lunes, 27 de junio de 2016

LeBron James, el jugador más completo de todos los tiempos, sigue haciendo historia

Lo realizado por LeBron James en estas pasadas finales de la NBA, creo sinceramente que ya lo sitúa como el todoterreno por excelencia de la historia del baloncesto. Son muchas las ocasiones en que hemos debatido sobre si Magic Johnson fue más completo, si Larry Bird todavía es el mejor alero de todos los tiempos o si a LeBron todavía se le pueden encontrar carencias que eviten situarlo al mismo nivel que esos otros dioses de la historia del baloncesto... ya no hace falta discutir más.

Yo, que siempre había defendido que Earvin Johnson era el único jugador de la historia del baloncesto capaz de jugar perfectamente en las cinco posiciones sobre la cancha, ya hace un tiempo que admití que LeBron se había convertido en el segundo jugador de la historia capaz de hacerlo con plenas garantías, pero lo que voy a decir a continuación va más allá e incluso podría herir algunas sensibilidades, pero lo digo porque creo sinceramente que es cierto: LeBron James ha llegado a tal punto de excelencia, que cuando se emplea a fondo, cuando llega la hora de la verdad, es literalmente imparable, al menos en el baloncesto actual. Posee ese instinto asesino de Michael Jordan que hace que se supere a sí mismo cuando llega el momento de la verdad, posee esa calidad y polivalencia tremendas de los dos all-around players por excelencia del baloncesto moderno, Magic Johnson y Larry Bird, posee la capacidad defensiva, cuando se lo propone, de jugadores como el propio Jordan o Kobe Bryant y, además, ha llegado a un grado de autocontrol que recuerda, salvando las distancias, a los mejores Spurs de Gregg Popovich, yendo de menos a más durante la temporada regular, sin importarle marcas y galardones individuales, para destapar el tarro de las esencias a la hora de la verdad... algo que solo pueden hacer los más grandes entre los grandes.

¿Que no tiene tan buen lanzamiento exterior como Jordan o Kobe? Magic tampoco lo tenía, y LeBron, igual que Magic, es mejor pasador y reboteador que ellos... ¿Que Larry era incluso mejor como reboteador? Pero LeBron es mejor como defensor... ¿Que Magic era mejor pasador? Magic era mejor pasador que cualquiera, pero LeBron es mejor anotador y defensor... ¿Que no tiene tanto carisma? Tal vez no lo tenía antes, pero actualmente sí lo ha alcanzado y, además, a día de hoy ya es plenamente uno de esos jugadores que hacen mejores a sus compañeros; J.R. Smith, Tristan Thompson, Kyrie Irving (Kevin Love no cuenta, porque es un tipo de jugador que no encaja en los sistemas del equipo y jamás brillará con todo su potencial en un sistema de juego como el de Cleveland Cavaliers)... LeBron James se ha convertido, y eso sí que son palabras mayores, en el único jugador de la historia en liderar todas las estadísticas posibles en unas finales de la NBA; fue el mejor anotador (29,7), el mejor reboteador (11,3), el mejor pasador (8,9), el mejor ladrón de balones (2,6) y el mejor taponador (2,3) a lo largo de los siete partidos de las finales... casi nada.

Lo que ha realizado LeBron James en estas finales frente a los Golden State Warriors, bien podría definirse como un clínic total de baloncesto, en ambos lados de la cancha, con los mejores sparrings del mundo enfrente. Stephen Curry puede haber sido, merecidamente, el MVP de la temporada, pero este es, sin ninguna duda, uno de esos casos en que se puede decir firmemente que el MVP de la temporada no es el mejor jugador de baloncesto del mundo (un tema sobre el que hace tiempo tengo pendiente un post), pues el jugador más determinante del planeta baloncesto, sigue siendo, a día de hoy, el sr. LeBron Raymone James.

martes, 14 de junio de 2016

Homenaje fotográfico a Muhammad Ali "The World's Greatest" (1942-2016)

El pasado 3 de Junio falleció, a los 74 años de edad, Muhammad Ali, el boxeador más importante de la historia y uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos... tan grande dentro como fuera de los cuadriláteros, debido a su importancia en la lucha por los derechos civiles.

Poco que añadir sobre su legado que no se haya leído o escuchado en multitud de medios durante los últimos diez días, simplemente dedicarle este humilde homenaje fotográfico. Descansa en paz, World's Greatest.


MUHAMMAD ALI (1942-2016)
THE WORLD'S GREATEST

























jueves, 2 de junio de 2016

Especial 8º Aniversario Fo Fo Fo: B.B. King & Moses Malone... Kings of the Blues

Ocho años de Fo Fo Fo... (Moses take us to the promised land) y una vez más celebramos el aniversario del blog con un especial fotográfico... esta vez, primer año sin Moses, no podía centrar el especial de aniversario en ningún otro jugador que no fuera Moses Malone, con lo cual he decidido realizar un especial dedicado a Moses y a B.B. King, otra de las grandes leyendas que nos dejó durante el pasado año, aunque no sea del mundo del baloncesto.

Para mi no sólo se trata de la coincidencia de que ambos mitos fallecieran durante el 2015, sino que por algún motivo la música del Rey del Blues se me antoja perfecta para poner sonido a las imágenes del Rey del rebote ofensivo. El juego duro, el carácter introvertido, el talento hecho a sí mismo y la tenacidad sin par de Moses Malone, me parecen idóneos para contar con Blues como banda sonora... tal vez Magic Johnson podría representar como nadie la improvisación del Jazz, aunque la elegancia de Kareem Abdul-Jabbar también casaría a la perfección con su amado Bebop, Bill Russell con el crudo sonido del primer Soul de Stax, Julius Erving podría abanderar mejor que nadie al Funk... pero no encuentro a nadie tan idóneo como Moses Malone para representar el Blues, ese estilo musical surgido de los entornos más humildes y profundos de la sociedad afroamericana, para terminar conquistando incluso las más grandes ciudades; sonido crudo, visceral, con poco en común con el Soul de la Motown, pero tremendamente profundo y arrebatador... y una enorme influencia para tantos otros estilos musicales que llegaron después.

B.B. King y Moses Malone, dos genios, dos leyendas de lo suyo... jamás serán olvidados, jamás serán superados, jamás dejarán de ser referencias ineludibles para todo aquel que quiera acercarse a la autenticidad, a la esencia de sus respectivas disciplinas... por siempre en lo más profundo de mi alma.


B.B. KING & MOSES MALONE
KINGS OF THE BLUES



















INTERLUDIO I... Desde la HRMSJ:



















INTERLUDIO II... Desde la HRMSJ: