jueves, 30 de septiembre de 2021

ANÉCDOTAS Y DIVAGACIONES BALONCESTÍSTICAS: SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL BALONCESTO EN LA NBA

Esta moda, manía o tendencia, en la NBA, a potenciar al máximo lo físico y lo atlético, por encima de lo técnico y de la pura clase, ha dejado a jugadores de cierta calidad, como Jahlil Okafor o Greg Monroe, defenestrados para la NBA, completamente desahuciados y, a la vez, ha elevado a la categoría de gran estrella a un jugador como Ben Simmons que, al menos hasta ahora, no ha pasado de ser un gran defensor y un jugador con un cierto potencial, nunca alcanzado. La verdad es que ni tan solo se ha acercado.


¿Ha puesto esta situación reciente, desencadenada a partir de los pasados playoffs, a Simmons en su sitio? ¿Lo ha colocado en el sitio y lugar que le corresponde realmente? ¿Lejos de la categoría de all-star que se le ha dado en los últimos años?

Esta tendencia absoluta en pro del físico, la polivalencia y el triple, que tanto mal le ha hecho a las posiciones de base puro y de pívot, se ha reflejado de manera muy reveladora en los dos últimos torneos FIBA que ha disputado la selección de los USA, el pasado Mundial y los recientes JJ.OO. En China hicieron el ridículo, a pesar de su gran despliegue físico, y en Japón consiguieron el oro, pero dejando una imagen muy, muy lejos de la de otros tiempos, con una defensa impresionante, como no podía ser de otro modo, pero con un juego previsible, monótono, abusón del triple y sin bases creadores de juego ni interiores puros. Aburrido de ver, me atrevería a decir.


¿Hubiera ganado el oro esta selección USA si hubiese tenido que enfrentarse a la Argentina de 2004 o a la España de 2008 o 2012? No, rotundamente no.

¿Malos tiempos para la lírica? No lo creo, no del todo, pienso que todo es cíclico. Los dos mejores jugadores de la temporada pasada fueron dos centers: Nikola Jokic y Joel Embiid. De todos modos, la maquinaria mediática, la que encumbró a Simmons al nivel de all-star y de onírica superestrella, sigue funcionando, incansable, y en algunas recientes predicciones sobre el MVP de la próxima temporada, el vigente MVP, el Sr. Jokic, no aparece entre los cinco o seis primeros candidatos (mmmmmmmmm...) y Embiid tampoco aparece en primera posición en ninguna de esas listas.

¿Que quiénes aparecen? Los de siempre, LeBron, Durant, Harden, Curry... ¡Que viva la vida loca! No nos vayan a cambiar el circo y estos concursos de triples a los que estamos acostumbrados, que han revivido la liga, llevándola, de nuevo, a resultados alrededor de los 120 puntos por noche y a una fiesta continua.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

A continuación, los comentarios que generó la entrada cuando fue publicada originalmente en Fo Fo Fo 2.0, por respeto a quienes los realizaron:


Nique_is_better30 de septiembre de 2021, 20:08
Saludos Mo
Lo de Simons, y se hace extensible a este tipo de jugadores, no lo entiendo. Olé por él (y su agente), pero NO-LO-EN-TIEN-DO; ¿como ha podido pasar tanto tiempo hasta que se han dado cuenta de lo que es?. Físico y poco mas...¿visión de juego?...¡ni con gafas!, ¿juego sin balon?...¿liderazgo?... y suma y sigue. Recuerdo una reflexión de Charles Barkley en contra de la ampliación de la NBA a principios de los '90: venía a decir que el incremento de equipos supondría una merma en la calidad media de las plantillas, al tener que repartir la que atesoraban 20 equipos entre los 24 que pasaban a conformar la nueva liga. Las estrellas y superclases eran los que eran, por lo que las vacantes se llenaban con muchos jugadores de 2a o 3a fila.

Creo que parte de la situación actual de la liga viene de aquí: el talento no es ilimitado, hay el que hay, y creo que si comparásemos superclases '80-'90 contra los actuales, éstos saldrían perdiendo claramente. Pero la liga tiene que vender y si tiene que hacer pasar el choped por 5J's, pues se hace.

ResponderEliminar

Mo Sweat1 de octubre de 2021, 10:52
Saludos, Nique.

