The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

sábado, 29 de diciembre de 2012

Face to face 05: Kevin McHale & Hakeem Olajuwon... Y los movimientos de espaldas al aro

Si de movimientos de pies y juego de espaldas al aro hablamos, está claro que hay dos nombres que toman fuerza de forma muy especial y que, de ningún modo, pueden ser obviados por alguien que se precie en la materia... Me refiero, por supuesto, a Kevin Edward McHale y Hakeem Abdul Olajuwon. No cabe duda que han habido otros grandes pívots y ala-pívots con gran variedad de recursos en el poste bajo, como el mismísimo Tim Duncan o el nunca suficientemente valorado Luis Scola, por poner solo dos ejemplos. Grandes aleros con un juego de pies temible, como Adrian Dantley y James Worthy. E incluso algunos bases y escoltas que han llegado a dominar de gran manera el juego de espaldas al aro, Michael Jordan y Kobe Bryant sin ir más lejos. Pero si hay que elegir dos nombres por encima de todos los demás, esos son, sin ningún género de dudas, los de estos dos portentos técnicos.

Han habido grandes jugadores que han dominado de forma muy especial un movimiento o tiro en particular. Célebres son los casos de Kareem Abdul-Jabbar y el gancho o Elvin Hayes y el tiro a la media vuelta, por citar solo dos ejemplos, pero en el caso de McHale y Olajuwon sería imposible atribuirles un movimiento en especial, pues su variedad y absoluto dominio de todos los movimientos los convertían en técnicamente sublimes y dificilísimos de defender cuando estaban en posesión del balón en el poste bajo.





El gran factor común entre ambos era la exquisitez técnica; esa variedad de recursos que los convertía en letales. La gran diferencia era la capacidad atlética, enorme también en el caso de Hakeem y normalita tirando a mediocre en el caso de McHale. Aunque eso sí, ambos con una gran envergadura de brazos y una inteligencia baloncestística bastante privilegiada.

La mayor rapidez y agilidad de Hakeem, unidas a su gran clase innata, hacían que sus movimientos fueran mucho más plásticos que los de Kevin. Ver a Hakeem fintando varias veces en décimas de segundo para terminar yéndose por donde menos se esperaba su defensor era tan excitante y plástico como contemplar las mejores asistencias de Magic Johnson o los mejores mates de Michael Jordan. Es, definitivamente, el jugador más sublime que haya jugado jamás de espaldas al aro. Kevin McHale, por su parte, con menor capacidad atlética y explosividad física, necesitaba de forma mucho más imperativa esos recursos técnicos para poder ser un jugador brillante en ataque... ¡Y Dios sabe que los logró dominar de forma exquisita! Y encima, haciendo gala de su famoso sentido del humor, les ponía nombre a cada uno de sus movimientos, tal y como acostumbraba a hacer Darryl Dawkins con los mates.

Aunque antes hemos dicho que a estos dos gigantes del baloncesto no se les podía atribuir ningún movimiento en particular, debido precisamente a su variedad, sí que es cierto que llegaron a poseer algunos movimientos que, por uno u otro motivo, se convirtieron en emblemáticos. En el caso de Kevin McHale deberíamos hablar del "Up and under", ese movimiento donde tomaba posición, fintaba para un lado, comenzaba la elevación de brazos como si fuera a tirar y, cuando el defensor saltaba o levantaba los brazos para puntear el tiro, él le pasaba literalmente por debajo del sobaco para terminar en una suave bandeja (o con un semi-gancho, dependiendo de la posición y/o distancia del aro). En el caso de Hakeem Olajuwon habría que hablar del "Dream-shake", ese sublime tiro a la media vuelta precedido de una ligera finta o golpe de cintura que siempre hacía dudar al defensor (en ocasiones las fintas o golpes de cintura eran dos o tres, para distintos lados, aunque tan sutiles que para apreciarlos bien tenías que esperar a ver la repetición). En definitiva, tanto Kevin como Hakeem fueron literalmente clínics de baloncesto vivientes, espejos donde deberían mirarse todos los pívots modernos, tan faltos de clase y movimientos en el poste bajo, para tratar de ser, en su medida posible, mejores jugadores de baloncesto.

