miércoles, 18 de febrero de 2015

Celebrating Black History Month 2015: la historia afroamericana en el baloncesto a través de 25 imágenes

Sin muchos preámbulos, este año vamos a celebrar el Black History Month haciendo un repaso a la historia afroamericana en el baloncesto a través de 25 imágenes que nos presentan otros tantos momentos, equipos o personajes de enorme trascendencia dentro de la historia negra americana en el deporte de la canasta... Y, por extensión, del baloncesto en general.



1. EDWIN "E.B." HENDERSON: Conocido como "El Padrino del Baloncesto Negro", E.B. Henderson (centro, con el balón) fue para la comunidad negra lo que James Naismith para el baloncesto global. En 1904 comenzó a introducir el baloncesto en la comunidad afroamericana... Y el resto es historia.



2. SMART SET ATHLETIC CLUB OF BROOKLYN: Club deportivo fundado en 1904, en 1907 creó en su seno el que es considerado como el primer equipo de baloncesto afroamericano de la historia.



3. ALPHA PHYSICAL CULTURE CLUB: A lo largo de 1907 aparecieron otros equipos de baloncesto formados íntegramente por jugadores negros; uno de los más importantes fue creado en el Alpha Physical Culture Club de Harlem, el primer club deportivo afroamericano de la historia.



4. ST. CHRISTOPHER CLUB: Otro de los equipos de baloncesto negros surgidos en 1907; mantuvo una gran rivalidad con los dos equipos antes mencionados en la primera liga negra organizada de la historia, la All-Black Olympian Athletic League... En sus filas llegó a jugar el ilustre Paul Robeson (segundo por la izquierda), jugador de baloncesto y football, cantante, actor, escritor y activista por los derechos civiles, entre otras muchas cosas.



5. NEW YORK GIRLS: Creado en 1910 siguiendo la estela de los equipos antes mencionados, fue el primer equipo afroamericano de baloncesto femenino de la historia.



6. NEW YORK RENAISSANCE: Fundado en 1923 (también conocidos como Renaissance Big Five o Harlem Rens), fue el primer equipo de baloncesto profesional afroamericano de la historia... En una época donde no era permitido que equipos ni jugadores negros jugaran en las ligas de los blancos, los Rens vencieron en muchas ocasiones a los mejores equipos blancos del momento, como los Original Celtics, las ocasiones en que pudieron enfrentarse a ellos.



7. HARLEM GLOBETROTTERS: Fundados en 1927, los Globetrotters no siempre fueron un "equipo de broma", a pesar de su fama de hacerlo bonito y buscar siempre, por encima de todo, el espectáculo, llegando incluso a vencer en un partido amistoso a los Minneapolis Lakers del imparable George Mikan en 1948.



8. GEORGE GREGORY: Uno de los primeros centers dominantes de la historia, en 1931 se convirtió en el primer jugador de baloncesto negro en ser nombrado componente de un equipo All-America (quintetos ideales del baloncesto universitario).



9. EARL LLOYD, NAT CLIFTON & CHUCK COOPER: Estos tres hombres fueron la punta de lanza que abrió definitivamente las puertas del baloncesto profesional a los atletas negros. En 1950, Earl Lloyd se convirtió en el primer jugador negro en llegar a disputar un partido de la NBA, Nat Clifton el primero en firmar un contrato con un equipo de la NBA (en realidad el primero fue Harold Hunter, pero fue cortado en pretemporada y no llegó ni a debutar) y Chuck Cooper el primero en ser elegido en el draft, aunque Cooper firmara primero y Lloyd debutara antes con su equipo.



10. DON BARKSDALE: Pionero donde los haya, Barksdale fue el primer jugador negro integrante de un equipo All-America de la NCAA (En la época de Gregory todavía no existía la NCAA como tal), el primero en formar parte de un equipo olímpico de los USA y de ganar la medalla de oro olímpica (1948) y el primero en disputar un All-Star Game de la NBA (1953).



