Con esta octava entrega llegamos al final de The Best Ever, evaluando la influencia ejercida en la evolución del juego, la máxima expresión de la excelencia técnica/estética/canónica para su posición, el nivel alcanzado en proporción a sus condiciones físico-atléticas y las limitaciones propias de su tamaño y la tendencia a superar en duelos personales directos a los otros gigantes de su posición. Las últimas cuatro cualidades a evaluar que pondrán punto final al ejercicio y que nos dejarán la lista de 15 en su posición definitiva. Vamos con ello, no sin antes recordar, como siempre, el sistema de reparto de puntos.
SISTEMA DE REPARTO DE PUNTOS:
1º - 5 puntos
2º, 3º y 4º - 4 puntos
5º, 6º y 7º - 3 puntos
8º, 9º y 10º - 2 puntos
El resto - 1 punto
CUALIDADES A EVALUAR EN ESTE CAPÍTULO:
INFLUENCIA EJERCIDA EN LA EVOLUCIÓN DEL JUEGO:
5 puntos: Julius Erving
4 puntos: Wilt Chamberlain, Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar
3 puntos: Michael Jordan, Shaquille O'Neal, LeBron James
2 puntos: Larry Bird, Magic Johnson, Karl Malone
1 punto: Tim Duncan, Moses Malone, Kobe Bryant, Oscar Robertson y Hakeem Olajuwon
MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA EXCELENCIA TÉCNICA/ESTÉTICA/CANÓNICA PARA LOS JUGADORES DE SU POSICIÓN:
5 puntos: Kareem Abdul-Jabbar
4 puntos: Hakeem Olajuwon, Michael Jordan, Kobe Bryant
3 puntos: Magic Johnson, Julius Erving, Karl Malone
2 puntos: Larry Bird, LeBron James, Wilt Chamberlain
1 punto: Moses Malone, Oscar Robertson, Shaquille O'Neal, Bill Russell y Tim Duncan
NIVEL DE EXCELENCIA ALCANZADO EN PROPORCIÓN A SUS CONDICIONES FÍSICO-ATLÉTICAS Y LAS LIMITACIONES PROPIAS DE SU TAMAÑO:
5 puntos: Larry Bird
4 puntos: Moses Malone, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar
3 puntos: LeBron James, Wilt Chamberlain, Shaquille O'Neal
2 puntos: Karl Malone, Hakeem Olajuwon, Tim Duncan
1 punto: Michael Jordan, Kobe Bryant, Oscar Robertson, Bill Russell y Julius Erving
TENDENCIA A SUPERAR EN DUELOS PERSONALES DIRECTOS A LOS OTROS GRANDES DE SU POSICIÓN:
5 puntos: Moses Malone
4 puntos: Wilt Chamberlain, Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar
3 puntos: LeBron James, Hakeem Olajuwon, Shaquille O'Neal
2 puntos: Magic Johnson, Larry Bird, Kobe Bryant
1 punto: Oscar Robertson, Karl Malone, Tim Duncan, Julius Erving y Bill Russell
ACUMULADO FINAL:
OSCAR ROBERTSON (68 puntos)
MAGIC JOHNSON (88 puntos)
MICHAEL JORDAN (101 puntos)
KOBE BRYANT (84 puntos)
JULIUS ERVING (73 puntos)
LARRY BIRD (88 puntos)
LeBRON JAMES (92 puntos)
TIM DUNCAN (67 puntos)
KARL MALONE (62 puntos)
MOSES MALONE (73 puntos)
HAKEEM OLAJUWON (78 puntos)
SHAQUILLE O'NEAL (67 puntos)
BILL RUSSELL (76 puntos)
WILT CHAMBERLAIN (74 puntos)
KAREEM ABDUL-JABBAR (92 puntos)
En cuanto a la dificultad de valoración e hipotéticas discrepancias en estas últimas cualidades a evaluar, creo que todo se puede centrar en la tercera de ellas (no creo que haya mucho que discrepar en las otras tres, bajo mi punto de vista), porque quitando a Larry Bird, sobre todo, y un poco a Moses Malone, todos los demás han sido superatletas con físicos privilegiados para la práctica del baloncesto, de modo que, ante lo prácticamente absurdo de tratar de ponerle un orden a eso, me he basado en detalles como, por ejemplo, la exquisita agilidad y movilidad de Jabbar para alguien de 2,18 de altura o la capacidad de Shaq para mover de forma asombrosa un cuerpo tan grande y pesado. Así que, sin darle más vueltas, vamos a ordenar la lista y a ver como ha quedado la clasificación final, empezando por el campeón del ejercicio, Michael Jordan, y finalizando por el jugador que menos puntos ha recibido de los 15 contendientes, Karl Malone.
