martes, 28 de mayo de 2013

Homenaje fotográfico a Cruella de Vil

Cruella de Vil... El Gusano... Dennis the Menace... Rodzilla... D-Rod... Rod the Bod... Adivina quién viene esta noche... Bad as I wanna be... Yaz... En definitiva: Dennis Rodman... El jugador de baloncesto más extravagante de todos los tiempos.

Cualquiera de los siguientes adjetivos puede encajar con la figura de Dennis Rodman: atleta, reboteador, juerguista, agitador, tenaz, colorido, rápido, loco, profesional, defensivo, bisexual, duro, odiado, provocador, admirado, especialista, mediático, problemático, travestido, fajador, inestable, ganador, único, entregado, incontrolable, polémico, rutilante, hábil, incomparable, vicioso, alcohólico, exhibicionista, competidor... Y podríamos seguir... La pregunta es: ¿Existe otro jugador de baloncesto, de cualquier época, capaz de aglutinar todos estos adjetivos a la vez y que todos ellos sean válidos para representar su figura? Imposible... Ya no entre los jugadores de baloncesto, sino entre cualquier otro tipo de personas/personajes... Es prácticamente imposible que en un sólo ser humano puedan llegar a coincidir todos estos adjetivos, especialmente porque muchos de ellos son incluso contradictorios entre sí... Pero Dennis Rodman siempre ha sido distinto... En todo.

El otro día, leyendo que Rodman apostaba por el poker, lo cual tampoco es que sea algo polémico si tenemos en cuenta que Dennis ha sido multitud de veces noticia por vestirse de mujer, posar desnudo y por provocaciones y escándalos de todos los colores, me di cuenta de que en los ya casi cinco años de vida del blog todavía no le había dedicado ningún homenaje fotográfico al gran Dennis... Imperdonable... Pues a muy pocos días del 5º aniversario del blog, ahí va un "colorido" homenaje al jugador de baloncesto más controvertido (y genial) de todos los tiempos.

Si queréis disfrutar de su lado más "baloncestísitico", os emplazo al vídeo que le dedicó en su momento nuestro querido Costalgaraldals... Aquí en Fo Fo Fo, por el contrario, vamos a centrarnos en el "lado oscuro" del Gusano... Cruella de Vil, Cruella de Vil, ¡¡Qué espanto Cruella!!



























viernes, 17 de mayo de 2013

Face to face 13: Adrian Dantley & John Stockton... Y el % en tiros de campo en posiciones exteriores

En el anterior "Face to face" tocamos el tema del porcentaje en los tiros de campo desde el punto de vista de los jugadores interiores; los que tradicionalmente han dominado este apartado del baloncesto (básicamente porque sus tiros acostumbran a ser lanzados desde más cerca de la canasta)... Pero hoy vamos a tratar el mismo aspecto del juego desde el punto de vista de los jugadores exteriores, donde el tema toma un matiz muy distinto; probablemente mucho más revelador y fiable... Y digo esto porque, como todos sabemos, en el caso de los interiores han habido muchos casos ilustres de jugadores que siempre han destacado en el tema del % en los tiros de campo por el hecho de ser jugadores que tiraban poco y siempre desde debajo del aro o desde posiciones muy, muy cercanas... Algo que, evidentemente, no se puede dar tanto en los exteriores.

Hablando de bases, escoltas y aleros exteriores con grandes porcentajes en el tiro, no podemos olvidarnos de nombres como Bernard King (ilustre histórico de los Knicks, al cual este año se le ha comparado en alguna que otra ocasión con Carmelo Anthony, debido a la gran temporada de éste último en el equipo de NY... ¡Pero ya le gustaría a Carmelo poseer la selección de tiro y el % de Nard King!), Walter Davis (fino escolta), Magic Johnson (a pesar de no ser habitualmente recordado por sus %), Mo Cheeks (base hiperseguro... Y no solo en la selección de tiro), Kiki Vandewegue (tirador puro de grandes porcentajes), James Worthy (alero cuyo estilo de juego era casi más de 4 que de 3), George Gervin (grandes % a pesar de ser uno de los anotadores compulsivos más ilustres), Julius Erving (sus imparables penetraciones tenían mucho que ver, pero hay que destacar también su siempre gran selección de tiro), Calvin Natt (otro grande de los 80), Steve Nash (base de grandes porcentajes en el tiro)... O Marques Johnson, Chris Mullin, Alex English, David Thompson, Mark Price... Incluso Michael Jordan... Pero hoy aquí vamos a hablar, por encima de todos los demás, de Adrian Delano Dantley y John Houston Stockton.





