparó a mi y a mi hermano para la vida después de él. Siempre será recordado".

34 comentarios:

LaFura37 dijo...

De todos los centers que durante estos años he visto jugar, solo Shaq y Olajuwon, en mí opinión, se merecerían estar por delante de Moses Malone.
http://distrito-21.blogspot.com.es/2012/05/los-mejores-pivots-de-la-nba-de-los.html

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura37.

Recuerdo perfectamente ese post, o mejor dicho esa serie de posts... Además, curiosamente, en esta entrega fue en la que yo hice mi participación en el evento.

Siempre digo que Shaquille, Hakeem y Moses, junto con Kareem, Russell y Chamberlain, forman un grupo de centers que están por encima del bien y del mal. Cualquier otro center está al menos un peldaño por debajo de ellos. Luego, evidentemente, querer establecer un auténtico ranking dentro de estos seis nombres es algo muy difícil y condicionado por los gustos y apreciaciones personales.

Maverik dijo...

Un post precioso Mo.

Creo q ya sabes q siempre he sido un gran fan de Moses (aunq no vi sus mejores años). Sus números en puntos y rebotes, su capacidad para llevar a Rockets y Sixers un peldaño más allá, y no menos importante, el severo correctivo q impuso a los otros centers de su época, lo convierten en un dios del baloncesto. Para mi, definitivamente Moses está un peldaño por encima de uno de mia favorito por ejemplo, Isiah Thomas. Mientras Isiah pertenece a los semidioses del baloncesto, Moses es un todo un Dios.

Y desde luego comparto contigo la rabia y frustración de no ver suficientemente reconocida la figura de Moses Malone. Es muy bueno el caso q pones de Wes Unseld, Chocolate Thunder o Marc Gasol. Con todos los respetos, esos tres ni siquiera son semidioses y sin embargo gozan de gran reconozimiento. Y no son los unicos. Ewing, Mutombo, Robinson, etc.

Pq esa desmitificacion de Moses? Bueno, a las razones q expones en este post creo q hay q añadir otra q en su dia ya comentaste: el hecho q Moses jugara en tantos equipos desde luego no ayuda nada.

Finalmente, toda vez q hablamos de los doses del baloncesto, creo, humildemente, q ahí Moses si es un pelín más especialista y menos completo q los demás. Pienso en Chamberlain, Duncan, Magic, Larry, LeBron, Jordan, Kareem, Olajuwom, ... y la verdad es q dentro de este magnífico y privilegiado grupo, Moses es quizás el menos completo. Las cosas como son.

Pero claro, un tipo q humilló repetidamente a un veterano (pero todavía competitivo) Kareem Abdul-Jabbar, un tipo q ya veterano se meaba en los jóvenes Ewing y Olajuwon, un tipo q batió todos los records de rebotes ofensivos, un tipo q ganó 3 MVPs en unos tiempos donde Julius, Karee, Magic y Bird estaban por allí... Pues sí, era un especialista y no un tipo super completo. Pero era un ganador nato. Y el mejor en su posición y a años luz del segundo durante 5 años. El baloncesto es un deporte de equipo. Un tipo q es una máquina de anotar y el mejor reboteador de la historia es tan admirable como el jugador más completo de la historia.

Saludos!

PD: el caso Shaq, creo q discrepo. Es verdad todo lo q dices... pero humildemente siempre he creído q para entender quien es Shaq, y el impacto q tuvo, uno NO debe mirar las Regular Seasons sino los playoffs. Y ahí Shaq era el jugador más detemrinante y completo q mis ojos hayan visto. Repito, el más determinante y completo. Durante un lustro fue el artículo 34. Tuvo dos grandes defectos Shaq. 1) era un vago o sencillamente, como Chamberlain en su día, sabía q era tan superior a los demás q no encontraba motivación para mejorar y trabajar duro. 2) tuvo a Bryant, un joven tan bueno como flipado. En 2004 los Lakers perdieron pq el amigo Bryant quiso jugar a ser Michael Jordan. Mientras los Pistons pudieron secar a Bryant, los pocos balonces q recibió O'Neal fueron canastas. Y desde luego q Shaq solamente tenga un MVP... en fin, ya sé q Mo y mucha gente sois de Iverson y Garnett. Pero yo, pese a encantarme Iverson y Garnett, siempre tuve claro q el mejor entre 1999 y 2004 era Shaq. Luego un único MVP es de risa, por mucho q el tipo jugara la mitad de partidos de Regular Season. Así q para mi Shaq puede mirar de tu a tu a quien le dé la gana. Como Moses.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Mav.

Probablemente podríamos decir que Chamberlain, Russell, Jabbar, Jordan, Magic y Bird son los que ocupan el trono más alto dentro de los Dioses del baloncesto (posiblemente LeBron acabe en ese nivel también). Moses, Shaq, Hakeem, Big O, Baylor, West, Barry, Havlicek, Dr. J, Duncan y Kobe bien podrían ser los otros Dioses del panteón. Y después vendrían los, como tu bien dices, semidioses, como Isiah, Barkley, Willis Reed, Elvin Hayes, Ewing, Robinson, Karl Malone, Garnett...

Sí, recuerdo haber comentado eso de los cambios de equipo, aunque en el caso de Shaq ocurre algo parecido, pues jugó finales NBA con tres equipos distintos (Magic, Lakers y Heat) y luego también jugó en Suns, Cavs y Celtics.

