jueves, 5 de marzo de 2009

Desde la HRMSJ: ¿Qué es Hip Hop?

Un pequeño inciso musical que hace tiempo que me rondaba por la cabeza. En la actualidad se le llama Hip Hop a muchas cosas, algunas de las cuales son más bien Pop comercial con tintes de Rap que otra cosa; y si nos ponemos a hablar de R&B la cosa ya es para reírse, se le está llamando R&B a todo, incluso a lo que hacen gente como Justin Timberlake o Britney Spears, lamentable, aunque tampoco debería resultar tan extraño si uno se pone a escuchar lo que hacen supuestos artistas R&B actuales como Beyonce, Usher o Rihanna, por poner solo tres ejemplos bien conocidos.
Pues bien, lo que pretendo hacer en este post es lanzar una pregunta al aire, sobre todo para los más jóvenes, los que han crecido y aprendido a escuchar Hip Hop en las últimas épocas, con Black Eyed Peas y compañía, o en el mejor de los casos a principios de esta década, en plena era Eminem.

¿Que es Hip Hop?, ¿Black Eyed Peas?........ No.
¿Lo que hace Jay-Z?........ No.
¿Tal vez Nelly?........ Noooooooooo.


O
O

12 comentarios:

costalgaraldals dijo...

La verdad es que no estoy metido mucho en esta música, pero tus comparaciones si las entiendo, hasta ahí llego.
El primer vídeo es BRUTAL¡¡¡ vaya angelitos, también puedo decir que la música de los dos vídeos si me gusta.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Yo es que en los estilos musicales me pierdo, no se diferenciarlos asi que suelo guiarme más por gustos, si cuando suena me gusta pues busco cosas parecidas y me da igual quien las cante jejeje hay veces que escucho alguna canción de alguien que me gusta bastante y luego al escuchar el resto de cd no me terminar de convencer.

LA comparación que pones si que la comprendo y se ve claramente la diferencia

Mo Sweat dijo...

Bueno, tampoco quiero meterme con los gustos de nadie; si a alguien le gustan los Black Eyed Peas o Nelly me parece muy bien, hasta a mi me puede gustar alguna canción suya en un momento dado, pero lo que quiero dejar bien claro es lo que ha llegado a cambiar la cosa.

Y lo más fuerte es que esta gente como Method Man o Nas, al igual que Wu Tang Clan, Mobb Deep, etc..., estaban arriba en las listas de Hip Hop, en cambio ahora, si quieres encontrar Rap de este tipo (si lo encuentras), tienes que buscarlo fuera de las listas y Tops musicales, en definitiva, fuera del mainstream.

Esto demuestra lo que ha canviado la industria, como el Hip Hop ha pasado de ser la música del ghetto, la música de los negros, a ser la música que triunfa en las listas generales (al menos en los USA) y a ser escuchado por gente de todo tipo.

En parte es bueno que se haya generalizado, que haya salido del ghetto, pero ¿a costa de perder la esencia?...

BPelaz dijo...

No es que sea el mayor experto del mundo; para eso esta Mo, jejej; pero me gusta bastante el Hip-Hop. Sobre todo escucho rap español (Tote King, Falsalarma, Nach, Violadores, Shotta...) pero dentro del americano, la mayoria estamos (o estabamos) confundidos. Gente como Jay Z y compañia hacen un rap unicamente comercial, con unos tintes de pop y dinero que apestan.
El verdadero HH americano lo haria Nas, pero como bien dice Mo, estos estan fuera de las listas, tal y como ocurre en España.

Alberto Mora Sánchez dijo...

A mi por ejemplo me gusta 50cent, pero no todo lo que hace claro

JR Sanchis dijo...

Hubo una época en la que todos los grupillos metían dos líneas rapeadas en sus canciones y ya se decía que hacían hip hop. Yo me quedé en los Public Enemy, MC Hammer...e incluso los Fat Boys...Pero, ¿aquello se podía llamar hip hop? pero era algo más puro todavía?