Adrian Dantley fue un alero tan atípico como sensacional, pues a pesar de sus 1,96 m. de altura, en la universidad jugó mucho tiempo en la posición de pívot... Y no porque no fuera bueno jugando en posiciones exteriores, sino porque, según su entrenador, no tenía ningún jugador que jugara mejor que él en las cercanías del aro. En la NBA, evidentemente, no jugó de pívot con su escaso 1,96, pero siempre desplegó unos fundamentos tremendos jugando de espaldas al aro y una habilidad espectacular para tirar por encima de jugadores mucho más altos, lo cual no quiere decir que no lanzara desde posiciones exteriores también con gran acierto.

Me parece muy importante añadir que en la tabla histórica de porcentaje de tiros de campo de la NBA, de los 21 primeros puestos 19 son pívots o ala-pívots y los otros dos son Bobby Jones (alero de perfil defensivo que no anotaba mucho) y Cedric Maxwell (ilustre actor secundario en los Celtics de los 80)... En el puesto 22 está Adrian Dantley, dos veces máximo anotador de la NBA y uno de los anotadores más sublimes que ha visto jamás la historia del baloncesto.

John Stockton es, al menos para mi, el paradigma ideal de selección perfecta de tiro y de seguridad total a la hora de ejecutar un lanzamiento desde cualquier posición; sean tiros de dos, triples o tiros libres (una sensación muy parecida a la que me transmitía aquí Joan "Chichi" Creus). Nunca realizaba un lanzamiento precipitado o una acción fuera de lugar... Era como un manual viviente de como tomar decisiones y como seleccionar a la perfección sus tiros, no en vano siempre anduvo alrededor del 50 % en tiros de campo, el 40 % en triples y el 80 % en tiros libres.

Un auténtico lujo para la franquicia de los Jazz que ambos genios del baloncesto hayan pasado la mayor parte de sus carreras en Utah (en el caso de Stockton la carrera profesional completa). Un alero tirador y un base cerebral, un anotador compulsivo y un director de juego, pero ambos con una selección de tiro y unos porcentajes al alcance de muy, pero que muy pocos profesionales en toda la historia del baloncesto.

lunes, 13 de mayo de 2013

Olympiacos el Pireo... O la grandeza del baloncesto

11 de Mayo del 2012: cuatro grandes equipos llegaban a la Final Four de la Euroliga dispuestos a ser coronados como el mejor equipo de Europa... La primera semifinal enfrentaba al todopoderoso CSKA de Moscú de Kirilenko, Teodosic y cia. con el Panathinaikos de Atenas entrenado por el legendario Zeljko Obradovic... El propio Zeljko, entrenador laureado donde los haya y vigente campeón en aquellos momentos, destacaba en unas declaraciones, el enorme nivel de los cuatro equipos y señalaba lo dificilísimo que veía poder revalidar el título... Finalmente su Panathinaikos perdía frente al CSKA, favorito del torneo por excelencia, por 66 a 64.

En la otra semifinal, el Olympiacos se enfrentaba al, según muchas predicciones, el segundo favorito del torneo: el F.C. Barcelona... En un reportaje previo a la Final Four realizado por TV3, donde se analizaba a los cuatro equipos, haciendo especial hincapié en el rival del Barça en semis, el Olympiacos, se destacaba que la principal baza de los helenos era el bloque, el conjunto, el equipo en sí; señalando también como elementos muy destacados el liderazgo de Vasileios Spanoulis y el hecho de que a pesar de no ser un equipo muy alto, lo suplían a la perfección con una gran entrega de todos los jugadores, tanto en defensa como a la hora de cerrar y pelear por los rebotes... Finalmente, el conjunto heleno, el menos favorito de los cuatro según todas las previas, eliminaba al Barça por 68 a 64.

13 de Mayo del 2012: Según muchas predicciones, la final tenía que ser un simple trámite para el CSKA; algo por lo que había que pasar antes de hacerse con el trofeo de campeón de Europa 2012... Y eso mismo pareció durante buena parte del partido, con grandes diferencias a favor de los rusos... Hasta que los helenos fueron recortando, poco a poco, hasta devolver la igualdad al marcador... Al final, en el último segundo, 62 a 61 a favor del Olympiacos.

Pocos fueron justos con el conjunto del Pireo; la mayoría justificaron los resultados, tanto de las semis como de la gran final, más por deméritos del Barça y del CSKA respectivamente que por méritos del Olympiacos, al que como mucho definían como un equipo muy serio que supo jugar sus bazas y que fue todo corazón, como dejando claro que seguía siendo el más flojo de los cuatro, solo que ganó un poco por mérito suyo, un poco por demérito de sus rivales y un poco por suerte.

