The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

domingo, 29 de septiembre de 2013

Especial fotográfico: Rafa Martínez & Nacho Martín, dos jugones sin premio

En un país de fútbol como es el nuestro, es muy difícil ver, al menos en medios de comunicación importantes, artículos o reportajes sobre nuestros grandes jugadores de baloncesto, a no ser que sea sobre los que están en la NBA (lo más mediático) o sobre las estrellas del Real Madrid o el F.C. Barcelona, como Rudy o Navarro... Pues bien, este reportaje fotográfico viene a ser un homenaje a dos de estos jugadores insuficientemente valorados, que pese a su enorme calidad, pocas veces son nombrados a no ser que sea en medios muy especializados en baloncesto...

...Eso lo primero, pero también viene a ser una reivindicación hacia dos jugadores que deberían haber sido internacionales ya, pero que por motivos desconocidos todavía siguen sin serlo, a pesar de haber sido preseleccionados, uno este verano y el otro en varias ocasiones.

El primero es Rafa Martínez, completo escolta que fue preseleccionado hasta tres veces consecutivas por Sergio Scariolo (2010, 11 y 12), terminando finalmente entre los tres descartes en todas esas ocasiones. Rafa es un buen penetrador y un gran tirador, y en al menos un par de esas tres ocasiones se hubiera merecido entrar en la selección definitiva, siendo uno de los mejores anotadores de nuestra liga.

El segundo es Nacho Martín, ala-pívot con muy buena mano y muy polivalente, que en la pasada temporada, transcurrida en Valladolid, dio un salto de calidad brutal, erigiéndose en el líder destacado de la liga en valoración ACB, el cuarto máximo anotador y el máximo reboteador de la competición... E incomprensiblemente no terminó acudiendo a Eslovenia pese a haber sido preseleccionado por Juan Antonio Orenga.

Estos errores hay que enmendarlos... Sean o no sean verdad todos los chismes que se han llegado de decir de la FEB, estos injustos errores para con nuestros mejores jugadores deben de ser corregidos, al menos si pretendemos mantener una imagen que transmita honestidad y justicia.

De todos modos, por si acaso, yo les voy a dedicar este humilde reportaje fotográfico, para reivindicar un poquito más a dos de nuestros mejores jugadores de baloncesto.


RAFA MARTINEZ













NACHO MARTIN











miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un puñado de breves reflexiones sobre España y el Eurobasket 2013

No quiero extenderme demasiado, ni mucho menos ofrecer crónicas como las que podéis encontrar en multitud de sitios... Yo, aquí, solo pretendo ir al grano y realizar un puñado de reflexiones acerca de lo acontecido con la selección española de baloncesto en el Eurobasket de Eslovenia 2013... Ahí van:

1º- Posiblemente la pregunta más repetida: ¿Triunfo o fracaso? Personalmente me decanto por lo segundo, aunque sin dramatizar excesivamente, puesto que en mi opinión, sobre el papel, la selección tenía la mejor plantilla del torneo... Pero también un entrenador que no ha sabido utilizarla todo lo bien que hubiera sido deseable.

2º- Hay una prueba, a la que me remito, que demuestra a la perfección lo comentado en el primer punto... Tanto talento individual tenía éste equipo que cuando ha ganado lo ha hecho siempre de paliza, dando espectáculo a raudales, mientras que cuando se ha encontrado con finales de partido apretados, siempre, repito, siempre la ha palmado... con lo cual volvemos al tema del entrenador.


3º- Aunque a mi no me gusten demasiado los equipos de baloncesto donde no se cuenta mucho con el juego interior en ataque, puedo entender a Pablo Laso, que fue un ilustre base y muy probablemente siga pensando como lo que ha sido siempre, un jugador exterior... Pero que un pívot de toda la vida, Orenga, no cuente más que con Marc Gasol para jugar en el poste bajo (y eso no tiene ningún mérito, pues era algo evidentemente obligado) y tenga a Germán Gabriel (mucho mejor jugador de poste bajo que Xavi Rey) acumulando polvo en el banquillo, es algo que no me ha gustado nada... Nada, nada... ¡¡Y venga a jugar con dos bases, un escolta, un alero y un pívot!!