En lo que estoy totalmente de acuerdo es en lo de que un solo MVP para Shaq es algo absurdo, lo mismo que en los casos de Hakeem y Kobe... Los tres astros merecerían estar al menos en el grupo de jugadores con 2 MVP's y posiblemente en el de 3... ¿Es justo que Karl Malone y Steve Nash tengan 2 MVP's y Olajuwon y Kobe solo 1? Rotundamente no.

Saludos.

Fat Lever dijo...

Bonito homenaje, Mo, me han emocionado especialmente las palabras de Barkley, esos comentarios retratan al gran Moses, un desconocido fuera de la cancha. Yo me empecé a interesar por el baloncesto NBA el año que fichó y ganó el anillo con los Sixers, y os puedo asegurar que la sensación sobre él que transmitían los pocos medios que se ocupaban del baloncesto en España, en aquellos años, era la de un jugador demoledor, absolutamente dominante e imparable (y no olvidemos que era la época de Bird, de Magic, de Jabbar). No puedo ni imaginar lo que hubiera conseguido de haber compartido equipo varios años con un Magic o un Larry, jugadores altruistas que hubieran encontrado en Moses un filón, un socio impagable, un martillo implacable para ganar campeonatos. O si le hubieran dejado jugar varias temporadas con el Gordo en Filadelfia, menudo juego interior. Y sin duda le pongo por encima de Olajuwon o de Shaq en su mejor momento: creo que era más ambicioso que Hakeem y desde luego infinitamente mejor tecnicamente y en lectura del juego que Shaquille. Es mi opinión. Creo que sólo Russell, Chamberlain y el Jabbar joven pueden estar un peldaño por encima de él. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Fat.

Ojalá Moses hubiera hecho pareja, como tu dices, con un Magic Johnson o un Larry Bird... Estoy convencido de que ahora sería mucho más reconocido todavía y poseería más anillos.

Estoy plenamente contigo, solo Russell, Chamberlain y Jabbar, nadie más puede considerarse por encima del gran M... A Olajuwon le tengo un respeto y aprecio tremendos, aparte de que me parece el center más completo que yo haya visto jamás, por eso admito que se le sitúe al mismo nivel, igual que a Shaq, por todas las razones que hemos comentado por aquí una y mil veces, pero jamás de los jamases por encima.

Luego, todos los demás pívots, por más buenos que hayan sido (Ewing, Robinson, Gilmore...) están al menos uno o dos peldaños más abajo de los anteriormente mencionados... ¿Tal vez el Bill Walton del 77? Quizá podría ser el único con opciones de entrar en ese selecto club, pero con solo uno o dos años al máximo nivel no creo que pueda compararseles... Algo parecido a lo que ocurre con Sabonis.

Saludos.

Marcos dijo...


Yo huyo de los rankins Mo, al final ¿quien los hace?¿en qué se basan?¿qué significa un rankin individual en un juego de equipo?, demasiadas cosas a tener en cuenta.

Jugó Malone con los mismos compañeros que Magic o Bird?, jugó en la misma época que Shaq o LeBron? ...no creo que se pueda o deban hacer comparaciones. Y luego está el "gusto" de cada época. Ahora privan los escoltas rápidos y atléticos, posíblemente un Marc Gasol hace 30 años hubiera sido una supermegaestrella ...no sé, demasiadas cosas.

Yo, que al final tampoco he visto tanta NBA (siempre me tiró más el basket FIBA) y menos en aquella época en la que el acceso a la misma era muy complicado, siempre he tenido a Moses Malone como uno de los mejores pivots de la época, lo cual equivale a decir de la historia de la NBA. Indispensable al recitar de memoria jugadores de esos años, y no solo por alguien como yo, aficionado al basket, si no por gente que no es seguidora.

Sin ir más lejos, el otro día en una conversación con una mujer, que de basket ni papa, me contaba que cuando era jovencita fué a estudiar a USA y en el HighSchool al que ella iba entrenaban jugadores profesionales. Ella no tenía ni idea tampoco entonces de baloncesto. Total que un día, en la cafetería, se dirige a ella un "armario ropero negro" y entabla conversación. Charlan un rato y al terminar los amigos se le acercan y le dicen "qué suerte, has hablado con un jugador de la NBA", ella pregunta "¿quien era? suponía que era jugador de basket pero no tengo ni idea", le responden que "el cartero" Malone, y ella lo confundió con Moses, el único Malone que conocía ... Ese es el auténtico ranking del éxito, el que una chica española a finales de los 80 que no tiene ni p... idea de basket, conozca a un tal "Moses Malone".

saludos.

Maverik dijo...