10 de Mayo del 2013: Tres de los equipos participantes en la Final Four del pasado año repetían entre los cuatro mejores de Europa: CSKA de Moscú, F.C. Barcelona y el vigente campeón, el Olympiacos del Pireo, mientras que el Panathinaikos, ya sin Obradovic en el banquillo, cedía su sitio en la final a cuatro a un pujante Real Madrid.

En esta ocasión el papel de máximo favorito no parecía tan claro como en el año anterior; aún así la gran mayoría se lo otorgaba al CSKA, mientras que el segundo favorito de muchas quinielas era el Real Madrid, especialmente tras la baja para el resto de la temporada de Pete Mickeal en el Barça, acompañada de problemas físicos en varios jugadores de la plantilla... De nuevo el que menos sonaba como favorito era el conjunto heleno... ¡Ya tuvo mucha suerte el año pasado, no va a sonar la flauta otra vez!

En la primera semifinal, el Olympiacos volvía a humillar al gran favorito, el CSKA, solo que esta vez no era tras remontada y con una canasta en el último segundo, sino de forma aplastante: 69 a 52. En la segunda semifinal, el Real Madrid no decepcionaba y ganaba al Barça por 74 a 67... La final estaba servida y el favorito era el equipo madrileño... De nuevo se citaban en mayor medida los deméritos del CSKA que los méritos del Olympiacos.

12 de Mayo del 2013: De nuevo se repetía la historia, con un Real Madrid que salía en tromba y que dejaba bien claro que la final no se le podía escapar... Como hizo el año anterior el CSKA durante prácticamente todo el partido... Pero de nuevo apareció el carácter del Olympiacos, con una defensa brutal, una entrega total y un liderazgo tremendo por parte de Spanoulis, que tras no anotar ni un solo punto en los primero dos cuartos, irrumpió en el tercero anotando tres triples de forma consecutiva... Y otro, más cerca del medio campo que de la línea de tres, en los últimos compases del cuarto, que sentenció por completo el partido. Al final, 100 a 88 para los helenos.

¿Continuaremos destacando en mayor medida los deméritos del CSKA en la semi o del Real Madrid en la final que los méritos del Olympiacos?... Mejor sería no hacerlo, pues hasta ahora no se ha hecho suficiente justicia con un equipo que representa muchos de los valores más grandes del baloncesto: la lucha, la entrega, el sacrificio, el compromiso, el equipo por encima de las individualidades... Y un mensaje del que deberían tomar buena nota muchos equipos y entrenadores y que representa como ninguna otra cosa la grandeza de nuestro querido deporte: el baloncesto no es como las matemáticas y la suma de una mayor cantidad de individualidades en un equipo, no siempre da un resultado superior al de otros equipos con menor cantidad de ellas.

martes, 7 de mayo de 2013

Desde la HRMSJ: The eclectic ways 05

Mucho tiempo... Demasiado tiempo sin poder sintonizar la HRMSJ en este blog... Primero fue debido a ciertos problemas con mi antiguo ordenador, que prácticamente me impedían cargar vídeos... Hasta que lo cambié... Pero después de cambiarlo, el blog terminó sumido en colecciones de posts como la terminada "The 30 greatest centers" o la todavía en curso "Face to face", entre otras entradas, y lo cierto es que cuando he querido reaccionar, me he dado cuenta de que, primero: la HRMSJ lleva mucho tiempo parada (exceptuando posts muy especiales como los dedicados a Stax vs. Motown el año pasado o el repaso a la historia del Hip Hop a través de 50 nombres de este año) y segundo: algunas de las subsecciones musicales como Mo Sweat's Essentials o The Eclectic Ways, que comenzaron con mucha ilusión pero que por uno u otro motivo han ido quedando congeladas en el tiempo, puede que ya estén demasiado obsoletas, pues tres años desde la publicación del último Essentials es demasiado como para retomarlo ahora como si nada... Y los Eclectic Ways, que parecen mucho más recientes, ya llevan casi un año y medio parados...