Porque se le ha vendido como una superestrella, se le ha firmado un contrato de superestrella y, al final, ha acabado alcanzando el caché de superestrella... cuando no lo es. Y entonces, cuando llega la hora de la verdad (los playoffs), es cuando salen más a relucir las carencias de los jugadores y su verdadera templanza. Y los Sixers acabaron pagando los platos rotos. Mientras que Embiid seguía haciendo números espectaculares, a pesar de jugar mermado físicamente, Simmons no tiraba a canasta ni cuando le flotaban.

Y ahora es cuando llegan las lloraderas; cuando, puesto que tiene un contrato de superestrella, se le quiere traspasar a cambio de otra superestrella... y los demás equipos dicen ¡¡por aquí!!

Aunque sea un caso ciertamente diferente, es un poco como el de Porzingis en Dallas. Ningún equipo va a querer absorber su supercontrato, teniendo en cuenta su dudoso (por decirlo de alguna manera) nivel actual.

ResponderEliminar

Mo Sweat dijo...

Maverik1 de octubre de 2021, 19:05
Saludos Mo y Nique,

Aunque entiendo y comparto la mayor parte de vuestras reflexiones creo que sois un pelín duros con Simmons. En mi opinión Simmons no es solamente físico, del mismo modo que Shaq o Wilt no eran solamente físicos. No es que quiera comparar a Simmons con los otros dos monstruos (los tres eso sí, campeones tirando tiros libres jajaja) pero por poner otro ejemplo: Earvin Magic Johnson tenía un tiro lejano inexistente y era muy malo tirando tiros libres cuando entró a la NBA. Para mi Simmons, cuando entró, era una especie de potencial Magic Johnson: alto y rápido, capaz de jugar en cualquier posición, buen manejo del balón, etc. Y antes de que os indigneis: por favor tened en cuenta que la auténtica grandeza de Magic y Jordan, por poner dos ejemplos, es que eran muy buenos peor siempre mejoraron año tras año. Y ahí es donde Simmons ha fallado estrepitosamente. Yo fui fan de Simmons en su año rookie. Y no me averguenzo. Creo que es como mínimo discutible decir que el chaval no tiene talento. Otra cosa es que yo fui el primero que depsues de su segundo año dije "Simmons pinta muy mal". Y el tiempo me está dando la razón. El problema de Simmons es su nula progresión. Puede que Simmons no tenga talento para ser un grande pero no me jodas, los tiros libres es simplemente debilidad mental y vagancia suprema, lo mismo que Shaq, Chamberlain y tantos otros.

Y eso es lo que quería decir sobre Simmons. Entiendo que los fans de Embiid esteis cabreados con Simmons pero, como dijo Nique, olé por su agente y patético por parte de los Sixers. Lo siento pero cuando Simmons firmó al extensión cualquier persona mínimamente inteligente ya veía q Simmons y su nula progresión tenía mala pinta, por no hablar de que en el siglo XXI teniendo el q quizás es el único gran pivot del mundo te gastes la pasta con un jugador sin tiro exterior... Perdodandme pero para mi más allá d la frustración q puede generar un tipo como Simmons, mal por Embiid y sus amiguetes de los Sixers primero por pagar la pasta a Simmons y luego dejarlo por los suelos cuando no lo quieres.

Saludos

ResponderEliminar

Mo Sweat2 de octubre de 2021, 13:49
Saludos, Mav.

Pero es que precisamente ahí radica la gran diferencia. Mientras que Magic trabajó y trabajó, hasta llegar a ser un buen tirador e, incluso, llegar a liderar la liga en % de tiros libres, que no es poco, Simmons no muestra nada de todo eso... y va pasando el tiempo... y en cada playoffs que disputa, se hunde más y crea más decepción a su alrededor.

Una pregunta; si a nadie le pareció mal que Jordan le dijera a Toni Kukoc que se callara y que lo que tenía que hacer era comer más filetes de carne roja, ¿por que a todo el mundo le parece tan mal lo que dijo Embiid sobre Simmons? Si es que tampoco dijo tanto, solo una verdad como un templo, que había que tirar y no se tiró; que ahí se perdió definitivamente la eliminatoria. Y es que es verdad.

ResponderEliminar