The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

domingo, 24 de marzo de 2013

Reflexiones desde Springfield: los mejores quintetos espectáculo y absolutos de la historia de la NBA

Y para concluir con este ejercicio que ha abarcado (con este) tres posts, vamos con el espectáculo puro y duro y los quintetos absolutos... No se vayan todavía, aun hay más...

EL MEJOR QUINTETO "ESPECTACULO" DE LA HISTORIA DE LA NBA:

> Magic Johnson
> Michael Jordan
> Vince Carter
> Julius Erving
> Shaquille O'Neal

> 2º Quinteto: Pete Maravich, Clyde Drexler, Dominique Wilkins, Shawn Kemp & Wilt Chamberlain.

> 3º Quinteto: Isiah Thomas, David Thompson, Connie Hawkins, Chris Webber & David Robinson.

> He tenido mis dudas sobre incluir a jugadores como George Gervin por encima de David Thompson, Patrick Ewing o Hakeem Olajuwon por encima de David Robinson o incluso Connie Hawkins más arriba de lo que ha terminado apareciendo... Pero no he querido permitirme confundir clase y estilo con pura espectacularidad (es que la clase me puede...) y finalmente lo he dejado así.

> No cabe duda que jugadores como Bob Cousy, Nate Archibald, Jason Williams, Steve Nash, Earl Monroe, George Gervin, Dwyane Wade, LeBron James, Tracy McGrady, James Worthy, Gus Johnson, Charles Barkley, Kevin Garnett, Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing, Kareem Abdul-Jabbar o Dwight Howard podrían llegar a hacerse un hueco en alguno de estos equipos.

EL MEJOR QUINTETO ABSOLUTO DE LA HISTORIA DE LA NBA:

> Magic Johnson
> Michael Jordan
> Larry Bird
> Tim Duncan
> Kareem Abdul-Jabbar

> 2º Quinteto: Oscar Robertson, Kobe Bryant, LeBron James, Bill Russell & Wilt Chamberlain.

> 3º Quinteto: Isiah Thomas, Julius Erving, Charles Barkley, Hakeem Olajuwon & Moses Malone.

> No cabe duda que jugadores como... ¡Que leches!... en esta ocasión prefiero atreverme a mencionar más quintetos... Con dos c*+*ç^s.

> 4º Quinteto: John Stockton, Jerry West, Elgin Baylor, Karl Malone & Shaquille O'Neal.

> 5º Quinteto: Steve Nash, Clyde Drexler, Rick Barry, Kevin Garnett & Bill Walton.

> 6º Quinteto: Walt Frazier, George Gervin, Bernard King, Elvin Hayes & Patrick Ewing.

> 7º Quinteto: Nate Archibald, John Havlicek, Kevin Durant (por el momento... ya tendrá tiempo de escalar más), Bob Pettit & David Robinson.

> 8º Quinteto: Gary Payton, Allen Iverson, Dominique Wilkins, Chris Webber & Artis Gilmore.

> 9º Quinteto: Bob Cousy, Pete Maravich, Scottie Pippen, Kevin McHale & Willis Reed.

> 10º Quinteto: Jason Kidd, Reggie Miller, James Worthy, Bob McAdoo & Nate Thurmond.

Y estototo es tototototodo amigos...

miércoles, 20 de marzo de 2013

Reflexiones desde Springfield: los mejores quintetos defensivos y pasadores de la historia de la NBA

Continuación natural del post anterior, que como todos sabéis estuvo centrado en los quintetos ideales, anotadores y reboteadores, de la historia de la NBA. Hoy vamos a ver (y a discrepar, por supuesto) los quintetos defensivos y pasadores por excelencia de todos los tiempos...

EL QUINTETO DEFENSIVO POR EXCELENCIA DE LA HISTORIA DE LA NBA:

> Gary Payton
> Joe Dumars
> LeBron James
> Dennis Rodman
> Bill Russell

2º Quinteto: Walt Frazier, Michael Jordan, Scottie Pippen, Tim Duncan & Hakeem Olajuwon.

