domingo, 24 de octubre de 2021

LA LISTA OFICIAL DE LOS 75 MEJORES DE LA HISTORIA DE LA NBA, COMENTADA... FRENTE A LOS 75 QUE YO ELEGÍ

Una vez hecha pública la lista de los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA al completo, vamos a repasarla, comparándola con la mía. Finalmente, coincidimos en 64 de los 75 jugadores, aunque, en mi modesta opinión, hay algunas ausencias flagrantes. también añadir, que finalmente la NBA eligió a 76, por puro empate técnico en las votaciones.

Los jugadores de la lista oficial, en los cuales coincidimos, están simplemente marcados con un  . En los que no coincidimos, que he dejado para el final, aparte de estar marcados con un , añado un pequeño comentario, señalando a qué jugador incluí en su lugar... y el porqué.




Kareem Abdul-Jabbar - 

Ray Allen - 

Giannis Antetokounmpo 

Carmelo Anthony - 

Nate Archibald 

Charles Barkley 

Rick Barry - 

Elgin Baylor - 

Larry Bird - 

Kobe Bryant 

Wilt Chamberlain - 

Bob Cousy -  

Dave Cowens - 

Stephen Curry - 

Anthony Davis - 

Clyde Drexler - 

Tim Duncan - 

Kevin Durant - 

Julius Erving - 

Patrick Ewing - 

Walt Frazier - 

Kevin Garnett - 

George Gervin - 

James Harden - 

John Havlicek - 

Elvin Hayes - 

Allen Iverson - 

LeBron James - 

Magic Johnson - 

Michael Jordan - 

Jason Kidd - 

Kawhi Leonard - 

Karl Malone - 

Moses Malone - 

Bob McAdoo -  - Con McAdoo, enmendaron el lamentable e incomprensible error de 1997. Siempre debió estar ahí.

Pete Maravich - 

Kevin McHale - 

George Mikan - 

Reggie Miller - 

Steve Nash - 

Dirk Nowitzki - 

Hakeem Olajuwon - 

Shaquille O’Neal - 

Robert Parish - 

Chris Paul 

Gary Payton - 

Bob Pettit - 

Paul Pierce - 

Scottie Pippen - 

Willis Reed 

Oscar Robertson -  

David Robinson - 

Dennis Rodman -  - Tenía serias dudas sobre si iba a estar o no, aunque yo lo incluyera. Veo que finalmente coincidimos.

Bill Russell 

John Stockton - 

Isiah Thomas - 

Nate Thurmond - 

Wes Unseld - 

Dwyane Wade - 

Bill Walton 

Jerry West 

Russell Westbrook -  - No me apasiona y llegué a tener ciertas dudas sobre si lo incluirían, pero lo cierto es que sus logros individuales no tienen parangón y, finalmente, también hemos coincidido.

Dominique Wilkins - ✔ - "The Human Highlight Film" protagoniza el otro gran enmiendo que ha realizado la NBA, con respecto a la lista de 1997. Un jugador que debe estar en la lista, sin ningún género de dudas.

James Worthy - 

Paul Arizin -  - Fue un gran alero anotador durante la década de los 50, con medias alrededor de los 25 puntos por partido en sus mejores temporadas individuales. Yo, en su lugar, preferí incluir a Adrian Dantley, dos veces máximo anotador de la NBA, y uno de los anotadores más completos de la década de los 80, con un juego de pies en el poste bajo tremendo, a pesar de su escaso 1,95 de altura. Cuatro temporadas por encima de los 30 puntos de media y otras dos rozándolos. Un jugador eternamente infravalorado.

Dave Bing ✔ - Uno de los grandes bases de la competición, a caballo entre los 60 y los 70. Yo, en su lugar, preferí incluir a otro gran jugador de los 70, que siempre parece injustamente olvidado en muchas listas, Bob Lanier. Un pívot, buen anotador y reboteador, maestro del gancho con la zurda y muy buen pasador, que, además, fue compañero de Bing durante muchas temporadas.