Mo Sweat dijo...

Por ejemplo, a mediados de los 90 no había nada más comercial que Will Smith en esto del Hip Hop, con su Boom! shake the room, o más tarde con su Gettin' jiggy with it; y yo los escuché, no era mi Hip Hop favorito, pero estaba bien, era bailable y con buenas bases Funk.
Lo que quiero decir con esto es que a cada uno le gusta lo que le gusta, da igual si es más o menos comercial; si no nos puede ya gustar lo que queramos por tener que estar pendientes de lo que digan o piensen los demás, apañados vamos...

Ahora, eso si, gustos y favoritismos aparte, lo que no se puede negar es que el Hip Hop ha perdido parte de su esencia y de su razón de ser (o al menos parte de él); ya no son letras tan reivindicativas, ya no se habla tanto de los problemas del ghetto ni de la realidad de las calles, en lugar de eso lo que uno se encuentra es apología del lujo; yo soy el Boss, tengo las mejores nenas, las mejores joyas, los mejores carros, ¡ah! y además Justin Timberlake se muere por hacer un vídeo conmigo ¡Uauhhh!.

Yo soy el primero que pienso que lo mejor en gustos musicales es ser un poco ecléctico y aprender a disfrutar estilos y músicas diferentes; con el tiempo yo mismo me he hecho más ecléctico y aunque lo mío es la música afro-americana (Soul, Hip hop, Blues,...), también me gusta escuchar a veces otros estilos y en todos o casi todos los diferentes estilos se encuentran cosas de enorme calidad; Salsa, Bachata, Rock, Flamenco,... solo que hay que saber buscar los bueno en cada estilo.

Mo Sweat dijo...

Hombre Jr., MC Hammer fue el primero que hizo comercial al Hip Hop, junto con su contemporáneo Vanilla Ice.
Ambos consiguieron que por primera vez en la historia el Hip Hop se pusiera nº 1 en las listas generales. Pero también es cierto que a los pocos años habían pasado totalmente a la historia y no eran precisamente muy respetados por el medio y menos tras el auge del Gansta Rap y del Hip Hop que se hacía a mediados de los 90.

Pero Public Enemy si, esos si que fueron grandes; más respetados que nadie en el mundo del Hip Hop y con verdadero mensaje en todas sus letras...

drazgon dijo...

Yo de rap americano me quedo sin duda con De La Soul, aunque el que también me pone un poco furraco es MosDef.... y los que realmente me encantan son los ingleses Roots Manuva.
La pinta de Method Man con sus ojos de plástico es bestial.
A los Nelly, Jay-Z, 50 Cent, etc... los metía en una jaula llena de leones enfurecidos. Siempre con sus vídeos llenos de joyas, nenas en bikini, coches, etc... que cansino por Dios.
Eh Mo, ya veo que te mola el hip-hop mucho pero.... no te olvides de los de aquí, que hay peña que es tremenda!!
Y tú que eres de Manresa tienes cerca a los Del palo que hacen cosas increibles.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Drazgon.
Tienes razón, hay gente muy buena por aquí; el Hip Hop español ha evolucionado mucho.
Tengo que admitir (y siempre lo admito) que el Hip Hop nacional es una asignatura pendiente para mi; supongo que se debe a que en mi época (que ya son 37, leches) casi no había nada y si había algo solía ser bastante malo, por eso siempre me centré bastante en el americano.
Tampoco es que no conozca nada; me gustan especialmente Frank T, Ariadna Puello, Violadores del Verso y Nach, aunque también he escuchado otras cosas y hay algunas muy interesantes.
Por cierto, mi tema favorito de la historia del Hip Hop español es Algo de Ke hablar, de los VKR.

Bias dijo...

Los tiempos por desgracia cambian, que se lo pregunten a Snopp Dog que acabó haciendo música con Daddy Yankee.

Mo Sweat dijo...

Snoop Dogg es de los que verdaderamente hizo un cambio brutal, si lo comparas con sus primeros años.