Muy interesante lo que comentas Fat. Por motivos q jamás lograré descifrar nunca me había planteado algo tan épico como q hubiera pasado si Moses hubiera jugado con Magic o con Larry. Lo de los Sixers sí lo había pensado pero no sé, creo q Moses y un joven Gordo no crearían muchas sinergías entre ellos (yo siempre he creído en las sinergías como el elemento q hace la diferencia entre equipo legendario y los demás) y aunq serían dos jugones cerca la canasta, serían, a mi juicio, insuficientes para los Celtics de Larry primero y los Bad Boys después. Al fin y al cabo Phila no tenía casi nada del glorioso anillo. Julius Geriátrico Erving, Andrew Lisiado Toney, ... Pero ay si Moses hubiera jugado con Larry o con Magic. Hasta q punto Robert Parish y el gran Kareem les deben a Magic y Larry, o no. Yo pienso q Kareem hasta los 38 años continuaba siendo un super clase, con o sin Magic. Parish en cambio, creo q tuvo la suerte de jugar al lado de Larry. Luego, Moses debería haber fichado por los Celtics XD no veo equipo capaz de frenar a Larry, McHale y Moses. De verdad q no lo veo. Veo a estos tres ganando 5 o 6 anillos con la gorra... hasta q sus cuerpos aguantaran.

Me gusta lo q comentais de Olajuwon. Pues sí, yo a The Dream lo veo un poco como Kobe: tan sublime estéticamente, tan maravilloso física y técnicamente, como discutible su limitada capacidad de dominar al rival y capacidad para hacer mejores a sus compis. Ojo, pagaría antes por ver a Olajuwon y Kobe q a Kareem y Jordan. Pero en cambio si tuviera q armar un equipo me quedaria antes con Kareem y Jordan. Siguiendo con este analisis en frío, en el saco de Olajuwon y Kobe quizás pondría a Wilt Chamberlain. A veces, la estética, la técnica, la velocidad, la fuerza, no lo son todo. Hay algo intangible q define el destino de una dinastia, un comportamiento q hace mejores a los compañeros, una regularidad y un dominio psicologico inexplicable. Olajuwon, Kobe y Wilt no fueron tan regulares ni tan líderes como Russell, Kareem o Jordan. O al menos esta es mi opinion. Moses? Mmm, yo creo q tenía algunos de los intangibles de los dioses más grandes aunq q quizás falla en el apartado de líder. Aun así quizás lo pondría un peldaño por encima de Wilt pq Moses era un luchador. Estoy seguro q si se hubieran enfrentado, Wilt hubiera mordido el polvo (y q conste q creo q Wilt era físicamente superior a Moses, muy superior, pero como ya he dicho le faltaba ese algo de intangibles q le impidieron dominar la NBA a nivel de equipo). Tb lo pongo por encima de Olajuwon pq creo, humildemente, q Moses estuvo 5 años dominando la NBA como solamente Kareem o Shaq han dominado la NBA. Olajuwon tiene 2 anillos, pero creo q nunca fue tan dominante como Moses a principios de los 80 o como Shaq hace 15 años. Me queda Shaq. Mmm, yo es q a Shaq sí lo pongo un peldaño por encima de Moses y al nivel de Kareem y Russell pq creo q consiguió el dominio más grande la historia del baloncesto durante 4 o 5 años (entre 1999 y 2004). Antes y despues fue un pallaso, lo que querais, pero el articulo 34 es algo q yo creo q no tiene parangón en nuestro querido deporte. Por supuesot mi opinión es más q discutible ya q otorgo 5 putos años una importancia q quizás debería relativizar cuando hablo de astros jugando 15 o más años... Peor es como lo siento chicos ;-)

Finalmente, me ha gustado q Mo tenga un recuerdo para Bill Walton. Para mí, el mejor jugador de la historia... (sí, sí, el number 1, ni Jordan ni Kareem ni Russell) cuando estuvo sano...esto es, 4 días jaja. Como bien dice el gran Mo, 100 partidos a un gran nivel me parece demasiado poco como para meterlo en el club de los dioses.

Conclusión: Russell, Kareem y Shaq. Luego Moses. Luego Chamberlain y Olajuwon.

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Tremenda la anécdota que nos cuentas de la mujer confundiendo a Karl con Moses...

Todos sabemos de lo absurdo de estos rankings, pero la verdad es que dan un juego increíble... ¿Qué sería de nosotros sin estos debates? XD

Lo cierto es que desde hace un tiempo he tomado la costumbre de que cada vez que surge la típica pregunta de quién es el mejor jugador de todos los tiempos (a lo que yo siempre respondía Kareem, especialmente ante los más incondicionales de Jordan), respondo que Jordan es el mejor exterior y Kareem el mejor interior... ¿O acaso creéis realmente que es posible dictaminar con total firmeza quién es el mejor de todos los tiempos entre un escolta y un pívot que además dominaron el juego de dos formas y en dos épocas tan distintas?

Mo Sweat dijo...

Y lo más jodido de todo es que yo soy de Magic, en cuanto a exteriores, y de Moses, en cuanto a interiores... ;¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Hace un momento me estaba imaginando a Moses en los Celtics, junto a Bird y McHale, y creo que mi mujer me estaba mirando hasta mal debido a la cara de tonto que estaría poniendo sin darme cuenta... Lo cierto es que hubiera podido ser algo inconmensurable, dudo mucho que hubiera habido otro equipo en la historia del baloncesto capaz de dominar el poste bajo como lo hubieran hecho ellos. McHale es el poseedor, junto a Olajuwon, del mejor juego de pies de todos los tiempos, Moses es el rey histórico del rebote ofensivo y uno de los mayores dominadores también del juego de espaldas al aro y Larry era un todoterreno capaz de hacer maravillas también en el poste bajo... Sin duda eso hubiera reescrito la historia, al menos la de los 80, y muy probablemente los Celtics hubieran sido el equipo de la década en detrimento de los Lakers.