> 3º Quinteto: Dennis Johnson, Kobe Bryant, Dave DeBusschere, Kevin Garnett & Bill Walton.

> No cabe duda que jugadores como Maurice Cheeks, Sidney Moncrief, Alvin Robertson, Bruce Bowen, Michael Cooper, Bobby Jones, Karl Malone, Alonzo Mourning, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, David Robinson, Patrick Ewing o Dikembe Mutombo podrían llegar a hacerse un hueco en alguno de estos equipos.

EL QUINTETO PASADOR POR EXCELENCIA DE LA HISTORIA DE LA NBA:

> John Stockton
> Magic Johnson
> Larry Bird
> Chris Webber
> Arvydas Sabonis

> 2º Quinteto: Oscar Robertson, Pete Maravich, LeBron James, Kevin Garnett & Bill Walton.

> 3º Quinteto: Steve Nash, John Havlicek, Scottie Pippen, Wilt Chamberlain & Kareem Abdul-Jabbar.

> ¿Que por qué he metido dos bases en el primer equipo?... ¿Acaso sería justo dejar fuera del primer equipo ideal a los dos mejores pasadores que ha visto la historia del baloncesto (con permiso de Larry Bird)?... También es justo mencionar la polivalencia de Magic y el hecho (que no todo el mundo recuerda o tiene en cuenta) de que durante sus primeros años en los Lakers jugó bastante tiempo en posiciones de escolta/alero para así poder compaginar el puesto de base con Norm Nixon.

> Me parece justo que dos centers como Chamberlain y Jabbar compartan presencia en el tercer equipo, pues no hubiera sido muy correcto dejar fuera de estos quintetos a ninguno de estos dos excelentes pasadores desde la posición de center.

> No cabe duda que jugadores como Bob Cousy, Isiah Thomas, Jason Kidd, Mark Jackson, Lafayette Lever, Clyde Drexler, Michael Jordan, Kobe Bryant, Detlef Schrempf, Rick Barry, Charles Barkley, Tim Duncan, Brad Daugherty, Hakeem Olajuwon o David Robinson podrían llegar a hacerse un hueco en alguno de estos equipos.

¿Que os parece? ¿Cambiaríais estos quintetos? ¿Opináis de forma distinta?

domingo, 17 de marzo de 2013

Reflexiones desde Springfield: los mejores quintetos anotadores y reboteadores de la historia de la NBA

Admito públicamente que me he sacado este post de la manga un poco por saturación, puesto que en realidad ahora tocaría la 11ª entrega de la serie "Face to face"... Pero si creéis que ya he publicado unos cuantos (10 hasta el momento) y que en ellos ya hemos tenido la oportunidad de sobrevolar los principales aspectos del baloncesto (rebote, instinto taponador, visión de juego, factor clutch, movimientos de pies...) basta con deciros que tengo programados ¡¡34 más!!... ¿¿Say what??... Sí amigos, el baloncesto es un deporte muy rico y complejo, más de lo que parece incluso, y da como para realizar 44 posts de "Face to face"... Y probablemente más si quisiera rizar el rizo...

...Como os decía al principio, un poquito de saturación y tal vez un poco de pereza, que también está bien reconocerlo, con lo cual retomaremos los "Face to face" en breve, pero ahora dejadme explayarme un poco con uno de estos posts que tanto me gustan:

EL QUINTETO ANOTADOR POR EXCELENCIA DE LA HISTORIA DE LA NBA:

> Oscar Robertson
> Michael Jordan
> Elgin Baylor
> Larry Bird
> Wilt Chamberlain

> 2º Quinteto: Isiah Thomas, Kobe Bryant, Rick Barry, Karl Malone & Kareem Abdul-Jabbar.

> 3º Quinteto: Allen Iverson, George Gervin, Bernard King, Elvin Hayes & Hakeem Olajuwon.

