jueves, 19 de abril de 2012

The 30 greatest centers - the collection 26: Walt Bellamy, un center portentoso

El adjetivo: portentoso (tres sinónimos: asombroso, maravilloso, extraordinario)


> Nombre completo: Walter Jones Bellamy

> La principal de entre todas sus virtudes: Se podría decir que Walt Bellamy fue, en su momento, el prototipo perfecto de pívot del futuro; afroamericano pionero, gran anotador y reboteador (una de las primeras scoring-rebounding machines de la historia de la NBA) y poseedor de un poderío físico bastante notable para la época. Si no hubiera sido por dos monstruos del baloncesto como Wilt Chamberlain y Bill Russell, que lo eclipsaron absolutamente todo en aquella época, hoy en día se hablaría mucho más de Bellamy.

> Aunque también: Podría decirse que Bellamy fue el antecesor directo de pívots como Bob Lanier o Moses Malone (e incluso de algún power-forward como Elvin Hayes), jugadores todos ellos poseedores de una altura media dentro de los grandes centers de la NBA (lejos de portentos físicos de más de 2,15 m. como Chamberlain o Kareem y un poco más altos que los Reed, Unseld o Cowens de los 60 y 70), poderosos pero sin llegar a ser fenómenos atléticos como los Russell, Chamberlain o Alcindor, y tipos con un enorme talento para anotar, rebotear y, en definitiva, jugar al baloncesto. Una auténtica scoring-rebounding machine.

> Su mejor temporada estadística: 1961-62 - Chicago Packers (31,6 puntos, 19,0 rebotes y 2,7 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

21 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Tras solucionar todos los problemas con el ordenador y después de un tiempo alternando posts de los 30 mejores centers con otros, para no dejar algunas secciones tanto tiempo paradas, encararemos la recta final de esta colección de posts del tirón... A partir de ahora mismo y hasta que termine la serie, 100% The 30 greatests centers en Fo Fo Fo !!

Anónimo dijo...

Saludos Mo,

Q alegria volver a verte jejeje

Hombre lo de Bellamy creo q es un caso q merecería ser estudiado por preparadores físicos, entrenadores y psicologos deportivos. Bellamy se salió en su año rookie... ¡¡¡para no volver jamás a conseguir unos números similares!!!

Saludos cracks

Nique_is_better dijo...

¿Estará Paul Mokesky?

Manuel dijo...

No le conozco , pero bueno estamos aquí para aprender un poquito, por cierto como pronostiqué los MT sin Rubio creo encadenan 13 o 14 partidos perdidos seguidos y lo que te rondaré morena, estaba siendo el mejor base de la competición y dejado a Love sin opciones a MVP y a mi sin alegría por seguir de cerca la competición, en fin a ver si el Madrid gana al Barcelona la liga y me llevo una alegría, confió mucho en Llull y en Carroll , espero que Pau gane este año el titulo, esperanzas al fin y al cabo
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav, porque eres tu ¿no?

La alegría es mutua. Lo cierto es que las estadísticas de su temporada rookie son absolutamente impresionantes, para luego no volver a llegar a esos números nunca más... Curioso.

Saludos, Nique.

¡¡Leches!!, me has desbaratado la sorpresa. Paul iba a aparecer en la última entrega de la serie... A que ahora no lo pongo y os meto a Greg Ostertag en su lugar... XD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

Sin duda se está demostrando la importancia del juego de Ricky mucho más allá de las simples estadísticas.

Habrás disfrutado con el triple-doble de Pau la pasada noche ¿no?

Carroll y Llull forman una gran pareja exterior, solo que no se si van a poder estar al nivel de la final de la Copa del Rey a lo largo de todas unas finales al mejor de 5 partidos. De todas formas este año el Barça tampoco me transmite la confianza de otras temporadas... No se.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, bienvenido de nuevo, se te echaba de menos.

Grandísimo vídeo, un saludo.

Grande Pau,xd.

Pd: no me puedo creer que no vayas a meter a Mokeski, jejejeje. Quiero a Jon Koncack en su lugar,xd.

Mo Sweat dijo...

Pero con su gran "Kontracto", por supuesto. Si no no lo queremos... Si no a por Jim McIlvaine... XD

Muchas gracias por tus palabras, yo también tenía ganas de volver...

Saludos.

Anónimo dijo...

Ups, el anónimo es efectivamente Maverik.

Vaya crack q hasta reconoces a los anínimos jajaja

Maverik

Mo Sweat dijo...

De leer tantos tebeos en ocasiones se te pegan poderes extraños... ;¬)

JJ Nieto dijo...

