Llega la cuarta entrega de The Best Ever, con más aspectos del juego a evaluar a todas estas grandes leyendas de la historia del baloncesto. Hoy tocaremos tapones e intimidación, robos de balón, polivalencia y ética de trabajo. Antes de nada recordar, como siempre, el sistema de reparto de puntos y posteriormente procedemos a las evaluaciones.
SISTEMA DE REPARTO DE PUNTOS:
1º - 5 puntos
2º, 3º y 4º - 4 puntos
5º, 6º y 7º - 3 puntos
8º, 9º y 10º - 2 puntos
El resto - 1 punto
CUALIDADES A EVALUAR EN ESTE CAPÍTULO:
TAPONES E INTIMIDACIÓN:
5 puntos: Bill Russell
4 puntos: Wilt Chamberlain, Hakeem Olajuwon, Kareem Abdul-Jabbar
3 puntos: Tim Duncan, Shaquille O'Neal, Moses Malone
2 puntos: Karl Malone, Julius Erving, Michael Jordan
1 punto: LeBron James, Larry Bird, Magic Johnson, Oscar Robertson y Kobe Bryant
ROBOS DE BALÓN:
5 puntos: Michael Jordan
4 puntos: Magic Johnson, Hakeem Olajuwon, Larry Bird
3 puntos: LeBron James, Kobe Bryant, Julius Erving
2 puntos: Oscar Robertson, Bill Russell, Karl Malone
1 punto: Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone, Tim Duncan, Wilt Chamberlain y Shaquille O'Neal
POLIVALENCIA:
5 puntos: Magic Johnson
4 puntos: LeBron James, Larry Bird, Oscar Robertson
3 puntos: Michael Jordan, Kobe Bryant, Hakeem Olajuwon
2 puntos: Bill Russell, Tim Duncan, Julius Erving
1 punto: Moses Malone, Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Karl Malone y Shaquille O'Neal
ÉTICA DE TRABAJO:
5 puntos: Michael Jordan
4 puntos: Kobe Bryant, Larry Bird, Kareem Abdul-Jabbar
3 puntos: Karl Malone, Moses Malone, LeBron James
2 puntos: Tim Duncan, Julius Erving, Bill Russell
1 punto: Magic Johnson, Oscar Robertson, Hakeem Olajuwon, Wilt Chamberlain y Shaquille O'Neal
ACUMULADO HASTA EL MOMENTO:
OSCAR ROBERTSON (39 puntos)
MAGIC JOHNSON (39 puntos)
MICHAEL JORDAN (53 puntos)
KOBE BRYANT (46 puntos)
JULIUS ERVING (37 puntos)
LARRY BIRD (43 puntos)
LeBRON JAMES (44 puntos)
TIM DUNCAN (35 puntos)
KARL MALONE (40 puntos)
MOSES MALONE (39 puntos)
HAKEEM OLAJUWON (41 puntos)
SHAQUILLE O'NEAL (32 puntos)
BILL RUSSELL (36 puntos)
WILT CHAMBERLAIN (35 puntos)
KAREEM ABDUL-JABBAR (33 puntos)
En el apartado de polivalencia podrían ocupar el primer puesto tanto Magic como LeBron, pero como ya he dicho en ocasiones anteriores, el sistema de la competición impide que haya dos números uno. Lo mismo ocurrió en "capacidad para provocar faltas" con Moses y Karl Malone. En esa ocasión me decidí por Karl simplemente por ser quién lidera la clasificación histórica de tiros libres convertidos, pero podría haber sido cualquiera de los dos. En "capacidad para ser imparable debajo del aro", por ejemplo, no hubiera ocurrido absolutamente nada de haber colocado a Wilt Chamberlain primero, pero me decidí por Shaq por su pasión por machacar con la mayor fuerza bruta posible en la cara de sus rivales, algo que no era tan "cultural" ni valorado en la época de Wilt. Son pequeños detalles que pueden hacer decantar la balanza cuando uno se encuentra en casos tan difíciles e igualados. En el caso que nos ocupa, la polivalencia, ¿qué ha hecho que me decida por Magic por encima de LeBron? Sensaciones personales, ese estilo que tenía jugando al poste bajo, más de fundamentos de auténtico pívot que el de LeBron, a pesar de ser un base... en fin, que cualquiera de los dos podría serlo, pero mi balanza ha tenido que decantarse por uno de un modo u otro.