A mi me cuesta muchísimo situar a Chamberlain tan abajo, Mav. Solo repasa sus logros y medítalo unos segundos... Si amnistías a Shaq, colocándolo en lo más alto gracias, como tu dices, a esos 4 o 5 años dorados en los Lakers... ¿Qué habría que hacer mirando lo que logró Wilt con los Sixers en el 67? Si hasta rompió la hegemonía imparable de Russell y sus Celtics... Yo creo que lo peor que le pasó a Wilt fue su etapa en los Lakers, donde se le pidió que fuera Bill Russell y él, en "beneficio" del equipo, accedió... Y yo soy de los que piensa que se equivocaron estrepitosamente. Si aquellos Lakers hubiesen jugado más para Wilt, con el añadido de West y Baylor (no Wilt jugando para West y Baylor), estoy seguro de que otro gallo les hubiera cantado.

Le tengo mucho aprecio a Walton, pero... ¿El mejor jugador de todos los tiempos?

Es curioso... Hay quién minusvalora a Moses, he visto minusvalorar también a Kareem, a Chamberlain, tu también a Olajuwon... ¡¡Pero nadie minusvalora nunca a Russell!!... La importancia de los anillos, sin duda... Y otro tema que daría para muuuuuuuucha polémica: Russell es al único que nadie baja de lo más alto del podio, pero muy probablemente sería el perdedor si se enfrentara en duelos directos con los demás (Wilt, Kareem, Moses, Shaq y Hakeem)... Curioso cuanto menos.

Marcos dijo...

jajaja, a mi me pasa algo parecido. Por edad, y también un poco por cansancio (alguien se ha fijado en que hay más noticias a día de hoy sobre Jordan que sobre muchos jugones en activo)soy de Magic, sin lugar a dudas ... Pero así todo estás comparando jugadores de la misma época, año arriba, año abajo.
Yo tengo claro que los jugadores, por razones obvias, mejor alimentación, mejor entrenamiento, mas y mejores medios ...es lógico que sean mejores ahora que hace 30 años, por eso, si me obligan a decir quien fué el mejor, el "one and only" para mi fué el DR. J, porque hacía lo que ahora hacen los mejores ...con unas Converse Chuck Taylor

Mo Sweat dijo...

¡Tremendo, Daimiel! ¡¡Tremendo!!... Tienes toda la razón del mundo, el Dr. J hacía lo que hacen muchos jugadores actuales jugando con unas zapatillas de tela y con la suela dura como un trozo de madera... Y con más estilo me atrevería a decir.

Aunque creo sinceramente que aquí también deberíamos mencionar a David "Skywalker" Thompson, la gran influencia baloncestística del joven Michael Jordan.

Y perdonadme el guiño al gran Andrés, que siempre merece ser recordado...

Saludos.

Maverik dijo...

Q grande eres Mo.

Solamente 3 cosas.

1) Para mi Russell es mucho más q sus anillos. Al fin y al cabo, ganar un anillo depende no solamente del jugador sino del equipo, el entrenador, los rivales, las lesiones, letc, aunq por supuesto 11 anillos seguramente es algo más q suerte jeje. Para mi Russell es un genio del deporte en equipo y del dominio psicológico. A veces olvidamos q el baloncesto es un deporte de equipo. Sí, Russell perdería en individualmente contra Wilt, Kareem o Moses. Pero yo apostaría a q el equipo de Russell sería el q ganaría unas Finales. Pq nadie mejor q Russell para animar y hacer mejores a sus jugadores. Así de simple. En cuanto al dominio psicológico, creo q el deporte profesional no solamente es físico y talento, sino también dominio psicológico: aguantar la presión, anticiparse, saber leer al rival, no darse jamás por perdido, dar miedo al rival, ... como según Peter Mimh dijo Trecet: "el sentimiento extra de querer ganar". Nadie jamás tuvo ese sentimiento extra tan elevado como Russell. Finalmente, y no menos importante, decirte q Russell es el pivot q más ha condicionado y marcado el baloncesto moderno. Russell es quien demostró q "defense wins championships". Russell fue un revolucionario. A finales de los 50, con la inclusión de los 24 segundos y el tapón ilegal, parecía q la NBA se convertiría en una orgía ofensiva dodne el talento anotador primaria por encima de todo. Nadie jamás pensó q desde la defensa se podría dominar el baloncesto. Y entonces apareció Russell. Sus armas no eran un tiro infalible y una técnica depurada, sino los tapones y la intimidación. Y con esas armas tan rudimentarias demostró una eficiencia increíble. De la misma manera q Julius Erving fue el paladín del juego "above the rim" y la magia aerea, Bill Russell es el paladín de la defensa y la victoria. De verdad no merece estar en el podio?