Billy Cunningham  - "The Kangaroo Kid", un alero saltarín, buen anotador y reboteador, que fue todo un ídolo en Philadelphia, a caballo entre los 60 y los 70. Pero yo, en su lugar, preferí incluir a Bernard King, una leyenda absolutamente desahuciada (visto lo visto), que ya sufrió un lamentable olvido en 1997 y que, por desgracia, ha seguido olvidado en esta nueva lista. King es uno de los mejores anotadores puros que ha visto la historia del baloncesto y el único jugador que le hubiera podido disputar a Michael Jordan, sus títulos de máximo anotador de la liga en la década de los 80, de no haberse roto la rodilla en 1985.

Dave Debusschere  - Un jugador a caballo entre la posición de alero y la de ala-pívot, que lo hacía todo bien. Brilló en Detroit y en New York, siendo pieza fundamental de los dos anillos de los Knicks... aunque, como segunda o tercera espada. Y, puestos a encumbrar a jugadores que ganaron anillos y triunfaron como segundas espadas, prefiero incluir, en su lugar, a Pau Gasol; otro ala-pívot (en ocasiones pívot) que lo hacía todo bien y que, en mi humilde opinión, es superior, en varias facetas del juego, al gran DeBusschere.

Hal Greer  - Un escolta que también es una leyenda en Philadelphia. Tal vez sea el jugador que más me dolió dejar fuera de mi lista... y es que probablemente debe estar. En su lugar, opté por Alex English, el máximo anotador de la década dorada de la historia de la NBA, los 80. Nadie anotó más que él durante la década maravillosa. Un alero sobrio, poco espectacular, pero suave como la seda, que siempre es uno de los grandes olvidados por los falsos "gurús".

Sam Jones  - Un escolta de terciopelo, maestro del tiro contra tabla y acumulador de anillos en aquellos míticos Celtics de la era Auerbach. Uno de esos jugadores, cuyo palmarés influye mucho en que siempre esté presente en estas listas. En su lugar, bien podrían estar Joe Dumars o Walter Davis, que jugaban en la misma posición, aunque quién yo escogí en su lugar fuera Chris Mullin, un jugador muy inteligente, trabajador incansable y uno de los aleros tiradores más grandes que ha visto la historia del baloncesto.

Damian Lillard  - Un gran jugador que, muy probablemente, merezca estar ahí, pero que, sin una carrera todavía completa, preferí obviar en favor del siempre infravalorado Tim Hardaway, un base que, en su prime, siempre aseguraba 20 puntos y 10 asistencias y que fue el auténtico rey de los crossovers rompetobillos, antes de Allen Iverson y del auge de la "cultura de los ankle breakers". También, uno de los mejores de siempre parándose en carrera para lanzar de tres.

Jerry Lucas  - Un pívot (en ocasiones ala-pívot, por su justita altura), que fue un excelso reboteador y uno de los fajadores más ilustres de la historia de este deporte, y que, además, tenía buena mano. Tal vez sea el nombre que más me arrepiento de haber dejado fuera de mi lista, junto al de Greer, pero estaba completamente seguro (aunque me equivoqué) de que la NBA iba a incluir a Dwight Howard, el pívot más dominante de la pasada década en la NBA (aunque no sea santo de mi devoción); un tres veces consecutivas mejor jugador defensivo del año y señor absoluto de los rebotes y la intimidación, durante todo su prime.

Earl Monroe  - La grandeza de Monroe, aka "The Pearl" o "Black Jesus", radica en aspectos pioneros, por ser de los primeros jugadores en hacer llegar el "estilo playground" a la NBA. Sus reversos y dominio del balón, levantaban la misma pasión que los mates de Julius Erving. Pero yo, por clase y talento puro, por ser uno de los jugadores que más me ha hecho vibrar a lo largo de mi vida y por ser tan grande, durante su prime, como los mejores Duncan y Garnett, prefiero a Chris Webber, un jugador al cual, igual que le ocurrió a Bernard King, las lesiones le interrumpieron, inoportuna y recurrentemente, los mejores momentos de su carrera.

Dolph Schayes ✔ - Uno de los mejores jugadores interiores de la década de los 50, ala-pívot, buen anotador y reboteador. Pero yo, sinceramente, a pesar del buen caché que tiene Schayes, prefiero incluir al recurrentemente olvidado Artis Gilmore, un pívot cuyas estadísticas no son peores que las de Schayes y que, además, prácticamente lo dobla en porcentaje de tiros de campo. Fue, durante muchos años, el líder histórico en % de tiros de campo de la liga, aunque finalmente fue superado por DeAndre Jordan... y siendo Gilmore, un pívot mucho más técnico que Jordan, que prácticamente solo la mete para abajo.