martes, 25 de diciembre de 2012

Desde la HRMSJ: Feliz Navidad a todos... con un poco de Bebop

Lo cierto es que llevaba mucho tiempo sin emitir desde la HRMSJ... Básicamente porque he estado buena parte de este año 2012 trampeando con un ordenador que me tenía muy limitado, especialmente a la hora de ver vídeos... Pero no os voy a aburrir con estos detalles personales, la HRMSJ vuelve a emitir y para estas Navidades os brinda una selección de temas de Jazz... Puro Bebop.*

*(Se le llama Bebop a un movimiento, dentro del propio Jazz, que lo revolucionó por completo a mediados del S. XX, alejándolo del estilo que predominaba hasta aquellos momentos (Big bands, Swing) y llevándolo hasta su era de mayor esplendor, con mayor improvisación y un estilo, para entendernos, más de "Jam session". Thelonious Monk, Charlie Parker y Dizzie Gillespie fueron los nombres más importantes en esa revolución del Jazz)

¡¡¡Felices Fiestas a todos!!!

> Charlie Parker - Groovin' high

> Thelonious Monk - Epistrophy

> Dexter Gordon - Willow weep for me

> Dizzie Gillespie - And then she stopped

> Dave Brubeck - Koto song

> Miles Davis - Autumn leaves

martes, 18 de diciembre de 2012

Face to face 04: Oscar Robertson & Magic Johnson... Y el arte del triple-doble

En el capítulo anterior de esta colección de posts ya tocamos el tema de los all-around players, esos jugadores totales capaces de dominar prácticamente todas las facetas del juego; pero dentro de los all-around players existen un grupo de jugadores con una facilidad especial para materializar triples-dobles... O lo que es lo mismo, sumar 10 o más en tres categorías estadísticas distintas en un mismo partido. A pesar de que la entrega anterior estaba centrada en Larry Bird y LeBron James, ya añadimos que tanto Magic Johnson como Oscar Robertson podían entrar perfectamente en esa categoría de mejores all-around players de todos los tiempos. Si decidí centrar dicho post en Bird y LeBron, fue porque creí oportuno ver la figura del jugador todoterreno desde la perspectiva del alero anotador que, a pesar de seguir siendo un jugador de gran peso ofensivo y uno de los mejores anotadores de la competición, poseía una calidad, un talento y un dominio mental del juego tales, que lo convertían en dominador de todas las principales facetas estadísticas del juego.

Pero si de dominio total de los tres principales apartados estadísticos del baloncesto hablamos, es decir: puntos, rebotes y asistencias, antes que nada debemos hablar de Oscar Palmer Robertson y Earvin Effay Johnson Jr., dos jugadores que, partiendo de la posición de base y con una altura considerablemente por encima de lo habitual en un playmaker, podían jugar en prácticamente cualquier posición sobre la cancha.





La altura de ambos (1,96 m. para Robertson y 2,05 m. para Magic) fue sin duda un dato relevante y muy influyente en el devenir de su colosal juego y legado, pues ambos, a pesar de su altura, no tenían ningún problema a la hora de enfrentarse a otros bases mucho más pequeños y (en teoría) rápidos y, aunque parezca una tontería, más cercanos al suelo, lo cual es determinante a la hora de hablar del dribling y el dominio de balón... Y del robo de balón, por supuesto (recordemos que medir 1,96 en los 60 era más o menos el equivalente a medir más de dos metros en los 80). Tanto Oscar como Magic lograron paliar muy bien sus supuestas desventajas en cuanto al bote de balón y, a su vez, sacar toda la ventaja posible a su altura en otras facetas del juego, como en el caso del tiro por encima del defensor (especialmente en el caso de Robertson) o del juego de espaldas al aro en los postes (especialmente en el caso de Magic).

