domingo, 27 de noviembre de 2016

miércoles, 16 de noviembre de 2016

NBA 2016-17: 8 cosas que me interesa seguir especialmente

Ahora que ya llevamos casi tres semanas de regular season, y viendo todo lo que llega a prometer este nuevo curso de la mejor liga de baloncesto del mundo, me gustaría destacar ocho cosas que me interesa seguir de forma especial... hay muchas más, por supuesto, como seguir las evoluciones de los nuevos españoles en la liga, ver si esta es, al fin, la vencida para los Clippers o si la vuelven a pifiar cuando llegue la hora de la verdad, contemplar hasta donde puede llegar Anthony Davis si consigue estar sano durante toda la temporada, disfrutar de Rajon Rondo de nuevo en un buen equipo, ver si Andre Drummond y DeAndre Jordan se animan a probar con el tiro libre a cuchara de seguir con sus paupérrimos porcentajes en libres, seguir las evoluciones de Marc Gasol, de Hassan Whiteside, de Kristaps Porzingis... pero los ocho puntos, las ocho cosas, que atraen casi toda mi atención, son las siguientes, ordenadas de la octava a la primera posición por orden de importancia:

8ª. Seguir las evoluciones de Vince Carter, que parece que está jugando su mejor baloncesto de los últimos años a un paso de cumplir los 40... ¡Y amenaza con presentarse al concurso de mates del All-Star! Su clase y elegancia siempre son bienvenidas... y apreciadas.


7ª. Ver hasta donde pueden llegar estos nuevos Golden State Warriors, que con su nuevo y flamante fichaje, Kevin Durant, más Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green como principales jugadores, tienen un equipo de auténtico lujo que algunos ya dan como campeones antes de bajar del autobús... yo no.


6ª. Los Cleveland Cavaliers, un equipo al que hay que respetar y dar como favorito sí o sí tras ver de lo que fueron capaces la temporada pasada. LeBron sigue siendo el más grande del mundo y el equipo en general transmite una sensación de seguridad y confianza que, al menos a estas alturas de la temporada, parece situarlo como el número 1... veremos cuando los Warriors y los Spurs se vayan entonando.


5ª. Ese loco maravilloso llamado Russell Westbrook, que puede romper récords estadísticos y dar espectáculo a raudales. Russ ya hace tiempo que se ganó todo mi respeto, pues por más alocado que parezca su juego, nada tiene que ver con otros bases modernos estilo Derrick Rose o Damian Lillard, grandes anotadores pero mediocres pasadores para su posición, mientras que el loco de la colina es capaz de anotar 40 o 50 puntos y a la vez dar 15 asistencias... con la gorra.


4ª. Tengo la sensación de que Serge Ibaka va a completar su mejor temporada como profesional en éste, su nuevo equipo, los Orlando Magic... anteayer dio buena muestra de lo que puede llegar a hacer ante sus ex-compañeros de los Thunder. Deseo fervientemente que triunfe... ha estado excesivamente infrautilizado durante sus últimas temporadas en Oklahoma.


3ª. Ni Toronto, ni Boston, ni Charlotte... si hay un equipo en el Este que puede plantarles cara a los Cavs, este es, estoy convencido de ello, los Atlanta Hawks, que con Dwight Howard han conseguido aquello de lo que más carecían en estas últimas buenas (pero decepcionantes en playoffs) temporadas. Horford era un gran jugador, pero más en la línea del propio Millsap, y a los "Spurs del Este" les faltaba rebote e intimidación como agua de mayo para poder hacer frente a un equipo como Cleveland... creo que veremos al mejor Howard en años.


2ª. Nada que pueda sorprender a quienes me conocen y/o siguen mi blog... si juntas a mi jugador interior favorito de los últimos años, Pau Gasol, a mi jugador exterior favorito de la actualidad, Kawhi Leonard, al mejor entrenador de la liga, Gregg Popovich, y al equipo que mejor juega al baloncesto de pase, los San Antonio Spurs, tenemos una combinación explosiva que no puede terminar siendo otra cosa que mi equipo favorito y mi máximo candidato al anillo... o eso espero. Pau, como siempre acaba ocurriendo, terminará con buenos números y plenamente integrado en los Spurs, a pesar del comienzo un tanto errático, Kawhi sigue dando pasos adelante y ya es uno de los mejores jugadores del mundo sin ninguna duda y Pop ¡Ay, Pop! ¡Que grande eres, viejo caballo de guerra!


1ª. La verdad es que la primera y la segunda son prácticamente intercambiables, pero he dejado para el final al bueno de Joel Embiid, el pívot que puede salvar nuestro futuro, devolver la grandeza perdida a la posición de center, a los Sixers, al propio baloncesto para los que estamos hartos de equipos que se pasan los partidos enteros solo lanzando triples y corriendo al contraataque. Físico, calidad, talento, clase, tiro exterior, movimientos de pies, intimidación... solo espero que no hayan más contratiempos y sus problemas físicos puedan quedar totalmente olvidados. Si las lesiones le respetan, estamos delante del mejor center (tal vez del mejor jugador) de la NBA del futuro. Viéndole jugar y moverse por la cancha ¿Sabéis a quién me recuerda?... no, ni a Olajuwon, ni a Jabbar, ni a Malone, ni a Shaquille... al joven Sabonis, al de antes de las lesiones, solo que con un físico algo distinto y una pizca de Olajuwon. Sky is the limit.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Una noche cualquiera en la vida de Karl Malone (22 de Diciembre de 1989)

Temporada 1989-90, 22 de Diciembre, los Utah Jazz (16-8) aprovecharon su visita a los débiles Charlotte Hornets (4-19) para llevarse una cómoda victoria liderados por un imparable Karl Malone (100-114). Aparte del "Cartero" también brillaron John Stockton (16 puntos, 14 asistencias y 4 robos de balón) y Blue Edwards (13 puntos) por parte de los Jazz y Rex Chapman (28 puntos y 6 asistencias), Armen Gilliam (18 puntos y 8 rebotes) y Dell Curry (17 puntos y 4 asistencias) por parte de los Hornets.


Karl Malone se mostró implacable durante todo el encuentro, terminando con 52 puntos (en una serie de 22 de 28 en tiros de campo), 17 rebotes, 3 asistencias y 2 robos de balón.