2) Wilt Chamberlain. Sinceramente, a medida q me hago viejo, cambio de criterios ;-) hace 10 o 15 años valoraba por encima de todo el talento y las estadísticas individuales. Ahora en cambio, valoro más el esfuerzo, el sacrificio, la regularidad, el liderazgo, el hacer mejores a los compañeros, etc, q cualquier otra cosa. Es evidente q a nivel individual Wilt Chamberlain es un titán. Pero cascarse un 1 de 11 tiros libres un partido de una Final, la carencia de agresividad, perder las Fnales de 1969, ... me da rabia. Y por eso lo bajo un peldaño en el Olimpo de los Dioses. Aunq por supuesto mi criterio es muy discutible. No gozó de los mejores entrenadores, la mayor parte de su carrera se enfrentó a un equipazo como los Celtics, con 36 años todavía lideró la NBA en rebotes, siendo pivot fue capaz de asistir como un base, etc. Desde luego q hay motivos para considerarle el mejor.

3) Bill Walton. Para mi es Bill Russell 2.0. No tan efectivo defendiendo pero más efectivo ofensivamente. Y ambos igual de letales reduciendo la moral del rival y haciendo mejores a sus compañeros. Alguien mejor q un tipo q paró a Kareem y a Julius Erving? ;-)))) (no los "paró" a nivel estadístico pero sí los ganó a nivel de equipo.)

Mo Sweat dijo...

Tu si que eres grande, jugón...

Para mi Russell está en lo más alto del podio, de eso no hay duda, pero sobre tu comentario "Russell perdería en individualmente contra Wilt, Kareem o Moses. Pero yo apostaría a que el equipo de Russell sería el que ganaría unas Finales" yo diría que dependiendo también de los compañeros que tuviera... Y del entrenador.

En cuanto a lo del "sentimiento extra de querer ganar", tal vez habría que añadir también a Jordan; creo que se lo labró...

Realmente difícil la valoración de Chamberlain, sin duda alguna, puesto que tienes razón en todo lo que expones, pero sus números están ahí y permanecerán ahí por los siglos de los siglos.

Grande lo que comentas de Walton, y cierto, pero... ¿Es eso suficiente para colocarlo al nivel de Russell? Si tomas esos derroteros también habría que situar a Isiah Thomas al nivel de Jordan o Russell, puesto que fue el líder y mejor jugador de aquellos Bad Boys que durante un tiempo, jugando en equipo, vencieron a los Lakers de Magic, los Celtics de Bird y los Bulls de Jordan... ¿No es lo mismo?

Fat Lever dijo...

Creo que lo que Maverik nos está diciendo, y coincido con él, es que Chamberlain no alcanzó todo el potencial que podría haber alcanzado porque no se tomaba el juego completamente en serio (y aun así es uno de los más grandes de siempre). Con la ambición, el tesón y la influencia sobre sus compañeros que sí pusieron Russell o Jordan durante TODA su carrera, sin duda estaríamos hablando del número uno de todos los tiempos. Algo parecido le pasaba a Shaquille o en otro nivel a Sabonis, se dispersaban, se distraían, tenían tanto talento que no se esforzaban al máximo, o como dice Mav adolecían de "carencia de agresividad". Shaq debería haber dominado toda una década, no cuatro o cinco años, y saben a muy poco los dos anillos de Wilt.
Por cierto, da gusto leeros. Un saludo.

Maverik dijo...

Fat Lever y Mo = mega cracks

Jugones!!!

Mo: entonces debemos poner a Isiah como el mejor de todos ;-))) sí ya decía yo q primero Magic y después Isah ;-)

Mo Sweat dijo...

Bueno, entonces podríamos darle carpetazo al tema con lo siguiente... ¿O no?

Equipo ideal de jugadores con el potencial físico/técnico más grande de todos los tiempos:

Oscar Robertson
Michael Jordan
LeBron James
Shaquille O'Neal
Wilt Chamberlain

Equipo ideal de jugadores que más alto han llegado sin poseer, a priori, unas condiciones tan privilegiadas:

Magic Johnson
Allen Iverson
Larry Bird
Charles Barkley
Moses Malone

Equipo ideal de líderes/ganadores natos:

Magic Johnson
Michael Jordan
Larry Bird
Tim Duncan
Bill Russell

Equipo ideal de baloncesto de todos los tiempos:

Magic Johnson
Michael Jordan
LeBron James
Larry Bird
Kareem Abdul-Jabbar

Y..... Tenía que hacerlo..... Mi equipo ideal de todos los tiempos:

Magic Johnson
Julius Erving
Bernard King
Moses Malone
Kareem Abdul-Jabbar

Maverik dijo...

Equipo ideal de jugadores con el potencial físico/técnico más grande de todos los tiempos:

Oscar Robertson
Michael Jordan
LeBron James
Shaquille O'Neal
Wilt Chamberlain

Equipo ideal de jugadores que más alto han llegado sin poseer, a priori, unas condiciones tan privilegiadas:

Isiah Thomas
Allen Iverson
Larry Bird
Charles Barkley/Dennnis Rodman
Bill Laimbeer/Moses Malone

A Laimbeer tenía q ponerlo jajaja y decirme q Magic no tenía condiciones privilegiadas... es para colgarte Mo ;-) fuera! fuera!

Equipo ideal de líderes/ganadores natos:

Magic Johnson
Michael Jordan
Larry Bird
Tim Duncan
Bill Russell

Equipo visualmente insuperable

Magic Johnson
Kobe Bryant
Vince Carter
Julius Erving
Hakeem Olajuwon


Equipo ideal de baloncesto de todos los tiempos:

Soy incapaz de poner solamente a 5 jugadores.

