En esta segunda edición de Reflexiones desde Springfield, el debate va a girar entorno a la mística que envuelve al Dream Team de 1992, el llamado mejor equipo de la historia de este deporte.
El título honorífico de mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos que tiene la selección de los Estados Unidos que vino a los JJ.OO. de Barcelona '92 es algo unánime, algo en lo que está de acuerdo todo el mundo y yo no les voy a llevar la contraria; fue un gran equipo, prácticamente imbatible y con tal cantidad de talento y condiciones físicas (todo junto), que es imposible a día de hoy tratar de juntar otro equipo igual, ya que si hicieras una selección con todos y cada uno de los mejores jugadores que hay en estos momentos en la NBA, no estaría al mismo nivel. Ya no existe ningún Michael Jordan, ni ningún Larry Bird; podrías coger a LeBron James, a Dwyane Wade o a Kobe Bryant, pero ¿acaso no estaban estos tres jugadores en los últimos JJ.OO. y bien difícil lo tuvieron en la final contra España?, con un par de tiros que no les hubieran entrado en el último minuto y pico del partido podrían haber terminado siendo medalla de plata. Y si tratas de buscar en la actualidad un equivalente a Magic Johnson, la cosa aun se pone más difícil.
En definitiva, que si aquel equipo lleva (y siempre llevará) el sobrenombre de Dream Team es por algo, básicamente por el hecho de que nunca más en la historia se ha reunido tal cantidad de talento sobre una cancha de baloncesto; pachangas veraniegas y All-Stars aparte, ya que me estoy refiriendo a una competición oficial.
Pero ahora es cuando llega mi pregunta. Si anteriormente a Barcelona '92 también se les hubiera permitido a los jugadores de la NBA poder participar en competiciones FIBA, tales como Mundiales y JJ.OO., ¿sería la selección americana de 1992 el mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos?........ Este es un tema muy difícil de tratar, ya que nos encontramos con el típico problema de siempre a la hora de hacer este tipo de comparaciones. Pero entonces es cuando tenemos que entrar en esa maravillosa máquina del tiempo imaginaria que tanto acostumbramos a usar en este blog y tratar de (de la forma más objetiva posible) hacer las comparaciones necesarias y de imaginar posibles selecciones USA a lo largo de la década de los 60 y de los 70 y de los 80,...
En los 60 podríamos haber tenido una selección realmente devastadora en cuanto al juego interior, con Bill Russell y Wilt Chamberlain imponiendo su ley bajo los tableros; además, con jugadores como Oscar Robertson, Jerry West o Elgin Baylor en el perímetro el equipo podría resultar realmente temible.
En los 70, la selección que se podría llegar a juntar sería talento en estado puro, Kareem Abdul-Jabbar de center titular, Elvin Hayes apoyándolo desde la posición de power-forward, Julius Erving jugando de alero y deleitando al público partido tras partido; y luego Bob McAdoo, Walt Frazier, Dave Cowens, John Havlicek, Rick Barry, Nate Archibald, Earl Monroe,...
En los 80 el nivel también podría llegar a cotas espectaculares, con Magic Johnson y Larry Bird haciendo de las suyas y a mejor nivel aun que en Barcelona '92, donde ya estaban semi-retirados. En el juego interior podrían estar un Moses Malone en pleno apogeo acompañado de un Kareem Abdul-Jabbar de 34 o 35 años, que aun era una estrella de la liga y un fijo en el All-Star; y después tendríamos a Kevin McHale, George Gervin, Bernard King, Isiah Thomas,...
En cuanto a épocas posteriores al Dream Team de 1992, no hace falta hacer volar mucho la imaginación, ya que en cada Mundial y cada JJ.OO. hubo selección americana, participando jugadores como Shaquille O'Neal, David Robinson (repitiendo), Charles Barkley (también repitiendo), Gary Payton, Reggie Miller, Shawn Kemp, Grant Hill, Hakeem Olajuwon, Kevin Garnett, Jason Kidd y un largo etc.; y la verdad es que pese al talento, ninguna selección ha logrado llegar al nivel del Dream Team de Barcelona.
Entonces, ¿cual es el veredicto?, ¿cual sería para vosotros el mejor Dream Team de la historia de no haber existido tan absurda regla anteriormente a Barcelona '92?
Como es habitual, antes de comenzar el debate voy a dar mi opnión y esta no es otra que un hipotético Dream Team de principios-mediados de los 80. Un equipo donde se podrían haber reunido a jugadores tales como Magic, Larry, Dr. J, Moses, Kareem, Iceman, McHale,... es más, mejor hago la (mi) selección exacta para que podáis comprobar la magnitud del equipo y además tratando de hacerlo equilibrado, que no falten buenos tiradores, pasadores, reboteadores, compensado en todas las posiciones:
>
Magic Johnson - Base (en plena juventud y efervescencia; haciendo del triple-doble un arte)
>
Isiah Thomas - Base (en una época esplendorosa del jugador, anterior a los grandes éxitos de los Pistons pero en un momento de forma espectacular)
>
George Gervin - Escolta (una máquina de anotar cerca de la decadencia, pero aun capaz de anotar 30 con la gorra)
>
Walter Davis - Escolta (uno de los mejores escoltas de la época; letal y elegante)
>
Julius Erving - Alero (un Dr. J con la treintena ya superada, pero que aun era uno de los mejores jugadores de la liga)
>
Larry Bird - Alero (Larry Legend en época de máximo esplendor; probablemente el mejor jugador del mundo en aquellos momentos)
>
Bernard King - Alero (el gran Bernard antes de su fatídica lesión; una auténtica máquina de anotar imparable)
>
Dominique Wilkins - Alero (el espectáculo del equipo, y más con Magic & Isiah de bases)
>
Alex English - Alero (un anotador espectacular en el momento más dulce de su carrera)
>
Kevin McHale - Ala-Pívot (puntos, rebotes, defensa y clínics de movimientos de pies)
>
Moses Malone - Pívot (el mejor pívot y tal vez jugador del mundo en esa época; con tres MVP's recientes)
>
Kareem Abul-Jabbar - Pívot (otro que ya estaba en plena decadencia, pero que eso significaba promediar 24 puntos, 8 rebotes y 3 tapones)
Estos serían mis doce, pero hay que admitir que según los criterios del seleccionador se podría sustituir a Wilkins o English por
Adrian Dantley, que bien podría merecerlo. O sacrificar a un alero para poder incluir otro pívot, que bien podría ser
Artis Gilmore o
Robert Parish. O cambiar a Walter Davis por
Sydney Moncrief, perdiendo algo de fluidez ofensia pero ganando mucha defensa en el puesto de escolta.
También hay que añadir que con solo mover la fecha dos o tres años para adelante (mi selección podría ubicarse entre 1983 y 1984) podría cambiar mucho la cosa y caerse de la selección jugadores como George Gervin, Bernard King o Walter Davis en favor de jovencitos como Akeem Olajuwon, Michael Jordan o James Worthy. Eso también lo he valorado, pero teniendo en cuenta que para poder hacer entrar a estas nuevas generaciones (aun un tanto inexpertas, todo hay que decirlo) habría que sacrificar muchas cosas como los grandes momentos de forma a principios de la década de jugadores como Moses, Kareem o Gervin, más perder a Bernard King (todos sabemos lo que le pasó en 1985); prefiero no hacerlo y me quedo con la selección descrita.
¿Cual es vuestro Dream Team?...