A pesar de estas coincidencias entre ambos, absolutamente necesarias para que unos jugadores de sus características pudieran llegar a triunfar de un modo tan grande y convertirse en auténticos all-around players, existen diferencias sustanciales entre los dos. Primero: Oscar era más anotador que Magic y poseía uno de los mejores tiros que ha visto la historia del baloncesto, difícil de defender por bases más pequeños. Aun así, era también un gran creador de juego y sus medias de asistencias hablan por si solas. Segundo: Magic probablemente sea el pasador más fantástico que el baloncesto nos haya brindado jamás, pero comenzó su carrera con ciertas carencias en el tiro exterior que mejoró sustancialmente a medida que avanzaba su carrera, hasta llegar, incluso, a ser un clutch player y uno de los mejores lanzadores de tiros libres del la liga (en 1989 incluso la lideró). Tercero: Big O era un gran atleta; es más, probablemente sea uno de los mayores atletas que hayan jugado nunca en la NBA (algo parecido a lo que es LeBron ahora, pero en el contexto de la NBA de su época), mientras que Magic era poseedor de un físico mucho más normalito. Cuarto: Si la capacidad atlética fue fundamental para Big O, en el caso de Magic sería necesario hablar de uno de los talentos puros más sublimes y fantásticos que hayan existido jamás, capaz de convertirse en el único jugador de la historia con capacidad real para jugar en las cinco posiciones sobre la cancha (aunque tal vez LeBron ya pueda comenzar a ser considerado el segundo).

Big O y Magic, dos bases, dos all-around players, dos jugadores totales capaces de pasar como los bases, anotar como los aleros y rebotear como los pívots... Y ya de paso, jugar como los ángeles.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: en respuesta a Wert

Poco de anécdotas y divagaciones, nada de baloncestísticas, pero mucho de lunático, aunque en este caso sería más acertado buscar algunos de los "sinónimos" de lunático que aparecen en el diccionario de sinónimos y antónimos, como perturbado... Simplemente unas cuantas frases en respuesta a la reforma educativa de José Ignacio Wert.

Xavi Hernández (futbolista del F.C. Barcelona): Me parece mal que se nos exija no hablar en catalán. Es nuestro derecho y me gustaría que se respetara nuestra lengua y nuestra filosofía de vida. No estoy de acuerdo con el ministro.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Secretario general del PSOE): La reforma educativa de Wert es la demostración de que Rajoy utiliza la crisis como coartada para imponer una ideología de derechas.

Josep Antoni Duran i Lleida (Portavoz de CiU): Es el peor ataque al catalán desde el franquismo. Desde 1978 no se había menospreciado tanto la lengua catalana como en el texto de este anteproyecto.

Foro Sevilla (Congregación de expertos, profesores y catedráticos con sede en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla): Necesitamos un auténtico debate nacional que permita la reconstrucción, en su caso la refundación del sistema educativo, sobre la base de un amplio acuerdo social y no, tras la negativa a un pacto de estado, una ley revanchista e ideológica, sin diálogo con la oposición ni con el mundo de la educación, apenas maquillada con un nada fiable foro en la red.

Arantza Tapia (Portavoz del Grupo Vasco en materia de educación): La reforma educativa que propone el ministro Wert condena a las lenguas como el catalán y el euskera a la postración y a la marginalidad.

Alfred Bosch (diputado de ERC): No acataremos; ¿pondrán un guardia civil en cada aula?

Platón: La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.

Mahatma Gandhi: En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

Mahatma Gandhi: Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han terminado cayendo. Siempre.

Mahatma Gandhi: No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.

Martin Luther King: Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.

Dead Prez (en el vídeo del tema "Hip Hop"): Juntas las hormigas... Derrotarán al elefante.

domingo, 9 de diciembre de 2012

(Colección fotográfica) Grandes del baloncesto femenino IV

> BECKY HAMMON: Famosa por nacionalizarse rusa en 2008, en protesta por no haber sido seleccionada por la USA Basketball para disputar los JJ.OO. de Beijing, Becky es una de las mejores bases/escoltas que ha dado la historia del baloncesto femenino y fue elegida entre las 15 mejores jugadoras de la historia de la WNBA.





> SHERYL SWOOPES: Llegó a ser catalogada como "la Michael Jordan del baloncesto femenino". Tres medallas de oro olímpicas, cuatro anillos de campeona de la WNBA, tres MVP's de la WNBA, tres trofeos como mejor defensora del año y dos como máxima anotadora la contemplan. Probablemente sea la jugadora más completa de todos los tiempos.