Robertson, West, Baylor, Russell y Chamberlain - desde 1950 hasta 1975
Magic, Jordan, Larry, Moses y Kareem - últimos 25 años del siglo XX
? , Kobe, LeBron, Duncan, Shaq - siglo XXI

Mo Sweat dijo...

Pues mira que yo al que estuve a punto de poner en el equipo ideal de jugadores que han llegado más alto sin poseer condiciones tan privilegidas, fue a Reggie Miller... Lo quité en el último segundo para poner a Iverson.

Está claro que lo de Laimbeer fue espectacular, pero yo me refiero a lo más de lo más y Moses está, como tu bien dijiste, entre los Dioses, mientras que Laimbeer está en otro nivel distinto.

Para mi lo de Barkley con 1,94 de altura (él decía que ni de broma llegaba al 1,98) es algo sin parangón en la historia del baloncesto moderno, por más que tuviera un físico poderoso... Y encima tenía que luchar contra el sobrepeso.

Yo siempre digo y mantengo que Magic no tenía un físico tan privilegiado... Su magia y su talento sin par lo tapaban todo, pero ni era un base tan rápido y explosivo como Thomas o Tim Hardaway, por poner un par de ejemplos, ni poseía un gran salto... A lo que supongo que tu te refieres es al privilegio de poder jugar de base con 2,06 de altura, pero yo sitúo esa "proeza" en el mismo barco que el hecho de que Moses, con su físico, sea el mejor reboteador de todos los tiempos... Una combinación de talento, magia y deseo sin parangón.

En el equipo visualmente insuperable bien podría estar Chris Webber de 4.

Saludos.

Marcos dijo...

Vengaaa, aquí están mis equipos ...coincidimos, lógicamente en muchos, pero ...

Equipo ideal de jugadores con el potencial físico/técnico más grande de todos los tiempos:

Oscar Robertson
Michael Jordan
LeBron James
Dominique Wilkins
Ferdinand Lewis Alcindor Jr.

Equipo ideal de jugadores que sin poseer, a priori, unas condiciones tan privilegiadas han triunfado:

Isiah Thomas / Steve Nash
Allen Iverson
Larry Bird /Pete "Pistol" Maravich
Charles Barkley
Bill Laimbeer.(*)

(*) meto a Laimbeer porque siempre me flipó que un tipo sin salto, consiguiera ser una estrella ...en la NBA

ganadores natos si ó si.

Magic Johnson
Michael Jordan
Larry Bird
Tim Duncan
Bill Russell

mi 5 ideal

Magic
Jordan
Bird
Dr.J
Kareem



echo en falta en vuestras listas la inclusión de Kobe Bryant, yo lo pondría en el equipo de ganadores natos ¿no?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

El problema está en que para entrar Kobe en el equipo de ganadores natos debería desbancar a Jordan... O en su defecto a Larry para jugar con Kobe y Jordan juntos y sin alero puro... Va a ser que no.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, me gusta ver a Pistol Pete por ahí...

Maverik dijo...

Me gustan los equipos de Marcos :-D

Seguramente Moses es el unico center q ha sido un dios en la NBA sin tener un fisico privilegiado. Pero Laimbeer, como dice Marcos, fue una estrella en toda regla... y eso q ni siquiera corria o saltaba! El merito es brutal, se mire como se mire. Fue un pilar en un equipo ganador. Sabeis quien capturo mas rebotes defensivos en los 80? Laimbeer. Sabeis quien es el segundo mejor tirador de tiros libres de mas 210 cm? Laimbeer (el primero Dirk Nowitzki). En sus mejores años, jugando en un equipo defensivo con grandes aportaciones ofensivas por parte de los exteriores, Laimbeer coqueteó con el 17-12. Cuantos interiores consiguen actualmente un 17-12? Pau y Dwight quizas? El propio Laimbeer llego a decir q despues de Kareem y Moses, venia el jajaja. Q grande el tio!

Tema Kobe: para mi no es un ganador como Jordan. Kobe queria ganar... el solito. Nunca jamas he considerado a Kobe un lider, un jugador que quiere que el equipo gane por encima de todo. Jordan, en cambio, creo q lo hubiera sacrificado todo por ganar. Y q decir de Duncan, Larry, Magic o Russell... En mi humilde opinion, Kobe ni de coña se le puede considerar un ganador nato. Un tipo q de joven quiso robarle el protagonismo a un Shaq en plena forma, un tipo q ya veterano no se baja el sueldo para tener a mejores compañeros y asi poder aspirar a un anillo... para mi no es un ganador nato. Un enfermo del 1 contra 1 o el 1 contra todos, sí. Un tipo hipercompetitivo a nivel individual, sí. Pero eso para mi no es ser un ganador nato.

Webber sin duda un placer verle jugar. Pero los mates de Julius y Carter para mi son el no va más :-D

Fat Lever dijo...