Tiendo a ser cauto a la hora de valorar a estos cracks de los 60. El baloncesto estaba menos profesionalizado, se fallaban más tiros y los pívots hacían su agosto en las zonas. Bellamy fue bueno, pero siempre a la sombra de los mejores.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

...Que en ese caso fueron Bill Russell y Wilt Chamberlain. :¬)

Lo cierto es que tratar de comparar a jugadores contemporáneos con otros de aquella época siempre resulta muy difícil; demasiado. El baloncesto ha cambiado mucho.

costalgaraldals dijo...

Saludos Mo, un placer volver a saber de tí.
Enorme post .. como enorme jugador que fue.
Tambien puedo decir que el video es una delicia.
Ando perdido, dudoso y desorientado .. no sé que hacer con el blog .. si dejarlo definitivamente, cosa que me duele de verdad, porque pienso en la muchísimas horas que llevo almacenando material para los videos, tengo la friolera de unos 150 jugadores para "postear" en el blog. Pero me siento sin fuerzas, la verdad.
No sé porque te cuento esto, igual piensas que soy un "pesao", pero viendo que tú no decaes, que sigues hablando (muy bien) sobre este bendito deporte, me das esperanzas para no dejarlo definitivamente. Te lo digo, porque aunque no nos conzcamos en persona ... siento ese "feeling" (o como se escriba).
Saludos y fuerza.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Pues me pillas a mi también en un momento de desconcierto total... Blogger ha cambiado todo su sistema y de repente ya no puedo manipular las imágenes como he hecho hasta ahora.

Y es que son 4 años con 2 blogs, siguiendo fiel a un estilo que ahora mismo me impiden poder seguir... Me refiero a que yo siempre manipulaba el tamaño de las imágenes subidas a los posts para poder hacerlas encajar a la perfección (mismo ancho, etc.), como siempre he hecho en los Basketball Landscapes o los monográficos, por ejemplo, o en varias secciones habituales de mi otro blog...

...Ahora ya no puedes manipular el tamaño a tu antojo, solo les puedes dar cinco tamaños posibles (pequeño, mediano, grande, extragrande y el tamaño original de la imagen) y si no te encajan una con otra con el mismo tamaño exacto te jodes y punto, ¿esto es un avance o más bien un atraso?

Estoy en una encrucijada, puesto que a la que trate de hacer algún nuevo post de estos que menciono, ya no podré seguir el mismo estilo que he seguido durante cuatro largos años, ya no podré hacer que las imágenes encajen de forma armoniosa en el post, con el mismo ancho de imagen... Esto es una auténtica mierda.

Nique_is_better dijo...

Perdón, ya sé que me aparto del tema pero recientemente falleció Dwayne Schintzius.

costalgaraldals dijo...

Nique: Tienes razón, me pasó la noticia un colega y me quedé helado.
Mo: te miraré si puedo encontrar la manera de "piratear" las medidas estandar.
Aprovecho para contarte que Drazgon me comentó una idea sobre un DVD, como el que él realizó de los Kings, si me apunto a la faena, será difinitivamente el Placebo de Baloncestistas.

Manuel dijo...

Mo y aficionados: ha salido un libro del ex Nba Paul Shirley, se titula ¿ me puedo quedar con la camiseta ?
Saludos

Mo Sweat dijo...

Perdonad la tradanza en contestar, pero es que he estado un tanto liado y confuso con lo de los cambios de Blogger...

Saludos, Nique.

Descanse en paz. Fue todo un personaje, sin duda, inolvidable.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Muchas gracias por tu interés. Habrá que ver como se puede ir solucionando el tema. De todos modos he descubierto que la antigua interfaz estará disponible todavía durante unos días, con lo cual de momento puedo preparar un puñado de entradas como lo he hecho siempre... Luego ya veremos.

Saludos, Manuel.

Gracias por el dato. Shirley ya lleva tiempo ejerciendo como periodista/columnista, aunque ahora no me hagas decir para que medios.

Daniel L. dijo...

Siempre me ha llamado la atención las diferencias estadísticas entre sus primeros años y el resto de su carrera. ¿Comenzó a adaptarse al juego colectivo o simplemente bajó de rendimiento? Es curioso porque luego fue elegido entre los 50 mejores de siempre.

Mo Sweat dijo...

Parece que esos últimos cincuenta y primeros sesenta fueron la era de las grandes estadísticas por excelencia, incluidas la temporada de 50 puntos de media de Wilt o el triple-doble de media de Big O en una temporada... Tal vez la llegada de jugadores más "modernos" elevó el juego y las estadísticas se fueron humanizando progresivamente...