Por lo demás, tocamos un apartado muy intangible, como es el caso de la ética de trabajo, lo cual siempre puede llevar a mayores discrepancias y puntos de vista distintos, pero a nivel personal me ha parecido lo más justo colocar a Jordan primero debido a su incomparable e indiscutible capacidad de sacrificio. Kobe, Larry y Kareem creo que también han sido intachables en cuanto a ética de trabajo, así como, aunque hayan caído un peldaño más abajo, Karl Malone, Moses Malone y LeBron James. Desde luego que es una cualidad muy injusta de evaluar, porque nunca será justo que jugadores como Magic u Olajuwon ocupen la última plaza, pero es que cuando te refieres a los 15 mejores de siempre, es lógico que todos hayan tenido una ética de trabajo muy por encima de lo normal. Tal vez Shaq sería el único, por lo que todos sabemos, que ocupa la última plaza de forma más o menos justa.
En fin, vamos con el recuento y debemos decir que a día de hoy la competición sigue liderada por Michael Jordan, com 53 puntos, seguido por Kobe Bryant (46), LeBron James (44), Larry Bird (43), Hakeem Olajuwon (41) y Karl Malone (40). En la próxima entrega más...
2 comentarios:
A continuación, los comentarios que generó la entrada cuando fue publicada originalmente en Fo Fo Fo 2.0, por respeto a quienes los realizaron:
Nique_is_better11 de mayo de 2020, 10:16
Saludos, Mo
Sí, Karl Malone en el 3..."cada hora que no estoy en el gimnasio..."
Shaquille debería tener puntuación negativa por premeditación y alevosía jajaajajajaja
ResponderEliminar
Mo Sweat11 de mayo de 2020, 13:12
Saludos, Nique.
Shaquille, en este aspecto, está como en una especie de palco aparte, ya que iba tan sobrado que apenas necesitaba poner de su parte para ser el "puto amo", lo cual no quita que, evidentemente, en esta cualidad ocupa el último puesto.
Karl Malone bien podría haber estado más arriba, pero ten en cuenta que no solo me refiero a culto al cuerpo o a machacarse a pesas, sino a un espectro mucho más amplio que abarca aspectos técnicos, como las horas que Larry pasaba tirando y tirando a canasta antes y después de que llegaran y se fueran todos sus compañeros, a la forma de cuidarse en cuerpo y alma de Kareem, mucho más allá de las simples pesas u horas de gimnasio... que sí, que Karl bien podría estar más arriba, pero ¿no lo merecen acaso tanto o más Kobe, Larry y Kareem?
ResponderEliminar
Unknown12 de mayo de 2020, 11:50
Hola, Mo. Bastante de acuerdo en todas las puntuaciones, quizás discrepo en las puntuaciones de ética de trabajo, pero ya lo has explicado y es muy subjetivo.
Me voy a desahogar un poco, a ver si alguien me entiende, aunque no tiene nada que ver con THE BEST EVER: CAPÍTULO IV; ¿No estáis hartos de Michael Jordan y The Last Dance? Es cierto que el documental está muy bien y para cualquier apasionado del baloncesto es ineludible. Pero, ¿No tenéis la sensación de que el tratamiento que se le da a Jordan y esos Bulls es como si con ellos empezara la historia de la Nba y acabara en ellos? Estoy cansado del ninguneo que sufren practicamente todos los jugadores y equipos en la historia que no se llaman Jordan y Bulls. Es así desde la retirada de Jordan, pero creo que ahora se ha incrementado. Qué poca memoria histórica...
