domingo, 4 de junio de 2023

CAMPIONS!!!... 25 ANYS DE LA LLIGA ACB 1997-98

El 4 de Junio de 1998 -hoy hace exactamente 25 años-, el TDK Manresa se proclamó campeón de liga, en lo que, a día de hoy, todavía sigue siendo el campeonato más meritorio y épico de toda la historia de la ACB. Una competición prácticamente siempre dominada por los dos grandes, Real Madrid y F. C. Barcelona, cuyo binomio solo se ha roto en un puñado de ocasiones... más allá de este título del Manresa, el Baskonia tiene 4 ligas, el Joventut 2 y Unicaja y Valencia una cada uno.

Pero es que las plantillas de todos estos equipos campeones, contaban con presupuestos mucho mayores que el del Manresa en 1998, un equipo que está acostumbrado a tener el presupuesto más bajo de la liga, año tras año, y que en la temporada 1997-98 en concreto, contaba con el tercer presupuesto más bajo de la competición, lo cual lo hace todo mucho más épico, si cabe... pero claro, contaban con Chichi Creus liderando el equipo, un hombre que no entendía de presupuestos, solo entendía de baloncesto y contaba con una mente privilegiada para ello... probablemente una de las más privilegiadas que haya pisado nunca una cancha, en cualquier lugar y época.

En Manresa todavía seguimos soñando con aquel título, el más meritorio de toda la historia del baloncesto nacional.

¡Feliz aniversario, campeones!

También a ti, Herb, estés donde estés.

For the memories...

















2 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

¡Buenas Mo!

No me quiero imagina (bueno, en realidad si lo hago) lo que fue vivir en tu ciudad esta gesta deportiva.

A todos se nos quedó en el recuerdo "Chichi", pero menudo trío de foráneos. Qué clase tenían los tres y que bien se complementaban con los nacionales. Un muy buen equipo.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

¡Muy buenas, Jorge!

Fue un gran equipo, sin duda. Alston y Sallier eran muy buenos. Brian era un jugador de calidad, pero Derrick estaba en un momento de forma muy dulce, siendo el gran intimidador en defensa y el mejor culminador del equipo en ataque, a nivel de hundirla para abajo con fuerza.

Luego estaba Herb Jones, que en paz descanse, que en teoría no era tan bueno y llegó prácticamente como saldo -el típico americano que nadie quería-, pero que a la postre se convirtió en un jugador fundamental en los esquemas defensivos del equipo, además de ser un tirador de tres bastante decente.

Saludos.