Para empezar el año, me gustaría reflexionar un poco sobre un puñado de frases y afirmaciones escuchadas o leídas por aquí y por allá, durante los últimos compases del 2023, que me parecen interesantes, sea porque esté de acuerdo con ellas o por justo todo lo contrario... vamos con ellas.
CON EL CAMBIO DE DAMIAN LILLARD POR JRUE HOLIDAY, LOS BUCKS HAN PERDIDO MUCHO NIVEL DEFENSIVO.
Es evidente que Jrue Holiday es mejor defensor que Lillard... y que prácticamente todo el resto de bases de la liga, aunque también es cierto que el arsenal ofensivo de Damian es tremendo. Los Bucks realizaron este cambio pensando en el ataque, por supuesto, y en el terror que pueden llegar a causar a las defensas rivales dos jugadores del nivel de Giannis y Damian juntos. Pero...
Aunque a priori han mejorado en ataque -además están acompañados en el quinteto titular por el triplista Malik Beasley-, es muy probable que sí, que sufran más en defensa de lo que acostumbraban con Holiday y Grayson Allen. Supongo que en Milwaukee se han confiado del nivel defensivo interior, que siempre es impecable con Giannis y Brook Lopez, pero personalmente no tengo claro que esta temporada se vayan a redimir del fracaso de la anterior y vuelvan a poder asaltar el anillo.
Aunque sobre el papel, un base tirador/anotador del nivel de Lillard deba encajar como un guante con una fuerza de la naturaleza como Antetokounmpo, en la realidad no tengo tan claro que así suceda. Primero porque Lillard no es un base creador; puede pasar, pero no es un gran creador por naturaleza, mientras que Giannis tampoco es un interior al uso; juega más de fuera para adentro que en los postes y está acostumbrado a ser un jugador que, a pesar de no ser base, muchos ataques de su equipo empiecen con el balón en sus manos.
El tiempo lo dirá, pero yo, sinceramente, tengo ciertas dudas.
LOS REGISTROS ANOTADORES DE JOEL EMBIID NO TIENEN MUCHO MÉRITO, PORQUE VA DEMASIADO A LA LÍNEA DE TIROS LIBRES.
Esta afirmación nivel "forocoches", la he visto en muchísimos sitios, debido a la cantidad de faltas que Embiid provoca en cada partido. Dejando aparte lo de si el listón de las faltas está más alto o más bajo que en otras épocas, que eso es otro tema y las reglas actuales son las mismas para todos los jugadores actuales, Embiid es ahora mismo lo que Moses Malone a principios de los 80 o Shaquille O'Neal a principios de los 00... es decir, los jugadores más imparables del mundo en los aledaños del aro y los más difíciles de parar sin ayudas, lo cual siempre se traduce en muchos tiros libres.
Solo hay que entender un poco de baloncesto para darse cuenta de esto y de que, a día de hoy, Embiid es el jugador más imparable en el uno contra uno; el 99,9% de los jugadores de la liga, solo lo pueden parar con defensas de ayudas o con faltas... blanco y en botella...
CHET HOLMGREN ES MEJOR JUGADOR QUE VICTOR WEMBANYAMA; ES EL AUTÉNTICO ROOKIE DEL AÑO.
No. Simplemente no. Holmgren es un gran jugador, no cabe duda. Está teniendo una temporada de novato maravillosa, además bien rodeado y en un buen equipo. Pero lo de Wembanyana -recordemos que aún tiene 19 años- es increíble.
Ya no es solo lo que está haciendo esta temporada (promedios de 18,9 puntos, 10,3 rebotes, 3,1 tapones y 3,0 asistencias, a día de hoy), sino todo lo que se vislumbra que puede llegar a hacer en cuanto coja un poco más de experiencia, un poco más de cuerpo y su equipo le arrope en mayor medida. Teniendo en cuanta que, además, también ha demostrado tener una interesante capacidad de pase, literalmente da miedo.
LOS BOSTON CELTICS SON LOS PRINCIPALES FAVORITOS AL ANILLO.
Sí, creo que se merecen ese cartel. Luego, el tiempo lo irá confirmando o no, pero ahora mismo son el mejor equipo de la liga, el más regular y, muy probablemente, la mejor defensa de toda la NBA.
