viernes, 5 de diciembre de 2014

Monográfico 21: Elvin Hayes

Elvin Ernest Hayes - Rayville (Lousiana) 17-11-1945 - Ala-pívot - 2,06 m. - University of Houston (NCAA) - San Diego Rockets, Houston Rockets, Baltimore Bullets, Capital Bullets & Washington Bullets (NBA) - Campeón de la NBA con los Bullets en 1978 - 3 veces en el equipo ideal del año - 3 veces en el 2º equipo ideal del año - 2 veces en el 2º equipo ideal defensivo del año - 4º máximo reboteador de la historia de la NBA (solo por detrás de Wilt Chamberlain, Bill Russell y Kareem Abdul-Jabbar) - 12 veces All-Star












Portadas famosas de Sports Illustrated:

13 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Con este post me has llegado al alma, clase y talento para dar y regalar. Además una de las medias vueltas más elegantes de la historia de este deporte.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Tu lo has dicho: clase y talento para dar y regalar.

Yo también añadiría que es uno de los jugadores más infravalorados de todos los tiempos. 8º máximo anotador de la historia de la NBA (aunque esté a punto de ser adelantado por Nowitzki) y 4º máximo reboteador, solo superado por Chamberlain, Russell y Jabbar (Moses y Gilmore también lo superarían si contáramos lo de la ABA)... Y además fue un gran taponador a pesar de ser un cuatro de apenas 2,06 m. de altura.

Es una pena que cuando se habla de los mejores cuatros de todos los tiempos siempre se mencione a Duncan y Malone... Y si van un poco más allá a Barkley y Garnett, pero se acostumbran a olvidar de Hayes.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, ya lo hablamos cuando hablaste de los 4 olvidados. Se tiende mucho a hablar de Duncan, Malone, Barkley o Garnett, y hasta la aparición de estos seguro que Hayes era únanimemente considerado el mejor de la historia en su puesto. Supongo que la razón de este olvido es simplemente desconocimiento por parte de la gente(medios de comunicación incluidos) del baloncesto anterior a los años 90.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Bueno, también está Bob Pettit, al que tampoco hay que olvidar, pues fue casi el creador de la posición de cuatro, pero sí, diríamos que hasta principios de los 90 los dos nombres que siempre salían en todas las quinielas eran los de Hayes y Pettit.

Y me atrevería a decir que a Pettit, aunque todavía fuera un baloncesto algo rudimentario, se le sigue reconociendo por su importancia, mientras que a Hayes se le ha olvidado excesivamente... En fin.

Fat Lever dijo...

Hayes remite a los 70s, su personalidad, su estilo de jugar, su físico. En su momento sí fue muy valorado, tanto en la universidad como en profesionales, pero es verdad que se le ha ido olvidando poco a poco, quizás porque su carrera fue anterior al boom de la NBA y no se le relaciona con ninguna de las franquicias históricas. Era uno de esos tipos que sabe buscarse las habichuelas, un grande. Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Cierto, me había olvidado de Bob Pettit, todo un mito. Además fue capaz de ganar un anillo con los Hawks en plena era Bill Russell, algo que no está al alcance de cualquiera.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Fat. Aunque el tipo tampoco tuvo suerte, pues su eterno compañero Wes Unseld, mucho más limitado técnicamente, tiene un MVP de la NBA mientras que él no y encima cuando los Bullets consiguieron el anillo en 1978 el MVP de las finales también fue para el orondo Unseld...

...Con estas palabras no quiero menospreciar a Unseld, ejemplo de dureza, perseverancia e intangibles, pero sí que es cierto que el gran E no tuvo nunca mucha suerte en esos aspectos, a pesar de sus enormes números y su gran clase.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Sin duda, mérito enorme; algo que también logró un tal Wilt Chamberlain en 1967 con los 76ers...

costalgaraldals dijo...

Un superclase al que le robaron injustamente varios premios. ?.. el beneficiario. ?. Unseld

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Como dije en un comentario anterior, no quiero menospreciar a Wes Unseld, pero en cierto modo sí, tienes razón.

costalgaraldals dijo...

No es menospreciar a nadie, es solo tratar de hacer "justicia", de ver lo que otros no vieron en su día. Los premios son para el mejor y en su caso no fue así.

Maverik dijo...

Lo de Unseld nunca lo he entendido. Supongo q era una mezcla de "vaya con el chaval, juega de center midiendo 2 metros justitos" y "es un auténtico jugador de equipo". Porque la verdad es q todos sus reconocimientos individuales son d risa. Mvp en su año rookie cuando todavía jugaban a un nivel muy alto el logo de la Nba (cero mvps), wilt el titan chamberlain, oscar the big o robertson... Etc. Y luego mvp de las finales cuando a su lado estaba the big E. What the fuck? Dicho esto, no menos cierto es q the big E tuvo la mala suerte de jugar en una época donde primero Alcindor y luego la división nba/aba hacían muy difícil conseguir reconocimiento mediático.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Posiblemente tenga algo que ver en ello la combinación de todo lo que expones... Quizá también influyera un poco el gran vacío que acababa de dejar Bill Russell; y como Wes también era un pívot limitado en ataque, gran defensor y reboteador, jugador de equipo y todo eso, quisieron que llenara un poco el vacío en detrimento de otros interiores con más clase y talento como el propio Hayes, pero muy distintos de Russell... ¡¡Coño!! Si hasta el entrenador de los Lakers quiso convertir a Wilt Chamberlain en Bill Russell durante esa época.