Laimbeer era un dios en el plano mental, ahí sí puede entrar en cualquier quinteto. Era el jefe de los Pistons junto a Isiah: que un tipo como Thomas (y sus secundarios) respetara y tratara de igual a igual a un blanco tosco, sin salto ni gracia alguna y además hijo de millonario, habla muy bien de él. Pero creo que estamos hablando de otra cosa, ¿verdad?, de los más grandes de los grandes, y ese no es lugar para él (ni para Carter).
Y suscribo punto por punto lo que dice Maverik sobre Kobe: será uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en la Play, pero en el mundo real su egoísmo sin límites le descalifica para jugar en el Olimpo. Creo que no hizo mejor jugador a ni uno de los compañeros que tuvo.
Y no sé si estoy de acuerdo con lo de las carencias atléticas de Moses, no era tan limitado como parece, tenía un gran salto vertical, brazos largos, era rápido cuando quería, 208/209 no era poca altura... Quizás la ausencia de musculatura definida a lo moderno nos esté engañando: era una mole dura como una piedra. Como decía Kareem, jugar contra él era una tortura, no paraba de pegarte en todo el partido y en ambos lados de la cancha.

Maverik dijo...

Q grande eres Fat! Seguramente tienes razón: nadie iguala en inteligencia a Laimbeer, el único jugador, q yo sepa, q cobraba menos q su padre jajaja y eso q Laimbeer cobraba más de 1 millón de euros de aquellos tiempos... LA verdad es q nunca me había planteado eso q dices y q ahora me hace admirar incluso más a Laimbeer: Isiah and company con un blanquito medio paralítico? Q me dices de eso Mo? Te lo habías planteado? Solamente por eso creo q Laimbeer es el tipo más astuto e inteligente de la historia del deporte.

Tema Moses. Con q físico te quedas: Moses, Shaq, Wilt o Kareem? Yo creo q es evidente q Moses es inferior a los otros tres. Dicho esto: por supuesto q era un animal de 208 cm y q para ser una bestia anotadora y reboteadora bajo los aros se necesita de físico. Pero si lo comparamos a los dioses Moses es, a priori, físicamente inferior.

En cuanto a Magic se me había olvidaod Mo. Tu has visto a Magic versus Larry Bird? De acuerdo q Magic no era un portento físico si lo comparamos a las bestias q juegan hoy en día, pero al lado de Larry Bird parecía un tipo muy atlético. Magic tenía una spiernas muy definidas. Ahora es más normal ver a tipos de 203 cm fuertes, ágiles y coordinados. A principios de los 80, no eran tantos los tipos de más de 2 metros y más de 100 kg q fueran ágiles y coordinados como Magic.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Está claro que Kobe no es santo de vuestra devoción... XD

Yo, en realidad, no lo veo tan distinto de Jordan. Es más, ha sido lo más cercano a Jordan que ha existido en toda la historia del baloncesto... Solo que quedándose algún peldaño por debajo de His Airness.

También es cierto que en lo respectivo al egoísmo y los egos tendemos a criticar mucho a los jugadores más recientes, mientras que la memoria, el cariño y el respeto que les profesamos hace que nos olvidemos de lo que pecaban las leyendas de antes.

Michael Jordan llegó a ser bastante odioso. Vacilaba y humillaba constantemente a compañeros de equipo en los entrenamientos (al menos en sus primeras épocas) y tal vez si su vida no se hubiese cruzado con las de Phil Jackson y Scottie Pippen la historia hubiese sido distinta y ahora hablaríais de él de forma parecida a la que habláis sobre Kobe... Magic tuvo varios enfrentamientos personales y no paró hasta que consiguió cargarse a su primer entrenador en los Lakers, que luego fue sustituido por Pat Riley. Olajuwon tuvo muchísimos problemas y enfrentamientos dentro y fuera de la cancha durante sus primeros años en la NBA... En fin.

Lo que está claro es que Laimbeer fue un jugador magnífico en todos esos sentidos a los que os referís... Por supuesto que soy consciente de la extraña pareja que formaron Isiah y Laimbeer, el primero negro y de origen tremendamente humilde y el segundo blanco e hijo de papa millonario, pero creo que esa relación fue algo digno de las películas de mafiosos, tipo "Uno de los nuestros". Cuando hay un fin común superior, se hacen las alianzas necesarias para conseguir el objetivo y se arriesga la vida, si es necesario, por tu compañero, aunque sea un tipo al que odiarías en otras circunstancias de la vida... ¿Capisci?

Moses tenía un buen físico... Por un lado estarían los tipos como Laimbeer, con un físico realmente mediocre, por otro lado los tipos como Moses Malone o Bob Lanier, con un físico de atleta, digno de la NBA, y por otro los portentos, los físicos prodigiosos, como los de Shaq, Wilt o David Robinson... Y a lo que yo me refiero es a que Moses es el único de los supercenters de la historia del baloncesto con un buen físico, sin más... Cualquier otro center con un físico más o menos de su nivel está claramente fuera de ese selecto grupo de supercenters de la historia... Y eso dice mucho de su talento, garra y constancia, aspectos donde bien podría ser considerado el más grande de siempre.

Mo Sweat dijo...

¿Quienes podrían ser los mejores centers de la historia, después del propio Malone, con un nivel físico más o menos en la liga de Moses?

Bob Lanier, Willis Reed, Elvin Hayes (si lo consideráramos pívot, aunque jugó la mayor parte de su carrera como 4), Bob McAdoo, Dave Cowens, Robert Parish, Alonzo Mourning (más definido y musculado por pura cuestión de época)... ¿Nate Thurmond? ¿Bill Walton? ¿Patrick Ewing? Tengo mis dudas con estos tres últimos.