Junto con los Denver Nuggets, son el equipo más "hecho" de la competición. Parece que jueguen de memoria, lo cual les ha llevado a dominar la liga como lo han hecho hasta ahora, con un balance, a día de hoy, de 26 victorias y apenas 6 derrotas.
QUE LOS LAKERS, CAMPEONES DEL PRIMER TORNEO IN-SEASON DE LA HISTORIA, VAYAN TAN MAL EN LA TEMPORADA, PUEDE SER MUY NEGATIVO PARA LA NBA Y EL DEVENIR DE ESTE NUEVO TORNEO.
Mmmmmmmm... negativo, negativo no, pero creo sinceramente que el In-Season Tournament no debería jugarse tan temprano, cuando hay equipos que todavía no están bien ensamblados ni rodados. Creo que la fecha ideal para un torneo así, sería la del All-Star Weekend -principios de Febrero-; de este modo sería mucho más parecido a lo que es aquí la Copa del Rey. Además podría sustituir a ese partido de las estrellas que hace tiempo que dejó de ser un partido de baloncesto.
Si se jugara en Febrero -incluso en Enero- podría llegar a tener el mismo caché que la Copa del Rey, mientras que si se sigue jugando tan temprano, corre el riesgo de acabar con el mismo caché que la Supercopa Endesa... con esto lo digo todo.
STEPHEN CURRY YA ES EL MEJOR BASE DE LA HISTORIA, POR ENCIMA DE MAGIC JOHNSON.
No. Al césar lo que es del césar. Nadie va a quitarle méritos a Don Stephen. Ya es, por méritos propios, uno de los grandes jugadores de la historia, y uno de los más influyentes, pero si hablamos de bases, y de lo que yo entiendo que es un base, Magic sigue estando por encima.
Curry es un tirador sin igual, un base anotador realmente único, pero aunque no sea para nada un mal pasador, todos sus años más estelares han transcurrido en unos Warriors con Draymond Green como auténtico creador, facilitador, mientras que Curry era el principal finalizador; es decir, que en vez de ser él el creador del equipo, era el resto del equipo el que trabajaba para que él anotara.
Magic, no lo olvidemos, no es que fuera simplemente un gran pasador, sino que es muy probablemente el jugador más creativo que ha visto la historia del baloncesto. En 1979 llegó a unos Lakers que no terminaban de arrancar y les llevó directos al anillo -convirtiéndose en el único rookie de la historia en ser MVP de las finales- y se retiró en 1991 tras disputar las finales de la NBA, después de trazar un recorrido repleto de presencias en las finales, las ganaran o las perdieran. Su dominio y peso específico fueron absolutos, desde su primera hasta su última temporada como profesional, y eso no lo pueden decir ni tan siquiera Jordan o LeBron.
LA NBA ES MUY INJUSTA CON LUKA DONCIC, CADA VEZ QUE ACTUALIZA SU LISTA DE LA CARRERA POR EL MVP DE LA TEMPORADA.
Todos sabemos que en ciertos medios de comunicación españoles, si Luka se tira un cuesco ya es noticia. La cobertura y el interés sobre su figura siempre son mayores que los que hay sobre jugadores como Nikola Jokic o Joel Embiid, hagan lo que hagan... no obstante, al césar lo que es del césar, y lo que está haciendo Luka esta temporada es sencillamente brutal.
¿Que en la última actualización de la carrera por el MVP lo han situado en 5ª posición? Debemos pensar que en los últimos tiempos, el récord del equipo pesa muchísimo a la hora de definir estas cosas -aunque yo no esté del todo de acuerdo con ello- y los Mavericks ahora mismo son séptimos de la Conferencia Oeste. Sabiendo esto, no me extraña que con el récord de los Thunder (segundos del Oeste) y el inmenso temporadón que está cuajando Shai Gilgeous-Alexander, lo pongan por delante de Luka.
De todos modos, me quedo más a gusto si muestro el que sería, para mi, el orden real de la lista de aspirantes al MVP de la temporada: 1º- Joel Embiid, 2º- Nikola Jokic, 3º- Luka Doncic, 4º- Giannis Antetokounmpo, 5º- Shai Gilgeous-Alexander.
He dicho.