ResponderEliminar
Nique_is_better12 de mayo de 2020, 19:13
Hola Unknown
Con vuestro permiso, entro al trapo: un poco sí. Hasta el momento sólo he visto hasta el 4º capítulo. Personalmente, hay aspectos, o que bien ya conocía, o que no sé qué aportan a la historia. No olvidemos que "Last dance " no deja de ser un producto, y que como tal, debe vender y se debe vender a si mismo.
Se debe reconocer que con Jordan comenzó todo, en el aspecto de merchandising y explotación comercial de un jugador hasta la saciedad. Verdaderos "hombres marca". No olvidemos que hasta ese momento LAS ESTRELLAS tenían un contrato tipo igual para todos que incluían, ¡OH, DIOS MÍO!, ¡colorear las zapatillas de baloncesto con el color de su equipo!.
Respecto a lo que todo empieza y acaba con esos Bulls, creo que aquí también hay que separar el grano de la paja. Seguramente, los que mas alcen la voz para creerse que así tiene razón sean los que se quedan en la superficie, los que no escarben y entiendan que esos Bulls fueron la respuesta a los Pistons, y éstos a su vez la respuesta al talento en estado puro de Celtics y Lakers y etc etc... Luego habrá otros tantos que sencillamente disfrutaremos de lo bueno de cada momento, para ellos la perra gorda ;)
Saludos
ResponderEliminar
Mo Sweat13 de mayo de 2020, 0:02
Saludos, Unknown.
En cuanto a si estoy harto de The Last Dance, pues no, para nada, pero es que ahora mismo no tengo Netflix y todavía no he visto ninguno de los capítulos... supongo que los veré en un futuro no muy lejano.
En cuanto a tu segunda pregunta, pues es un tema que hemos comentado muchas veces por aquí, especialmente en la antigua etapa del blog, y es cierto, existe una gran masa enfervorecida para la cual todo empieza y termina en Jordan, como si no hubiese existido nada más, y no vayas a decirles lo contrario, que vienen a por ti con antorchas prendidas, pero esto pasa con todo en la vida... hay quién solo va a lo fácil y no tiene inquietud por indagar más, en realidad no le importa nada más, y hay quién lo valora todo, el antes y el después, y tiene inquietud por estudiar o disfrutar del talento de los grandes de todas las distintas épocas.
Esto es y siempre será así ¡y ojo! que tal vez Jordan sí sea el mejor jugador de siempre, desde luego lo es en ciertos aspectos, pero no de forma tan tajante y absoluta como dirimen algunos, como si los demás gigantes de este deporte fueren peleles a su lado.
ResponderEliminar
Mo Sweat13 de mayo de 2020, 0:17
Saludos, Nique.
"""esos Bulls fueron la respuesta a los Pistons, y éstos a su vez la respuesta al talento en estado puro de Celtics y Lakers y etc etc...""" No podrías haberlo dicho mejor, y es que esto es así, y podríamos ir tirando más para atrás, y hablar de como los Celtics de los 60 influyeron a la NBA entera y al baloncesto en general, de como llegaron incluso a provocar que ciertos entrenadores decidieran convertir al anotador más implacable que había existido hasta ese momento en un jugador totalmente desperdiciado de cara al aro y dedicado solo a defender, rebotear y distribuir el balón desde los postes.
Pero bueno, como tu bien dices, hay que saber disfrutar de lo bueno de cada época y, además, ser conscientes de que el baloncesto es un juego en constante evolución y que dicha evolución no ha cesado para nada... tal vez ahora algunos ven a la NBA actual como un baloncesto con un abuso exageradísimo del tiro de 3 (los Warriors también han influido y marcado mucho en este aspecto), pero esto no para, irán saliendo nuevos jugadores y antídotos para los equipos que estén dominando y todo seguirá su curso...
ResponderEliminar
Publicar un comentario