4º- Tampoco he entendido mucho las rotaciones de los bases, a no ser que las contemple como algo realizado más en función de "que no se enfade ninguno" que en función de lo que era mejor para el equipo... ¿Qué coño hacía Ricky Rubio jugando de 2 en algunos momentos?

5º- Aportó más Germán Gabriel jugando 3 minutos que Xavi Rey jugando 10... Pero algo no le gusta a Orenga del pobre Germán... Y no ha habido manera.

6º- ¿Que hacía Mumbrú en el equipo? En el pasado ya tuvo su momento de gloria en la selección y éste año se ha dejado fuera al jugador más valorado de la última liga Endesa, Nacho Martín... Aunque esto tampoco debería extrañarnos demasiado... ¿Os suena Rafa Martínez?


7º- También he visto por ahí mucho debate sobre Sergio Rodríguez: ¿Héroe o villano?... ¿Qué queréis que os diga? En el partido más importante para España, se cargó el equipo a la espalda cuando éste no estaba funcionando y tuvo acciones de auténtico jugón, aunque en la prórroga se le llegó a ir bastante la olla en un par de acciones cruciales... No creo que vayamos a descubrir nada nuevo del Chacho a estas alturas; actualmente está atravesando el momento más dulce de su carrera, posiblemente sea el mejor jugador español de baloncesto del momento (dejando a un lado los NBA), pero controlar el tempo de un partido, especialmente en momentos tan complicados, no es su fuerte... Y si todavía no lo es a estas alturas, muy probablemente ya no lo sea jamás... De todos modos bien en lo suyo.

8º- ¿Víctor Claver? Pse, pse... Ha mejorado, sin duda, pero si España debe jugarse los finales apretados con él en pista mal vamos... Lo cual me trae de nuevo a la memoria a Nacho Martín.

9º- ¿He hablado ya de Germán Gabriel? ¡Ah, sí!... Bueno, da igual, ya que no jugó los minutos que debería haber jugado... O mejor dicho, no jugó... Lo volvemos a mencionar por aquí.

10º- Ni José Manuel Calderón ni Sergio Llull estuvieron todo lo bien que se esperaba de ellos, al menos de forma regular, pero en su caso no los voy a criticar, pues son bien conocidos los problemas físicos que han estado atravesando...

11º- Marc Gasol confirmó con creces lo que ya se decía antes de empezar el torneo, que era el mejor pívot del Eurobasket. Tanto él como Rudy Fernández y el Chacho han sido, sin ninguna duda, lo mejor del equipo en términos generales.

12º- Pablo Aguilar cumplió en la medida en que se le dio confianza, lo cual fue de forma muy intermitente. San Emeterio ofreció mucha intensidad, como es habitual en él, aunque sin brillar demasiado. Xavi Rey fue el único jugador interior real que tuvo minutos importantes aparte de Marc, pero quedó demostrado que un torneo de estas características le queda un poco grande, al menos por ahora. Ricky Rubio defendió bien, como es habitual, pero en ataque ha aportado mucho menos de lo que se esperaba de él a estas alturas.


13º- Si Germán Gabriel... Perdón, eso ya lo había dicho.

14º- Lo peor "mejor" de todo ha sido la noticia de la confirmación, por parte de José Luis Sáez, de Juan Antonio Orenga como seleccionador nacional de cara al Mundobasket 2014... Y Pepu terminó en la calle tras una plata...

15º- Pero no se alarmen excesivamente, que en el Mundobasket del año que viene, celebrado por estos lares, van a estar todos los que son y van a ser todos los que están, incluidos Pau, Navarro, Ibaka y Felipe... Y ya se encargarán ellos de apartar a un lado a la marioneta de turno, como hicieron con Scariolo en su momento, y tomar las riendas del equipo si es necesario... O no.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Una noche cualquiera en la vida de Moses Malone y Larry Bird (25 de Marzo de 1984)

Regular season 1983-84, 25 de Marzo, los Philadelphia 76ers (45-25) recibían a los Boston Celtics (52-19) en el legendario Spectrum de Philadelphia. En un partido tremendamente duro y defensivo, saldado con victoria de los Sixers tras dos prórrogas (119-114), nadie brilló tanto como Moses Malone y Larry Bird, que lucharon como jabatos intentando conseguir el triunfo para sus respectivos equipos. También destacaron Julius Erving (29 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias), Cedric Maxwell (22 puntos y 8 rebotes) y Andrew Toney (20 puntos y 5 asistencias).