> He preferido anteponer la condición de bases puros de Big O y Thomas ante el tal vez mayor poder anotador de Allen Iverson, pues aunque sean equipos de mega-anotadores, para que todo pueda funcionar correctamente necesitan a alguien que haga circular debidamente el balón...

> He tenido, y sigo teniendo, mis dudas sobre situar a Chamberlain en el primer equipo por encima de Jabbar, pues Kareem podría ser incluso un anotador más fino y versátil, pero en un caso tan ajustado no cabe duda que los números de Wilt han pesado mucho...

> No creo que sea necesario avalar la presencia de Larry Legend ocupando la posición de 4 en el primer equipo, pues su altura, su capacidad reboteadora y su versatilidad le permitían jugar en dicha posición cuando le diera la gana...

> También he tenido mis dudas en incluir a Karl Malone antes que a Elvin Hayes... Y sigo sin tenerlo claro...

> No cabe duda que jugadores como Jerry West, Clyde Drexler, Adrian Dantley, Alex English, Dominique Wilkins, Tracy McGrady, LeBron James, Kevin Durant, Bob McAdoo, Charles Barkley, Tim Duncan, Moses Malone o Shaquille O'Neal podrían llegar a hacerse un hueco en alguno de estos equipos.

EL QUINTETO REBOTEADOR POR EXCELENCIA DE LA HISTORIA DE LA NBA:

> Magic Johnson
> Lafayette Lever
> Larry Bird
> Dennis Rodman
> Moses Malone

> 2º Quinteto: Oscar Robertson, John Havlicek, LeBron James, Charles Barkley & Wilt Chamberlain.

> 3º Quinteto: Jason Kidd, Michael Jordan, Elgin Baylor, Elvin Hayes & Bill Russell.

> Increíble lo claro que he llegado a tener este primer equipo en comparación con el de los anotadores... La única duda puede surgir entre si Magic o Big O, pero por mi parte, como ya he comentado en alguna que otra ocasión, lo tengo bien claro...

> No cabe duda que jugadores como Clyde Drexler, Dwyane Wade, Julius Erving, Shawn Marion, Gus Johnson, Jerry Lucas, Kevin Garnett, Buck Williams, Ben Wallace, Wes Unseld, Nate Thurmond, Hakeem Olajuwon, Bill Walton o Artis Gilmore podrían llegar a hacerse un hueco en alguno de estos equipos.

¿Que os parece? ¿Cambiaríais estos quintetos? ¿Opináis de forma distinta?

domingo, 10 de marzo de 2013

A cuento de la clase y la elegancia sobre una cancha de baloncesto... Mi equipo ideal

Retomando el tema que surgió en el anterior "Face to face" a raíz de Allen Iverson, sobre los jugadores más elegantes que hayan jugado nunca a baloncesto, aquí tenéis un post relajante, una de esas entradas repletas de vídeos que van de perlas si tienes ganas de sentarte un rato delante del ordenador a disfrutar de un buen montón de acciones espectaculares... Y en este caso no solo espectaculares, sino también repletas de clase y plasticidad, pues se trata de mi equipo ideal de la historia del baloncesto por lo que a clase y elegancia se refiere (no necesariamente los mejores, sino los más plásticos y elegantes)... Con sus respectivos vídeos para poder disfrutar (y corroborar) esa clase como se merece... Ahí van:

> Allen Iverson (vídeo)

> Michael Jordan (vídeo)

> Kobe Bryant (vídeo)

> George Gervin (vídeo)

> Clyde Drexler (vídeo)

> Julius Erving (vídeo)

> Vince Carter (vídeo)

> Alex English (vídeo)

> Connie Hawkins (vídeo)

> Chris Webber (vídeo)

> Hakeem Olajuwon (vídeo)

> Kareem Abdul-Jabbar (vídeo)

Mención especial para Joe "Smooth Criminal" Dumars, "Big Game James" Worthy & Tracy "T-Mac" McGrady... Y pronto habrá que tener en cuenta también a Kevin Durant.