CLASIFICACIÓN FINAL SEGÚN ESTE EJERCICIO NUMEROLÓGICO:
1º- MICHAEL JORDAN (101 puntos)
2º- KAREEM ABDUL-JABBAR (92 puntos)
LeBRON JAMES (92 puntos)
4º- MAGIC JOHNSON (88 puntos)
LARRY BIRD (88 puntos)
6º- KOBE BRYANT (84 puntos)
7º- HAKEEM OLAJUWON (78 puntos)
8º- BILL RUSSELL (76 puntos)
9º- WILT CHAMBERLAIN (74 puntos)
10º- JULIUS ERVING (73 puntos)
MOSES MALONE (73 puntos)
12º- OSCAR ROBERTSON (68 puntos)
13º- SHAQUILLE O'NEAL (67 puntos)
TIM DUNCAN (67 puntos)
15º- KARL MALONE (62 puntos)
Y esto ha sido todo amigos, así ha quedado la clasificación final, con Michael Jordan como campeón de la competición, seguido por Kareem Abdul-Jabbar y LeBron James. Magic Johnson y Larry Bird han terminado empatados justo a continuación, en una igualdad casi poética, y Kobe Bryant ha sido sexto detrás del anterior repóker de ases. En séptima posición tenemos a Hakeem Olajuwon, un coloso a menudo insuficientemente valorado, octavo a Bill Russell, el ganador de los ganadores, noveno a Wilt Chamberlain, cuyas estadísticas imposibles no han tenido tanto valor en este particular ejercicio, y empatados en la décima posición tenemos a Julius Erving y Moses Malone, en otro empate ciertamente romántico. Doceavo Oscar Robertson, treceavos Shaquille O'Neal y Tim Duncan, también empatados (¿Otro empate poético?), y por último, en quinceava posición, Karl Malone.
¿Ha cumplido vuestras expectativas? ¿Ha quedado un resultado más o menos apañado y coherente? ¿O por el contrario discrepáis fervientemente? Lo cierto es que no deja de ser una curiosidad, una forma distinta y original de darle otra vuelta de tuerca a esto de los rankings de los mejores de la historia. No hay que darle más importancia de la que tiene. Lo único que sí puedo añadir es que no ha sido la típica lista basada en mi criterio y apreciaciones personales, sino que las distintas cualidades del juego (32 en total) han ido situando y resituando a los jugadores, de forma progresiva, en la tabla, hasta quedar como la podéis ver en esta última entrega. Sin más, espero que lo hayáis encontrado entretenido y que, si lo deseáis, me hagáis llegar vuestras opiniones al respecto... y vuestras discrepancias, claro, que también son aceptadas.
1 comentario:
A continuación, los comentarios que generó la entrada cuando fue publicada originalmente en Fo Fo Fo 2.0, por respeto a quienes los realizaron:
Unknown16 de junio de 2020, 10:30
Hola, Mo. Un ejercicio muy interesante. Solo una duda al respecto. En el apartado de influencia en la evolución del juego, es evidente que de los 15 jugadores, hay 8 ó 10 que supusieron un antes y un después en la concepción de su puesto y del baloncesto en general. Pero creo que por encima del resto se hallan dos personajes incomparables en ese sentido, Larry Bird y Magic Johnson. Cambiaron conceptos anquilosados en sus respectivas posiciones y junto con Bill Russell, le dieron a este deporte un valor añadido de juego en equipo mezclado con excelencia individual. Quizás son los únicos jugadores que podían dominar a su antojo un partido sin prácticamente lanzar a canasta. Para mí, es la expresión máxima de la evolución del baloncesto, como juego de equipo.
Me divierto mucho leyéndote, por otro lado...
ResponderEliminar
Nique_is_better16 de junio de 2020, 10:57
Hola Mo
esto da para hablar laaaargo y tendido. Interesante, cuando menos, que los números den la razón -en general- a las percepciones propias, mas allá de filias y fobias :)
Saludos!
ResponderEliminar
Mo Sweat16 de junio de 2020, 16:14
Saludos, Unknown.
Muchas gracias, un placer también poder intercambiar palabras contigo a través de los comentarios.
Esto es un tema difícil de encarar. Yo lo de Magic y Larry Legend lo veo más como un cambio en la popularidad de la liga (y del juego) y un salto de calidad tremendo que marcó un antes y un después en la historia de la NBA, pero no tanto que ellos cambiaran el baloncesto en sí (no me refiero a auge de popularidad o calidad, ojo), como sí lo hizo el Dr. J, quién fue el ídolo de infinidad de jugadores posteriores y cambió e hizo evolucionar el juego como nunca más ha vuelto a ocurrir. A partir de él el baloncesto se jugó por encima del aro, convirtió el mate de una jugada tosca, reservada a algunos hombres altos y poco más, en puro arte, y, en cierto modo, podríamos decir que el baloncesto moderno comenzó con él.
En los 90 todo el mundo quería ser como Jordan, salieron multitud de imitadores de His Airness, mejores o peores, pero por alguna curiosa causa del destino nadie trataba de imitar a Magic o Larry... tal vez es que no se podía. Si tu tenías unas grandes cualidades atléticas podías intentar imitar a Jordan, pero ¿como imitar a Magic? si eras un base pequeño no podías imitar a Magic, en todo caso tenías que tener otros referentes más adecuados, y si medías 2,05 las leyes de la naturaleza te impedían jugar de base y poder ser como él. Por A o por B, Magic y Larry han sido los más grandes en muchos aspectos, pero no han ejercido esa influencia en el juego que sí han ejercido, por ejemplo, Erving y Jordan, ni tampoco lograron empujar a la liga a cambiar reglas del juego como Chamberlain o Kareem, debido a su dominio inhumano.
ResponderEliminar
Mo Sweat16 de junio de 2020, 16:20
Saludos, Nique.
Bueno, de eso trataba este juego, de salir de lo típico de que cada uno, desde sus percepciones y conocimiento del juego y su historia, elija a los mejores, sino de dejarlo al azar (o no azar) de los números y esta combinación de 32 aspectos de nuestro amado juego.
La verdad es que, más allá de quién haya ocupado el primer puesto, ha quedado una lista bastante curiosa y, me atrevería a decir, que más lógica que algunas de esas que se han publicado en los últimos tiempos en algunos medios de comunicación importantes... creo que habrá que hacer un último post centrado en esas reflexiones, comparando el resultado de este ejercicio con dichas listas.
ResponderEliminar
Publicar un comentario