Bill Sharman  - Un escolta que ganó 4 anillos con los Celtics de los 50. Un jugador, en mi opinión, en una situación parecida a la de Manu Ginóbili, con varios anillos, mucha importancia en sus equipos y estadísticas individuales poco espectaculares. Yo no incluí a ninguno de los dos. Preferí incluir a Tracy McGrady, un jugador que fue como "Kevin Durant antes de Kevin Durant"; uno de los anotadores puros más talentosos de todos los tiempos y, me atrevería a decir, uno de los mejores jugadores de la historia si no hubiese tenido tantos problemas con las lesiones.

Lenny Wilkens  - Y poco que añadir aquí, aparte de que fue otro de los grandes bases de la década de los 60 y principios de los 70. Jugador inteligente y talentoso, que llegó a ejercer de jugador-entrenador, como Bill Russell. Aquí hay trampa, pues la NBA, por empate en las votaciones, acabó incluyendo a 76 jugadores en vez de 75, de modo que yo no incluí a nadie más.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

A continuación, los comentarios que generó la entrada cuando fue publicada originalmente en Fo Fo Fo 2.0, por respeto a quienes los realizaron:


Nique_is_better25 de octubre de 2021, 10:38
Un post perfecto: claro, nítido, sencillo (que no simple, para nada, no confundamos), y con explicaciones muy amenas de las discrepancias.

Me ha sorprendido lo de Mullin y T-Mac; el primero representaba el talento trabajado y el segundo, para mí, TALENTO PURO. ¡¡¡¿¿¿Quién c*** te va a meter 12 puntos seguidos en 40 segundos para remontar y ganar el partido???!!!.

Saludos

ResponderEliminar

Mo Sweat25 de octubre de 2021, 12:45
Muchas gracias, Nique.

Mullin nunca fue uno de mis jugadores favoritos, pero era muy bueno y, con el corazón en la mano, creo que si lo metiéramos en aquella época, y más en un equipo ganador como los Celtics de Auerbach, sería mejor que Sam Jones o Bill Sharman. Se habría hartado de anotar de media y larga distancia.

Todavía te has quedado corto... T-Mac llegó a meter 13 puntos en 33 segundos. ¡Vaya tela!

Saludos.

ResponderEliminar

Maverik29 de octubre de 2021, 16:31
Que dos posts tan sensacionales. Para mi es imposible elegir los 75 mejores mezclando épocas. Quizas deberían elegir los 10 mejores de cada época + 5 jugadores bonus.

Me sorprende no ver a Pau Gasol en esta lista. No soy fan de Gasol para nada pero sinceramente, si me preguntaran por los mejores "segundas espadas", Pippen y Gasol serían mis favoritos (al menos hasta 2010).

T-Mac me encantaba... pero para nada es uno de los mejores 75 mejores jugadores. No hizo nada en playoffs y al poco tiempo las lesiones lo masacraron. Por supuesto si hablarmaos de talento allí sí estaría el bueno de McGrady...

Saludos cracks

ResponderEliminar

Mo Sweat31 de octubre de 2021, 14:22
Muchas gracias, Mav.

Lo de los 10 mejores de cada época suena bien, y no daría tanto margen a trifulcas centradas a las comparaciones entre épocas.

Creo, sinceramente, que Pau debe estar, como también debería estar Chris Webber.

Pero si le damos tanta importancia a las lesiones y a lo que cortaron de la carrera de un jugador, quizá también deberíamos sacar a Bill Walton de la lista.

Saludos.

ResponderEliminar

Nique_is_better2 de noviembre de 2021, 19:25
Saludos a todos

Realmente, "mi lista" no sería tanto de números, títulos y estadísticas como de sensaciones, eso me permitiría poner a gente como Jason Williams, Mark Aguirre (¿por qué todos los jugones sonrien igual?), los ya mencionados T-Mac etc., y obviar a otros que quizás papeles en la mano sí fueron mejores, pero a los que no trago por su actitud o por yo que sé, pero que no, caso de Adrian Dantley por poner un ejemplo

:)

ResponderEliminar

Mo Sweat3 de noviembre de 2021, 11:41
Saludos, Nique.