Larry Bird lo dio todo durante los 53' que estuvo sobre la cancha, terminando con 33 puntos (en una serie de 12 de 28 en tiros de campo), 17 rebotes y 6 asistencias.

Moses Malone, quién finalmente logró la victoria para su equipo, estuvo colosal, terminando con 32 puntos (en una serie de 11 de 25 en tiros de campo), 27 rebotes y 1 tapón.

martes, 17 de septiembre de 2013

Una noche cualquiera en la vida de Adrian Dantley (14 de Marzo de 1986)

Regular season 1985-86, 14 de Marzo, los Utah Jazz (33-34) recibían en Salt Lake City a los San Antonio Spurs (31-37) en medio de una encarnizada lucha por alcanzar los playoffs en la conferencia Oeste. El encuentro fue un auténtico duelo ofensivo, en el cual nadie brilló con tanta luz como Adrian Dantley. Aunque también destacaron Mike Mitchell (34 puntos y 4 rebotes), Ray Williams (22 puntos y 3 asistencias), Rickey Green (19 puntos y 14 asistencias), Bobby Hansen (19 puntos), Karl Malone (10 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias) y Mark Eaton (7 puntos, 12 rebotes y 8 tapones).


Adrian Dantley cuajó una exhibición ofensiva soberbia, con 47 puntos (en una impresionante serie de 20 de 26 en tiros de campo), 8 asistencias, 3 rebotes y 2 robos de balón.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Una noche cualquiera en la vida de Dominique Wilkins (10 de Diciembre de 1986)

Regular season 1986-87, 10 de Diciembre, los Atlanta Hawks (16-4) recibían a los Chicago Bulls (9-10) en la temporada más anotadora de la carrera de Michael Jordan (37,1). El duelo entre Wilkins y Jordan, los dos voladores (y anotadores) más tremebundos del momento, prometía ser espectacular... Y al final Dominique se llevó el triunfo, tanto en el plano individual como en el colectivo (123-95). También destacaron Michael Jordan (41 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y Glenn Rivers (19 puntos, 13 asistencias y 4 rebotes).


Dominique Wilkins realizó una auténtica exhibición anotadora, terminando con 57 puntos (en una serie de 19 de 28 en tiros de campo), 9 rebotes, 4 asistencias y 2 robos de balón.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Una noche cualquiera en la vida de Julius Erving (11 de Diciembre de 1982)

Regular season 1982-83, 11 de Diciembre, los Philadelphia 76ers (18-4) recibían en su mítico Spectrum a los Detroit Pistons (12-10). El Dr. J brilló con luz propia en un encuentro ganado por su equipo (128-111), en el cual no destacó de forma especial ningún otro jugador aparte de él (Moses Malone: 17 puntos y 13 rebotes, Mo Cheeks: 20 puntos y 11 asistencias, Bill Laimbeer: 20 puntos y 9 rebotes).


Julius Erving cuajó una actuación excepcional, terminando con 44 puntos (en una serie de 20 de 29 en tiros de campo), 11 rebotes, 8 tapones y 7 asistencias.

lunes, 9 de septiembre de 2013

¡Welcome to your throne, King! (Homenaje fotográfico a Bernard King)

Por fin se ha hecho justicia con Bernard King; ya es un Hall of Famer a pleno derecho... ¡¡Felicidades Nard!!

Se dice de él que jamás sonreía dentro de una cancha de baloncesto, bajo ningún concepto, al menos hasta que terminara el partido... Todo concentración, todo determinación, todo instinto asesino... Lo cual queda perfectamente reflejado en estas imágenes, donde podemos contemplar a Nard sonriendo afablemente en todas y cada una de las instantáneas donde no está jugando a baloncesto, y con la mirada del tigre en todas las demás... Probablemente jamás llegará a ser suficientemente valorado (tanto tiempo para entrar en el Hall of Fame es buena muestra de ello), al menos fuera de New York, pero en Fo Fo Fo sí queremos situar al Rey donde le corresponde, entre los más grandes anotadores y competidores que ha dado la historia del baloncesto.


TRIBUTO FOTOGRAFICO A BERNARD KING
THE EYE OF THE TIGER