jueves, 21 de enero de 2016

La magdalena de Proust: cerrando el círculo

Hace unos seis años y medio aproximadamente, en plena época dorada de los blogs, publiqué éste post que hacía referencia a algo publicado por Jaime Stinami en su ya desaparecido blog "Guardando la Pizarra". El enlace incluido lleva a mi antigua entrada, donde hablo del tema, pero como los enlaces de dicha entrada, que iban directamente al blog de Jaime, ya no llevan a ninguna parte, básicamente porque "Guardando la Pizarra" ya no existe, os hago un breve resumen de a qué venía todo esto.

Jaime publicó varios posts que llegaron a tener un cierto carácter interactivo con los comentarios, basándose en el aspecto filosófico de la magdalena de Proust y publicando vídeos que irremediablemente nos llevaban a otra época, especialmente a todos aquellos que comenzamos a seguir la NBA en la era de "Cerca de las Estrellas". Básicamente eran vídeos de los montajes musicales que aparecieron en los programas especiales de aquel mítico "Cerca de las Estrellas" que capitaneaba Ramón Trecet... vídeos como éste, por poner un célebre ejemplo, que en aquella lejana época anterior a internet y al conocimiento profundo de la NBA que sí podemos tener hoy en día, nos maravillaron y ejercieron una influencia tremenda en todos nosotros.

La entrada, o las entradas, de "Guardando la Pizarra" trataban sobre todo eso, pero... ¿De que iba mi post? Pues básicamente prolongaba un tema surgido en esos posts de Jaime y lanzaba al aire la cuestión por si entre todos eramos capaces de resolver el enigma, que era ni más ni menos que el título (o autor, o cualquier información al respecto...) de la última canción de un montaje musical sobre las finales de la NBA de 1989, el primer título de los Bad Boys de Detroit. Aquella final terminó 4-0 y el montaje constaba de cuatro partes, una para cada partido, con un tema musical distinto para cada uno de ellos... recuerdo haberle comentado a Jaime que aquel tema era una de mis mayores magdalenas de Proust, debido a que acompañaba a las emotivas imágenes del primer título de los Pistons y, sobre todo, del último partido de la cerrera de Kareem Abdul-Jabbar, un momento que me marcó profundamente, como ya comenté en su momento, durante los primeros meses de vida del blog...

...Ni Jaime, promotor de aquel ejercicio nostálgico, ni yo, después, traspasando la cuestión a mi blog, logramos deshacer el enigma de la magdalena y finalmente quedó sin respuesta... hasta hoy. Casualidades de la vida, y lo grande que se va haciendo internet día a día, hicieron que el otro día diera con la respuesta y, automáticamente, me vinieron a la mente el blog de Jaime y mi antigua entrada, solo que el blog de Jaime hace años que ya no existe y, que yo sepa, no tiene ningún otro blog ni sitio virtual donde encontrarlo, con lo cual el hallazgo tiene un cierto sabor agridulce.

Jaime, si por casualidades del destino lees esto, el enigma está resuelto, la canción que acompañó las emotivas imágenes del cuarto partido de la final de la NBA de 1989 en aquel mítico programa especial de "Cerca de las Estrellas" era "Electric Youth" de Debbie Gibson... tema evidentemente escogido en referencia a la pujante juventud de los Pistons frente a aquellos veteranos Lakers y al cambio de guardia sucedido en esas finales.



Los círculos se van cerrando. A finales del 2015 se cerró un círculo trascendental con el fallecimiento de Moses Malone. Ahora se cierra este otro, que seguramente ni recordabais la mayoría de lectores actuales del blog... ¿Será que el gran círculo del blog también va a cerrarse? No vivimos buenos tiempos para los blogs; ya casi nadie comenta en ellos y en general se prefiere la inmediatez y el "forismo" de las redes sociales... por lo pronto siento que no, pues todavía me quedan cosas que contar y publicar, pero tal vez no falte tanto tiempo...


lunes, 18 de enero de 2016