Procurad ver los vídeos poco a poco y con alguna que otra pausa, pues si es cierto eso que dicen de que todo lo bueno de la vida es perjudicial para la salud, temo que esto pudiera ser excesivamente nocivo... Porque bueno lo es un rato... Etiqueta negra... ;¬)

martes, 5 de marzo de 2013

Face to face 10: Tim Hardaway & Allen Iverson... Y el primer paso de arrancada

La historia de la NBA está repleta de jugadores rapidísimos, de verdaderos maestros del crossover con un primer paso de arrancada tremendamente veloz y virtualmente imparable; desde Nate Archibald hasta Derrick Rose, pasando por Isiah Thomas, Stephon Marbury, Chris Paul o, por supuesto, Michael Jordan y Kobe Bryant, pero probablemente nigún otro jugador de la historia del baloncesto haya sido tan mortífero con su primer paso en dribling como lo fueron Timothy Duane Hardaway y Allen Ezail Iverson.

Al contrario de lo que ocurre con otros aspectos del juego tratados en esta colección de posts, donde la mayoría de maestros del arte en cuestión pertenecen al más glorioso pasado del baloncesto, en este caso no cabe duda de que es en los últimos tiempos cuando más maestros del dribling, el crossover y el primer paso de arrancada hemos tenido, no en vano el baloncesto es cada vez más físico y ninguna otra cualidad prima tanto en el primer paso de arrancada como la rapidez y la explosividad. Por ello nombres como Deron Williams, Chris Paul, Dwyane Wade, Derrick Rose o John Wall, a pesar de su juventud, son ya de los nombres más destacados por lo que a esta disciplina se refiere... Pero antes que ellos, Tim y Allen revolucionaron la NBA con su primer paso absolutamente demoledor e imposible de seguir por los pobres rivales a quienes les tocaba el dudoso honor de tener que defenderlos.





Tanto Tim como Allen eran jugadores pequeños y ultrarápidos, con una constitución física idónea para poder explotar esa cualidad del primer paso de arrancada y los cambios de ritmo, pero existen diferencias sustanciales entre ellos, comenzando por su constitución física, puesto que mientras que ambos medían oficialmente 1,83 m. (tal vez algo menos en realidad), Hardaway era un jugador muy musculado (casi tan ancho como alto, al menos en apariencia) mientras que Iverson era un jugador de constitución mucho más delgada (uno de esos extraños especímenes, como Reggie Miller, que jamás ganaron volumen muscular a lo largo de su carrera en la NBA... Ni lo necesitaron). En el caso de Hardaway no cabe duda que estamos hablando de un físico tremendamente explosivo, aunado a un gran talento individual y un enorme dominio del balón, lo cual lo convirtió también en maestro absoluto del lanzamiento de tres llegando en carrera a gran velocidad para detenerse en décimas de segundo y ejecutarlo sin apenas darle tiempo al defensor para reaccionar. En el caso de Iverson, que también era rapidísimo y poseía un gran dominio de balón, casi sería necesario mencionar por encima de cualquier otra cosa su talento absolutamente descomunal, que lo convertía en alguien capaz de realizar proezas inalcanzables por ningún otro ser humano de su altura y constitución, penetrando una y otra vez ante jugadores mucho más altos y fuertes que él, para terminar anotando de mil y una formas distintas, rectificando, chocando en el aire y consiguiendo 2+1 ante pívots de siete pies, realizando aros pasados...

