No podíamos cerrar el año sin acordarnos del recientemente fallecido George McGinnis, un jugador adelantado a su tiempo, ala-pívot fuerte, poderoso y talentoso a partes iguales. Un jugador que en la actualidad está muy injustamente olvidado, como si aquella década de los 70 tan legendaria como bizarra, se lo hubiera tragado.
George fue un claro hijo de aquel tiempo, repartiendo sus mejores temporadas entre la ABA (Indiana) y la NBA (Philadelphia), igual que el mismísimo Julius Erving, con quién precisamente coincidió en los Sixers. Fue un cuatro con mucha facilidad anotadora, muy buen reboteador, buen pasador y buen defensor... Un jugador muy completo, vaya, que incluso llegó a ser MVP de la ABA, compartido con Julius Erving, en la temporada 1974-75, en la cual también fue el máximo anotador de la competición. Fue 6 veces all-star (3 en cada liga) y 3 veces elegido en el quinteto ideal de la ABA.
Descansa en paz, George, el baloncesto te tiene en el lugar que te corresponde, como un grande de este deporte.
GEORGE McGINNIS (1950-2023)
DESCANSE EN PAZ
4 comentarios:
Pues mira si es olvidado que yo soy muy seguidor de la NBA muchos años y ni le conocía, ni por comentaristas ni por revistas ni nada. Vaya físico se gastaba, menudo carro acorazado, y luego decían que Wilt jugaba contra fontaneros
Saludos, Jose.
No me extraña, pues es el tipo de jugador del que nunca se habla, incluso cuando se menciona a grandes jugadores de aquellos tiempos. Podría estar en el mismo grupo que jugadores como Gus Johnson o Zelmo Beaty, jugadores que fueron varias veces all-stars e integrantes de equipos ideales de la NBA o de la ABA, pero que prácticamente nunca son mencionados.
Lo de que Wilt y cia. jugaban contra fontaneros, es algo que solo dicen los incultos y algún que otro iluminado venido arriba como J. J. Redick o Kendrick Perkins. Es evidente que en términos generales el condicionamiento físico ha ido mejorando mucho década a década, pero hay que poner siempre las cosas en contexto y en aquellos tiempos también había muchos tipos duros y físicos que acojonarían a más de uno... de hecho, podríamos citar varios nombres de cuatros y cincos, sin pensar demasiado, que hoy en día serían el terror de muchos interiores actuales.
Saludos, Mo!
Bien es cierto que la NBA se cuida de mantener vivo el recuerdo de sus jugadores, - aunque igual es idea mía un poco paranoico de la conspiración-, pero ¿no os parece que a los que estuvieron previamente en la ABA no se les cuida tanto como a los que siempre estuvieron en la NBA?.
Felices Fiestas!
Saludos, Nique.
Pues es un tema interesante, que podría dar para todo un artículo.
En el caso del Dr. J, la estrella más rutilante de la ABA, no, pero puede que en otros casos sí que se pueda hablar de jugadores a los que no se les ha hecho suficiente justicia... Artis Gilmore, sin ir más lejos.
Sería interesante tratarlo más a fondo...
Publicar un comentario