sábado, 5 de mayo de 2018

Monográfico 30: Drazen Petrovic

Drazen Petrovic - Sibenik (Yugoslavia) 22-10-1964 - Fallecido el 7-6-1993 - Escolta - 1,96 m. - Sibenka Sibenik & Cibona Zagreb (Liga de Yugoslavia) - Real Madrid (ACB) - Portland Trail Blazers & New Jersey Nets (NBA) - Campeón de la liga yugoslava con la Cibona en 1985 - Campeón de la Euroliga con la Cibona en 1985 y 86 - 4 veces ganador del Euroscar Player of the Year - 1 MVP del MundoBasket - 1 MVP del EuroBasket - 1 vez en el 3º equipo ideal del año de la NBA - Plata Olímpica en Seúl '88 y Barcelona '92 - Bronce Olímpico en Los Angeles '84 - Oro en el MundoBasket de Argentina '90 - Bronce en el MundoBasket de España '86 - Oro en el EuroBasket de Yugoslavia '89 - Bronce en el EuroBasket de Grecia '87.













Una portada famosa:

4 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Petrovic me encandilaba con su facilidad para moverse entre los contrarios, con su tiro en suspensión, que parecía no suponerle ningún esfuerzo, con su lucha constante y su ambición inquebrantable. Magníficos fueron sus duelos deportivos con otros grandes como Sabonis y Jordan.
Cuando estuve en Zagreb hace unos años visité el pabellón del Cibona y la tienda donde tienen recuerdos de Petrovic. Por supuesto, compré una de sus camisetas.

Sin embargo, tengo que decir que algunos aspectos de su carácter no me gustaban. Su mal genio, sus broncas perpetuas con otros jugadores... Muchos dicen que para ser un gran jugador hace falta tener ese tipo de carácter. Yo no lo creo. Hay muchísimos ejemplos de grandísimos jugadores que han sido y siguen siendo jugadores cordiales en el campo y fuera de él. Que le ayudara en el sentido de la ambición, es posible, pero a mí lo que me gusta de Petrovic es su técnica elegante y sus increíbles fundamentos de baloncesto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Pues opinas exactamente igual que yo, mira por donde. Considero a Petrovic un auténtico gigante del baloncesto, un fenómeno absoluto y uno de los mejores jugadores europeos de siempre, junto con Sabonis, Pau, Dirk... pero también debo admitir que en aquellos tiempos nunca fue mi jugador favorito. Tanto admiraba su gran clase como detestaba su carácter chulesco, de modo que incluso me alegré cuando la tan cacareada liga de Petrovic terminó siendo la liga de Norris... y a partir de ese momento el Real Madrid dio comienzo a toda una era de búsqueda continua del "anti-Norris".

Nique_is_better dijo...

Buenos días

Nunca fué santo de mi devoción, tantas provocaciones, salidas de tono, estilo de juego egoista y acaparador... Incluso con el paso del tiempo, habiendo leído el libro de J.F. Escudero, y valorando su enorme ética de trabajo, mejora y superación, me da grima no ya el verlo con buenos ojos, cosa imposible, sino tan siquiera que me hubiera gustado de haber jugado en alguno de los equipos de los que era fan.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Es evidente que en el caso de Drazen hablamos de una personalidad tremenda, como dice el propio título del libro de Escudero que mencionas, indomable. Y un personaje así, en cualquier ámbito de la vida, no deja indiferente a nadie. Puedes desde admirarlo hasta odiarlo, pero nunca quedarte indiferente... un genio al final.