Aunque si existe una gran y sustancial diferencia entre el juego de ambos, totalmente ajena a la constitución física antes mencionada y al gran talento individual que ambos poseían, esa es su posición natural en la cancha y su concepción del juego, ya que mientras que Tim era un base puro (o al menos el prototipo de base puro que proliferaría en los 90, tomando como máxima inspiración a Isiah Thomas, con gran visión de juego pero también con una capacidad anotadora excepcional), Allen era un escolta anotador en el cuerpo de un base, un jugador que si bien llegó a jugar oficialmente de base en algunos momentos de su carrera (y tenía capacidad de sobra como para dar 6 o 7 asistencias de media), nunca lo fue en realidad. Tim y Allen, dos jugadores muy distintos en un cuerpo de 1,83, ambos con un talento ofensivo brutal y con un primer paso de arrancada vertiginoso, pero con concepciones del juego muy distintas.

viernes, 1 de marzo de 2013

Face to face 09: Reggie Miller & Robert Horry... Y el clutch shooter

Tras un mes de Febrero, como es habitual en Fo Fo Fo, dominado por entradas relacionadas con el Black History Month, retomamos la serie "Face to face" donde la habíamos dejado, justo a mitad del tema "factor clutch"...

Si en el anterior capítulo de esta sección tocábamos el tema de las máquinas de matar perfectas, de aquellos jugadores, casi semidioses, capaces de cualquier cosa con un balón en las manos en los últimos instantes de un partido igualado (los clutch scorers), hoy vamos a centrarnos en los meros mortales... Pero no en mortales cualquiera, no, sino en auténticos killers, los clutch shooters. Jugadores sin esa capacidad, solo al alcance de un puñado de elegidos, para materializar las cosas que han realizado tipos como Jordan o Kobe, pero con un instinto asesino igual de letal y con unos porcentajes de tiro que, al contrario de lo que es habitual en el 99 % de los mortales, mejoran cuando sus tiros son lanzados en momentos complicados, finales de partido apretados o simplemente de ellos depende el transcurso de una eliminatoria de playoffs o directamente una temporada.

En esta categoría de los clutch shooters, podemos encontrar jugadores de muchas clases distintas, desde meros especialistas o jugadores ciertamente unidireccionales, como Steve Kerr o Derek Fisher, hasta verdaderas estrellas, como Larry Bird o Ray Allen (ambos a caballo entre el clutch shooter y el clutch scorer), pero en mi humilde opinión nadie ha representado mejor la esencia del clutch shooter a lo largo de la historia de nuestro deporte como Reginald Wayne Miller y Robert Keith Horry Jr.





Hablar de Reggie Miller y Robert Horry es hablar de instinto asesino, de jugadores que se crecen en los instantes finales y en los momentos decisivos, de pulsos de acero, que jamás tiemblan... En definitiva, de "natural born killers". El caso de Robert es especialmente espectacular, puesto que exceptuando sus primeros años en los Rockets, donde era titular y gozaba de mayor protagonismo, fue un jugador que durante la temporada regular aportaba bien poco a sus equipos, para pasar a ser absolutamente letal en playoffs y muy especialmente en los partidos más importantes y decisivos; decididos, muchos de ellos, gracias a triples de Horry en los instantes finales.

Lo cierto es que en este caso hablamos de dos jugadores que jugaban en posiciones bastante distintas, aunque ambos con peculiaridades muy especiales. Reggie era un escolta con un físico bastante atípico para la NBA; muy delgado, nunca ganó músculo como suele ser habitual en la mayoría de jugadores tras su llegada al baloncesto profesional... Pero tampoco lo necesitó, pues sus mejores bazas eran el instinto asesino más puro y uno de los mejores tiros exteriores que ha visto la historia del baloncesto. Robert, por su parte, comenzó su carrera profesional jugando de tres (en aquellas épocas lo llamaban el "Pippen del Oeste"), para pasar posteriormente a ocupar la posición de cuatro; aunque un cuatro un tanto falso, puesto que su juego ofensivo siempre fue el de un tres y sus principales bazas el tiro de tres y una extraordinaria templanza en los lanzamientos decisivos.

Si el partido está igualado y a falta de pocos segundos para que suene la bocina, el equipo rival está moviendo el balón tratando de buscar una buena opción de tiro, procura con todas tus fuerzas que el balón no llegue a manos de Reggie Miller o Robert Horry, pues de lo contrario la sentencia de muerte quedará dictada... Y ya no quedará tiempo más que para las lamentaciones.