Interrumpimos el ejercicio The Best Ever para dedicar esta entrada a la más pura nostalgia, a la historia de nuestro baloncesto, porque durante estos últimos días, Movistar + Deportes ha emitido tres partidos de la ACB ubicados entre 1997 y 1998. Supongo que cansados de repetir tantas veces las finales NBA entre Cleveland y Golden State o varias de las más recientes en términos generales, además de dar algún que otro partido realmente clásico, pero de los que ya habían emitido anteriormente (lástima que siempre sean los mismos una y otra vez), se han dado cuenta de que también pueden dar clásicos de la ACB que no sean de las últimas temporadas, de modo que han dado un Covirán Granada-Real Madrid, un Joventut de Badalona-F.C. Barcelona y un TDK Manresa-F.C. Barcelona, todos pertenecientes a los años antes mencionados.
Lo que a mi me ha ilusionado tanto no han sido precisamente los motivos por los cuales Movistar ha vendido dichos partidos, sino el hecho de poder reencontrame con algunos de mis jugadores favoritos de la historia de nuestro baloncesto. En el caso del Granada-Madrid, el primero que vi de los tres, el supuesto aliciente era ver a Dejan Bodiroga y más concretamente el partido de mayor anotación de su primera temporada en el Real Madrid (27 puntos), pero mi auténtico aliciente fue volver a disfrutar de Richard Scott en sus mejores años. ¡Qué clase! ¡Qué movimientos de pies! ¡Qué mezcla de calidad y agresividad! Este partido me recordó a la perfección (si es que hacía falta) por qué siempre será uno de mis jugadores favoritos.
Por supuesto también fue interesante volver a ver a jugadores como Frankie King, Wayne Tinkle o Jordi Pardo por parte del Granada o a los Bodiroga, Herreros, Angulo, Mikhailov, Mike Smith... pero nada se ha quedado tan clavado en mi mente como el hecho de poder volver a disfrutar de la calidad en el poste bajo de Richard Scott.
El segundo de los tres partidos llevaba el aliciente de ser el del impresionante 8 de 8 en triples de Sasha Djordjevic en primera ronda de playoffs del 98, pero mis entrañas solo vibraron de verdad al volver a ver a la pareja formada por Andre Turner y Tanoka Beard en el Joventut. ¡Qué pena que Turner estuviera mermado físicamente! y condicionara tanto a un equipo mucho más dependiente de sus titulares que el mucho más profundo Barça. El partido de Tanoka fue tremendo, al nivel de uno de los mejores pívots de la historia de la ACB, pero los destellos de calidad de Turner, aunque mermado, fueron de disfrute total y me recordaron porque siempre lo he considerado el mejor base de la historia de nuestro baloncesto.
Por supuesto fue un placer ver el clínic de tiro de Sasha, así como volver a ver a jugadores como Xavi Fernández, Jerrod Mustaf, Efthimios Rentzias, Juan Espinosa o Dani García, pero mi auténtico disfrute fue poder volver a ver en acción a Turner y Tanoka.
Y por último el TDK-Barça de principios de la temporada 1997-98, la de la gesta histórica del Manresa. Un auténtico golpe en la mesa del TDK, que terminó venciendo claramente al Barça contra (en teoría) todo pronóstico. En este caso sí puedo decir que el aliciente oficial del partido coincide con mi aliciente particular, pues poder volver a disfrutar del mejor Manresa de la historia, liderado por Chichi Creus y con un Derrick Alston realmente dominante, supuso todo un placer para los sentidos. El partido de Creus no fue espectacular, pero demostró, como siempre, su oficio y capacidad de control de los partidos. En el caso de Alston, más con Brian Sallier lesionado en este partido, sí podemos decir que cuajó un auténtico partidazo, taponando como un condenado y aportando muchos valores tanto en la zona defensiva como en la ofensiva.
Gran actuación de Jordi Singla partiendo desde el banquillo y buen trabajo, en ambos lados de la cancha, de Herb Jones. Grandes recuerdos que esperemos no se queden aquí. Ojalá Movistar siga deleitándonos con recuperaciones de este tipo. Tienen programados un par de partidos míticos de la Copa del Rey entre Estudiantes y Valencia uno y entre el Barcelona y el Real Madrid el otro (el de la presentación en sociedad de Pau Gasol), pero desde aquí pido más partidos anteriores al 2000... más Richard Scott, más Andre Turner... ¿Qué tal algo de aquel Coren Ourense con Turner, Thompson y Kea? ¿O aquel Caja San Fernando con Andre Turner y Richard Scott juntos? Lo que sería interesante sería poder ver algo del Madrid de Arvydas Sabonis, del Barça de Audie Norris, Epi, Solozábal... o del Joventut de Villacampa, Margall y Reggie Johnson, incluso del Mayoral Maristas de la pareja Smith & Smith, pero supongo que al pertenecer a temporadas anteriores a Canal +/Spormanía no debe ser posible... lástima, pero que por pedir no quede.
1 comentario:
A continuación, los comentarios que generó la entrada cuando fue publicada originalmente en Fo Fo Fo 2.0, por respeto a quienes los realizaron:
Jorge (alerotirador)17 de mayo de 2020, 12:01
¡Buenas Mo!
Siempre es un placer ver clásicos del baloncesto. Y afortunadamente podemos seguir disfrutándolos gracias a youtube.
Coincido contigo en lo que dices de Richard Scott. Un tipo de jugador que abundó mucho aquí, como el mencionado Sallier. No muy grandes para jugar dentro, pero con mucha clase.
Imagino que también habrás disfrutado en fechas anteriores de clásicos ochenteros de la selección en TVE, o por ejemplo el partido de Jordan en la presentación de la ACB.
Saludos.
ResponderEliminar
Mo Sweat17 de mayo de 2020, 18:15
Saludos, Jorge.
Scott siempre fue uno de mis jugadores favoritos, incluso por encima de otros americanos más recordados o con más caché por haber jugado en equipos más grandes. Lo cierto es que jugó en dos etapas distintas en el Caja San Fernando y en ambos casos los llevó hasta la final de la ACB, que se dice pronto... y sus compañeros eran totalmente distintos en las dos etapas.
El partido de Jordan con los all-stars de la ACB lo vi en directo, allí mismo, en su momento. Todavía recuerdo que fue en la calle Lleida de Barcelona, en el pabellón donde había jugado el Español de baloncesto. No lo he visto por TV, pero creo que lo repiten; ya le echaré un vistazo.
Los partidos que han emitido por TVE no los he controlado tanto, porque no hay tanta información al respecto. O al menos por donde yo lo he mirado no ofrecen información muy detallada de los contenidos.
Mucha añoranza de ese tipo de jugadores interiores no muy sobrados de altura pero con clase a raudales: Richard Scott, Brian Sallier, Wayne Robinson, Harper Williams, Deon Thomas, Granger Hall, Bernard Hopkins, Reggie Johnson, el propio Audie Norris... y los poquísimos jugadores de este perfil que llegan a nuestro baloncesto hoy en día.
ResponderEliminar
Publicar un comentario