Lo que está claro es que Jabbar, Chamberlain, Russell, Gilmore, Olajuwon, Robinson y Shaquille tuvieron unas condiciones físico-atléticas claramente superiores al resto, como Dwight Howard.

De los actuales DeMarcus Cousins bien podría considerarse en la liga física de Moses.

Marcos dijo...

Coincido con Mo, para mi no hay tanta diferencia entre Kobe y Jordan, el propio Zen Master lo ha dicho en alguna que otra ocasión ...

Respecto a Laimbeer pues eso, es una debilidad porque te "acerca" a esos jugadores. Entiéndase ese "acerca" con todas las reservas del mundo XDDD Siempre me han flipado jugadores como él o como Bird, que tirando de inteligencia y trabajo llegaron a donde llegaron. Ahí metería también a varios jugadores europeos especialmente a Petrovic y a Gallis. Tipos muy normalitos que se convierten en cracks a base de curro, curro y curro.

Lo que hablais del físico de Magic y tal ... Los físicos de aquellos tiempos no son los de ahora, ni parecidos. Y también otra cosa que observo muy a menudo. Mucha gente tiene el recuerdo de Bird en su ya última época, que es cuando la NBA empieza a llegar a España con cierta regularidad. Ese recuerdo es el de un tipo un tanto "lento", blanquito "lechoso" que no salta ...Todos sabemos que eso no es así ni parecido, sin ser un jugador atlético, era un tipo rápido y fino que junto con su inteligencia y cultura de trabajo dió como resultado el que para mi es el jugón de jugones, ese al que me gustaría tener en mi equipo por encima del resto.

Por cierto MO, ver a Jabbar, Chamberlain ....en la misma frase que a Howard ...me sangran los ojos XDDDDDD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Estoy plenamente de acuerdo contigo, Dwight Howard me parece el jugador más bluff de entre todos los que han alcanzado la calificación de gran estrella en la historia de la NBA. Es increíble la cantidad de nominaciones en equipos ideales del año (8 en total, 5 en el primero, 1 en el segundo y dos en el tercero) en comparación a otros jugadores interiores que han sido mucho mejores que él.

Las leyendas se engrandecen con el tiempo. Tal vez llegará el día en que alguien diga incluso que Larry Bird era gordo y cojo, y que aún así fue el más grande... Es evidente que Larry tampoco tenía un físico tan mediocre como algunos dicen, especialmente en sus primeras épocas, pero también es verdad que, como comentábamos antes en el caso de Moses, si te fijas en los otros componentes del Top 10 o 12 de la historia del baloncesto, hay un abismo entre el físico de Larry y el del resto. Los que podrían estar a menos distancia serían Magic y Moses, el resto poseían físicos de superatletas.

elgurudelbasket dijo...

Hola Mo Sweat,

Como Bloggero he de decirte que me gusta mucho lo que escribes y tu gusto por el baloncesto Clásico. Coincido plenamente contigo en el desconocimiento de la figura de Moses Malone por el gran público. Era otro baloncesto, otra época y creo que la información que emanaba de la NBA fuera de Estados Unidos por aquel entonces era escasa.
El caso de Moses Malone es injusto hasta en el apellido, ya que la figura de Karl Malone, ha ensombrecido incluso algo más la existencias de Moses.
Por concluir para mi y en mis rankings es el quinto mejor pivot de la historia, sólo por detrás del Chamberlain,Kareem, Russell y Shaquille.
Lo dicho enhorabuena por tu blog, no lo dejes (que se que no es fácil seguir escribiendo) y Saludos cordiales de otro amante del baloncesto y de sus maravillosas historias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Guru.

Muchas gracias por tus palabras. Le he echado un vistazo a tu blog y la verdad es que me ha parecido muy interesante... Seguro que disfrutaré de lo lindo con tus rankings de lo más variopinto... Acabo de incluirlo en mi blogroll.

Tras más de siete años en la brecha, lo cierto es que he tenido algún que otro momento de debilidad, pero por ahora sigo aquí, erre que erre...

elgurudelbasket dijo...

Hola de nuevo, la verdad es lo que pienso. yo llevo sólo unos meses y eres unos de mis bloggers de referencia. Lo digo abiertamente.

Te agradezco mucho esa inclusión. He leido sobre el tema y la verdad que creo que debería hacer algo parecido, lo que pasa es que no me da tiempo a nada, si escribes no te da tiempo a nada más como bien sabes.

Respecto al nombre me llamo Rafa, la cuestión es que le puse ese nombre a la página porque quería darle un enfoque de datos, historias, etc pero yo no pretendo ni aspiro ser el guru de nada jejeje. He leido y publicado tu comentario sobre Moses Malone. Ahora editare porque me fio 100% de tus datos, siempre había visto que lo estaba pero que un número no se utilice no quiere decir que lo esté. Muchas gracias por el dato y estamos en contacto!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Guru... O Rafa.

De nuevo gracias por tus palabras, que resultan gratificantes en esta época donde parece que los blogs han pasado ya de moda y todo el mundo se vuelca en la inmediatez y superficialidad de las redes sociales.

La verdad es que los Sixers deberían aprender mucho de los Celtics en ese aspecto... A Wilt Chamberlain también le hicieron esperar toda una eternidad para retirarle la camiseta... Por otro lado estoy seguro de que no tardaremos muchos años en ver debidamente retiradas las camisetas de Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen en el Garden.