domingo, 1 de abril de 2012

The 30 greatest centers - the collection 25: Alonzo Mourning, un center agresivo

El adjetivo: agresivo (tres sinónimos: combativo, belicoso, fiero)


> Nombre completo: Alonzo Harding Mourning Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: su capacidad taponadora, simplemente brutal. En mi modesta opinión, los mejores taponadores puros de toda la historia del baloncesto, sin discusión, han sido Bill Russell y Zo Mourning. Ambos, más allá de algunos gigantes de 2,15 para arriba o de tipos con una envergadura de brazos descomunal (como Olajuwon), fueron dos pívots de 2,08 justitos con un físico muy atlético y poderoso y con un instinto taponador increíble, capaz de convertir el tapón en un auténtico arte.

> Aunque también: es necesario hablar de su carácter agresivo y de su enorme fuerza (probablemente uno de los jugadores más fuertes de la historia de la NBA), que paliaban su menor tamaño en comparación a los otros grandes centers de su época (O'Neal, Robinson, Olajuwon, Ewing, Mutombo). También era poseedor de un buen tiro de media distancia y un correcto semi-gancho. Fue un buen reboteador y un gran defensor.

> Su mejor temporada estadística: 1998-99 - Miami Heat (20,1 puntos, 11,0 rebotes, 3,9 tapones y 1,6 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

13 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Completamente de acuerdo en tu apreciación de su capacidad taponadora.

A veces le perdió su mala cabeza en la pista entrando en piques que no le beneficiaban (me acuerdo de sus "batallas" con Rodman).

Quizás es atrevido decirlo, pero creo que el más completo de los grandes pivots que salieron de Georgetown.


Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Pues lo cierto es que Alonzo Mourning es un jugador que con el paso del tiempo cada vez lo aprecio más... Durante sus mejores años quedó un tanto eclipsado por nombres como O'Neal, Olajuwon o Robinson, pero ahora mismo sería el mejor center de la NBA de calle.

Sobre lo de Georgetown, no sé, mi favorito siempre fue Ewing, que poseía más clase en ataque, pero la verdad es que Mourning fue superior a Pat en términos defensivos; los dos me gustan mucho.

Nique_is_better dijo...

¡Menudo equipo el de los Hornets con Mugsy Bogues, Larry Johnson y Zo Mourning !.

Por cierto, Mourning, que en aquella época tenía un cuerpo mas a lo Garnett, fue el último descarte de John Thompson para la selección USA de los JJ.OO. de Seul'88.

Saludos

JJ Nieto dijo...

Estoy con Mo en que para mí está lejos de Ewing en términos de ataque y conocimiento del juego. Hizo valer sus condiciones, pero a mí nunca me enamoró.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Sólo con ver el nombre Alonzo Mourning ya me emociono. Que coraje, q firmeza, q muro en defensa, por dios. Los mejores tapones son de Alonzo, eso está claro. Quizás deberíamos decir el mejor taponador en cuanto a "habilidad" y "coraje" ya q para mi el mejor taponador de la historia fue Manute Bol. Más allá de su aspecto friki, Bol era una máquina de taponar.

Personalmente me gusta el Alonzo veterano. Fue un ejemplo de determinación, de superación, de "querer es poder".

No quiero compararlo con Ewing ni con los otros grandes ya que creo que era el peor de todos los grandes pivots del siglo XX. Pero si hablamos del siglo XXI, es mi favorito. Sus tapones, su intensidad, sus ganas, eso para mi es apoteósico.

¡Larga vida a Alonzo Mournig! Por jugadores como él el baloncesto es grande.

Saludos cracks

Fat Lever dijo...

Qué gran jugador, ¿verdad? Duro, trabajador, aunque quizás le faltaba algo de calidad en ataque y seguramente medía menos de lo que nos vendieron. Como dice Nique, vaya duo con Larry Johnson en Charlotte, mejor estar a buenas con ellos. Yo me quedo con Ewing antes que con Zo, pese a no estar entre mis preferidos creo que está un escalón por encima. Un saludo.

Manuel dijo...

Era muy bueno. Me ha gustado te acordaras de Mutombo, cuando pivots con grandes estadísticas se enfrentaban a él, bajaban sus números a la mitad, esos intangibles y carisma. Pasa en Minnesota que desde que no está Rubio se han convertido en una mediocridad alarmante.
Saludos

costalgaraldals dijo...

Un gran pivot, muy potente y agresivo. Siempre mantenió un buen nivel en su carrera. Intimidador por naturaleza.
A mi entender, le faltó un escalon para llegar entre los mejores.

JJ Nieto dijo...

Para los amantes de los grandes pívots hoy he escrito sobre el equipo de Georgetown de principios de los ochenta en mi blog. El gran protagonista de aquellos Hoyas casi invencibles fue, sin duda, Patrick Ewing. El equipo, de la mano de Mourning, nunca llegó a alcanzar tales cotas de éxito.

http://www.individualozona.blogspot.com.es/2012/04/hoya-paranoia.html

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Fue un gran equipo que no terminó de consolidarse, saliendo Zo hacia Miami y lesionándose LJ de tal manera que ya nunca volvió a ser el mismo... Una pena.

Saludos, Juan José.

Es evidente que Ewing era mucho mejor que Zo en ataque, pero Mourning tampoco era manco y en defensa fue incluso superior en algunos aspectos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav

¡¡Sabía que te gustaría el post sobre Zo!! ;¬)

Hombre, me refiero a habilidad e instinto taponador, claro, y es que para mi tienen mucho más mérito los tapones que ponga un 2,08 justito que los que ponga un 2,31...

Saludos, Fat.

Está claro que Ewing está un escalón por encima de Zo, es más, a mi incluso me gustó siempre mucho más Ewing que David Robinson, a pesar que por simples estadísticas Robinson estuviera en varias temporadas por encima de Pat.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

Esto de los intangibles es un tema que, sin duda, daría para hablar largo y tendido... Tal vez Bill Russell sería el Rey en ese aspecto del juego.

Saludos, Costas.

Sin duda ha habido muy pocos pívots tan agresivos e intimidadores como el bueno de Zo.

Mo Sweat dijo...

Interesante lo del post sobre los Hoyas, espero poderlo disfrutar en breve, puesto que llevo unos días sin ordenador y sin poder actualizar el blog ni responder a los comentarios...

...Espero poder reemprender mi actividad bloguera en breve; gracias a todos por vuestra paciencia y fidelidad con este humilde blog.