sábado, 30 de octubre de 2010

Desde la HRMSJ: tributo a Solomon Burke

Hace apenas tres semanas nos dejó Solomon Burke, uno de los grandes de la historia del Soul. Tal vez el último grande que quedaba vivo de aquella generación que marcó la era dorada del Soul entre finales de los 50 y los 60. Murió con las botas puestas, en plena gira; no creo que hubiese preferido morir de otro modo. Desde aquí queremos rendir tributo al gran Solomon con algunas muestras de su música:

> Everybody needs somebody to love, tema que alcanzó su mayor éxito a traves de la versión que interpretaron los Blues Brothers en 1980.

> Cry to me, tal vez su mayor éxito.

> Don't give up on me

> Try a little tenderness, aquí versionando al gran Otis Redding

> Y por último, algo más joven e interpretando otro temazo, I can't stop loving you.

Sólo añadir que Solomon ha sido un genio con G mayúscula, uno de esos artistas imposibles de clasificar en un sólo estilo o tendencia, como Ray Charles; ya que cantó Rythm & Blues, Country, Soul y pasó una larga etapa centrado casi totalmente en el Gospel (era predicador); descansa en paz, Solomon, tu música llena de alma perdurará.

12 comentarios:

J-Bo dijo...

Que calidad...

Mo Sweat dijo...

Sin duda, J-Bo, mucha calidad; y en un artista que siempre estuvo a la sombra de otros grandes; nunca brilló ni tuvo tanto éxito como Sam Cooke u Otis Redding, pero aun así es considerado uno de los grandes.

Saludos.

Charlie Jiménez dijo...

Es cierto que nunca alcanzó el reconocimiento de otros grandes, a pesar de su incuestionable calidad y talento, MÚSICA con mayúsculas sin duda.

Por cierto ¿que opinión te merecen películas como "The Blues Brothers" o "The Comitments"?

Anónimo dijo...

No lo conocia y ya ando bajando todo lo que he encontrado de él :) Mil gracias por enriquecerme de esta forma jejeje

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Fue muy grande sin duda. Todo eso son auténticos temazos!

Y morir en una gira... Hasta para eso hay que tener talento.

Saludos!

Jacobo Rivero dijo...

Un genio, que además demostró que un músico tiene que estar en la carretera, cerca de los suyos, de su alma, y de la interpretación. Virtudes que por aquí muchos olvidan (en buena medida por culpa de la SGAE). Ahora podrá descansar y, quizá, encontrarse con algunos viejos camaradas del Soul.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

The Commitments debo decirte que no la he visto nunca; no sé por que, pero por un motivo u otro no la he visto.

Sobre la de los Blues Brothers te puedo decir que me marcó mucho, ya que la vi justo en la época en la que comencé a descubrir el Soul. La banda sonora me harté a escucharla y esas apariciones estelares de artistas como Aretha Franklin, James Brown, Ray Charles o John Lee Hooker me parecieron espectaculares.

Por cierto, que bueno el Minnie the moocher de Cab Calloway.

Mo Sweat dijo...

Saludos Dennis.

Gracias a ti por prestarme atención, crack. Me alegro que te haya gustado el descubrimiento de Solomon.

Saludos, Almanzor.

Como los más grandes, sin duda, muriendo con las botas puestas.

Saludos, Jacobo.

Estoy seguro de que allá arriba habrá mucho ritmo estos días... la llegada de Solomon no puede pasar desapercibida para Ray, James, Otis, Marvin, Teddy, Sam y tantos otros...

Charlie Jiménez dijo...

A mi "The Blues Brothers" también me marcó y, lo más importante, también marcó el resurgir de las carreras de muchas estrellas de la música Soul. Recuerdo sobretodo la escena de John Lee Hooker tocando en la calle. Gran película sin duda.

"The Commitments" también me gustó, te recomiendo verla, aunque sigo pensando que un auténtico Soul Man ha de haberse criado entre coros de gospel, conocer la trágica historia de la segregación racial y tener una foto en algún lugar de casa de Martin Luther King. De todas formas buena película y buenas versiones en su banda sonora.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Gran escena la de John Lee Hooker, sin duda...

Sobre tu comentario: """aunque sigo pensando que un auténtico Soul Man ha de haberse criado entre coros de gospel, conocer la trágica historia de la segregación racial y tener una foto en algún lugar de casa de Martin Luther King"""

Debo decir que en parte estoy de acuerdo, pero los tiempos cambian y las jovenes generaciones ya no vivirán la segregación racial (es un decir) ni todos saldran de coros de Gospel, aun así pueden haber grandes cantantes de Soul. De todos modos es evidente que algo de eso hay y tiene que llevarse en el alma...

Pero bueno, siempre habrán Van Morrisons...

Saludos.

Óscar Gaspar dijo...

Excelente músico. Un genio que sabía como nadie llegar a sus fans con esas giras de carreetra sin fin.

DEP

Mo Sweat dijo...

Saludos, Oscar

Cierto, los grandes músicos son los que disfrutan con las giras y necesitan estar tocando en directo ante su público...