11. MISSOURI "BIG MO" ARLEDGE: La primera gran figura afroamericana del baloncesto femenino,  Big Mo Arledge se convirtió en 1955 en la primera jugadora de raza negra en ser elegida All-America.



12. BILL RUSSELL: En 1956 llegó a la NBA la primera gran superestrella negra de la historia del baloncesto... Tiene más anillos de campeón que nadie en la historia de la NBA (11) y su influencia en el devenir del baloncesto fue colosal, haciendo evolucionar el juego, cambiando el concepto de defensa y siendo uno de los máximos exponentes que ha tenido la frase "el ataque gana partidos, la defensa campeonatos".



13: ELGIN BAYLOR: En 1958 el baloncesto dio un paso evolutivo gigantesco con la llegada a la NBA de Elgin Baylor, un jugador adelantado a su tiempo, tanto técnica como estilísticamente, capaz de hacer de todo, y de forma excelente, sobre una cancha de baloncesto... Con él, el baloncesto encaró definitivamente una nueva era.



14. WILT CHAMBERLAIN: 1959 fue el año de la llegada del gigante Chamberlain a la NBA; Wilt posee más records individuales que nadie y suyas son las hazañas más increíbles e inverosímiles que haya visto jamás la mejor liga de baloncesto del mundo, como los 100 puntos en un partido, los 50,4 puntos de promedio en 1962 o el único doble-triple-doble contabilizado de la historia (22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias).



15. OSCAR ROBERTSON: 1960 fue el año de debut como profesional del all-around player por excelencia de la historia del baloncesto... Big O, que jugaba de base, pasaba el balón mejor que nadie, reboteaba como los pívots y lanzaba a canasta mejor que cualquier alero; no en vano es el único jugador de la historia de la NBA que ha llegado a promediar un triple-doble en toda una temporada (1962).



16. TEXAS WESTERN UNIVERSITY: De la mano del entrenador Don "El Oso" Haskins, la universidad de Texas Western ganó el campeonato de 1966 escribiendo una página muy importante en la historia del baloncesto norteamericano, siendo el primer equipo universitario de la historia que se atrevió (recordemos la época) a saltar a la cancha con un quinteto inicial formado íntegramente por jugadores de raza negra... Para más inri, su rival en aquella final fue una universidad de Kentucky formada al completo por jugadores blancos.



17. RUCKER PARK: Entre finales de la década de los 60 y principios de la de los 70, el streetball vivió su mayor era de esplendor, y de entre todos los playgrounds de New York City donde se fraguaron multitud de leyendas baloncestísticas, el Rucker Park de Harlem brilló de forma especial... En él se llegaron a enfrentar las mayores leyendas del streetball (Earl Manigault, Joe Hammond, Pee Wee Kirkland, Herman Knowings...) con algunas de las más grandes leyendas de la historia del baloncesto profesional (Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Julius Erving, Oscar Robertson, Connie Hawkins...)... A partir de entonces, la influencia del baloncesto de los playgrounds pasó a ser cada vez más grande en la NBA... Y en la ABA, claro.



18. LEW ALCINDOR (KAREEM ABDUL-JABBAR): En 1966, con la llegada del joven Lew Alcindor, dio comienzo la era de mayor dominio y grandeza que haya visto la historia de la NCAA. El periplo del joven Kareem en UCLA, tres temporadas, se saldó con tres títulos nacionales y un record de 88 victorias y apenas 2 derrotas en total, llegando a ser prohibidos incluso los mates debido a su superioridad abrumadora... Su leyenda incontestable continuó en la NBA, donde a día de hoy todavía sigue siendo el maximo anotador de la historia de la competición y el jugador que más veces ha sido MVP de la liga, entre otros muchos logros.