¿No tragas a Adrian Dantley? Pero si yo pensaba que era tu jugador favorito... XD

ResponderEliminar

Mo Sweat dijo...

Nique_is_better3 de noviembre de 2021, 12:16
Pues la verdad es que no sé muy bien porque, pero nunca me gusto. Igual esa pose suya de "yo no he hecho nada, pero si me miras mal ya es falta..." debe recordarme a alguno contra los que habíamos jugado jajajajajajaja

En cambio, "listillos" como Jeff Hornaceck, que daban cera por lo bajini, pero no se quejaba y sabían forzar las faltas, les tenía simpatía. Y ese deje cuando tiraba tiros libres, que se pasaba la mano por la mejilla y muchas veces parecía que estuviera sonriendo... "Ay, otro duro dia en el trabajo..." jajajajajaja

Saludos

ResponderEliminar

Mo Sweat3 de noviembre de 2021, 16:31
El Virginiano, como le llamaba el gran Andrés... vaya pareja de "monaguillos asesinos" formaba junto a John Stockton. Caritas de "yo no fui" pero repartiendo cera como nadie.

A mi, en cambio, siempre me ha cautivado el talento puro de Dantley, sin ser alto ni atlético, tenía un talento para anotar sensacional.

Saludos.

ResponderEliminar

Maverik7 de noviembre de 2021, 19:12
Saludos cracks.

Solamente quería decir dos cosas. 1) no sabía que Chris Webber se había quedado fuera de la lista. Me parece una verguenza. Webber tenía talento y capacidad de liderazgo. Cierto que se lesionó y ya no fue el de antes... pero a diferencia de McGrady, antes de lesionarse había demostrado no solamente talento. Competividad y liderazgo, intangibles con los cuales desafió a los Lakers de Kobe y Shaq. Creo que todos estarmeos de acuerdo en considerar los Queens de hace 20 años como el mejor equipo de la historia sin anillo de campeón. Para mi las ausencias de Gasol y Webber son intolerables. 2) por favor Mo, tú no, tú no! Bill Walton se lesionó y no se merece estar en la lista? De verdad? Anillo de campeón, MVP, MVP de las Finales, mejor reboteador y taponador, líder absoluto... y despues de lesionarse y romperse por todos lados aun así fue capaz de ser 6º mejor hombre. My godness Mo. No me digas que Walton no debería estar en la lista de los mejores 75... Make no mistake, without injuries, Walton would be the Goat or at least would be discussing the Goat with Kareem. Walton fue -por poco tiempo- el Bill Russell 2.0. Sí, ya sé q tanto Russell como Walton eran "paquetes" ofensivos pero por dios, eran ganadores y al final en la NBA se trata, como en cualquier campeonato, de ganar, Walton merece estar en la lista y solamente pongo por delante de Walton a los elegidos por los dioses: Russell, Chamberlain, Kareem, Olajuwon, Moses y Shaq. Pero sin lesiones, solamente Kareem podría desafiar a Walton. Aunque claro, si Wilt y Shaq hiubierna sido competitivos, y si las vacas volaran jeje

ResponderEliminar

Mo Sweat7 de noviembre de 2021, 21:36
Saludos, Mav.

No, si yo defiendo que Walton esté en la lista; solo me refería a que si empezamos a justificar ilustres ausencias, por culpa de las lasiones, al final también llegaríamos a Walton, quién apenas pudo jugar dos temporadas sano.

Yo no tolero que se justifiquen las ausencias de Bernard King y Chris Webber por las lesiones, ni por la ausencia de anillos. Ambos deberían estar ahí, igual que lo están otros grandes que también se quedaron sin anillo, u otros cuyas carreras también se vieron condicionadas por las lesiones.

Por cierto, yo no tengo tan claro que Walton fuera uno de los dos máximos candidatos al G.O.A.T. de no haberse lesionado. Todos sabemos que eso depende de muchos factores; y uno de los principales es el equipo que tengas a tu alrededor. Moses, por ejemplo, malgastó todo su prime en uno de los peores equipos de la liga... ¿Que hubiera ocurrido si el jovencito Magic Johnson hubiese ido a parar al equipo de Moses en vez de a los Lakers? Pues que a lo mejor Malone tendría 5 o 6 anillos y ya no sería tan "olvidado" como lo es en ocasiones, a pesar de ser un 3 veces MVP.

ResponderEliminar