5 comentarios:
¡Te has quedado a gusto! Jaajj De acuerdo en casi todo aunque creo que la apuesta por Lillard es interesante en P.O. si mantiene su capacidad para decidir partidos, aunque al Dame Time la hora quizá le ha llegado un poco tarde. De lo que dices del AllStar espero un artículo en febrero cuando ese fin de semana vuelva a sembrar la indiferencia en el mejor de los casos
Buenas, Jose.
Creo que dedicarle un artículo al partido de las estrellas es directamente una pérdida de tiempo. Ya hace años que dejó de ser un partido de baloncesto. Es, literalmente, bochornoso.
Lillard es un gran jugador, pero no dejan de formar una pareja un tanto peculiar con Anteto. Dame es más anotador que pasador/creador y Giannis es un interior atípico, que prácticamente siempre juega de fuera para adentro y si es en transición mejor que mejor, arremetiendo como una locomotora en marcha.
Seguro que en los playoffs Dame aporta su experiencia y calidad al equipo, pero no dejo de verlos como una pareja con un encaje más difícil de lo que parece a simple vista.
Uuuf, un artículo con mucha salsa. Muy difícil de responder en uno o varios comentarios. Quizás deberias haber hecho dos partes. En cualquier caso, unas reflexiones magníficas. Nada nuevo en este blog. Calidad y cantidad a raudales. El paraíso de los amantes del baloncesto.
Muy de acuerdo con tu visión sobre el campeonato “copero” de la NBA. Creo que es un error jugarlo tan temprano y creo que sería magnífico eliminar el All Star por un campeonato estilo copero.
Muy sorprendido con los comentarios que recobe Embiid. Menuda sarta de sandeces. Embiid es un titán… de cristal. Es un grandísimo jugador que sin embargo todavía no es una leyenda pq de momento no ha hecho nada en los playoffs. Quizás este año me cierre el pico pero de momento, es ofensivo que Mo compare a Embiid con Shaq o Moses o el joven Alcindor. Siempre pienso en Larry Bird: los playoffs son la diferencia entre los niños y los hombres. Embiid de momento es un niño muy bueno. El día q haga algo grande en playoffs, entonces podrá mirar de tú a tú a los más grandes.
Saludos
Coincido totalmente con Jose cuando habla de Lillard. Es cierto que Holiday es un base muy interesante en cualquier plantilla y que en los Bucks a priori encajaba como un guante. Pero no menos cierto es que en Playoffs el bueno de Holiday carece de clutch y que Anteto necesita ayuda en los momentos finales. Lillard llega un pelín tarde pero en los últimos minutos ni Luka, ni Jokic, ni Anteto ni Curry ni LeBron ni Embiid. En los últimos minutos el mejor jugador del mundo es (o era) Lillard. No hay equipo que no tiemble cuando tiene que defender a Lillard. El tiempo dirá si ha sido un buen movimiento.
Buenas, Mav.
Muchas gracias por tus palabras.
De hecho, ha llegado un punto en que el All-Star Game lo podrían cambiar perfectamente por un concurso de tiros libres, a lo 21, o una partida de petanca, y tendría la misma emoción.
No me has terminado de entender en la comparación de Embiid con Mo y Shaq. No lo estoy comparando como jugador ni como legado, sino simplemente como jugador que fuerza muchas faltas y que en su época y contexto, es el más imparable y difícil de defender cerca del aro y en el poste bajo, a no ser que sea a base de ayudas defensivas o faltas.
Moses fue el mayor de su época en ese aspecto, Shaq lo fue de la suya, y Joel lo es en la actualidad.
Con Lillard me ocurre una cosa muy extraña. Me cae fenomenal, es uno de los tipos de la liga que más admiro fuera de la cancha y como personalidad en general... pero su estilo de juego no me enamora. Más anotador que pasador, un poco como Curry.
Y lo más curioso de todo es que se ha ido a juntar con Anteto, con el que me ocurre prácticamente lo mismo. Me cae muy bien, me parece un tipo muy auténtico, lejos del coleguismo de LeBron y la banda de South Beach, de los Hardens y sus fiestas en clubes de striptease, etc... casi como un tipo de otra época de la liga... pero su estilo de juego nunca me ha enamorado... de hecho, disfruto 100 veces más viendo jugar a Embiid o Jokic.
Publicar un comentario