> LAIA PALAU: Una de las mejores jugadoras de nuestra historia, Laia es una escolta con una gran capacidad tanto para penetrar como para lanzar de fuera. En 2005 llegó a ser candidata al trofeo a la mejor jugadora FIBA del año.




martes, 4 de diciembre de 2012

Face to face 03: Larry Bird & LeBron James... Y el all-around player

El término "all-around player" no es algo relativo al baloncesto moderno, por más que algunos jovencitos pudieran llegar a pensarlo, pues a lo largo de la historia de la NBA han existido varios jugadores que han acuñando este término y que han terminado convirtiéndose en paradigmas del juego total y el baloncesto todoterreno. De entre todos ellos, destacaría de forma especial cuatro nombres verdaderamente históricos: Oscar Robertson, Magic Johnson, Larry Bird y LeBron James. Aunque sin despreciar en absoluto a un puñado de auténticos genios del baloncesto tales como Rick Barry, John Havlicek, Scottie Pippen o Lafayette Lever, entre otros... De todos modos aquí vamos a centrarnos en dos de ellos en particular, Larry Joe Bird y LeBron Raymond James.

Tanto Oscar Robertson como Magic Johnson jugaban de base y eran jugadores con unas cualidades físicas muy especiales que los convertían en absolutamente únicos. Big O medía 1,96 m. en una época en la cual vendría a ser el equivalente a si un base actual midiera aproximadamente 2,05. Y además era poseedor de unas cualidades atléticas que lo situaban muy por encima de cualquier jugador de su época y características. Magic, pues eso, era precisamente un base de 2,05 m. con una capacidad inaudita para poder jugar en cualquier posición sobre la cancha. Precisamente por eso, hoy aquí, nos centramos en dos aleros que han sido (LeBron sigue siendo, por supuesto...) muchísimo más que el típico prototipo de tres anotador.





La principal, típica y tópica característica del alero estrella a lo largo de la historia del baloncesto ha sido la capacidad anotadora. ¡Cuantos grandes aleros con esa gran virtud podemos recordar en un apenas un momento!... Unos de ellos grandes tiradores, otros grandes penetradores y matadores, algunos incluso anotadores muy completos, tanto lanzando desde larga distancia como penetrando o jugando en el poste bajo... Tanto "Larry Legend" como "The Chosen One" han sido eso... Y mucho más...

Ambos juegan, o han jugado, oficialmente de tres, con una altura suficiente como para poder llegar a jugar de cuatro, unas cualidades técnicas excelentes, una visión de juego superior a la de la mayoría de bases de la liga, una gran capacidad reboteadora a pesar de jugar en posiciones exteriores, temibles también jugando de espaldas al aro y, en definitiva, una capacidad tremenda para poder realizar cualquier cosa sobre una cancha de baloncesto... No hace falta decir que tanto Bird como LeBron, a pesar de jugar técnicamente de tres, han sido habitualmente los verdaderos bases de sus respectivos equipos, pasando los bases oficiales a desempeñar otras funciones de apoyo, pero dejando que la verdadera creatividad fluyera de las portentosas manos de estos dos privilegiados del deporte de la canasta.

Hasta ahora hemos mencionado todos los puntos en común entre Larry y LeBron, pero ¿y las diferencias? Si hay una diferencia sustancial entre ellos radica, sin ninguna duda, en el físico, pues mientras Bird era un jugador con un físico, por decirlo de algún modo, mediocre, comparado al de otros grandes aleros de su época, James es poseedor de uno de los físicos más portentosos que ha visto la historia del baloncesto en cualquier lugar y época. Algo parecido a una extraña amalgama entre Michael Jordan y Karl Malone, capaz de saltar como Air (sin su clase, eso sí...) y de resultar poderosamente difícil de parar en carrera (masa x aceleración... ya sabéis) como el "bueno" del Cartero.

Tal vez las carencias físicas de Larry Bird fueran un factor determinante en el tremendo desarrollo de su visión de juego (la mejor que he visto jamás junto a la de Magic y la de Stockton) y de sus inmensas cualidades técnicas, probablemente las más sublimes de la historia del baloncesto. Me atrevería a decir que es imposible que surja otro jugador que contando con las cualidades físicas de Larry sea capaz de llegar a un nivel tan inmensamente alto, pues algo así solo puede darse una vez cada varios siglos, si es que llega a darse alguna otra vez...

Uno aventajando al resto de los mortales con su físico de otro planeta, el otro digno de establecer cierto paralelismo con el título de la película "Una mente maravillosa", ambos con unas cualidades técnicas excepcionales y un descomunal talento innato... Larry Bird & LeBron James, los dos all-around players por excelencia de la historia de nuestro amado deporte (Magic aparte, claro, pero eso es otra historia...).