...Con todo esto no quiero decir que decline continuar con más posts centrados en la música, pero sí que se me está antojando una nueva dirección para la HRMSJ, por el momento basada en recomendaciones de discos fundamentales, al menos para mi gusto... Pero eso será a partir de la próxima entrada emitida desde la HRMSJ, pues hoy, de forma un tanto nostálgica, pondremos punto y final a The Eclectic Ways con un post más extenso de lo normal, con el triple de temas de lo que ha sido habitual en las anteriores entregas de la subsección, con un puñado de dedicatorias especiales a gente a la que todavía no había tenido la oportunidad de dedicar una canción, y con especial hincapié en temas que desde el primer momento tuve en mente para que aparecieran en alguna ocasión en estos Eclectic Ways... ¡Emitiendo!:

> Fito y Fitipaldis: Por la boca vive el pez (dedicado de forma especial a Jesús Duce).

> Loquillo y los Trogloditas: Cadillac solitario (dedicado de forma especial a Ernesto Fernández)

> La Barbería del Sur: La alegría de vivir

> Ketama: Miénteme

> Henry Fiol: Oriente

> Raphy Leavitt y la Selecta: Como el moriviví

> Bob Marley & the Wailers: Three little birds

> Lauryn Hill & Bob Marley: Turn your lights down low

> Marvin Gaye: Mercy, mercy me (dedicado de forma especial a Fat Lever)

> Craig David & Sting: Rise & fall (dedicado de forma especial a Maverik)

> Edwyn Collins: A girl like you (dedicado de forma especial a Nique is Better, a.k.a. Nique the Quick, a.k.a. The Human Highlight Film, a.k.a. El Holandés Errante, a.k.a. l'Enric, a.k.a. Vanilla Ice, a.k.a...)

> Fun Lovin' Criminals: Loco (dedicado de forma especial a Costalgaraldals, Drazgon y toda la crew de Baloncestistas)

> Freak Power: Turn on, turn in, cop out (dedicado de forma especial a Marcos)

> Gary Moore: Empty rooms (dedicado a Jorge, Alerotirador)

> The Eagles: One of these nights (dedicado a todos los que os hayáis detenido, ni que sea por un momento, en este post para disfrutar un poquito de la buena música)

Nos escuchamos próximamente en la HRMSJ... Seguiremos emitiendo, aunque sea en otros formatos...

sábado, 4 de mayo de 2013

Pete Mickeal: Homenaje fotográfico a una leyenda

Sí, una leyenda, pues de ellas está forjada la historia del baloncesto... Y nuestro baloncesto no es distinto al resto... A medida que vayan pasando los años, hablar de Fenton Pete Mickeal será como hablar ahora de Audie Norris, Juan Antonio Corbalán, Kevin Magee o Juan Antonio San Epifanio, por poner solo cuatro ejemplos... Leyendas que marcaron con letras de oro la historia de nuestro baloncesto.

En la rueda de prensa que realizó el pasado Martes día 30, Pete anunció su retirada preventiva del baloncesto activo; no totalmente definitiva, pero sujeta a su salud y anteponiendo, con toda lógica, la propia vida al baloncesto. El hombre más duro que una roca, pronunció estas palabras con los ojos aguados, señal inequívoca de su profundo amor por este deporte... Lo echaré a faltar tanto como él a la propia competición, no en vano la ACB será algo peor sin él dando muestras de orgullo y talento a partes iguales, especialmente en los momentos más importantes y en los partidos más trascendentes, como los más grandes.

Si esto fuera Estados Unidos, Pete Mickeal y la final de la ACB del pasado año recibirían un tratamiento histórico parecido al que reciben Bill Russell y la final de la NBA de 1969 (no en vano poseen muchas similitudes)... Pero esto es España y no esperemos nada parecido... Unos recordarán la anécdota de la tangana, otros que el MVP se lo dieron a Lorbek y otros simplemente que al final ganó el Barça tras unas finales muy disputadas... Yo no... Yo solo recordaré lo que hizo Pete Mickeal, algo que no pueden mostrar las simples estadísticas, algo que en los USA daría para vídeos de grandes momentos y mucho más, levantando a un equipo hundido que perdía 1 a 2 en la final, que estaba al borde de la eliminación, y no solo eso, sino que estaba siendo vapuleado por un rival muy superior en todos los aspectos del juego, como en teoría lo eran los Lakers de West, Baylor y Chamberlain frente a los Celtics del último año de Russell.

Ojalá todo le vaya bien, ojalá pueda recuperarse pronto y totalmente de su enfermedad, y ojalá, aunque lo otro sea más importante, pueda volver a jugar a baloncesto... De todos modos, vuelva o no, desde Fo Fo Fo le rendimos merecido homenaje fotográfico:


GRACIAS POR TODO, PETE... 
...Y HASTA PRONTO, Mr. CLUTCH