19. JULIUS "DR. J" ERVING: En 1971 debutó como profesional el matador más ilustre de la historia del baloncesto... Julius Erving no fue un pionero del mate, simplemente lo elevó a la categoría de arte y provocó que pasara a ser la jugada más valorada, esperada y vitoreada por el público en un partido de baloncesto... Contemplar la clase en movimiento del Dr. J, con el pelo afro que lucía en la década de los 70, mientras suena un poco de música Funk, es uno de los placeres más grandes que uno pueda llegar a degustar en este sufrido mundo.



20. MOSES MALONE: En 1974, un delgaducho e introvertido muchacho afroamericano de Petersburg (Virginia) lograría hacer historia, rompiendo reglas y convirtiéndose en el primer jugador en saltar directamente del instituto al baloncesto profesional, sin pasar por la liga universitaria. El hecho de que los dos jugadores que siguieron su estela (Darryl Dawkins y Bill Willoughby) terminaran quedándose muy lejos de lo que se esperaba de ellos, provocó que hasta la década de los 90 ningún otro jugador volviera a hacerlo, hasta la llegada de Shawn Kemp, pero eso ya es otra historia... Posteriormente, Moses Malone se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA y en el mejor reboteador ofensivo de todos los tiempos, entre otras cosas.



21: EARVIN "MAGIC" JOHNSON: En 1979 llegaron a la NBA dos chavales, Magic Johnson y Larry Bird, cuya rivalidad y pasión por el juego catapultarían a una liga que estaba atravesando malos momentos en cuanto a popularidad, convirtiéndola, en muy poco tiempo, en una auténtica máquina de hacer dinero... Aparte, Magic ha sido el artista (en el sentido más amplio de la palabra artista) más grande que ha visto nunca la historia de este deporte, además de su jugador más completo.



22. PHI SLAMMA JAMMA: Si un poco más arriba mencionábamos la enorme influencia que terminarían causando, tanto el streetball como Julius Erving, en el baloncesto de los años venideros, esta generación de la universidad de Houston que abarcó desde 1982 hasta 1984, compuesta por, entre otros, Hakeem Olajuwon, Clyde Drexler, Michael Young y Larry Micheaux, es la mejor prueba de ello... Causaron sensación y fueron apodados "Phi Slamma Jamma" por su enorme facilidad por hacerlo bonito y jugar por encima del aro.



23. GEORGETOWN HOYAS: El equipo que tuvo la universidad de Georgetown durante la primera mitad de la década de los 80, formado por jugadores como Patrick Ewing, Reggie Williams o Eric "Sleepy" Floyd y dirigido por el legendario entrenador John Thompson (por cierto, el primer entrenador negro de la historia del baloncesto universitario), se convirtió en uno de los máximos exponentes del orgullo negro y en uno de los equipos más dominantes de la historia del baloncesto universitario... Fueron duros, muy duros; pioneros en no ayudar a levantar al rival después de tirarlo al suelo, lo cual no todo el mundo ve bien, pero todo ello fue por un motivo, pues Thompson forjó un equipo de auténticos guerreros negros en un entorno muy racista y es que por encima incluso de entrenar a jugadores, él siempre quiso formar personas.



24. MICHAEL JORDAN: En 1984 irrumpió en la NBA el jugador más mediático, legendario, admirado, influyente e imitado de todos los tiempos; más que un jugador de baloncesto, Air Jordan ya es como Elvis, Marilyn Monroe o la Coca Cola... Más allá de todo esto, de sus 6 anillos de campeón de la NBA, de sus 5 MVP`s y de sus 10 títulos de máximo anotador de la competición, MJ probablemente sea el competidor más grande y voraz que haya existido en la historia del deporte.



25. THE FAB FIVE: Así fue apodado el quinteto inicial de la universidad de Michigan entre 1991 y 1993, formado por Chris Webber, Juwan Howard, Jalen Rose, Jimmy King y Ray Jackson. Aparte de por su juego brillante y espectacular, y a pesar de haberse quedado a las puertas del título de campeones de la NCAA, fueron célebres por abanderar la cultura Hip Hop y ser pioneros en afeitarse la cabeza, usar calcetines negros y llevar los pantalones cortos muy anchos y a la altura de las rodillas.